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Familias jóvenes: el futuro del caravaning en España

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Las familias jóvenes (parejas de menos de 45 años y con niños) continúan siendo el futuro del caravaning en España, según los datos obtenidos de la encuesta que la autocaravanas.es realizó entre los visitantes de la última edición del Salón Internacional del Caravaning para conocer sus preferencias a la hora de comprar.

Durante los nueve días de feria se realizaron cerca de 1.000 encuestas a través de una urna en el stand de AutoC, y con una azafata que recorría los pasillos de la feria preguntando a los visitantes. Los datos obtenidos nos ofrecen una buena panorámica del perfil del autocaravanista en España.

Perfil del encuestado

La media de edad de los visitantes de la última edición del Salón Internacional del Caravaning se sitúa en torno a los 40 años, según podemos extrapolar de perfil de los que respondieron a la encuesta: adultos de 20 a 50 años (el 79% de los encuestados) o de más de 50 años (el 19%).

Y, en esta ocasión, más del 90% de los encuestados procedían de Barcelona y el resto de provincias catalanas (la afluencia de público del resto de España se vio mermada por los acontecimientos políticos vividos en Catalunya en esas fechas).

Muchos de los encuestados poseían ya un elemento de caravaning, siendo la autocaravana el 24% de los encuestados, (cuatro puntos más que en la encuesta realizada un año antes) y el camper cerca del 18%.

Sin embargo, al preguntar por su interés de compra, los visitantes acudían a ver, fundamentalmente, autocaravanas (el 23%), informarse de campings para pasar sus vacaciones o comprar accesorios (17%), aunque era también un buen porcentaje el de visitantes interesados en adquirir un camper (14%).

El mercado del Caravaning

En cuanto a la antigüedad del parque de caravaning, los datos extraídos de la encuesta vuelven a coincidir con los del II Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y la revista AutoC, poniendo de manifiesto el auge de la autocaravana y del camper en los últimos años y, de hecho, más del 60% de los autocaravanistas encuestados adquirieron su vehículo hace menos de 5 años ( y el 42% de ellos hace menos de dos años). De los que tienen un camper, el 28% lo adquirieron hace menos de dos años.

Resultados, por marca

En autocaravanas, el cuadro 1 refleja el orden de las marcas mejor valoradas por los encuestados (de las expuestas en la feria), de la primera a la décima posición, según establece el porcentaje escrutado de las encuestas válidas (como siempre, se desestiman las cumplimentadas deficientemente), y la comparación con los resultados obtenidos por la misma marca en la encuesta realizada en la 33 edición de la feria, en 2018.

Cabe la posibilidad, como en años anteriores, que marcas menos votadas hayan obtenido en la feria un resultado de ventas superior al conseguido por marcas más votadas. Es decir, el podio que publicamos se refiere a las marcas que han elegido como sus preferidas los encuestados.

Así, la eslovena Adria se mantiene, por tercer año consecutivo, como marca preferida por los encuestados, seguida en esta ocasión por la alemana Knaus, que pasa de la quinta a la segunda posición. La tercera marca más valorada este año ha sido Hymer, seguida de Benimar, que mantiene la cuarta plaza que ostentaba ya en las tres ediciones pasadas, y el quinto lugar, este año, lo conquista Bürstner, que se adelanta un puesto en el podium.

Este año han gustado mucho los modelos de Pilote, marca que pasa del décimo al sexto lugar, seguida de Challenger, marca mejor valorada cada año. Ha gustado mucho también el diseño de las nuevas Laika, que consiguen colocar a la firma italiana en un meritorio octavo lugar, dejando en noveno y décimo puesto a McLouis y Mobilvetta.

El auge del camper

En el caso de los campers, las preferencias de los encuestados se manienen en línea con el año pasado, dando el oro y la plata a los campers expuestos por Volkswagen y Mercedes, respectivamente (cuadro 3). Vuelven a gustar mucho los campers de Adria, que pasan de la cuarta a la tercera posición, relegando a los vehículos de Ford de la segunda a la cuarta posición.

En quinto lugar se sitúan los Boxstar/Boxlife de Knaus, seguidos por los Benivan de Benimar, por vez primera en el «top ten». Los campers de Westfalia y de Hymer mantienen las posiciones del año pasado, séptima y octava respectivamente, seguidas muy de cerca por los Menfys de McLouis y por los campers de Bürstner.

