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Especial accesorios de temporada (2)

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Os ofrecemos la segunda parte de nuestro especial accesorios de temporada, con lo último en generadores, boosters, smart TV, soportes para bicicletas y ¡mucho más!. Os recordamos que en el próximo número especial de diciembre de nuestra revista en papel, podréis conocer en profundidad estas y ¡muchas más novedades de temporada!

Ten Haaft Oyster Smart TV: Viajes en alta definición

Ten Haaft, especialistas en accesorios audiovisuales para el caravaning ofrece Smart TV de diferentes tamaños con navegadores de internet y wifi incorporados. Están disponibles en 19 “/ 21,5” / 24 “/ 27” / 32 “y 39”.

 

Teleco PhoneBoosterVan: Antena de última generación

La nueva antena PhoneBoosterVan 2.0 de Teleco puede aumentar la señal de la red móvil para garantizar siempre la mejor conexión posible a redes 4G o LTE y una navegación ultrarrápida dentro o en las cercanías del vehículo. La nueva antena tiene forma de torre y ofrece un mayor rango de recepción que su versión anterior, además, permite un mejor blindaje de RF entre las antenas internas y externas. No tiene tarjeta SIM, por lo que no hay costes adicionales y es compatible con todos los operadores y marcas de telefonía móvil. El kit consta de una antena de torre externa de 95 x 85 mm, fácil de instalar en el techo del vehículo, un dispositivo repetidor de 116 x 98 mm y una antena omnidireccional que se puede instalar dentro de la caravana, que repite la señal amplificada por el booster.

Fiamma Safe Door Magnum: ¡Protégete contra robos!

La italiana Fiamma rediseña esta temporada la serie de cerraduras Safe Door Magnum para la puerta de entrada de la autocaravana y de la caravana para poder cubrir, donde sea posible, el bloqueo cerradura de las puertas de las autocaravanas para una mayor protección contra los robos. Están fabricadas en resistente aluminio lacado en blanco, sin partes en plástico, y disponibles en dos versiones, «Safe Door Magnum» y «Safe Door Magnum Frame».

Thule WanderWay 2: Para los amantes del outdoor

El Thule WanderWay 2 es un soporte para bicicletas con plataforma elevada específico para Volkswagen T6. Su instalaciones es sencilla y rápida gracias a su ajuste totalmente premontado y específico para Volkswagen T6. La posición elevada de la barra mantiene las luces traseras y la matrícula visibles. Este portabicicletas ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad de carga hasta en cuatro bicicletas añadiendo un adaptador que se puede comprar por separado.

Generador Emmits inverter: Máxima potencia, mínimo consumo

El generador a gasolina de cuatro tiempos de Emmits, con tecnología inverter de 800 vatios de potencia máxima con enchufe de 220V, toma al coche 12V y conexión USB. Puede cargar su batería de 12V directamente desde el generador con los cables incluidos. Dispone de función ECO para minimizar el consumo de combustible y el nivel sonoro del motor.

Euramobil crea la gama perfilada Contura sobre Mercedes

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Euramobil lanza esta temporada una nueva serie de perfilados de alta gama sobre chasis Mercedes-Benz con dos motorizaciones, 143 CV y 170 CV. Además, dos nuevos modelos, la capuchina AO 650 HS de 6,5 metros y la integral 660 EB perteneciente a la gama integra Line.

Cuatro modelos perfilados de alta gama

Montada sobre un chasis Mercedes Benz ALKO y dos motorizaciones, 143 CV y 170 CV, la nueva gama ofrece longitudes por encima de los siete metros donde predomina la distribución de camas gemelas convertibles, como es el caso del C 716 EB de 7,2 m con salón en L y aseo completo con ducha integrada y los C 766 EF/EF de 7,8 m y aseo completo con ducha separada e independiente. Completa la gama el C 766 QB con distribución de cama central en dormitorio tipo suite y aseo completo con ducha separada e independiente, pensado para las parejas más exigentes.

Además, Euramobil tiene disponibles para esta temporada tres nuevos packs opcionales: de aumento energético con baterias de litio, de entretenimiento con antena SAT y de acceso exterior con tomas para ducha y gas.

