fbpx
Inicio Blog Página 107

Carado y sus dos nuevos modelos para esta temporada

0

Carado lanza esta temporada dos nuevo modelos de autocaravanas compactas con camas gemelas, el perfilado T 338 y el integral I 338. Dos opciones ideales tanto para parejas como familias que buscan un vehículo funcional de menos de siete metros.

Mejoras de equipamiento

Los modelos integrales de firma alemana cuentan esta temporada con un nuevo toldo exterior de cinco metros, espejo con gran angular y puerta de cabina con revestimiento interior negro. Con caracter general, las autocaravanas incorporan sistema abatile y laminado Goodside en las camas; y los modelos camper pasan del Chasis Citröen a Fiat.

Como novedades en el segmento de accesorios fabricados por Carado destaca el sistema de advertencia de marcha atrás para controlar puntos ciegos, las cajas de almacenamiento plegables y el nuevo Carado Protect & Connect para proteger eficazmente nuestro vehículo ante robos.

En total diez modelos perfilados, cuatro integrales, tres capuchinos y dos modelos de la conocida gama de vehículos camper Vlow.

Primera Feria del Caravaning y el Camper del Levante

0

La Región de Murcia acogerá durante los días 23 al 26 de Enero de 2020, la Primera Feria del Caravaning y el Camper del Levante, que tendrá lugar en el Reciento Ferial Ifepa, Torre Pacheco, Murcia. Organizado por destacadas empresas del sector ubicadas en el levante español, busca ser un nuevo punto de referencia para los amantes del caravaning y el camper.

Los último del sector caravaning

Un evento dedicado a los amantes de los viajes y la vida en la naturaleza, donde podrá conocer las últimas novedades en el sector de las autocaravanas, caravanas, camper y camping. Una gran oportunidad de conocer a los principales especialistas del mundo del caravaning que operan en Alicante, Murcia y el resto del levante español con más de 7.000 m2 de exposición, será la feria del sector más grande del levante.

Se ha habilitado además una zona especial dedicada a campings y camper parks, para que los asistentes puedan conocer de primera mano, los mejores lugares para alojarse en Alicante, Murcia y todo el levante español.

El evento contará con un área recreativa dedicada al gastrocaravaning y foodtrucks. Los más madrugadores podrán disfrutar de camper park gratuito, es importante llegar pronto pues las plazas son limitadas.

  • Pincha aquí para más información.

Pössl 2020, modelos y distribuciones para todos los gustos y colores

0

La firma alemana Pössl hace gala esta temporada de una oferta amplísima de modelos, longitudes y distribuciones dirigidas principalmente a parejas, pero con interesantes propuestas para familias ruteras.

30 años a la vanguardia del segmento camper

Pössl es sin duda una de las marcas de referencia del universo camper, con una trayectoria de décadas a sus espaldas en las que ha desarrollado innovaciones tecnológicas en todos sus modelos como mosquiteras plisadas, bandejas de suelo, prácticas soluciones de aseo, calefacción en la zona trasera, o marcos de plástico reforzado en claraboyas con manivela, para evitar empujar o tirar de la misma.

Salvador Chumilla, distribuidor oficial en España de la marca a través de Autocaravana Sur subraya esta faceta pionera en la construcción de vehículos camper, «llevando más de 30 años en la construcción de estos vehículos y siendo número uno en ventas a nivel Europeo. La relación Calidad/Diseño/Precio es uno de los estándares de una marca con una amplia gama de producto, siempre habrá una Pössl que se adapte a todo tipo de necesidades».

Hablar de Pössl es hablar de su gama best seller, la conocida Summit, que esta temporada esta disponible en la serie súper equipada Prime en todo tipo de longitudes, desde los 5,4 m hasta los 6,4 m y distribuciones que van desde la cama de matrimonio transersal de los Summit Prime 540 y 600, hasta las camas gemelas convertibles en XL del 640, todas con aseo completo con ducha integrada, una oferta completa dirigidas a parejas ruteras que buscan confort y movilidad a partes iguales.