Caravaning rueda en Alicante

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Un total de 40 expositores con más de 400 vehículos entre autocaravanas, campers y caravanas; además, accesorios de ocio y tiempo libre. Caravaning Alicante muestra la buena salud del sector en su 28ª edición, celebrada en el recinto de IFA, en Alicante, durante dos fines de semana consecutivos. Una amplia muestra con modelos nuevos y de segunda mano, para ofrecer soluciones a todo tipo de compradores.

Este año acudieron a la inauguración de la feria el secretario autonómico de vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Iván Castañón; el director general de Turismo, Herick Campos; y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí.

Durante el acto, el director general de Turismo, Herick Campos, destacaba que «la feria supone una prestación de servicio a un sector de alojamiento turístico tan importante como es el camping», y apuntaba que «el incremento de demanda de viajeros en la Comunidad Valenciana que ha alcanzado las 8.665.808 pernoctaciones en 2019 se traduce en una gran mejora tanto para el sector del camping y el turismo como para el sector de las caravanas y autocaravanas».

Calidad precio-equipamiento

El cliente que acude a una feria a menudo busca ofertas, ediciones especiales más equipadas o modelos de segunda mano, y la feria alicantina satisfacía estas necesidades. Así, en vehículo nuevo, podíamos encontrar un buen elenco de modelos perfilados e integrales de McLouis y Mobilvetta con bajada de precio con motivo de su 30 aniversario.

En cuanto a ediciones especiales, en versión perfilada, Benimar recuperó hace dos temporadas la gama Perseo con ocasión de su 40 aniversario, y sigue ofreciendo sus modelos 563 (con camas gemelas traseras, transformables en una gran cama doble) y 596 (con una gran cama en isla), ambas con baño central y ducha independiente.

En versión integral, el Hymer Tramp 598 GL en edición 60 aniversario, con un amplio equipamiento de serie, o el o el Autostar Celtic Edition I93 LC Lift, modelos que no son novedad de temporada, pero que siguen siendo una buena opción de compra por el pack extra que ofrecen un atractivo precio.

Funcionalidad manda

Distribuciones muy funcionales, con cama trasera regulable en altura, como en las gamas Perseo y Mileo de Benimar (de las que había varios modelos expuestos); la amplia gama de McLouis; los abundantes modelos capucinos y perfilados de Challenger; las versiones primer precio de Across Car como la Aero 690 LD con camas gemelas, o las distintas opciones de la serie Trend de Dethleffs (capuchinos o perfilados) para los que buscaban la calidad alemana de la marca, llamaban la atención de muchas familias que se acercaban a la feria con la intención de iniciarse en el mundo del caravaning.

Cambio automático

El cambio automático se ha convertido en una opción cada vez más presente en las opciones que ofrecen los fabricantes para aquellos clientes que buscan una mayor comodidad y confort durante la conducción. En la feria se ofrecía de serie tanto en autocaravanas de varias marcas (por ejemplo, la gama Graphite de Challenger; el integral Hymer Clase B 698 CL, el perfilado Tessoro 497 o la novedosa integral Amphytrion 997 de Benimar) como en vehículos camper, como el Hymercar o en el Twin Supreme 600 SPB de Adria.

En busca del integral

Suele ser el más alto de la gama en la mayoría de las marcas, y el preferido por autocaravanistas experimentados que apuestan por el confort total cuando cambian de vehículo. La opción de autocaravana integral tiene también más seguidores cada vez y por eso, a propuestas como la conocida Hymer Exsis-i, de construcción ligera y dimensiones compactas, se sumaban en Caravaning Alicante la también compacta Pilote Galaxy 650 Senstion, con cuatro plazas en menos de 6,5 m de longitud.

Y ya superando los 7 m de longitud, Autostar exponía varios modelos, entre los que destacamos el espacioso Passion I730 LJA, con camas gemelas. Y en el stand de Caravanas Murcia gustaban modelos con salón enfrentado como el 8096 dF o el 8066 dF de Rapido.
En vehículo de lujo, la reina de la feria volvió a ser Phoenix con el modelo MaxiLiner 8900 sobre Iveco, ¡palabras mayores!

El camper sigue triunfando

Aún por detrás en volumen de ventas con respecto a la autocaravana pero ganando posiciones mes a mes, el vehículo tipo camper es el preferido por muchas parejas y, cada vez más, familias con un niño que buscan dimensiones compactas y la mayor versatilidad en su vehículo de ocio. De ahí que la oferta de estos vehículos en las ferias sea cada vez más abundante. En Alicante pudimos ver una buena selección de modelos Benivan (incluyendo modelos con acabado UP, listos para viajar, como el 104) de la firma de Castellón en el stand de Caravanas Cruz, que también exponía varios modelos de la nueva generación del Twin de Adria.