De ruta por la Sierra de Ayllón

Os proponemos una escapada outdoor en autocaravana o camper, ideal para un fin de semana, para conocer en clave deportiva el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra y la Sierra de Ayllón. Un entorno ideal donde perdernos y desconectar del día a día entre los tapices rojizos de las hayas que plagan la zona.

Otoño en el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra.

Acceso

La ruta propuesta comienza en el bello pueblo de El Muyo en el municipio segoviano de Riaza. Existen múltiples vías para acceder al mismo, tomando como eje principal la autopista A-1, podemos llegar a El Muyo a traves de la N-110 y la SG-V-1111 si acudimos desde Ayllón o Cerezos de Abajo. Si acudimos desde Campisábalos deberemos tomar la CM-110.

Pernocta

Localidad de Ayllón, Segovia.

En principio y salvo regulaciones de última hora, no existe una regulación específica en la localidad de El Muyo que prohíba expresamente la pernocta de autocaravanas. Por lo que siempre que seamos respetuosos con el día a día de la zona, podremos pernoctar en espacios habilitados para el estacionamiento. No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanas y campings, por si necesitáis servicios específicos como vaciado de residuales, electricidad etc…

Ruta Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra – Sierra de Ayllon

La ruta BTT propuesta, recorre en el transcurso de unas 5 horas el conocido como Collado de los Infantes y el río Lillas, para adentrarse en el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra en la Sierra de Ayllon. Una jornada más orientada a aficionados que regularmente realizan rutas en mountain bike ya que cuenta con una extensión y desnivel considerables, 1.166 metros acumulado. Por la calidad y la exactitud de la explicación, os recomendamos leer el siguiente artículo en el que se detalla de forma precisa el recorrido de la ruta. Pincha aquí para leerlo.

Vista de la Sierra de Ayllón.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Conoce la nueva normativa de tráfico de la DGT

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El Ministerio del Interior ha aprobado el martes 10 de noviembre en Consejo de Ministros, un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.

Entre los que afectan a la propia conducción destaca el endurecimiento de las penas de tres a seis puntos del carnet los que se restarán por conducir sujetando con la mano un teléfono móvil y de tres a cuatro por no hacer uso del cinturón de seguridad.

Si portamos en nuestra autocaravana o camper bicicletas, patinetes u otros vehículos de movilidad personal, deberemos saber que el Reglamento General de Vehículos ya define a este tipo de vehículos y prohíbe su circulación por vías interurbanas, travesías, aceras, túneles urbanos y autovías y/o autopistas que transcurran dentro de poblado y deberán disponer de un certificado de circulación.

Aunque la velocidad empleada en la conducción de autocaravanas y campers es generalmente prudente y respetuosa, es importante conocer que a partir de ahora el Reglamento General Circulación modifica la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido y 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada.

Tras su aprobación en primera vuelta por el Consejo de Ministros, el anteproyecto deberá ahora ser informado por los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Política Territorial y Función Pública.

  • Pincha aquí para acceder al texto legal del Ministerio del Interior.

Fuente: Dirección General de Tráfico

Laika y su renovada gama Ecovip

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La italiana Laika renueva esta temporada su conocida gama de perfilados e integrales Ecovip con un nuevo diseño exterior e interior, que busca el equilibrio perfecto entre diseño, confort y funcionalidad. Analizamos uno de los buques insignia de esta renovada gama, el integral H 3109.

Un total de nueve perfilados y nueve integrales componen la nueva serie Ecovip, con longitudes que van desde los 6,59 a los 7,40 m. Todos los vehículos van montados sobre Fiat Ducato con chasis rebajado y carrocería posterior ensanchada y cuentan con paredes y techo en poliuretano y un excelente aislamiento gracias al poliestireno expandido (XPS). El doble suelo, de serie en toda la gama, está aislado y recubierto con fibra de vidrio, con el interior calefactado e iluminado y con acceso tanto desde el habitáculo como desde el exterior.

Pensado para viajar en familia

El Ecovip H 3109 de Laika es un modelo ideal para familias con dos hijos que buscan un vehículo con el máximo confort pero en una longitud lo más compacta posible. Sus 6,9 m conjugan a la perfección esta búsqueda ya que gracias a su distribución de dormitorio tipo suite con camas gemelas de 1,9 m x 0,8 m convertibles en king size, su aseo completo con ducha separada por mampara y su cama basculante de 1,9 m x 1,4 m sobre el salón, se garantizan dos instancias separadas para que los miembros de la familia puedan disfrutar de su propia intimidad en el día a día.

