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El Dakar en autocaravana

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Del 3 al 15 de enero, el Rally Dakar 2021 recorrió este año Arabia Saudí en 12 etapas, con salida y llegada en Jeddah y jornada de descanso el 9 de enero en la localidad de Ha’il. Y de nuevo han sido varios los pilotos españoles que descansaron en autocaravana al final de cada jornada, cedidas por varias empresas de distintos puntos de España.

Yakart y sus vehículos a Overdrive

Desde Galicia y Alicante, y por tercer año consecutivo, viajaron al desierto árabe 10 autocaravanas de la flota de Yakart Autocaravanas, para prestar soporte a Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers, Yazeed Al-Rahid o Isidre Esteve, pilotos del equipo Toyota junto a sus respectivos copilotos.

Yakart ha prestado sus vehículos a Overdrive, empresa que da asistencia al equipo oficial de Toyota, entre otros. Ya en 2020 la compañía había dado apoyo a Fernando Alonso y a la jovencísima Cristina Gutiérrez, en la categoría de T3 de prototipos ligeros. En 2019, además de repetir con la burgalesa, apoyó también al piloto gallego de moto Francisco Gómez Pallás, más conocido como Fran Pallás, que consiguió terminar la prueba.

Un año más, se decantó por varios modelos Sunlight, poniendo a prueba la sólida estructura de las autocaravanas, y su estabilidad incluso en los terrenos más peligrosos.

Sunlight Cliff 601, aventuras hechas a medida

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Un vehículo en edición limitada (Adventure Edition) presentado como novedad de temporada y que sigue la línea del anterior Cliff XV aniversario. Sunlight Cliff 601 esta pensado para los viajeros más dinámicos y deportistas, que buscan un camper personalizado con el máximo de detalles.

Personaliza tu Cliff

A pesar de sus medidas compactas (5,9 m), el Cliff 601 es capaz de ofrecer cuatro plazas de pernocta, gracias a su distribución de literas dobles de 1,8 m x 1,5 m la inferior y 1,8 m x 1,3 m la superior, siendo esta última desmontable para ampliar las dimensiones del garaje. Colchones de calidad y compartimentos adicionales para guardar el equipaje, además de un salón muy espacioso. Un modelo pensado para viajar en familia sin restricciones de movilidad.

Un camper personalizado con un montón de detalles, desde la posibilidad de escoger el color de la carrocería (en negro o gris metalizado aunque en la foto mostramos el modelo básico con carrocería en blanco), con detalles en el interior de aspecto muy moderno y deportivo (volante y pomo en piel, tapicería especial…).

¿Cómo elegir un buen seguro para mi camper?

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Escoger un buen seguro para un camper no es tarea fácil, la peculiaridad de este tipo de vehículos exige que se tengan en cuenta una serie de factores clave que deben ser cubiertos. ¡Os mostramos los items fundamentales que se deben tener en cuenta!

Apostar por productos especializados

En primer lugar os recomendamos acudir a una empresa que ofrezca productos especializados para el sector caravaning, ya que su experiencia nos garantizará una cobertura adecuada. Un buen ejemplo es Zalba Caldú, con más de 30 años asegurando vehículos campers, tres décadas de experiencia aseguradora que le han servido para conocer y adaptar los seguros a las particularidades de este tipo de vehículos. Lo más importante es la diferencia entre una póliza de un camper montado en fábrica y un vehículo camperizado.

En el primer caso hay que asegurar el valor del vehículo más los accesorios que se incorporen y en los camperizados hay que asegurar el valor de la furgoneta, más el valor de la camperización, más el valor de los accesorios que se instalen.

Camperizados:

  • Detalle factura camperización.
  • Incluir los accesorios que se incorporan al vehículo.
  • Reseñar en la póliza que se trata de un vehículo transformado a vivienda, camperizado, dejar claro que no es una furgoneta.
  • Posibilidad de incorporar hasta 2.000 € en material deportivo, siempre que se solicite y se designe en póliza.

Campers de fábrica:

  • Asegurar el camper con los datos precisos (marca, modelo).
  • En caso de todo riesgo se incluirá el valor del vehículo no el valor de la factura de venta.
  • Incluir los accesorios que se incorporan al vehículo.
  • Posibilidad de incorporar hasta 2.000 € en materiales deportivos, siempre que se solicite y se designe en póliza.

Aramón Boí Taüll en autocaravana

Estación de esquí clásica ubicada en el Pirineo de Lleida, en La Vall de Boí. Dispone de las cotas más altas de los Pirineos (de 2.020 m a 2.751 m) donde predomina la alta calidad de nieve durante todo el día sin sufrir colas ni aglomeraciones, todo ello en un entorno natural privilegiado. Una opción muy práctica, tanto para vacaciones, como para una escapada de fin de semana en autocaravana o camper.

Pernocta

Las estaciones de esquí del grupo Aramón tienen acondicionados grandes plazas en sus aparcamientos a pie de pista donde se puede pernoctar con autocaravana o camper, en principio sin problemas. No obstante, es recomendable consultar a la Policía Local por si existe una normativa específica que modifique la normalidad de esta situación.