Chumilla destaca de esta de esta serie Prime conocida gama «la combinación de colores, su iluminación, la calidad de los materiales utilizados y su techo solar abatible patentado por Pössl, con oscurecedor y mosquitera, han hecho que sea uno de los modelos más solicitados de la gamma Pössl 2020».

Para los amantes del espacio o familias, Pössl lanza el Roadcruiser XL y Revolution que buscan ofrecer las comodidades de una autocaravana en unas medidas lo mas compactas posibles para combinar confort y movilidad a partes iguales, como lo demuestra su garaje con gran capacidad de almacenamiento y cama regulable eléctrica en altura.

¿Buscas algún modelo 2020 de Pössl?

Autocaravanas con distribuciones originales

0

Cada vez son más las marcas especializadas que apuestan por ofrecer algún modelo con una distribución singular, una configuración de instancias que aporte un valor añadido al propio concepto de funcionalidad propio de un vehículo vivienda. Un dormitorio que se convierte rápidamente en un gran aseo, un armario ropero con vestidor y hasta incluso una sala de cine, ¿por qué no? ¡todo es posible en el mundo caravaning! Te mostramos tres interesantes propuestas de esta temporada.

Pilote P 696 D

Una perfilada con una distribución única para parejas. Sus señas de identidad es su gran armario ropero de tres puertas en la parte trasera y el gran aseo con ducha independiente diseñado como un gran vestidor. Bajo este armario se encuentra el acceso interno al garaje que cuenta con una altura interna de 1,20 m. El garaje también tiene dos accesos laterales y una manguera con alcachofa de ducha, perfecta para lavar cualquier equipo deportivo o darse una ducha refrescante en verano. En la parte delantera del vehículo encontramos una amplia cama basculante (2 m x 1,60 m) que baja hasta la altura de los asientos, lo que hace especialmente cómodo su acceso.

Florium 75 LOFT

Es la novedad más innovadora de la firma francesa para la próxima temporada. Montado sobre un chasis Fiat Ducato 2,3 Multijet de 140 CV, el modelo integral Florium 75 LOFT cuenta con un salón habilitado en la parte trasera como sala de estar y pantalla de cine, con una cama de matrimonio basculante eléctrica en el techo que permite transformar la estancia en dormitorio de forma rápida y fácil; un total de cuatro plazas de pernocta gracias a otra cama doble plegable sobre cabina. En definitiva, hablamos de un vehículo innovador pensado tanto para parejas como familias que buscan un valor añadido dentro de su autocaravana, un espacio multiuso funcional, práctico y confortable donde poder disfrutar de una velada con amigos, su película o serie favorita o incluso jugando a videojuegos.

Challenger 338 Premium

Una de las marcas que más apuestan por la innovación es sin duda la francesa Challenger, que cada temporada da una vuelta de tuerca en el sector caravaning. Su última propuesta es el modelo perfilado 338, que incorpora el copcepto Smartsuite que permite convertir el dormitorio tipo suite con cama de matrimonio central, en un gran cuarto de aseo de nada menos que 6 m2. Por la noche todo el confort de una cama central suspendida; de día, un gran baño con lavabo doble. Todo ello combinado con una larga serie de espacios de almacenaje y el concepto EasyBox tan característico de Challenger.

Escapada invernal por Les 2 Alpes

Pistas largas y un dominio esquiable que suma un muy buen kilometraje, nada menos que 225 km. La altitud y el hecho de disponer de un glaciar se encargan del resto, permitiendo garantizar la calidad y durabilidad de la nieve. La conexión con la vecina estación de La Grave añade a Les 2 Alpes unas posibilidades excepcionales de esquí fuera pistas y de terreno para los expertos aunque esta conexión sólo está abierta cuando las condiciones meteorológicas lo permiten. En definitiva, otra opción de fama internacional para disfrutar de un viaje outdoor en autocaravana o camper en clave deportiva.