Nos gusta el renovado diseño exterior, con las paredes posteriores de diseño tridimensional y faros led de altas prestaciones; una nueva puerta de entrada de tamaño XL con cierre centralizado con mando a distancia y escalón eléctrico; y ventanas de alta calidad; en definitiva, un vehículo exclusivo y de nueva generación.

En el interior, el mobiliario de máxima calidad, con un diseño curvado y ergonómico, genera un ambiente íntimo y acogedor en su salón con capacidad para cinco comensales. La mesa del salón cuenta con una pata cromada se puede mover en todas las direcciones para garantizar el mejor confort. El compartimento de la televisión puede acomodar pantallas LCD / LED de hasta 32” de tamaño.

Los compartimentos de pared con amplias puertas cuentan con manijas ergonómicas de metal cromado e iluminación ascendente integrada. Hay dos estilos de decoración interior disponibles, el Moka con tonos marrones cálidos y dorados; y el Pero Toscano más claro. La madera se puede combinar con una amplia variedad de tejidos.

Un modelo que cuenta de serie con calefacción por aire canalizado de 6kW con boiler integrado y panel de control digital programable, bloque cocina con tres fuegos y frigorífico de nada menos que 140 L, depósitos de aguas limpias de 120 L y grises de 100 L; todo el sistema de agua esta aislado térmicamente para evitar congelaciones, ambos depósitos de limpias y grises se encuentran en el doble suelo, una ubicación que está aislado por un panel de poliuretano. Se trata de un modelo de alta gama pensado para garantizar el máximo confort en medidas compactas.

Nos ha gustado:
  • Diseño.
  • Calidad del equipamiento.

Phoenix 2021, lujo y detalle

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Tecnología y lujo definen a las autocaravanas alemanas Phoenix. Una firma de vehículos de gama alta, con interiores muy espaciosos en los que no falta detalle. A pesar de ser una marca especializada en vehículos de altísima gama, Phoenix ofrece una gama muy amplia de vehículos y distribuciones para los autocaravanistas más exigentes, compuesto por tres gamas montadas sobre chasis Iveco, Mercedes-Benz y Man TGE.

Gamas Midi, Alcove y Liner

Son las tres gamas que componen el catálogo de modelos de Phoenix para 2021. La gama Alcove la integran camiones vivienda montados sobre chasis Mercedes-Benz, Iveco y Man TGM, con longitudes desde los 6,6 m hasta los 11,8 m y distribuciones que van desde las camas de matrimonio transversales en la parte trasera y delantera, hasta las gemelas. Son los vehículos más ruteros de la firma alemana, dirigidos a un público aventurero que busca escapadas en todo tipo de entornos.

La gama Liner esta compuesta por autobuses montados sobre Eurocargo, Man TGM e Iveco Daily y una multitud de distribuciones, incluida cama central y dormitorio tipo suite, en modelos que oscilan entre los 7,5 m y los 11,8 m. Finalmente la gama Midi, compuesta por camiones con cama capuchina y autobuses montados sobre chasis Mercedes-Benz.

La firma alemana de vehículos vivienda de lujo cumple su segundo año en España de la mano de Caravanas Cruz en Alicante.

Especial accesorios de temporada (1)

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Al igual que las firmas de autocaravanas y campers hacen gala cada temporada de sus últimos modelos, las empresas especializadas en accesorios de caravaning hacen lo propio y lanzan sus novedades e innovaciones. Portabicicletas, neveras de última generación, niveladores, toldos y ¡mucho más!. Asimismo, en el próximo número especial de diciembre de nuestra revista en papel, podréis conocer en profundidad estas y muchas más novedades de temporada!

Dometic PerfectView CAM 200: Mejora la visión trasera

Un portabicicletas es un accesorio muy práctico para muchas autocaravanas. Lamentablemente, por lo general bloquea la vista trasera del conductor. La cámara trasera para portabicicletas Dometic PerfectView CAM 200 es la solución para este problema de seguridad gracias a su diseño patentado. Este pequeño dispositivo integra dos cámaras que son ajustables de forma individual, para conseguir el mejor ángulo de visión posible incluso con bicis en el portabicicletas.