En cuanto a los modelos con cuatro plazas para viajar y dormir (doble litera trasera), gustaron mucho el Pilote V 600 S Exclusive Edition, con solo 6 m de largo y aseo completo o el McLouis Menfys Van 3 Maxi Prestige, también con aseo con ducha. Para familias numerosas que buscan camper, el nuevo Dreamer Camper Five, con salón trasero para niños y cinco plazas homologadas, es el mejor amigo de la familia.

Los que buscaban la opción de techo elevable también tenían varias opciones, como el Ayers Rock de Hymer o si lo que pretendes es hacer viajes todoterreno, el Ranger R560 con motor Ford 4×4, expuesto por Caravanas Murcia, te da sensaciones de conducción excepcionales, vayas adonde vayas.

Accesorios para todos

En una amplia zona de exposición de accesorios, el cliente podía encontrar todo tipo de complementos para sus escapadas, con descuentos y promociones ¡Es el gran supermercado del accesorio de Caravaning Alicante!.

Además, en un stand aparte, Dometic mostraba lo último en refrigeración portátil, con la nueva línea de neveras CFX3; la barcelonesa Ixoo exponía su gama de secadores de pelo que funcionan a 12 V; Azimut Electronics ofrecía sus soluciones en antenas, baterías de litio o inversores; Crespo enseñaba sus últimas novedades en sillas y mesas para disfrutar del aire libre; y en el stand de Carrocerías Mebauto veíamos distintos sistemas de suspensión MAD .

Raíles de sujeción para garaje en autocaravanas

Hablamos de un accesorio muy útil para garajes de grandes dimensiones donde deseamos llevar objetos que deben ser fijados como bicicletas o motos por ejemplo. La instalación de raíles de sujeción es un proceso relativamente rápido que no requiere pasar examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que no se considera reforma de importancia. A continuación profundizamos en cómo es un instalación paso a paso.

Instalación finalizada: raíles y argollas de sujeción.

Materiales

  • Dos barras/raíles que colocaremos en ambos lados del garaje con sus correspondientes tornillos.
  • Argollas de sujeción.
  • Taladro.

Proceso

  1. Bricolaje
    Elementos de unión de las argollas para su correcta fijación.

    Tomar medidas para situar los puntos donde realizaremos el taladro para instalar los tornillos que fijarán ambos raíles.

  2. Realizar dichos taladros. Es muy práctico usar un taladro que fije cada tornillo de forma simultánea (taladra y atornilla a la vez).
  3. Fijar los raíles.
  4. Unir los elementos de las argollas (placas para su correcta fijación).
  5. Introducir las argollas en cada raíl a partes iguales y girar cada una hasta su completa fijación.
  6. Colocar las tapas de ambos raíles.
Bricolaje
Argollas fijadas a los raíles.
  • La grabación de esta instalación se ha realizado en las instalaciones de Tecnicaravan, calle Santo Domingo 8, Alcalá de Henares (Madrid).

Para tener una visión más gráfica de cómo es el proceso de instalación de este accesorio, os recomendamos ver el siguiente video resumen:

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Una noche de alojamiento gratis en los campings de Asturias

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La Asociación de Campings de Asturias lanza una promoción con motivo de la 1º Salón del Campismo y Turismo de Aventura de dicha Comunidad Autónoma (Expocamp), en la que los visitantes que acudan a la feria y lo deseen pueden conseguir una noche de alojamiento gratis en el siguiente listado de campings mostrando la entrada a Expocamp.