Complejo de esquí Les 2 Alpes.

Pernocta

El complejo de Les Deux Alpes, se asienta sobre poblaciones donde es conveniente conocer algún emplazamiento donde poder pernoctar con nuestra autocaravana o camper, ya que en este tipo de enclaves europeos, el estacionamiento está regulado. Una buena opción es situar nuestro centro de operaciones en la localidad de L’Alpe de Venosc, allí tenemos un área de autocaravanas donde podemos, además de pernoctar, vaciar aguas residuales e inodoro químico, así como recargar agua por 10 euros (2 personas y autocaravana). El servicio de electricidad supone un coste adicional de 4 euros. Su dirección es Avenue de la Muzelle, 38860 Les Deux Alpes, Francia. Sus Coordenadnas GPS 45°01’25.5″N 6°07’16.3″E

Asimismo, en la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si requerís de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Vista nocturna de Les 2 Alpes.

El glaciar esquiable más grande de Europa

Mapa de pistas de Les 2 Alpes, Francia.
Mapa de pistas de Les 2 Alpes, Francia.

Situada en los Alpes franceses, Les 2 Alpes cuenta con el glaciar esquiable más grande de Europa, a 3.600 m de altitud. Curiosamente, las pistas más difíciles se encuentran en la parte baja de la estación y las más fáciles, en la parte alta y en el glaciar. Para descender, es más que recomendable tomar la pista El Jandri, una pista azul que parte de la zona de Crêtes y finaliza en el pueblo. Es decir, puedes bajar de cota 3400 m a cota 1650 m sin necesidad de tomar un solo remonte.

Complejo de esquí Les 2 Alpes.

Parque Natural de Les Ecrins

Vista de la Vallee Blanche.

A 71 km de la conocida Grenoble, Les Deux Alpes es, una de las zonas de esquí francesas más conocidas del departamento Isére, además de la zona de esquí sobre glaciares más grande de Europa con pistas que alcanzan los 3.600 metros de altitud. Se encuentra sobre el término municipal de Venosc y Mont de Lans. Las poblaciones de Venosc y Mont de Lans están a menor altura y conectadas por un telecabina y un telesilla respectivamente, que ascienden hasta el núcleo de Les 2 Alpes a 1.650 m.

El complejo urbano está distribuido de forma rectangular, al norte se encuentra el Mont de Lans, al Sur Venosc, al este la estación propiamente dicha con la mayoría de pistas y el glaciar con el Pic de la Meije; y al oeste la conocida Vallée Blanche.

No obstante, lo que más destaca de esta zona situada junto a Dauphiné, una de las regiones más altas y salvajes de los Alpes, son sin duda sus impresionantes vistas: valles profundos, alturas vertiginosas y la Barre des Ecrins con sus cumbres de cuatro mil metros al sur le dan el encanto incomparable típico de los Alpes. Asimismo, el hecho de estar situada relativamente al sur, le permite disfrutar de unas condiciones meteorológicas casi mediterráneas y largos periodos de buen tiempo en las laderas y, por lo tanto, de las condiciones ideales para gozar de unas vistas increíbles, llegando incluso a poder ver el pico más alto de los Alpes, el Mont Blanc. Desglosando por dificultades los 220 km de pistas esquiables, Les 2 Alpes ofrecen a los amantes de los deportes de invierno 17 pistas verdes, 11 azules, 31 rojas y 11 negras.

Vista de la Barre des Ecrins.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Fleurette/Florium lanza un modelo integral con sala de cine

0

Esa es la novedad más innovadora de la firma francesa para la próxima temporada, el modelo integral Florium 75 LOFT, con un salón habilitado como sala de estar y pantalla de cine, con una cama basculante eléctrica en el techo que permite transformar la estancia en dormitorio de forma rápida y fácil. Además Fleurette/Florium lanza 6 nuevos modelos.