Fiamma Carry-Bike PSA: Con la bici a cuestas

Si eres amante de los deportes sobre dos ruedas y viajas en camper, has de saber que esta temporada la italiana Fiamma ha presentado un portabicis específico para las furgonetas del grupo PSA. Se puede instalar sin agujeros enganchándose a los puntos de refuerzo del vehículo (se adhiere a la parte inferior de la puerta trasera y los soportes superiores se enganchan a los puntos de refuerzo de la puerta). La repisa telescópica donde se apoyan la bicis está fabricada en aluminio y acero inoxidable, y permite transportar con seguridad hasta cuatro bicis (60 kg de peso). El Carry-Bike PSA es compatible con los siguientes vehículos camper (todos posteriores a 2026):

  • Citrën Spacetourer y Jumpy.
  • Opel Vivaro y Zafira Life.
  • Peugeot Traveller y Expert.
  • Toyota ProAce Verso y Proace.

Ten Haaft Oyster Connect: Internet sin límites

Ten Haaft ha diseñado una nueva antena para autocaravanas, caravanas y campers que soluciona todos los problemas de conexión que surgen durante los viajes. Se llama Oyster® Connect y es una antena que permite tener acceso a internet en cualquier ubicación. Para garantizar la conexión durante cada viaje esta antena dispone de dos unidades, una situada en el exterior del vehículo y una en el interior. La unidad exterior tiene instalada un módulo LTE y un módulo wifi de doble banda. El módulo LTE Es compatible con todas las bandas y proveedores europeos de LTE y ofrece el máximo rendimiento de transmisión y recepción sin alinear.  La información recibida por la unidad exterior se transmite mediante un cable de datos a la unidad interior que actúa como el router de cualquier casa, dando internet a los elementos que se deseen de una forma segura y privada. También contiene una conexión LAN y, por lo tanto, también puede establecer una red LAN privada por cable.

 

Thule 3200: El toldo para los más ruteros

El Thule 3200 es un toldo para campers y coches tipo SUV. Su apertura es muy sencilla y no se necesita a más de una persona para abrir el casette y desenrollar el toldo de manera manual. Se puede instalar directamente en los perfiles del vehículo o sobre una baca. A pesar de su ligereza este toldo sorprende por su resistencia. Sus patas pueden regularse en altura y se le pueden añadir una amplia gama de accesorios: luces LED, paneles laterales, kits de corrreas, etc.

 

Fiamma Kit Level Up Jumbo: estabilidad en cualquier terreno

Fiamma presenta el sistema de nivelación que reemplaza al Kit Level Up Jumbo. Se trata del Kit Level Up Premium S, con más prestaciones para cualquier tipo de autocaravana.
La nueva cuña, con tres alojamientos de nivelación colocados a 4, 8 y 12 cm, que permiten estabilizar el vehículo de la mejor manera posible. La rueda se aloja cómodamente en
uno de los tres huecos sin ningún riesgo de dañarla. Cuenta con asa para la colocación fácil y segura del producto debajo del vehículo y para una mayor manejabilidad, y viene con una práctica bolsa Level Bag Premium, para guardarlas cómodamente cuando no se usan. La estructura de estas cuñas se ha diseñado para cumplir los requisitos de carga y adaptabilidad a terrenos irregulares, evitando que se hunda. El cómodo asa trasera permite transportar con facilidad la cuña a pesar de sus mayores dimensiones. Sumamente ligera en comparación con otros productos similares. Se distingue por sus magníficas prestaciones en cualquier tipo de terreno.

Emmits: Máxima autonomía

Las baterías y cargadores inteligentes de Emmits son perfectos para cualquier viaje que tengas planeado. Las baterías tienen 12 Voltios nominales, estructura de aleación de plomo y calcio o cobre y contenedor ABS grado seis. Pudiendo complementarlas con los cargadores inteligentes Emmits que permiten el control a través de una app móvil, pudiendo conocer en todo momento el estado de tu batería.