Por si acaso, os recomendamos un área de autocaravanas gratuito (aunque de plazas muy reducido) en Boí Taüll donde podemos pernoctar. Su dirección es Calle del Río, 25527 La Vall de Boí, España. Sus coordenadas GPS 42°30’04.4″N 0°47’45.6″E

La Vall de Boí, Lleida.

Vall de Mulleres

mapa de pista de Boí Taüll, Lleida.
Mapa de pistas de Boí Taüll, Lleida.

Boí Taüll se ubica en la cabecera de la Vall de Mulleres y se extiende por la mayor parte de las montañas y crestas que la rodean, sobre todo al sur y al este. Ofrece un completo dominio esquiable, con 10 pistas verdes, 7 azules, 26 rojas y 9 negras, algunas con desniveles de hasta 750 metros y sin pistas horizontales.

La cima de la estación ofrece impresionantes vistas del Pallars Jussà y del Pic de l’Orri, en la vecina estación de esquí de Port Ainé. Este lugar limita con la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Estación de esquí de Boí Taüll, Lleida.

Novedades para la temporada 2017

Snowpark en Boí Taüll, Lleida.

La estación ofrece esta temporada 47 pistas y 47 km esquiables. Además, dispone de una nueva máquina pisa-nieves y ha implementado un moderno sistema de control de acceso Team Axess «manos libres» y un forfait en formato tarjeta que permite acceder a los remontes de una manera rápida y cómoda.

También saca a la venta un nuevo forfait exclusivo para el snowpark por 20 euros. En definitiva ofrece multitud de servicios: aparcamiento con 1500 plazas, restaurantes, cafeterías, una escuela de esquí, servicio de alquiler de material de esquí y de snowboard, reparación de material, helipuerto, servicio médico y zona infantil.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Continúa el descenso en la matriculación de autocaravanas en febrero

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Durante el mes de febrero han continuado los descensos en las nuevas matriculaciones de autocaravanas (-27%) en comparación con las matriculaciones de febrero de 2020. En febrero de 2021 se matricularon 561 autocaravanas y campers frente a las 765 del mismo mes el año pasado. Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar).

En cuanto a las matriculaciones de autocaravanas usadas el descenso ha sido mucho menor, tan sólo de 6 autocaravanas.

Desde Aseicar esperan que «las mejores expectativas sanitarias frente a la pandemia, el incremento de las personas vacunadas y la posible relajación en las restricciones de movilidad, animen a la compra y reactiven el alquiler».

Dreamer D60, un camper listo para la aventura

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El Dreamer D60 es un camper idóneo para parejas con un innovador sistema de cama eléctrica trasera que permite ampliar de forma notoria las dimensiones del garaje.

dreamer d60Este camper de Dreamer sorprende por su innovador sistema de cama de matrimonio eléctrica trasera, que permite ampliar las dimensiones del garaje según sean las necesidades de cada momento, llegando a alcanzar una altura interior de 1,6 m. Aunque este camper es ideal para parejas, en él pueden dormir cómodamente hasta cuatro personas gracias a una segunda cama opcional abatible que se instala en la parte trasera.

La cama eléctrica trasera se puede utilizar a diferentes alturas, para acceder a ella incorpora unas prácticas escaleras y cuenta con red anticaída. Además, la parte trasera del Dreamer D60 está equipado con armarios con puertas correderas y compartimentos de almacenamiento. Por lo que este camper es el compañero de viaje perfecto para aquellas parejas deportistas a las que les guste hacer kilómetros y transportar cómodamente todo el equipamiento y material deportivo.

Distribución interior

Montado sobre Fiat mide 6,3 m de largo y tiene cuatro plazas homologadas de durante laD60 salon marcha y de pernocta.Su interior presenta un diseño moderno con muebles en tonos madera natural y blanco. En la parte delantera del vehículo está la zona de comedor con una mesa extensible y asientos giratorios de la cabina que permiten comer cómodamente a cuatro personas. La altura de la cabina es alta lo que permite moverse cómodamente de una zona a otra. El bloque cocina está equipado con un modulo compuesto por dos fuegos y con un fregadero con grifo plegable, bajo el mismo encontramos tres prácticos cajones con gabetas para guardar alimentos y todo tipo de menaje de cocina. Junto a la cocina se sitúa el frigorífico de compresor y frente a el un aseo completo con wc químico, lavabo y ducha

Pack Active, más seguridad y confort

Y para una mayor seguridad y confort en el día a día, es posible incluir el Pack Active, compuesto de:

  • Revestimiento de suelo en el garaje reforzado con lámina de aluminio.
  • Rieles de sujeción, para viajar con la máxima seguridad.
  • Ducha exterior con agua caliente/fría.
  • Toma interior de 230 V.
  • Soporte de fijación de horquilla para bicicletas

Laika Kosmo Emblema 909 E, un integral familiar de lujo

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La italiana Laika, enriquece esta temporada su conocida gama Kosmo con la nueva serie Emblema, con siete modelos, cuatro perfilados y tres integrales, desarrollados con nuevas soluciones técnicas y materiales de calidad. El Kosmo Emblema 909 E es un integral de alta gama espacioso y confortable, pensado para viajar en familia sin renunciar a nada.