Covadonga
Puente romano de Cangas de Onís, Asturias.
  • Camping Las Gaviotas
  • Camping Buenavista
  • Camping Vilaviciosa
  • Camping A Grandella
  • Camping Ribadesella
  • Camping Amaido
  • Camping El Carbayín
  • Camping Los Sauces
  • Camping L’Amuravela

Además, los asistentes a Expocamp que no consuman esta promoción durante la misma, podrán reservarla igualmente para disfrutar una noche gratis para 2 personas + elemento de acampada (resto de consumos, a precio de tarifa) fuera de temporada alta (excepto Semana Santa, julio y agosto) y limitada a dos entradas diarias por camping, en los siguientes establecimientos:

  • Camping Buenavista
  • Camping A Grandella
  • Camping Ribadesella
  • Camping Amaido
  • Camping Los Sauces
  • Camping Naranjo de Bulnes

Cataluña, Andalucía y Euskadi a la cabeza de las matriculaciones en 2019

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Un año mas, Cataluña, Andalucía y Euskadi vuelven ser las Comunidades Autónomas con mayor penetración del caravaning, como muestran el número de sus matriculaciones anuales. Más del 50% de las 8.903 nuevas matriculaciones se realizaron en estas tres comunidades autónomas. Otras cuatro comunidades superan el 40% de incremento de matriculaciones respecto a 2018. Son datos facilitados por la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Cataluña, Andalucía y Euskadi las que mas matriculaciones registraron

En concreto 4.598, más de un 51,6% del total que se realizan en el país, aunque la Comunidad andaluza es la más afectada por la importación de vehículos procedentes del extranjero. La Comunidad de Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana aglutinan buena parte del resto de matriculaciones con 2.052 vehículos. Por porcentajes, cuatro CCAA superan el 40% de incremento de matriculaciones respecto a 2018:

  • La Rioja (56,52%).
  • Castilla La Mancha (45,26%).
  • Asturias (42,86%) Canarias (40,51%).

Ceuta, Melilla y Baleares son las únicas comunidades que descienden en sus registros. En total, 10 CCAA han superado el 20% del volumen de matriculaciones.

También se incrementa el número de matriculaciones de vehículos de segunda mano adquiridos en el extranjero. De las 8.903 autocaravanas y campers matriculadas en España en 2019, un total de 2.969 (34%) fueron adquiridas de segunda mano en países de la Unión Europea. En 2018 fueron un total de 2.376 vehículos. Andalucía es la comunidad con mayor números de matriculaciones de este tipo.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “este es un grave problema que se repite año tras año y del que ya hemos advertido a las administraciones pertinentes: vehículos muy viejos y altamente contaminantes, sin garantía de ningún tipo y con pagos opacos al fisco español. Estas autocaravanas son de 3ª o 4ª mano y la gran mayoría de ellas con más de 15 años de antigüedad. Es al llegar a nuestro país cuando el nuevo propietario acude a pasar la ITV y matricular el vehículo, y se encuentra en la mayoría de los casos con graves deficiencias de seguridad, problemas de homologación y documentación, sin ningún tipo de garantía en su funcionamiento, que es difícil encontrar repuestos originales y accesorios y un sinfín de problemas que convierten la inversión en una ruina y la ilusión en una pesadilla”.

Modelo perfilado en una edición especial con equipamiento extra

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La firma alemana Sunlight lanza una edición especial con motivo de su 15º Aniversario con un gran equipamiento de serie. Analizamos el modelo perfilado T68 de 7,4 metros, un modelo pensado para viajar en familia con el máximo espacio interior.

Un modelo best seller con un equipamiento extra

El perfilado T68 de Sunlight es sin duda uno de los que mayor éxito lleva cosechando en las últimas temporadas. Montado sobre chasis Fiat Ducato, 2,3 l MJet de 120 CV Euro 6d, con inyección directa MJet, chasis de vía ancha, tracción delantera, airbag conductor, ABS, EBD, ESP, ESC incl. ASR y Hillholder, estabilizador del eje delantero y trasero para mayor comodidad en la conducción, frenos de disco, calefacción por aire impulsado, bloqueo antirrobo, cinturones de seguridad de 3 puntos.

  • La edición especial 15º Aniversario ofrece 128 CV y cabina en color negro metalizado, parachoques pintado y rotulación exterior en negro mate con el nuevo logo en la rejilla del radiador.

El módulo vivienda esta diseñado en base a una distribución de camas gemelas de 2,1 m x 0,8 m convertibles en cama King size, dormitorio tipo suite con aseo completo con ducha separada e independiente, todo un lujo para aquellos que buscan un baño más espacioso y con instancias separadas para un uso simultáneo. Gracias a su depósito de aguas limpias de 122 l y residuales de 92 l podremos realizar un uso del mismo sin grandes restricciones.

Máxima autonomía la que ofrece su módulo cocina a dos fuegos enfrentado a un frigorífico de nada menos que 167 l, ubicados junto al salón con capacidad para cuatro comensales, sobre el que se ubica una cama doble basculante de 2,1 m x 0,6 m.