Siete nuevos modelos perfilados e integrales

Tanto los nuevos modelos como el resto de la oferta de la firma francesa para 2020, van montado sobre el nuevo chasis Fiat Ducato Euro 6D con motorizaciones que van desde los 140 CV hasta los 180 CV y AL-KO para la gama integral.

Gama Baxter (Florium) y Migrateur (Fleurette):

  • Nuevo modelo 64 LDF con 6,3 m, distribución de cama francesa y salón enfrentado. Disponible para la edición super equipada Black Pearl de Florium.

Gama Magister (Fleurette) y Mayflower (Florium):

  • Nuevo modelo 69 LO con 6,9 m, distribución de salón convertible y aseo en la zona trasera.

Gama Discover (Fleurette) y Wincester (Florium):

  • Nuevo modelo 75 LOFT con un salón en la zona trasera habilitado como sala de estar y pantalla de cine, con una cama basculante eléctrica en el techo que permite transformar la estancia en dormitorio de forma rápida y fácil.
  • Nuevo modelo 71 LMF con 7,1 m, distribución de cama central, dormitorio tipo suite y salón enfrentado. Disponible para la edición super equipada Black Pearl de Florium.
  • Nuevo modelo 74  LJG con 7,4 m, distribución de camas gemelas, dormitorio tipo suite y salón enfrentado.
  • Nuevo modelo 75 LMF con 7,4 m, distribución de cama central, dormitorio tipo suite y salón enfrentado.

Laika renueva su gama Ecovip y amplía la serie Kosmo

0

La italiana Laika cumple 55 años en 2019, y para celebrar este aniversario, renueva esta temporada su serie histórica, Ecovip. Además, amplía la gama Kosmo, presentada la temporada pasada, con nuevas autocaravanas y una nueva gama de camper.

Ecovip Motorhome

La nueva Ecovip

Un diseño más aerodinámico, tanto en los vehículos perfilados como integrales, es la seña de identidad de la renovada gama Ecovip, presentada en 1992, la más longeva de Laika.

Así, en los integrales de los vehículos para la temporada 2020 se aprecia un nuevo frontal, más moderno y de diseño automovilístico, con faros de xénon y luces led diurnas integradas.

Laika EV 309S-interiorEn el interior, tanto en los integrales como en los perfilados , algunos nuevos detalles reafirman la elegancia y el estilo inspirado en la «dolce vita» que caracteriza a esta gama. Entre ellos, destacamos la pata de la mesa del comedor cromada; nuevo perfil cromado en el borde de la mesa y en la zona de trabajo de la cocina; pared en aluminio en torno a la ventana de la cocina, etc.. En cuanto a las tapicerías, se puede escoger entre nueve variantes en cualquiera de los modelos.

Además, en los modelos Ecovip 100 se añaden algunos opcionales, como la campana extractora en la cocina y el depósito de residuos calefactado, para aumentar el confort en viaje. En definitiva,un restyling que confirma la continua preocupación de Laika por garantizar siempre la mayor calidad en sus vehículos, manteniendo el inconfundible estilo que caracteriza a la marca.

Ecovip Low Profile

Resto de gamas

KOSMO CAMPER VANEn vehículo capuchino, son novedad los modelos F261 y F510, mientras que la serie Kosmo se amplia en todos los segmentos, y presenta un nuevo perfilado (Kosmo 2009) sobre chasis Mercedes; una nueva gama de integrales Kosmo con dos modelos: 909 y 912; y nuevos camper, con tres modelos: Kosmo 5.4, 6.0 y 6.4, sobre Fiat 140 CV.