Un integral familiar de lujo

Montado sobre chasis Fiat Ducato 2.3 de 140 CV y una longitud de 7,4 m, el Emblema 909 E cuenta con un óptimo aislamiento gracias al poliestireno expandido (EPS) en paredes, techo y suelo. Además, el techo y la pared posterior van revestidos en vetrorresina para una mayor resistencia a las inclemencias meteorológicas.

El aspecto exterior, con la gráfica Emblema y elementos cromados, presenta un diseño automovilístico, con llantas de aleación de 16» y modernos faros, junto con ventanas de alta calidad con marco de aluminio, oscurecedor y mosquitera.

En el interior se aprecia un ambiente cálido y acogedor gracias a la iluminación totalmente led con puntos de luz directa e indirecta y al mobiliario en tono «noce italiano» y los planos de cocina y mesa y el techo retroiluminados.

Su distribución de dormitorio tipo suite con camas gemelas de 2 m x 0,8 m convertibles en king size y su cama basculante sobre salón de 1,9 m x 1,5 m ofrecen cuatro plazas de pernocta, a las que podremos sumar una quinta plaza si elegimos salón convertible en otra cama individual de 2 m x 1,1 m como opcional.

Nos gusta su práctica cocina en L con placa de tres fuegos y fregadero en acero inoxidable cromado, con campana extractora y frigorífico de 142 l. Situado de forma contigua a la ducha separada e independiente del lavabo, el cual se encuentra enfrentado; por lo que podremos contar con uno de los aseos más espaciosos del mercado.

Sun Living V 60 SPF, un camper con soluciones innovadoras

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El V 60 SPF de Sun Living es un vehículo compacto pensado para viajar en familia, con una nueva parte trasera con doble litera movible que se puede convertir en un amplio garaje. ¡Espíritu aventurero y familiar!

Perfil familiar, interior adaptable

Pensado para viajar hasta cuatro personas, este rediseñado modelo de Sun Living, montado sobre Citroën, ofrece, en solo 5,99 m de longitud exterior, una práctica zona de dormir don dos camas dobles, aseo completo con ducha, una espaciosa cocina con placa de dos fuegos y frigorífico de 84 l, y un salón que puede acomodar a los cuatro ocupantes del vehículo girando los asientos de la cabina.

Así, la firma matriz, la eslovena Adria, ha diseñado este nuevo camper bajo sus más fieles valores y características exclusivas pensadas para el cliente: la excelente relación calidad-precio y el máximo aprovechamiento del espacio.

Nos parece sumamente práctica esa parte trasera en la que la litera doble se puede abatir y la inferior se puede plegar, con lo que se consigue una capacidad de almacenamiento superior a la media.

¡Práctico y funcional para las familias más aventureras!

Nueva Zelanda en camper (2)

En el capitulo anterior nuestros amigos emprendieron un viaje en camper por Nueva Zelanda y recorrieron gran parte de la isla. En este relato nos cuentan como termino su viaje y nos ofrecen consejos y recomendaciones para viajar por Nueva Zelanda con la casa a cuestas.

Por Nuria Pujol y Raimon Sánchez

De Tongariro a Palmerston North (394 km)

Nos despertamos muy pronto, seguramente del frío. A las seis y media de la mañana estamos a menos dos grados, y aunque los edredones son muy gruesos y calentitos, estamos congelados. Escogemos la caminata de Rotopounamu Walk un recorrido circular de una hora y media aproximadamente que circula alrededor del lago del mismo nombre. A pesar que no es un lugar espectacular, merece la pena por silencio y algunos rincones. Como recomendación, si disponeis de poco tiempo es un paseo prescindible.

Continuamos hacia el lago Rotoaira y aunque ha empezado a llover, contemplar el volcán Ruapehu es impresionante, y como luce el sol, se ve perfectamente la cima nevada y la vegetación frondosa alrededor. Seguimos por la carretera SH41 y la 4 para bordear el Parque Nacional.

En la aplicación de CamperMate señalan un punto llamado «Mordor» y nos llama la atención, así que ponemos el gps y hacia allí nos vamos. Tardamos una hora en llegar a la estación de esquí de Turoa en la vertiente sur del monte Ruhapeu. La carretera es buena hasta llegar a Ohakune, pero los veinte kilómetros hasta la estación no. Es una carretera de gravilla y con algunos tramos en obras. Está todo nevado y justo cuando llegamos empieza una fuerte ventisca y se cubre toda la cima. Sin apenas visibilidad, damos media vuelta. Paramos en las Mangawhero Falls, un salto de agua muy bonito.

Hay que decir que en El Señor de los Anillos, Mordor se sitúa en el monte Ngauruhoe pero alguien la ubicó de forma incorrecta en la aplicación y ahí se mantiene el error. Paramos a comer en Ohakune, un lugar lleno de hipsters, tiendas de ski y deportes de aventura, ropa deportiva, foodtracks y poco más. Hay una zanahoria de grandes dimensiones en la entrada del pueblo porque es la capital nacional de la zanahoria y lo celebran cada año con el Carrot Festival.

