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Nueva Zelanda en camper (2)

En el capitulo anterior nuestros amigos emprendieron un viaje en camper por Nueva Zelanda y recorrieron gran parte de la isla. En este relato nos cuentan como termino su viaje y nos ofrecen consejos y recomendaciones para viajar por Nueva Zelanda con la casa a cuestas.

Por Nuria Pujol y Raimon Sánchez

De Tongariro a Palmerston North (394 km)

Nos despertamos muy pronto, seguramente del frío. A las seis y media de la mañana estamos a menos dos grados, y aunque los edredones son muy gruesos y calentitos, estamos congelados. Escogemos la caminata de Rotopounamu Walk un recorrido circular de una hora y media aproximadamente que circula alrededor del lago del mismo nombre. A pesar que no es un lugar espectacular, merece la pena por silencio y algunos rincones. Como recomendación, si disponeis de poco tiempo es un paseo prescindible.

Continuamos hacia el lago Rotoaira y aunque ha empezado a llover, contemplar el volcán Ruapehu es impresionante, y como luce el sol, se ve perfectamente la cima nevada y la vegetación frondosa alrededor. Seguimos por la carretera SH41 y la 4 para bordear el Parque Nacional.

En la aplicación de CamperMate señalan un punto llamado «Mordor» y nos llama la atención, así que ponemos el gps y hacia allí nos vamos. Tardamos una hora en llegar a la estación de esquí de Turoa en la vertiente sur del monte Ruhapeu. La carretera es buena hasta llegar a Ohakune, pero los veinte kilómetros hasta la estación no. Es una carretera de gravilla y con algunos tramos en obras. Está todo nevado y justo cuando llegamos empieza una fuerte ventisca y se cubre toda la cima. Sin apenas visibilidad, damos media vuelta. Paramos en las Mangawhero Falls, un salto de agua muy bonito.

Hay que decir que en El Señor de los Anillos, Mordor se sitúa en el monte Ngauruhoe pero alguien la ubicó de forma incorrecta en la aplicación y ahí se mantiene el error. Paramos a comer en Ohakune, un lugar lleno de hipsters, tiendas de ski y deportes de aventura, ropa deportiva, foodtracks y poco más. Hay una zanahoria de grandes dimensiones en la entrada del pueblo porque es la capital nacional de la zanahoria y lo celebran cada año con el Carrot Festival.

El tiempo ha mejorado considerablemente y antes de continuar el camino hacia Palmerston North, nos desviamos hacia el norte y recorremos unos 40 kilómetros de la SH49 bordeando el parque nacional en su cara este para recorrer un tramo de la Desert Road, un paisaje árido y típico de climas fríos que que nos regala unas vistas del Tongariro pre-ciosas. Retomamos la SH1 hacia el sur. Pasamos por pueblos sin ningún interés aunque ellos lo consideran dignos de poner en las guías.

Eso sí, todo cambia cuando son escenarios de El Señor de los Anillos. A 20 km del pueblo y por una carretera secundaria, llegamos al Mokai Gravity Canyon que según la CamperMate corresponde a un escenario de la película. Así que para allí que nos vamos. El paisaje es precioso, pero hay que decir que no es ningún set del film. Pero insitimos, en que los comentarios de la App de CamperMate merece la pena seguirlos, ya que las recomendaciones son buenas.

Nos quedan 100 km hasta Palmerston North. Llegamos sobre las cuatro de la tarde. Es un jueves por la tarde y hay mucho ambiente en las calles, sobre todo estudiantes de la universidad de Massey, la segunda más grande del país. Aparcamos el camper en un parking público y gratuito ubicado a cinco minutos de The Square, el centro de la ciudad, con muchos edificios de estilo Art Decó. Hay muchas cervecerías artesanales así que ya tenemos plan para después de cenar.

Rumbo a Wellington (151 km)

Aunque el parking donde pasamos la noche está muy céntrico, resulta ser una zona tranquila y dormimos como lirones hasta las ocho. No tenemos prisa porque el Museo Nacional de Rugby de Nueva Zelanda abre a las diez. Esta es la razón de quedarnos en Palmerston North conocer este museo único si eres aficionado al rugby. En la entrada del museo hay una escultura de bronce de Charles Monro, el neozelandés que al regresar de sus estudios universitarios en Inglaterra introdujo el rugby en el año 1870.

En la planta inferior se ubica ell Museo Te Manawa dedicado a la cultura maorí (gratis) y en la planta superior, al Museo del Rugby ( 12 NZD). Esa mañana había un voluntario que sabía muchísimo y explicaba curiosidades y anécdotas mientras paseábamos por las salas. De entre todos los objetos expuestos, nos llamó la atención la colección de fotos de las protestas que hubo por todo el país cuando los Springboks jugaron en 1981 contra los All Blacks y en pleno apartheid, se negaron a participar si había jugadores de origen maorí.