Laika-Kosmo-5.4-interior

Laika, rodando desde 1964

Han pasado ya 55 años desde aquél 1964 en que Giovanbattista Moscardini fundaba Laika, bautizándola con el nombre de la primera perrita lanzada al espacio. Fascinado por las aventuras espaciales y por el nuevo horizonte que se intuía, Moscardini sentó las bases de lo que hoy es una fábrica de vanguardia que se distingue por la por la construcción de vehículos de calidad y con un diseño particular.

laika aniversarioY para conmemorar este 55 aniversario, el pasado mes de abril Laika organizó una fiesta en la histórica Stazione Leopolda de Florencia.

Benimar lanza Amphitryon, integrales de alta gama

0

Benimar prepara un 2020 muy especial con el lanzamiento de la nueva gama Amphitryon, autocaravanas integrales de alta gama que buscan satisfacer las necesidades de los autocaravanistas más exigentes.

Benimar Amphitryon 967.

Amphitryon, la gama de lujo de Benimar

Hasta ahora la gama alta de Benimar estaba formada por las integrales Perseo, pero este año la firma de Castellón va un paso más allá y se adentra de lleno en el segmento del lujo con el lanzamiento de la gama Amphitryon compuesta por autocaravanas integrales con un diseño exclusivo y un alto equipamiento de serie.

Una de las señas de identidad de las Amphytrion es su parachoques frontal con formas redondeadas y pintado del mismo color que la cabina. En su interior el mobiliario ha sido diseñado exclusivamente para las gamas Perseo y Amphytrion siguiendo las últimas tendencias del mercado. Pero si hay algo que caracteriza a las Amphytrion es su alto equipamiento de serie que facilita la conducción y hace más cómoda la vida a bordo.

Entre los extras que incorpora destacamos los retrovisores eléctricos y calefactados, el regulador de velocidad, los mandos de la radio en el volante, las fijaciones portabicicletas sistema Isofix en los asientos traseros, puerta de entrada XL, el frigorífico de 140 litros con cajón independiente para nueve botellas, colchones de 20 cm de grosor, los cajones con final de carrera silencioso y automático incorporado y soporte de televisión.

La familia UP sigue creciendo

La otra gran apuesta de Benimar para la nueva temporada son los vehículos de precio medio, bien equipados y listos para hacer kilómetros. Muestra de ello es la ampliación del número de modelos con acabado UP que este año pasan a ser siete. Se añaden dos perfiladas nuevas (T463 UP y T495 UP) y dos campers (B116 UP y B104 UP).

El B104 UP es un modelo totalmente nuevo y el más pequeño de la familia con solo 5,41 metros de largo. Este camper, diseñado para parejas, lleva incorporado de serie portabicis, paneles solares, toldo exterior y oscurecedores correderos.

5 Escapadas para el Puente de la Constitución

Falta poco para el tradicional Puente de la Constitución y con él, los amantes de los trayectos en libertad disfrutaremos de cuatro días libres, un tiempo que nos permite contar con una mayor variedad de destinos que nuestras escapadas de fin de semana. Aunque nuestra pasión es la misma, nuestras preferencias de ocio y destino no tienen porque serlo, por ello os planteamos cinco propuestas de temática diferente: Turismo de interior, de costa, gastronomía, outdoor… ¡Tú decides!

Santa Cruz de Tenerife.

Ruta costera, en autocaravana o camper por Tenerife

Su enclave privilegiado, dominado por los vientos alisios y su próximidad al anticiclón de las Azores, hacen de las Islas Canarias un paraíso del que poder disfrutar en cualquier época del año. Os proponemos una ruta circular en autocaravana o camper por la isla de mayores dimensiones, Tenerife. Su carácter volcánico y ubicación hacen que, al igual que el resto del archipiélago, tenga unas condiciones únicas para el desarrollo de unas características naturales, fauna autóctona y unos paisajes irrepetibles en otro lugar del mundo.

Puerto de la Cruz con el Teide al fondo.
Alto Tajo
Naturaleza en la Sierra de Poveda, Parque Natural del Alto Tajo.