La edición especial 15º Aniversario incluye además de serie: ventanas integradas, ventana en techo cabina, portabicicletas negro, claraboya panorámica sobre cocina, claraboya transparente 40 × 40 cm, revestimiento para cabina de ducha y tarima de madera en la misma, asientos Captain Chair tapizados, toma de corriente adicional en armario y garaje, airbag acompañante, retrovisores eléctricos y calefactables, antena integrada en espejos retrovisores y llantas aluminio 16″ originales Fiat.

  • La Edición 15º Aniversario tiene un precio de 60.900 € (IVA sin IEDMT)

Autocaravanas compactas para viajar en pareja

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Dimensiones compactas en el exterior y soluciones para optimizar los espacios en el interior. Los vehículos más compactos empiezan a ganar terreno y se posicionan como la solución perfecta para aquellos a los que un camper les parece escaso y una autocaravana convencional poco maniobrable. Aunque muchos de ellos se ofrecen como vehículos de cuatro plazas, pensamos que son la solución idónea para viajar en pareja. Elegimos algunos de los modelos de temporada que más han llamado nuestra atención para que os sirvan de inspiración en San Valentín.

Benimar Tessoro 481

La firma castellonense nos sorprende con un modelo por debajo de los 6 m de longitud con las prestaciones de un vehículo de más de 7 m, pensado para viajar en pareja, aunque ofrece cuatro plazas tanto para viajar como a la hora de dormir.
Cuenta con un amplio salón sobre el que baja la cama basculante de techo eléctrica (puede quedar otra cama doble debajo pero nos parece ideal, simplemente, para el viaje en pareja).

La zona trasera del habitáculo la ocupan una amplísima cocina en L, con un frigorífico de 142 l, con congelador y cajón para nueve botellas, además de un mueble botellero vertical. Al lado, el aseo, con ducha separada, y el armario ropero.

Ilusion XMK 590 FT

Una distribución pensada para las parejas que buscan un vehículo de dimensiones compactas sin restar espacio interior, aunque cuenta con cuatro plazas homologadas para viajar. Y es que la idea de trasladar el comedor a la parte trasera (en rotonda) y colocar la cama basculante de matrimonio (eléctrica) encima, aparte de convertirse en una distribución novedosa, proporciona gran amplitud.
Además, la zona del comedor se puede convertir también en cama, por si tienes que alojar a dos invitados (aunque en el vehículo viajan dos personas en cabina, no tiene más plazas homologadas).

El resto del habitáculo lo ocupa la cocina, con frigorífico de 150 l; el aseo, con ducha separada, y el armario ropero. El tono del mobiliario y de la tapicería (claros, en línea con el resto de los vehículos de la firma zaragozana) otorga aún más sensación de amplitud al interior.

Carado V 132

Una fusión entre la autocaravana y el camper: un vehículo con el tamaño de un camper pero con el aislamiento y confort de una autocaravana, con el que te moverás y aparcarás sin problema en cualquier lugar. Además, es preci se ha ajustado a la demanda de las parejas jóvenes que entran en el mundo del caravaning.

La distribución interior resulta holgada a pesar de las dimensiones compactas, y cuenta con cama transversal trasera, de 194×140 cm, con armario ropero debajo y un pequeño garaje con una altura libre de 1,30 metros y 1.700 litros de capacidad, accesible desde el exterior.
El módulo de cocina resulta compacto y funcional, con placa de tres fuegos y fregadero con tapa de cristal negro, para aumentar la superficie de trabajo. El aseo, de dimensiones reducidas pero perfectamente pensado,incluye ducha, wc, lavabo giratorio y un ingenioso sistema de armarios.

Etrusco V 6600 SB

Dimensiones externas compactas y una generosa sensación de espacio interior. Así son los nuevos van de la italiana Etrusco, con el techo y la pared posterior construidos en resistente fibra de vidrio. En concreto, el modelo 6600 DB nos parece idóneo para viajar en pareja por su distribución interior, con camas gemelas traseras que se pueden unir (con colchones de alta calidad con fundas extraíbles y lavables). El aseo Vario, al lado, con ducha incluida, ofrece una práctica zona que ahorra espacio.

El bloque cocina, tipo autocaravana, resulta muy práctico, y resulta suficiente para la vida en pareja. Además, el vehículo cuenta con un garaje trasero bastante amplio y una batería muy potente que no precisa mantenimiento. En definitiva, diseño moderno, soluciones prácticas y una excelente relación calidad-precio para viajar con tu otra mitad por toda Europa.