El tiempo ha mejorado considerablemente y antes de continuar el camino hacia Palmerston North, nos desviamos hacia el norte y recorremos unos 40 kilómetros de la SH49 bordeando el parque nacional en su cara este para recorrer un tramo de la Desert Road, un paisaje árido y típico de climas fríos que que nos regala unas vistas del Tongariro pre-ciosas. Retomamos la SH1 hacia el sur. Pasamos por pueblos sin ningún interés aunque ellos lo consideran dignos de poner en las guías.

Eso sí, todo cambia cuando son escenarios de El Señor de los Anillos. A 20 km del pueblo y por una carretera secundaria, llegamos al Mokai Gravity Canyon que según la CamperMate corresponde a un escenario de la película. Así que para allí que nos vamos. El paisaje es precioso, pero hay que decir que no es ningún set del film. Pero insitimos, en que los comentarios de la App de CamperMate merece la pena seguirlos, ya que las recomendaciones son buenas.

Nos quedan 100 km hasta Palmerston North. Llegamos sobre las cuatro de la tarde. Es un jueves por la tarde y hay mucho ambiente en las calles, sobre todo estudiantes de la universidad de Massey, la segunda más grande del país. Aparcamos el camper en un parking público y gratuito ubicado a cinco minutos de The Square, el centro de la ciudad, con muchos edificios de estilo Art Decó. Hay muchas cervecerías artesanales así que ya tenemos plan para después de cenar.

Rumbo a Wellington (151 km)

Aunque el parking donde pasamos la noche está muy céntrico, resulta ser una zona tranquila y dormimos como lirones hasta las ocho. No tenemos prisa porque el Museo Nacional de Rugby de Nueva Zelanda abre a las diez. Esta es la razón de quedarnos en Palmerston North conocer este museo único si eres aficionado al rugby. En la entrada del museo hay una escultura de bronce de Charles Monro, el neozelandés que al regresar de sus estudios universitarios en Inglaterra introdujo el rugby en el año 1870.

En la planta inferior se ubica ell Museo Te Manawa dedicado a la cultura maorí (gratis) y en la planta superior, al Museo del Rugby ( 12 NZD). Esa mañana había un voluntario que sabía muchísimo y explicaba curiosidades y anécdotas mientras paseábamos por las salas. De entre todos los objetos expuestos, nos llamó la atención la colección de fotos de las protestas que hubo por todo el país cuando los Springboks jugaron en 1981 contra los All Blacks y en pleno apartheid, se negaron a participar si había jugadores de origen maorí.

Después de una magnífica visita, continuamos por la SH1 hacia Wellington por la costa.
Hay tramos de autovía que deben ser tan nuevos que ni aparecen en el gps. Las playas que se ven son espectaculares y dan ganas de pararse cada dos minutos.

Entramos en el «Queen Elizabeth Park» ubicado en Paraparaumu pero el viento es demasiado fuerte para caminar por la playa de dunas. Desde la carretera vemos un mirador que no aparece ni en la guía ni el gps, y allí nos vamos. Es el Paekakariki Hill Road Lookout. A pesar de la carretera estrecha y muchas curvas las vistas de toda la costa y de la Isla Sur son brutales.

Nos quedan 40 km hasta Wellington y hay mucho tráfico. Ya dentro de la ciudad, tardamos como 15 minutos en hacer cuatro kilómetros, y aunque llevamos gps, moverse por aquí es complicado ya que el gps nos señala calles por las que no cabemos o son dirección prohibida.

Necesitamos un supermercado pero no encontramos parking en el centro, por lo que tenemos que recorrer 15 kilómetros hacia las afueras hasta un Pack’n Save.Aparcamos en el único lugar disponible en toda la ciudad para pasar la noche en estas fechas. Es un parking público en Garret Street con cinco plazas para campers. Pagamos 29 NZD y aunque tiene tomas de electricidad no tiene de aguas. Para colmo, por normativa hay que salir al día siguiente a las ocho de la mañana. Pero bueno, es este parking o este.

Salimos a dar una vuelta hasta el Wharf donde los bares están llenos, quizás por que es viernes. Y las tiendas abren hasta las siete o las ocho. Lo único que debe cerrar pronto es justamente la oficina de turismo porque llegamos a las cinco y cinco y ya tenían la luz apagada. Cenamos en el Pomodoro que se reivindica como la mejor pizzería de Wellington ( y seguramente la más pequeña) y disfrutamos de los conciertos al aire libre que encontramos alrededor de Cuba Street.

Llegada a la Isla Sur

En CamperMate recomiendan la visita al bosque, donde se rodó la mítica escena del Señor de los Anillos donde Frodo y sus amigos se esconden de los Jinetes Negros. Por fin ha parado de llover, y nos adentramos en el precioso bosque, y con vistas también magníficas.

A las diez estamos de nuevo en la ciudad para visitar el museo Te Papa Tongarewa (entrada gratis, y una hora de parking a 4 NZD, así que lo dejaremos allí toda la mañana). El museo está considerado el mejor del país y con el mayor fondo de cultura maorí. Merece la pena, sin duda.