En clave outdoor, escapada por la Ribera del Alto Tajo

El Parque Natural Alto Tajo es uno de esos lugares que quedan grabados en la retina por la belleza de sus parajes plagados de vegetación, fauna salvaje, barrancos rocosos, saltos de agua… Una zona protegida que alberga también pueblos de cuento que se integran a la perfección en la naturaleza y que en estas fechas cobran una imagen de descanso y esparcimiento. Os proponemos una escapada outdoor en autocaravana o camper entre Cuenca y Guadalajara para disfrutar en familia, pareja o a gusto del consumidor.

Laguna de Taravilla
Laguna de Taravilla, Guadalajara.
Municipio de Sos del Rey Católico, Aragón.

Turismo rural, la comarca de las cinco villas

Os proponemos iniciar una ruta en autocaravana y camper por el noroeste de Aragón, por la conocida como Comarca de las 5 Villas, una superficie que abarca mutiltud de ecosistemas y un patrimonio cultural que se remonta a la Edad Media. Un buen punto de comienzo es Ejea de los Caballeros, a 68 km de la capital zaragozana, que recibe al autocaravanista y usuario de camper con su torre almenada de la iglesia fortaleza de San Salvador y lo invita a aparcar el vehículo y pasear por la localidad para descubrir su rico patrimonio histórico.

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, Ejea de los Caballeros.

lheredia_vendimiaEnoturismo y gastronomía, La Rioja en autocaravana

El otoño es, probablemente, la mejor estación para visitar La Rioja y todavía estamos a tiempo de comprobarlo. Ahora ya con la vendimia terminada y mientras llegan los primeros racimos de uva tinta a las grandes bodegas, todavía estamos a tiempo de disfrutar del mosaico de colores que ofrece el paisaje donde mandan los ocres, rojos, morados y amarillos y crecen las setas, invita a seguir en autocaravana los pasos del vino por los valles riojanos, de manera pausada y disfrutando de cada instante.

viñedos

Faro de Nazaré, Portugal.

Fuera de España: Portugal y sus principales ciudades

Aunque siempre depende de cuál sea nuestro punto de reisdencia, Portugal, por su cercanía, es en general un interesante destino para una escapada de 3 o 4 días. Elvas, Évora, Lisboa, Fátima o Nazaré son algunos de la infinidad de enclaves que recogen nuestro amigos y colaboradores Piki y Enrique Sierra en este interesante relato, uno de sus múltiples viajes a Tierras Lusas. Aunque el trazado original es muy amplio, este viaje, cargado de multitud de datos prácticos para autocaravanistas y usuarios de camper, es una buena fuente de inspiración para elaborar una escapada de 4 días eligiendo aquellos puntos que deseemos conocer especialmente.

Vista áerea del skyline de Lisboa, Portugal.

Bici eléctrica, la solución sostenible en tus desplazamientos

0

Cuando viajamos con nuestra autocaravana o camper, siempre buscamos un lugar de aparcamiento que pueda ser ademas punto de pernocta y con ello, nuestro eje de coordenadas de esa parada para poder ver las inmediaciones. Para evitar recurrir a terceros en los desplazamientos cortos, muchos optan por bicicletas eléctricas, una alternativa más barata, cómoda y sostenible a la motocicleta. Probamos una de las últimas soluciones en esta materia: Flebi Supra 3.0 Lite.

Eléctrica, plegable y ligera

Realizamos una escapada de fin de semana para probar esta bicicleta eléctrica de última generación; desde el primer momento comprobamos su ligereza y funcionalidad, fácil de guardar en el garaje de nuestra autocaravana. Nos gusta especialmente la comodidad a la hora de usarla y plegarla posteriormente, además su sistema de arrastre apoyado en pequeñas ruedas retráctiles permite moverla como si fuera un carro.