Knaus L!IVE I 650 MEG

A pesar de no ser el mismo concepto, elegimos esta nueva distribución de Knaus por ofrecer la manejabilidad de un vehículo compacto (6,5 m) con las prestaciones de un integral. Pensado para quienes quieren pasar del perfilado al integral sin realizar un gran desembolso económico y para los que buscan un vehículo moderno y bien construido para moverse en pareja o en familia (lleva cama basculante de serie).

Cuenta con camas gemelas traseras; comedor con mesa extensible y una cocina bien equipada (con frigorífico Dometic de 142 l), además de aseo completo. Todo ello con una magnífica distribución del espacio para que no eches nada en falta , con abundantes espacios de almacenamiento.

Sunlight V 60

A caballo entre una autocaravana perfilada corta y un camper, el V 60 de Sunlight es el modelo perfecto para viajar en pareja. Con solo 5,95 m de longitud exterior, que facilita la movilidad, ofrece una distribución interior con cama transversal alta trasera (lo que permite un maletero más grande que en un camper) rodeada de armarios altos y estantes, y un práctico aseo binario que ocupa el menor espacio posible.

Cuenta con un completo bloque-cocina, tipo autocaravana, con placa de tres fuegos y frigorífico de 89 l con congelador de 11 l, y un salón en el que sentarse a reponer fuerzas o disfrutar de la sobremesa (en esta zona se puede conseguir una cama para un niño en caso necesario).

Across Aero Compact 567 LD

Un ejemplo de habitabilidad interior de autocaravana con las dimensiones exteriores de un camper. Aunque se puede elegir sobre chasis Fiat o Renault, nos quedamos con la opción sobre Fiat para hablar de un primer precio muy funcional para viajar en pareja o con la familia (4 plazas). Fabricado en poliéster con protección a prueba de granizo y con depósitos de 100 l (tanto de agua limpia como residuales), lleva compartimento para dos bombonas de gas o, como opción, GLP.

En el interior nos sorprenden, sobre todo, la amplitud del aseo, con ducha separada (opción no muy vista en vehículos tan compactos) y wc de cerámica; el frigorífico de 190 l y la cama basculante eléctrica sobre el salón (1,20 x 1,78 m) y literas traseras.
En cuanto al mobiliario y las tapicerías, sigue el estilo de la firma alicantina, en tonos oscuros para el mobiliario. Entre el equipamiento de serie destacamos también la calefacción y agua caliente de 11 l Webasto Dual Top Evo 6, las luces led, o la claraboya panorámica de 70 x 50 cm, entre otros.

Distribución del mobiliario camper: soluciones creativas

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El youtuber Ryan Wells, experto en mobiliario para camperizaciones, relata en este interesante video cómo realizar y distribuir los componentes del mobiliario de un camper: cama, armarios, cocina, etc. Un trabajo realmente interesante por lo original de las propuestas y la calidad de las mismas.

Ryan Wells tiene una página personal, donde construye a medida el mobiliario necesario para transformar furgonetas en campers. Inaccesibles sus servicios para el público español ya que tiene su sede en Seattle (USA), pero ver sus trabajos puede ser un gran foco de inspiración a la hora de realizar nuestras camperizaciones: Rydawell Woodworks.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Viaje en camper por Marruecos

Nuestro amigo Manuel C., autor del blog La Hucha de Viajes, comparte con nosotros su último viaje en camper por Marruecos para disfrutar del fin de año. Un viaje que comienza el mítico pueblo de Chefchaouen y termina en la gran Marrakech, conociendo enclaves de renombre como Meknes, Fez o Merzouga.

Un relato plagado de interesantes anécdotas y multitud de datos prácticos para autocaravaninstas y usuarios de camper

Viaje en camper por Marruecos (Descarga PDF)

Ait Ben Haddou.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este relato, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Primera flota de alquiler de Carthago en España

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La primera flota de vehículos de alquiler de la marca alemana Carthago llega a España de la mano del concesionario Caravanas Osito en Valencia para ofrecer una experiencia de alquiler Premium.


La flota cuenta con modelos integrales y perfilados con dos camas individuales y una cama central y equipamiento completo para la máxima comodidad de conducción y de confort.