Dometic Serie 10: Frigoríficos de última generación

Con su innovador diseño de doble bisagra y su capacidad de refrigeración, los frigoríficos para vehículos de recreo de la Serie 10 de Dometic se han convertido rápidamente en uno de los productos más populares del sector. Esta temporada, Dometic completa la serie 10 con nuevos modelos con tecnología de refrigeración por compresor, y con un modelo más pequeño para instalar bajo la encimera de la cocina.  La Serie 10 de Dometic está diseñada para que sea fácil de instalar en el lugar de la nevera anterior: las dimensiones externas de los nuevos modelos de la Serie 10 son las mismas que la mayoría de los frigoríficos para vehículo de recreo instalados hoy en día. Además, la nueva línea para encimera de Dometic es adecuada para su instalación bajo la encimera u otros espacios más pequeños dentro del vehículo, estará disponible en versiones de absorción y compresor.

Vanster con placa de inducción de serie esta temporada

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En su primer año de vida el Vanster ha recibido una buena respuesta por parte del público que busca un vehículo ultracompacto, dinámico y versátil para compaginar su día a día con sus viajes. Para 2021 amplía su equipamiento de serie y sale a la venta sólo sobre chasis Citröen SpaceTourer, recordamos que la pasada temporada estaba disponible también sobre Citröen Jumpy Kombi.

Mejoras de equipamiento

Ademas de las mejoras de equipamiento del chasis Citröen como su hermano mayor Campster con prestaciones como llantas de aluminio de 17‘‘, retrovisores eléctricos calefactados y plegables o calefacción en asiento conductor y acompañante; el Vanster incorpora en 2021 de serie una nueva placa de inducción en el bloque cocina, toma eléctrica de 230 V y techo elevable en blaco. Como opción a partir de primavera la posibilidad de incorporar una segunda batería auxiliar.

Con un interior absolutamente variable, el Vanster ofrece hasta ocho plazas de viaje y cuatro de pernocta, que son extraíbles para configurar el vehículo en función de nuestras necesidades. En definitiva, un modelo para aquellos que buscan un modelo en el combinar sus escapadas de fin de semana con su día a día; es decir, utilitario y vivienda todo en uno.

Ilusion apuesta por el vehículo compacto

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La firma española Ilusion lanza esta temporada dos modelos compactos nuevos pensados para parejas o familias activas que buscan un vehículo confortable y rutero para practicar deporte al aire libre o conocer mundo.

Interior del 590FF XMK en nivel 2 de equipamiento.

Dos modelos por debajo de los seis metros

En un catálogo formado por 14 modelos, se encuentran dos novedades de temporada, el 590D surf, ideal para parejas deportistas, amantes del outdoor; y el 590FF, único en el mercado que ofrece un amplio salón en U en la parte trasera con la posibilidad de convertirlo en un comedor con salón de asientos enfrentados y garaje grande, arriba tiene dos camas basculantes eléctricas.

Dos niveles para el clásico XMK

Ilusion 690 XMK nivel 2 de equipamiento.

Esta temporada, Ilusion ofrece la posibilidad de dos niveles de equipamiento para su conocida gama XMK. Un nivel 1 más básica a un precio atractivo, ideal para alquiladores y para clientes que tienen un presupuesto más reducido.

El nivel 2 se cambia a una tapicería más lujosa (calidad Deluxe en textil) y se modifican diseños interiores con más luces Led, manteniendo un estilo con diseños atemporales con líneas rectas y tonos.

Finalmente, la firma española rediseña la parte delantera del comedor de su modelo familiar 760 de seis plazas, para convertirlo en un espacio más funcional.

590D Surf XMK en nivel 1 de equipamiento.

Sunlight Cliff y su Adventure Edition

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Esta temporada la alemana Sunlight decide lanzar una edición especial para toda su gama camper, la Adventure Edition está compuesta por un extra de equipamiento de serie. Analizamos el Cliff 640, uno de los camper de mayores dimensiones de Sunlight. Sus 6,3 m están pensados para viajar en pareja con el mayor confort posible.

Para los más aventureros

Esta temporada la alemana decide lanzar una edición especial para toda su gama camper, la Adventure Edition está compuesta por un extra de equipamiento de serie entre el que destaca una tapicería especial, rotulación en negro mate, un módulo de ducha con cabezal extensible, cortina, riel y soporte; ventana en el aseo, claraboya Midi-Heki sobre salón, escalón de entrada eléctrico y oscurecedores de cabina.

Con una distribución de camas gemelas de 1,9 m x 0,7 m y 1,8 m x 0,8 m, convertibles en cama kign size; el Cliff 640 garantiza el máximo confort interior gracias a su aseo completo con ducha integrada, situado enfrente del módulo cocina con frigorífico de 84 L. Una distribución que permite un buen espacio común para trasladarse entre instancias.