No sufrimos restricciones de tiempo y longitud en escapadas que rondaron los 40 km, ya que integra una batería Samsung de 10.4 Ah extraíble que proporciona una larga autonomía; de sobra para una actividad de dos o tres horas como fue la nuestra, aunque dependerá del uso que hagamos de la misma, ya que en función de la intensidad y el esfuerzo que ejerzamos nosotros con nuestro cuerpo aumentará su durabilidad. No obstante, sus 250 W permiten desplazarte cómodamente a gran velocidad.

La Flebi Supra e-bike 3.0 lite cuenta con cambios Shimano Nexus de tres velocidades y un tamaño que admite usuarios de casi cualquier envergadura. Entre sus puntos fuertes destacan:

  • Freno de disco delantero Tektro M300.
  • Manetas de freno engomadas Tektro con timbre integrado.
  • Horquilla de aluminio slim.
  • Foco delantero de alta potencia alimentada por la batería.
  • Puerto USB en el display LCD.
  • Tija XL.
  • Conectores waterproof.
  • Cargador ultracompacto.

Un modelo de última generación a un buen precio de mercado: 1.149 €.

  • Pincha aquí para más información.

Contenido patrocinado

Sun Living: una completa oferta en el segmento «primer precio»

0

La firma del grupo Adria no cambia demasiado de cara a la próxima temporada, aunque incorpora algún nuevo modelo y un nuevo concepto de aprovechamiento del espacio interior, además de nuevos puntos USB y garajes más altos (en algunos modelos)  equipados con enchufes para e-bikes. 

El catálogo de la firma cuenta ahora con un total de 15 modelos divididos en tres series, que pueden llevar aseo ocultable o aseo clásico con ducha separada. Es decir, una completa oferta en el segmento primer precio con un innovador diseño exterior e interior.

Sunliving A75 SL– Serie A: la serie cuenta con cuatro modelos capuchinos, de los que son novedad el A 60 P (un capuchino corto, pensado, sobre todo, para flotas de alquiler o para quienes buscan un vehículo muy compacto)  y el A 75 SL (un vehículo familiar de 7,42 m de longitud, en el que pueden dormir hasta seis personas, con camas separadas traseras y un amplio garaje).

garaje-sun-living-S70SP– Serie S: la gama de perfilados incorpora como novedad el modelo S 70SP, de 6,99 m. Un vehículo que gustará a las familias jóvenes, con cinco plazas para viajar y tres para dormir, con ducha en un habitáculo separado del aseo y cama basculante opcional (que ampliaría las plazas a cinco para dormir). En total, el catálogo cuenta con nueve modelos, con o sin cama basculante.

Sun living van V65– Serie V: la gama de camper mantiene sus dos modelos, V 60 SP (para dos personas) y V 65SL (cuatro plazas). Ambos llevan un bloque cocina con buen espacio de trabajo, frigo a compresor de 90 l posicionado ergonómicamente, espacio flexible día/noche en la habitación trasera con la cama tipo hamaca (opcional), iluminación a led y calefacción Truma, entre otros.

Adria cumple 10 años como filial en España

0

En diciembre de 2009, tras la adquisión de la española Sun Roller por parte de la firma eslovena Adria, se constituía la empresa Adria Distribution Spain como filial de la marca en el mercado español. Una década después, la notoriedad de Adria como marca ha crecido exponencialmente, y sus cifras de ventas mejoran año a año. Hablamos con Francisco Jover, delegado de Adria España sobre la evolución del mercado, el camino recorrido en estos diez años y los retos de futuro para seguir situándose cada mes entre las marcas más vendidas, especialmente en autocaravanas y camper pero también en caravanas.

Nacido en Barcelona en 1960, tras desarrollar parte de su trayectoria profesional al área de exportación de importantes empresas, Francisco Jover asumió el cargo de jefe de ventas de caravanas y autocaravanas Sun Roller en 2005, puesto que mantuvo hasta 2009, cuando el grupo Adria adquirió la compañía. Desde entonces, Jover es el responsable de la division de la firma eslovena en España, Adria Distribution Spain, que cumple ahora diez años.