  • Pincha aqui para toda la información sobre los vehículos disponibles y las condiciones de alquiler

Modelo integral de alta gama versátil para familias y parejas

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Un diseño interior elegante, cuidado y con múltiples detalles, en un integral de líneas modernas, hacen del Passion I730 LCA el «best seller» de la firma premium del grupo Trigano en nuestro país. Una autocaravana integral pensada tanto para viajar en pareja como en familia, dos asientos plegables con cinturón de seguridad se ocultan bajo los sofás.

Tecnología de última generación

Autocaravanas AutostarLa firma francesa emplea sus esfuerzos desde hace años en diseñar vehículos con una tecnología puntera: un completo aislamiento acústico del vehículo (gracias al grueso acabado de espuma del techo), una óptima visión desde el asiento del conductor (sistema Vision Plus) y un notable ahorro de combustible son, apenas, tres de los múltiples aspectos a destacar.

Un vehículo «cuatro estrellas» fabricado con la etiqueta de calidad Protec-Star, que garantiza una óptima protección frente a cualquier agresión externa, con un magnífico aislamiento, para poder viajar en cualquier época del año, con doble suelo técnico AL-KO y un interior muy bien pensado, en el que luminosidad y amplitud mandan, este año con un nuevo diseño de los armarios altos y un equipamiento de serie sin igual.

Interior de lujo

Desde el amplio comedor delantero, que puede acomodar hasta 6 personas gracias a los amplios sofás (con dos cinturones y que esconden asientos en el sentido de la marcha debajo, donde pueden viajar dos niños, por ejemplo) y a los asientos giratorios de la cabina, en torno a una mesa fácilmente movible. Sobre esta zona (iluminada a led, como el resto del habitáculo) hay una gran claraboya que permite pasar luz natural durante el día. La cama basculante baja sobre este espacio y permite contar con dos plazas para dormir (1,40 x 1,90 m).

La comodidad a la hora de comer se hace patente con la ubicación de la cocina, que da directamente al comedor y permite servir los platos al instante. De moderno diseño, con 3 fuegos dispuestos longitudinalmente, campana extractora, amplios cajones, armarios y un frigorífico de 175 l AES, no echarás nada en falta.

La zona trasera del habitáculo la ocupa el gran dormitorio (separado del resto del habitáculo para una mayor intimidad) con cama central que esta temporada amplía su tamaño (1,50 x 1,98 m de ancho con un cómodo colchón de 12-14 cm) bajo la que se esconde una zona de almacenaje extra, cabecero iluminado, y armarios roperos a ambos lados. El aseo, en dos espacios, va revestido en madera en la zona del lavabo y wc, y también cuenta con un buen equipamiento de serie.

El doble suelo de almacenaje, como hemos dicho, con acceso por ambos lados del exterior del vehículo, nos permite guardar objetos voluminosos (además de incluir los conductos y depósito de aguas usadas bien protegidos), por lo que los más viajeros no tendrán ningún problema de espacio, tanto si van en pareja como en familia.

La estación de esquí preferida por los andorranos: Vallnord

Vallnord es el segundo macro-complejo de estaciones de esquí alpino del Principado de Andorra junto a Grandvalira. Concretamente se encuentra en las parroquias (equivalente a provincias) de la Massana y Ordino. El actual dominio esquiable es el resultado de la fusión comercial de las antiguas estaciones de esquí de Pal-Arinsal Mountain Park y Ordino-Arcalís. Un destino de invierno relativamente cercano para los autocaravanistas y campers españoles que sean amantes de los deportes de nieve.

Pernocta

Para poder disfrutar del complejo Vallnord tenemos varias opciones a la hora de aparcar y pernoctar con nuestra autocaravana o camper. Por su cercanía con la capital andorrana, podemos optar por áreas de autocaravanas más céntricas, como la de St. Julia de Loria donde podemos pernoctar, vaciar aguas residuales e inodoro químico y cargar agua de forma gratuita. El punto desfavorable es que cuenta con un número muy reducido de plazas. Su dirección es Carretera de Espana, 600 St. Julia de Loria, Andorra. Sus coordenadas GPS 42°27’11.2″N 1°29’11.9″E. Otra opción dentro del núcleo urbano andorrano es el Camping Valira en Andorra la Vella, con precios que rondan los 27 euros incluyendo servicios básicos menos la electricidad. Su dirección es  Av. Salou s/n, – La Vella, Andorra. Sus coordenadas GPS 42°30’08.6″N 1°30’53.2″E