Aprovechamos para visitar una exposición temporal de la Batalla de Gallipoli, la mayor derrota de las tropas europeas durante la 1 Guerra Mundial y que supuso miles de bajas de las tropas ANZAC (de Australia y Nueva Zelanda) que acudieron a Gallipoli para ayudar a las tropas inglesas.

Al salir, nos vamos a la terminal de Ferries. En agosto solo hay cuatro servicios al día entre la Isla Norte y la Sur, así que habíamos hecho la reserva para el Ferry de las 14 h. Cuando el capitán da la orden nos dejan salir a cubierta para disfrutar de las vistas y del cielo, despejado después de la intensa lluvía. Que emoción, pasar el Estrecho de Cook.
La llegada a Pincton es también ágil y rápida. Hemos tenido suerte porqué al tener el coche en la fila central, somos los primeros en salir del Ferry así que desde que atracamos en el puerto hasta la salida, no pasan más de veinte minutos.

Tardamos otros cinco en llegar al camping Pincton Campervan Parc, un lugar muy tranquilo, silencioso, y aunque sencillo muy limpio y cuidado. Nos estrenamos en la Isla Sur con 1386 km a cuestas y lo celebramos con una barbacoa.

PINCTON, ABEL TASMAN NP Y MOTUEKA (450 km)

Salimos muy temprano hacia el Parque Nacional Abel Tasman porque hoy nos espera un buen trecho. La niebla está muy baja y conducimos con mucha precaución. Por suerte hay poco tráfico. A pesar del aspecto casi fantasmagórico de los bosques, el entorno es precioso. Llegamos a Nelson, una ciudad básicamente de veraneo donde ponemos gasolina. Desde Nelson, bordeamos toda la bahía de Tasman hacia el norte. La luz es perfecta para las fotografías y es la mejor hora porque la marea está baja.

Pasado Riwaka hay un desvÍo para entrar en el parque nacional pero nos lo pasamos y nos encontramos metidos en la carretera 60, estrecha, con muchas curvas y para variar con el precipicio al lado en algunos trozos. Paramos en el Hawkes Lockout. y más adelante en el Takaka Hill Loockout un mirador con vistas impresionantes del valle en Upper Takaka. Damos media vuelta y regresamos para entrar en el parque. El señor Abel Tasman fue el primer europeo que descubrió Nueva Zelanda en 1642 después de ocupar la isla de Tasmania.

A juzgar por la oferta de alojamientos y de actividades de ocio en verano debe estar hasta la bandera. Lo confirma la cantidad de zona de aparcamiento que están habilitando ya que es el último punto al que se puede llegar en coche.

Desde aquí, salen los taxis acuáticos que permiten descubrir las hermosas playas como Anchorge Bay, Torrent Bay famosas por su arena dorada. Es todo tan bonito que nos quedamos un buen rato en las playas de Maharau, y donde comemos con unas magníficas vistas.

Desde aquí nos acercamos hasta el extremo de la playa, donde ya se prohibe circular. Aquí empiezan distintas rutas, nosotros bordeamos la playa y regresamos al coche.
Continuamos por la carretera SH60 así que nos toca hacer la misma ruta que antes. Estamos fascinados y muy felices, conduciendo en silencio, como si necesitasemos concentración máxima para absorber todo lo que estamos viendo este día.

A 6 km de Takaka se encuentran los manantiales de Te Waikoropupu Springs más conocidas como Pupu Falls, un espacio sagrado para la cultura maorí. Más que cataratas, son manantiales de agua pura que puedes recorrer en unos veinte minutos pero que está prohibido tocar ya que su agua sirve para bendecir las muertes y los nacimientos de los maoríes.

Continuamos por la misma carretera hasta Golden Bay, el extremo más al norte de la Isla Sur, donde la población de Collingwood marca el límite de la Reserva Natural de Farewell Spit, con su característica aguja de arena curvada donde termina la bahía y que es un lugar de gran valor espiritual para los maorís.

Como no podemos pasar porque empieza la zona protegida ni está autorizado acampar en la zona de las playas, nos conformamos con coger arena para nuestra colección. . Además de la bahía, se ven las cimas nevadas del cercano Parque Nacional de Kahurangi y con este cielo despejado, seguimos maravillados.

Para llegar a la Golden Bay la única manera es conducir por la SH60 así que nos toca deshacer el mismo trayecto de vuelta. Visto en el mapa, hemos rodeado todo el Abel Tasman pero no lo hemos visitado. Pasamos por el Mussel Inn, uno de los mejores pubs del mundo según algunas guías, pero por la hora que es nos apetece más un café que una cerveza artesana y pensando en el trozo que nos queda, continuamos hacia Motueka y aquí sí, paramos en la cervecería artesanal Hof Confederation ubicada en la misma carretera SH60.
De las tres zonas habilitadas en Motueka para dormir, la mejor es la playa, pero las ráfagas de viento son tan fuertes, que pensamos que será demasiado ruidoso durante la noche y nos vamos hacia el parking gratuito de Massey St, más protegido y ubicado al lado de un merendero, por lo que hay baños, duchas y barbacoa.