¿Cómo fueron los inicios de Adria España y cómo ha sido la relación de la filial española con la firma matriz en estos diez años?

La relación ha sido siempre excelente, de apoyo total, de confianza por parte de la marca en el equipo de España, en la red de distribuidores y en el futuro del mercado. Sin embargo, es cierto que los comienzos no fueron fáciles, el día a día fue complicado, sobre todo en los años en los que el mercado no iba tan bien y había que asentar y consolidar una marca que era más concida en España como fabricante de caravanas, el segmento que más sufrió la crisis.

¿Y cómo se consiguió pasar de esa situación a que hoy día Adria se sitúe cada mes entre las marcas más vendidas, especialmente en autocaravanas y camper?

Tras esa etapa de descenso generalizado en el sector, en los últimos años el mercado empezó a remontar y, al tiempo, la marca se fue fortaleciendo y consolidando en el mercado español. Eso se ha debido también , en parte, al proceso de cambio interno en el equipo comercial y de desarrollo de producto en la propia Adria, que ayudó a que las ventas empezasen a aumentar. Esa apuesta por el diseño y la calidad del producto facilitó ese incremento en venta de autocaravanas y campers. A fecha de hoy podemos hablar de unos resultados muy gratificantes, lo que nos permite afirmar que el trabajo bien hecho ha dado sus frutos.

¿Se han alcanzado, entonces, los objetivos previstos en nuestro mercado?

Estamos en la buena dirección, y así lo reconocen la matriz y el propio mercado, pero el reto es seguir, queda aún camino por recorrer. Sigue habiendo marcas en nuestro segmento que están por delante de nosotros, y el reto de Adria en España es ser líderes del mercado.

¿Cuál es la labor de la filial española?

La labor principal es la de organizar el mercado para permitir que el producto se distribuya y se conozca por su calidad en toda la red de distribución. Así, se trata de conseguir que el producto esté en los puntos de venta más organizados; de hacer una labor de mediación con la matriz para que algunos de los productos que se fabrican se adapten lo mejor posible a las particularidades, a los hábitos del mercado y a las necesidades del consumidor español; y también de garantizar un buen servicio posventa para tener clientes finales contentos.

Además de la función de marketing en sentido clásico…

—Por supuesto, a esas labores mencionadas se añade la de informar, comunicar y promocionar los productos, dar a conocer la marca y consolidar su buena imagen en el nuestro mercado.

¿Cómo es la estructura de Adria España para llevar a cabo esa labor?

Ahora mismo somos un equipo reducido, de cinco personas, que tratamos de realizar todas esas tareas con los mejores resultados pero con el mínimo coste posible para ser competitivos.

¿Y la red de distribuidores?¿se mantienen fieles a la marca?

Es una red muy consolidada que, en algunos casos, viene ya de la época de Sun Roller en muchas provincias pero que se han adaptado a una nueva etapa. En otros casos, donde no había distribuidores, se ha buscado a los concesionarios más fuertes, más influyentes y mejor posicionados en su zona. Así, contamos con una red de más de 20 concesionarios con una buena cobertura y un buen servicio en todo el territorio español.

Y hablando de Adria como grupo, se mantiene también la marca Sun Living, destinada al segmento primer precio, ¿cuál es su estrategia en España?

En cuanto a calidad y servicio posventa, Sun Living se fabrica en las mismas líneas de producción de Adria y con el mismo equipo. Es una marca que se rediseñó hace tres años y que va cogiendo su posición en el mercado, aunque en España, en el segmento en el que competimos, calidad en primer precio, resulta más difícil porque es donde compiten las cuatro primeras marcas en el ranking de venta. Estamos contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora pero siempre hay nuevos objetivos para seguir consolidando la marca en España.