Nos gusta el espacio y la luminosidad de su salón con capacidad hasta para cuatro comensales. Gracias a su claraboya Midi-Heki de 500 x 700, podremos disfrutar de una iluminación natural y acogedora durante nuestras veladas.

Como opción, existe la posibilidad de contar con salón convertible para albergar una cama extra individual, ideal para parejas ruteras que tienen pensado sumar un nuevo miembro a la familia.

Nos ha gustado:
  • Equipamiento de serie.
  • Diseño exterior.

El caravaning resiste a las restricciones de movilidad en octubre

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Con el incremento en casi 200 unidades en las nuevas matriculaciones de autocaravanas en octubre 2020 respecto a octubre de 2019, un total de 716 frente a 518. Se reduce a poco más de 400 autocaravanas el retroceso de ventas desde enero a octubre 2020 en comparación al año pasado, todo ello, a pesar de los casi tres meses sin poder ejercer la actividad de venta por el confinamiento sufrido en los meses de marzo, abril y mayo.

En los últimos meses se aprecia un ligero descenso en el porcentaje de autocaravanas de nueva matriculación en España, pero con anterior matriculación en Europa, quizás debido a las limitaciones en la movilidad, lo que hace más difícil esta actividad tan perjudicial para la seguridad y la renovación medioambiental del parking de autocaravanas y campers en España, al tratarse de vehículos, la mayoría, muy antiguos e incluso fuera de homologación.

También se incrementan las matriculaciones de autocaravanas y caravanas usadas, con un mayor incremento en las primeras que en las segundas. Indicar que de las 716 autocaravanas y campers nuevas matriculadas, 191 corresponden al segmento de campers, con lo que continúa siendo cada vez más importante en el total de matriculaciones.

Estos buenos datos en el número de matriculaciones contrastan directamente con un drástico descenso en el nivel de reservas de autocaravanas de alquiler en invierno, pues se ha reducido prácticamente a 0 debido a las fuertes restricciones de movilidad entre comunidades y países.

Declaraciones del presidente de Aseicar, José Manuel Jurado: “puede que los posibles nuevos confinamientos domiciliarios o las restricciones de movilidad, dobleguen la fortaleza de nuestro sector, pero aún en ese escenario, seguimos apostando por situar el caravaning en el lugar de relevancia social en el que ya se encuentra”.

Vivir en una autocaravana

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Todos los autocaravanistas, con alguna edad, es decir con la edad de jubilación cercana, nos hemos planteado alguna vez venderlo todo y dedicarnos a nuestra pasión, nuestra nómada forma de vida; convertir en cotidiano lo que hacemos cada fin de semana o durante las vacaciones. Ser libres para ir cuando y donde nos parezca oportuno, sin horarios, sin otro reloj que el biológico, sin otras obligaciones que las propias de un ciudadano del mundo, conociendo gentes, culturas, paisajes y gastronomías diversas, dejando un rastro de amistad y recuerdos por dondequiera que fuéramos…

Es atrayente; muy atrayente; y nos hace pensar y darle vueltas y más vueltas. Sacamos el papel y lápiz y comenzamos a hacer cábalas y números: de esto podemos prescindir y de aquello; ya no es necesario pagar el seguro de la vivienda, ni el Ibi, ni la comunidad de propietarios, ni el seguro del coche, ni su mantenimiento, ni muchas otras cosas que hasta ahora considerábamos esenciales para el desarrollo de la actividad laboral y de la vida.

No es necesario planificar con cuidado los desplazamientos, no es necesario coger autopistas para ir o volver más rápidos y llegar a tiempo para recomponernos y reanudar, al lunes siguiente, el trabajo. Tenemos todo el tiempo del mundo para movernos.

Cuando accedo a los videos de personas que han decidido dar el paso y sigo sus avatares en la red, reconozco tener una cierta envidia sana por la valentía que han demostrado al dar el paso y por las múltiples y aleccionadoras experiencias que viven.