CAMINO A Greymouth (400 km)

Nos despierta muy temprano la intensa lluvia que cae. No nos altera demasiado los planes porque nuestra intención de hoy es hacer ruta y llegar hasta Wesport en la costa oeste y visitar las Pancake Rocks, en Punakaiki. Según Google maps son unas cuatro horas, por lo que nos permitimos desayunar con calma en la célebre Panadería Royale de Motueka.

Salimos hacia el sur por la SH6 para visitar el lago Rotoroa en medio de una inmenso bosque de abetos. El paisaje es precioso y con la niebla tiene un toque mágico. Los últimos kilómetros hasta el lago son una pista forestal, y aunque ha llovido mucho se circula bien.
Poco antes de llegar a Murchison, paramos en la Kawatiri Historic Raylway Walk y caminamos, óbviamente solos, al lado del río durante un buen rato.

A la salida de Murchison, un contratiempo. Nuestra idea era continuar por la SH6 hasta la Buller Gorge y su famoso puente colgante y llegar a la costa de Wesport pero es imposible porque ha habido un desprendimiento en la carretera y está cortada apenas salir de Murchison, por lo que si queremos llegar a la costa hay que ir por la SH69. Circulamos muy despacio y tendremos que hacer 180 km de más, rodeando todo el parque.

Al llegar a Greymouth, la lluvia es menos intensa y parece que despeja. Como aún es pronto, continuamos los 23 km hasta las Pancakes Rocks, unas formaciones rocosas muy particulares y cuya visita se puede hacer de forma libre y gratuita mientras hay luz solar (la oficina de turismo cierra a las cinco ). Se tarda unos 40 minutos con la calma y por suerte, ha parado de llover. De regreso, paramos muchas veces para tomar fotos de las playas y del mar revuelto. Es todo un espectáculo.

Llegamos a Greymouth casi de noche. Vuelve a llover. Aparcamos en una zona poco bonita pero después de 400 kilómetros, poco nos importa.

Glaciares y Parque nacional de Aspiring (406 km)

Salimos sobre las siete y media hacia los glaciares. Y nada más salir de Greymouth el paisaje es espectacular. Por el camino, paramos en algun mirador anunciado en la guía, que son verdaderos oasis de paz en estos momentos. Sobre las nueve y media llegamos al Glaciar Franz Joseph. No sabemos donde tomar fotos. Todo nos parece increiblemente precioso. Son paisajes de postal, sin duda.

Como los primeros buses con turistas llegan sobre las once, podemos hacer el trayecto completa-mente solos. Desde el parking, la caminata hasta el punto más cercano nos lleva algo más de hora y media y es un camino fácil y sin pendientes. En la oficina de turismo nos dan la información sobre las caminatas en el Parque Nacional de Westland, especialmente de los dos glaciares.

Empezamos por el de Franz Joseph. Es un paseo muy agradable.Por razones óbvias, el camino termina a un kilómetro aproximado de la lengua del glaciar. Seguimos hacia el Glaciar Fox, a 23 km. Aquí, la caminata es bastante más empinada y hay varios tramos señalizados con peligro de aludes en los que está prohibido detenerse en unos tramos concretos, ni siquiera para tomar fotos, por el elevado riesgo que hay. Se ve perfectamente la cima del Monte Tasman, de 3497 metros. A un ritmo constante, tardamos hora y cuarto en llegar hasta el punto más cercano que podemos estar.

En el camino, hay paneles de información sobre el retroceso del glaciar en los últimos 200 años, y cada 50 metros hay una señal que marca como ha ido desapareciendo, a causa del calentamiento global. Queríamos acercarnos al cercano Lago Matheson, famoso por su efecto espejo se tapa todo el cielo y empieza a llover. Desde el parking ubicado en la oficina de información hasta el lago hay 45 minutos a pie entre ir y volver, así que con la que está cayendo, desistimos.

Continuamos por la SH6 hasta Haast (125 km) y encontramos algunos puntos panorámicos espectaculares como el Knight Point y el lago Moeraki, y la que más nos impresiona, Bruce Bay.

La carretera SH6 se desvía hacia el interior y recorre el Mt Aspiring National Park y el desfiladero de Haast, pero es de noche así que imaginamos que es precioso. Estamos cansados y buscamos un lugar para dormir, y en la CamperMate nos señala varios campings del DOC. Encontramos uno al lado del río Haast y en la misma SH6. Allí nos quedamos, un lugar realmente bonito. El DOC es el Departamento de Conservación y gestionas zonas de acampada por todo el país.

Según la categoría de cada DOC, el precio por persona y día puede variar, en función de eso, las instalaciones son más o menos sencillas pero en todas hay baños, barbacoa con monedas y fregaderos. En este caso, al estar en mitad de la nada, este DOC no tiene depósitos para cambiar aguas ni vaciar el wc.

De Aspiring a Te Anau (306 km)

Empezamos el día visitando algunas zonas del P.N Aspiring de camino a Te Anau. Realmente, este DOC está en un lugar precioso. Tenemos todo el día por delante para llegar a Te Anau así que nos paramos donde nos apetece.