Para las dos opciones anteriores debemos saber que contamos con servicio de autobuses para trasladarnos al pueblo de la Massana, donde se encuentra el telecabina del área de Pal-Arinsal; y a Ordino, donde se encuentra el área de Arcalís. La última de las opciones es el área (reducida) de autocaravanas en el pueblo de Ordino donde podemos pernoctar y vaciar el inodoro de forma gratuita, así como recargar agua y electricidad por 2 euros. Su dirección es Travessia d´Ordino, AD300 Ordino, Andorra. Sus coordenadas GPS 42°33’22.7″N 1°31’57.3″E

Debemos tener en cuenta que desde el pueblo de Ordino debemos trasladarnos, bien con nuestro vehículo o mediante autobús a las estaciones de Arcalís por el puerto de Ordino, o bajando a la Massana para acceder a Pal-Arinsal. Asimismo, en la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si requerís de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Vista aérea de Andorra La Vella.

Vallnord

Mapa de pista de Vallnord, Andorra.
Mapa de pista de Vallnord, Andorra.

Dispone de 1.149 hectáreas con capacidad para 48.210 personas por hora, en un total de 89 km repartidos en 66 pistas repartidas en 10 verdes, 22 azules, 27 rojas, 7 pistas negras y nada menos que 6 pistas de slalom. Los sectores de Pal-Arinsal no tienen conexión directa con el sector de Ordino por circuito de esquí ni por telecabina o teleférico, mientras que los dos primeros están unidos vía teleférico, que sale de la localidad de la Massana.

Pal-Arinsal está formado por dos sectores con total de 60 km de pistas entre las cotas de 1.550 m y los 2.560 m. Este sector dispone de 4 pistas verdes, 16 azules, 16 rojas, 5 negras y 5 de slalom. Tanto en Pal como en Arinsal suele tocar el sol, lo que hace mucho más agradable el día de ski. Arinsal es una estación más plana que Pal, pero con pistas largas y anchas. Ambas ofrecen facilidades a los principiantes, pues además de pistas fáciles, cuentan con varias cintas transportadoras que evitan los pesados desplazamientos a pie.

Snowpark del complejo Vallnord, Andorra.
Snowpark del complejo Vallnord, Andorra.

La joya de Arinsal es sin duda el border-cross área y el half-pipe, uno de los mejores de los Pirineos. Además, las dos cuentan con varios parques infantiles para los más pequeños, amplios parkings, restaurantes y bares de alta calidad (hay, incluso, locales temáticos, como la Bella Italia o el Far West).

 

 

Ordino Arcalís

Actualmente la antigua estación de Ordino-Arcalís dentro del dominio es llamada sector Arcalís, la cual tiene un total de 26 km de pistas entre los 1.940 m y los 2.625 m. La orientación noreste de la estación permite que sea la estación con la temporada de esquí más larga. Tiene 6 pistas verdes, 6 azules, 11 rojas y 2 negras.

Es la estación favorita de los andorranos, ideal para los que buscan la mejor nieve del país, y para los veteranos. No es la estación más grande, pero debido a que es la que cuenta con menos horas de sol del país, cuando en otras estaciones la nieve empieza a derretirse en Ordino sigue perfecta. Las pistas de Arcalís son largas, y para la mitad de ellas se recomienda dominar el esquí. Además, las zonas de fuera pista de la estación son muy conocidas y atraen a gran número de expertos.

Estación de esquí de Ordino Arcalís, complejo Vallnord.

Actividades dentro y fuera de la nieve

Balneario de Caldea, Les Escaldes Engordany (Andorra).

Además del esquí en temporada de invierno Vallnord ofrece más actividades, tanto para niños como para adultos. Motos de nieve, tirolina, skybikes, helicóptero, trineos, airboard o raquetas son algunas de las ofertas. En Arcalís, además se puede volar con un parapente biplaza o relajarse en un centro polideportivo en el que hacer natación, fitness o cuidarse con la sauna y el baño turco.

Al estar más cerca al núcleo urbano de Andorra, Vallnord permite acudir con facilidad a la localidad de Les Escaldes-Engordany, famosa por su multitud de tiendas de compras o su oferta gastronómica y de relax. En este último punto, uno de los lugares más conocidos por los primerizos en el país de los Pirineos es el Balneario Caldea, uno de los más grandes y lujosos de Europa. También conviene visitar en el tiempo de descanso merecido, la localidad de Andorra la Vella, capital del principado y punto de entrada desde España.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

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