fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaRuta en autocaravana por La Rioja con Adria

Ruta en autocaravana por La Rioja con Adria

Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar en la «Ruta en autocaravana por La Rioja 2023» organizada por Adria, una de las grandes firmas del caravaning a nivel europeo. Un evento para profesionales de prensa en el que, durante 2 días, realizamos una escapada a bordo de 4 autocaravanas y 2 camper de la conocida firma eslovena. ¡Te contamos cómo fue la experiencia por La Rioja en autocaravana!

A bordo de 3 autocaravanas capuchinas y dos camper gran volumen

En nuestro nuestro lugar de encuentro en CamperWheels, punto de alquiler de vehículos Adria en Getafe (Madrid), nos subimos a bordo de 3 autocaravanas capuchinas Coral XL, una perfilada Matrix y dos camper gran volumen Twin.

En nuestro caso, pudimos disfrutar de una autocaravana Adria Coral XL 670DK Axess, un  modelo capuchino de 7,3 metros montada sobre Citroën Jumper y pensada para familias numerosas, con una práctica distribución de literas traseras y doble salón convertible en cama doble e individual, es perfecta para familias con más de dos hijos.

Para los autocaravanistas que siguen eligiendo los vehículos capuchinos, Adria ha rediseñado esta temporada su conocida gama Coral XL con nuevos diseños exteriores, amplias ventanas panorámicas, elegantes paredes traseras con iluminación led, e interiores con ambiente doméstico e innovadores detalles, incluyendo una pared multimedia o novedosas soluciones en las cocinas.

Madrid – Haro – San Vicente de la Sonsierra

Tras 340 km de ruta llegamos a la localidad de Haro, mundialmente conocida como «la capital del vino».

Aparcamos en su área de autocaravanas y damos un paseo por su Casco Histórico, declarado conjunto histórico-artístico en 1.795. ¿Qué ver en Haro? Te recomendamos disfrutar de la monumentalidad del Ayuntamiento, un edificio neoclásico con soportales en la parte baja, tampoco debes perderte la plaza de la Paz, la puerta de San Bernardo, o los palacios de Bendaña y de los Salazar, del siglo XVIII.

En nuestro caso pudimos deleitarnos en uno de los restaurantes que integran la plaza Mayor con un menú degustación con producto de Km 0 y varios de los caldos que tan famosa hacen a esta zona riojana.

Seguidamente tomamos rumbo a San Vicente de la Sonsierra, para visitar la famosa ermita de Santa María de la Piscina y su necrópolis, te recomendamos darte un paseo tranquilo y sin prisas por un entorno único, hay un cómodo parking próximo a este conjunto histórico.

Finalizamos la jornada visitando la famosa Bodega López de Haro, con ocho referencias que reflejan la realidad vinícola de la zona: Blanco, Rosado, Tempranillo, Crianza, Reserva Tinto y Blanco, Gran Reserva y Vino de Pueblo de San Vicente de la Sonsierra.

Precisamente las instalaciones de López de Haro se convierten en un lugar de excepción donde pernoctamos con la autocaravana: en una loma rodeada de viñedos centenarios y al abrigo de la Sierra del Toloño.

El enoturismo en La Rioja es sin duda una de las actividades turísticas más demandadas a nivel mundial, una buena opción es visitar la web La Rioja Turismo para conocer la infinidad de bodegas que integran la zona donde adentrarte en el interesante mundo del Turismo enológico de La Rioja.

Adria Mobil, tercera marca en el segmento de autocaravanas en España

Una vez asentado nuestro punto de pernocta pudimos disfrutar de una charla con Francesc Jover, CEO de Adria España, quien nos hizo un breve resumen de la actual situación del caravaning a nivel europeo, condicionado por la «crisis de los componentes», y la realidad del Grupo Adria Mobil, presente en más de 30 países con unas ventas cercanas a los 600 millones de euros y más de 17.000 unidades vendidas anualmente.

«A nivel europeo tenemos una cuota de mercado del 5% en autocaravanas y campers, la segunda marca individual en el mercado de vehículos recreativos, justo por detrás de Volkswagen. En España somos la primera marca en caravanas y la tercera en autocaravanas», destaca Francesc Jover.

El parque móvil español se estima en más de 103.000 autocaravanas y campers y 236.000 caravanas, «lo que demuestra un claro potencial si tomamos como referencia las cifras de Alemania con 728.000 caravanas y 670.000 autocaravanas; o Francia con 554.000 caravanas y 555.000 autocaravanas», añade Jover.

Esta temporada la firma eslovena ha centrado gran parte de las miradas en las ferias especializadas, ya que ha decidido apostar en 2023 por los vehículos premium. Uno de los mejores representantes de esta tendencia es sin duda la exclusiva gama Supersonic, montada sobre Mercedes-Benz.

Uno de los modelos Supersonic que más éxito está cosechando esta temporada es el Adria Supersonic 890 LL, un sofisticado vehículo de 8,9 m de longitud con distribución de camas gemelas, montado sobre Mercedes-Benz Euro 6 2.0 de 170 CV, con posibilidad de cambio automático 9G-Tronic o cambio manual.

San Vicente de la Sonsierra – Logroño – Madrid

Después de un desayuno con una de las mejores vistas de La Rioja, nos dirigimos hacia el último punto de la ruta: la Bodega Marqués de Murrieta, situada en el Castillo de Ygay, Logroño. Allí disfrutamos de una visita de excepción por unas instalaciones con la última tecnología para elaborar unos caldos que le han llevado a obtener el premio a la mejor bodega del mundo.

Tras disfrutar de una cata de tres de sus mejores vinos y un maridaje a la altura de los mejores servicios de restauración, ponemos rumbo a Madrid para poner el punto final a esta interesante ruta, perfecta para disfrutar en pareja, con amigos o en familia.

Si dispones de más días, te recomendamos aprovechar este punto de la ruta para visitar la capital riojana: Logroño. Entre las virtudes más conocidas de la ciudad, cabe destacar además de la cultura del vino; la gastronomía, el paso del Camino de Santiago, su Casco Antiguo o el carácter de Primera Ciudad Comercial de España.

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)