En las cascadas Thunder Creek Falls, las Fanfail Falls (las dos muy cerca de la carretera SH6 y de fácil acceso). Pasamos por la zona conocida como The Neck, el punto de unión con el lago Hawea, que esta vez nos queda a nuestra izquierda. En el lago hay un punto por donde pasa el paralelo 45 y continúa la carretera SH6 hasta el Lago Dunstan y Lowburn.

Hacemos una parada rápida en la Karawan Gorge, que sí merece la pena, y seguimos. Comentaros que según el contrato de la Campervan , teníamos que llegar desde Wanaka a Queenstown por la SH6, y no por una vía alternativa la Crown Range Road.

Llegamos a Queenstown poco antes del mediodía y lo primero que hacemos en pasar por la central de Britz para cambiar una pieza rota del depósito de agua que aunque no era grave, nos recomendaron pasar por el taller ya que se podía hacer al momento. Y allí mismo y de forma gratuita, aprovecharíamos para cambiar las aguas y limpiar el depósito.
Ya visitaremos con calma la ciudad al regreso del Milford Sound. La carretera que seguimos es la SH6 Scenic Route es espectacular. No se puede hacer con prisas porque cada dos kilómetros quieres parar.

Llegamos a Te Anau a las cuatro y media de la tarde. Estamos muy cansados y aunque no habremos hecho más de 300 km a lo largo del día, sí que llevamos muchas horas de camino y queremos parar. En Te Anau todos los campings son de pago y bastante caros por lo que preferimos pasar la noche en uno de los muchos DOCS ubicados en el FiorLand National Park.

Paramos en el primero, ubicado a 25 km del pueblo, llamado Henry Creek DOC y está ubicado a orillas del Lago Te Anau. Las tasas en este DOC son de 13 NZD por persona. nos acercamos al lago Te Anau, el lago más grande de la Isla Sur. Aquí disfrutamos de un atardecer precioso, uno de los más bonitos del viaje. Y una vez más en solitario.

Como prepararse para acudir a la ITV

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La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un examen que todos los vehículos están obligados a superar para poder circular. Según   la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica (AECA-ITV), el 20% de los vehículos no pasan esta inspección a la primera. Os mostramos cinco sencillos consejos para que la inspección se convierta en un mero trámite y no produzca ningún quebradero de cabeza.

  1. Presta atención a las fechas y sanciones: El año pasado, con motivo del primer Estado de Alarma decretado por el gobierno, muchas estaciones de ITV permanecieron cerradas. Esto ocasionó que los conductores tuvieran que retrasar sus inspecciones. Ante esta situación, la DGT, amplió los plazos para acudir a la inspección, pero, sin embargo, el calendario ya está tendiendo a normalizarse: sólo los vehículos que hubieran de pasar la ITV a finales del junio pasado tienen de tiempo hasta el 1 de marzo de 2021 para revisar sus vehículos. El resto, deberán seguir acudiendo a la inspección en las fechas previstas. En caso contrario, las multas por no hacerlo o por circular con un resultado desfavorable en la misma van desde los 200 hasta los 500 euros.
  2. Elige una ITV con garantías: Para superar la inspección de la forma más satisfactoria posible y con las máximas garantías lo mejor es confiar en profesionales con amplia experiencia, capaces no solo de identificar los problemas de nuestro vehículo si no de ayudarnos a resolverlos para alargar su vida útil. 
  3. Acude con cita previa, si es posible: Reservar el tiempo para pasar la inspección es clave debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Además, esta solicitud sirve como salvoconducto ante las posibles restricciones de movilidad. Las ITV están consideradas como “servicios esenciales” ya que contribuyen a garantizar la seguridad y salud.
  4. Comprueba previamente el estado de tu vehículo: La ITV revisa que todos los componentes y sistemas de un vehículo se encuentren en buen estado y cumplan con las normativas vigentes. Para evitar sobresaltos y asegurar que no van a ser un problema, pueden comprobarse a simple vista algunos de ellos. Vigilar que los dispositivos de iluminación funcionan correctamente, el estado de la carrocería exterior e interior, así como el buen estado de los neumáticos se será muy útil para acudir a la cita con mayor seguridad.
  5. Reúne toda la documentación necesaria: En el momento de la inspección deberemos presentar el permiso de circulación del vehículo, su tarjeta de inspección técnica y contar con una póliza de seguros en vigor. Además, en caso de no estar registrados como los titulares del vehículo presentado es recomendable adjuntar una copia del DNI o NIF de la persona titular.
Fuente: Grupo TÜV Rheinland

Carthago Chic C-Line: elegancia, confort y exclusividad

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Los modelos Chic C-Line son la entrada a la clase Carthago Liner, un total de doce distribuciones que van desde vehículos ultracompactos hasta los más espaciosos. En cuatro modelos se puede optar por un chasis Mercedes-Benz AL-KO con un nuevo frontal más deportivo, el resto sobre Fiat Ducato. La Chic C-Line se ha convertido en los últimos años, no sólo en una de las gamas más populares de Carthago, sino en una de las más icónicas del mercado de alta gama.