Desde aquí me gustaría rendir tributo a personas que como Charo y Carlos (La Gaviota Viajera) han dado el paso definitivo y que cada semana nos muestran lo maravilloso que es vivir con la libertad que tanto relacionamos con nuestras AC’s; que han tenido el valor incluso de afrontar el maldito confinamiento en una calle cualquiera de una ciudad cualquiera y sin conexión eléctrica, poniendo en real jaque las posibilidades de su AC, demostrando al mundo entero que, por muy pequeño que sea el espacio que nos brindan nuestras AC’s, es absolutamente posible llevar a cabo una vida normal, aun en condiciones poco adecuadas como las vividas, siempre asumiendo ciertas reglas de orden y convivencia.

Sin embargo, planteados diferentes escenarios y muchos presupuestos, tras muchas conversaciones mantenidas con la tripulación de mi AC (mi compañera de viaje y yo mismo) consideramos que “desconectar” (como lo denominan Charo y Carlos) absolutamente, es decir sin posibilidad ninguna de poner pie en tierra firme, al no tener casa donde hacerlo, conlleva algunos problemas.

El primero y más relevante es el derivado de la edad. Por desgracia nos planteamos esta posibilidad de vida nómada cuando disponemos de un patrimonio, normalmente fruto de nuestros muchos años de trabajo y justo cuando este llega a su fin, por lo que podemos decir sin miedo a la realidad: vamos para mayores y llegará el día en que nuestras fuerzas y ánimos no nos permitan viajar y requiramos otro tipo de servicios o ayudas, de difícil consecución dentro de una AC.

Por otro lado, permitidme la franqueza, por dura y triste que sea: una vida vivida en compañía de tu pareja, queda gravemente debilitada el día que uno de los dos desaparece. Cierto es que hay muchos ejemplos (y el cine es testigo de ello) de personas que en su soledad se dedican a recorrer el mundo con su AC. Pero, en nuestro caso, por ejemplo, ya no tendría el mismo valor.

Otra razón que nos hizo reflexionar, además de las anteriores se centra en una cosa tan simple como el mantenimiento: Habrá que pensar en irse a un hotel o bungalow de camping cuando sea necesario dejar la AC para realizar mantenimiento, si este requiere de días y, a tenor de la experiencia que yo tengo con las áreas de mantenimiento que he necesitados a lo largo de mi vida, no se puede decir que sean muy eficaces.

Estoy pensando en un alcance en carretera, sin mayores consecuencias, pero que requiere dejar la AC durante semanas (o meses) en algún lugar.

Digamos que esos tres factores nos llevaron a la conclusión de que no nos vemos vendiendo nuestras propiedades y dedicándonos a vivir exclusivamente en nuestra AC. Además, hemos de reconocer que, tras una temporada de viaje, nos encanta llegar a nuestra casa y disfrutar del contraste con la AC.

También hemos de reconocer que, al cabo de una semana, volvemos a tener “mono” de nuestra AC y añoramos el momento de volver a poner nuestros pies a bordo.

A partir de ese momento, lo que si hemos hecho es el planteamiento de vida hibrida. Una temporada en la AC y otra en casa. Invernar en zonas cálidas y veranear en zonas frescas, pasando entre temporadas por casa para descansar, ver a los hijos y nietos y continuar hacía donde toque.

Ciertamente es bastante más caro, pues hay que seguir con el Ibi, el seguro de casa, la alarma, el coche, etc., y con los gastos derivados de la AC, el parking, el mantenimiento, los seguros, el combustible, las noches en áreas o campings, etc. Pero, cuando llegue la hora de descansar definitivamente, tendremos un lugar más seguro, más adecuado y más cualificado.

Pero, por suerte o desgracia, todavía me quedan unos pocos años hasta que llegue la jubilación. Tiempo, en consecuencia, para pensar y madurar el plan de vida tras la liberación de obligaciones laborales que, evidentemente, estará delimitado por los viajes en la AC y todo lo que ello conlleva: leer, escribir, pasear, visitar, conocer… en una palabra: vivir.

Desde estas líneas quiero lanzar un mensaje de apoyo, fascinación, entusiasmo, admiración… para todos aquellos autocaravanistas que, dejándolo todo, han decidido vivir una vida nómada en un mundo tan complicado y tan tecnológico, en un entorno social poco preparado para éstos “exploradores” de lo casi totalmente descubierto, como el que nos ha tocado vivir.

Y muy especialmente a Charo y Carlos, evidencia manifiesta de que, en pleno siglo XXI, es posible hacer realidad los sueños, por muy románticos que parezcan.