Cuidando hasta el último detalle

Para esta temporada, el interior de todos los vehículos que integran la gama se ha optimizado perfeccionando cada detalle para crear un ambiente acogedor. Nos gustan las luces diurnas y los indicadores de luz de marcha con bandas de led, que otorgan un aspecto elegante y reconocible desde cualquier distancia.

Al igual que en los modelos superiores de la gama, los faros Full-led de Carthago con luces de cruce y de carretera, así como las luces diurnas, forman parte del equipamiento de serie. La tecnología Full-led, tiene una vida útil de nada menos que 15.000 horas y ofrece un verdadero plus de seguridad, gracias a una enorme potencia luminosa y a una luz de carretera especialmente brillante. Pensada para ofrecer un viaje tranquilo y sin fatiga ante largas distancias.

Un exclusivo diseño del mobiliario para crear formas fluidas y redondeadas, con dos estilos para elegir. Un buen ejemplo es el gran salón con mesa rectangular, asientos en L y banco lateral; amplio y acogedor para que se pare el tiempo durante nuestra veladas.

Mención aparte es el increíble equipamiento de serie con el que cuenta la gama, nada menos que:

  • 170 L para el depósito de aguas limpias y 140 L para residuales, es decir, máxima autonomía durante nuestros viajes.
  • Suficiencia energética mediante dos baterías de gel de 80 ah.
  • Calefacción con sistema de almacenamiento de aire caliente Truma Combi 6, y sistema de agua caliente centralizada Alde.
  • Doble suelo con efecto radiante.

Chic C-Line superior y C-Line I XL

Son las dos series más exclusivas de la gama, la cuales incluyen algunos detalles únicos. Como el interior con diseño modo yate, mobiliario bicolor estilo Siena con frentes de los muebles altos en marfil brillante en la dinette, encimera de la cocina en versión Corian sin juntas y un inodoro Thetford C 260 con taza de cerámica.

La serie C-line I XL esta pensada para ofrece confort en modo maxi. Montada sobre chasis Fiat Ducato AL-KO de doble eje, está habilitada para soportar un peso total aprobado de 5.0 t. Cuenta con un Pack Especial de Seguridad compuesto por inmovilizador electrónico, soporte en pendientes, control de descenso y sistema Traction+.

Un interior maxi compuesto por grupos de asientos XL con sofá lateral largo en el salón, aseo XL completo con inodoro separado, lavabo abierto y ducha circular grande. Modelos con un interior increíblemente amplio con tabique compuesto por dos puertas correderas de madera maciza entre la dinette y el dormitorio.

  • ¡Pincha aquí para ver todos los modelos que integran la gama!

El grupo Carthago continúa su senda de crecimiento

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El grupo Carthago (con sus marcas Carthago y Malibu), sigue apostando por llegar a ese cliente que busca en una autocaravana o en un camper el diseño, el máximo espacio, la tecnología y la calidad en la construcción, con el que un joven karl-Heinz Schuler fundó la empresa en 1979. Pero con un afán de seguir en la senda de crecimiento continuado, ha ampliado recientemente su sede central, la conocida como Carthago City en Aulendorf, en la región alemana de Alta Svevia.

nueva-sede-carthago-interioUn nuevo edificio muy vanguardista, con 80 nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de añadir otros 40 más, que se integra a la perfección, desde el punto de vista arquitectónico, en la estructura actual. Los empleados dispondrán de zonas de trabajo muy ergonómicas y de un nuevo y acogedor restaurante de empresa, con platos preparados al momento. Parte de la inversión (en torno a 7 millones de euros) se ha destinado al rediseño de las áreas de parking, añadiendo numerosos puntos de recarga para coches y bicis eléctricas.

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Carthago City: la sede central crece a la vez que el Grupo Carthago

Ha sido un hito tanto para Carthago como para el sector del caravaning en general: hace ocho años, el grupo Carthago se trasladaba a la nueva sede de Carthago City. Todo el complejo, la zona de producción, la exposición, el centro de servicios y recambios así como el parking de visitantes se construyó desde cero en tiempo récord.

Desde entonces, el grupo ha crecido muy rápidamente. La marca Malibu, creada en 2013, completa con éxito la oferta de Carthago, con vehículos tipo camper y autocaravanas de gama medio-alta.

En España Carthago es marca premium muy conocida por gamas como la exclusiva Chic C-Line.

En cuanto a la propia Carthago, marca premium de autocaravanas, se ha ido ampliando en los últimos años. De hecho, en las dos series productivas de Aulendorf (Alemania) y Odranci (Eslovenia) se aumentó el personal, pasando de 800 a casi 1.500 empleados.

Carthago City se ha adecuado ahora al crecimiento del grupo y a las necesidades actuales. El nuevo edificio se ha dispuesto en paralelo al anterior y están conectados mediante una pasarela acristalada.

Así, con la construcción del nuevo edificio, la superficie de oficinas aumenta de 3.400 m² a 5.400 m², en tres plantas y con un total de 120 puestos de trabajo, de los que inicialmente se ocuparán 80, con moderna infraestructura y mobiliario: techos y suelos radiantes; óptima conexión wifi, zonas de reunión abiertas, dispensadores de agua gratis, etc.