Después de una magnífica visita, continuamos por la SH1 hacia Wellington por la costa.
Hay tramos de autovía que deben ser tan nuevos que ni aparecen en el gps. Las playas que se ven son espectaculares y dan ganas de pararse cada dos minutos.

Entramos en el «Queen Elizabeth Park» ubicado en Paraparaumu pero el viento es demasiado fuerte para caminar por la playa de dunas. Desde la carretera vemos un mirador que no aparece ni en la guía ni el gps, y allí nos vamos. Es el Paekakariki Hill Road Lookout. A pesar de la carretera estrecha y muchas curvas las vistas de toda la costa y de la Isla Sur son brutales.

Nos quedan 40 km hasta Wellington y hay mucho tráfico. Ya dentro de la ciudad, tardamos como 15 minutos en hacer cuatro kilómetros, y aunque llevamos gps, moverse por aquí es complicado ya que el gps nos señala calles por las que no cabemos o son dirección prohibida.

Necesitamos un supermercado pero no encontramos parking en el centro, por lo que tenemos que recorrer 15 kilómetros hacia las afueras hasta un Pack’n Save.Aparcamos en el único lugar disponible en toda la ciudad para pasar la noche en estas fechas. Es un parking público en Garret Street con cinco plazas para campers. Pagamos 29 NZD y aunque tiene tomas de electricidad no tiene de aguas. Para colmo, por normativa hay que salir al día siguiente a las ocho de la mañana. Pero bueno, es este parking o este.

Salimos a dar una vuelta hasta el Wharf donde los bares están llenos, quizás por que es viernes. Y las tiendas abren hasta las siete o las ocho. Lo único que debe cerrar pronto es justamente la oficina de turismo porque llegamos a las cinco y cinco y ya tenían la luz apagada. Cenamos en el Pomodoro que se reivindica como la mejor pizzería de Wellington ( y seguramente la más pequeña) y disfrutamos de los conciertos al aire libre que encontramos alrededor de Cuba Street.

Llegada a la Isla Sur

En CamperMate recomiendan la visita al bosque, donde se rodó la mítica escena del Señor de los Anillos donde Frodo y sus amigos se esconden de los Jinetes Negros. Por fin ha parado de llover, y nos adentramos en el precioso bosque, y con vistas también magníficas.

A las diez estamos de nuevo en la ciudad para visitar el museo Te Papa Tongarewa (entrada gratis, y una hora de parking a 4 NZD, así que lo dejaremos allí toda la mañana). El museo está considerado el mejor del país y con el mayor fondo de cultura maorí. Merece la pena, sin duda.

Aprovechamos para visitar una exposición temporal de la Batalla de Gallipoli, la mayor derrota de las tropas europeas durante la 1 Guerra Mundial y que supuso miles de bajas de las tropas ANZAC (de Australia y Nueva Zelanda) que acudieron a Gallipoli para ayudar a las tropas inglesas.

Al salir, nos vamos a la terminal de Ferries. En agosto solo hay cuatro servicios al día entre la Isla Norte y la Sur, así que habíamos hecho la reserva para el Ferry de las 14 h. Cuando el capitán da la orden nos dejan salir a cubierta para disfrutar de las vistas y del cielo, despejado después de la intensa lluvía. Que emoción, pasar el Estrecho de Cook.
La llegada a Pincton es también ágil y rápida. Hemos tenido suerte porqué al tener el coche en la fila central, somos los primeros en salir del Ferry así que desde que atracamos en el puerto hasta la salida, no pasan más de veinte minutos.

Tardamos otros cinco en llegar al camping Pincton Campervan Parc, un lugar muy tranquilo, silencioso, y aunque sencillo muy limpio y cuidado. Nos estrenamos en la Isla Sur con 1386 km a cuestas y lo celebramos con una barbacoa.

PINCTON, ABEL TASMAN NP Y MOTUEKA (450 km)

Salimos muy temprano hacia el Parque Nacional Abel Tasman porque hoy nos espera un buen trecho. La niebla está muy baja y conducimos con mucha precaución. Por suerte hay poco tráfico. A pesar del aspecto casi fantasmagórico de los bosques, el entorno es precioso. Llegamos a Nelson, una ciudad básicamente de veraneo donde ponemos gasolina. Desde Nelson, bordeamos toda la bahía de Tasman hacia el norte. La luz es perfecta para las fotografías y es la mejor hora porque la marea está baja.

Pasado Riwaka hay un desvÍo para entrar en el parque nacional pero nos lo pasamos y nos encontramos metidos en la carretera 60, estrecha, con muchas curvas y para variar con el precipicio al lado en algunos trozos. Paramos en el Hawkes Lockout. y más adelante en el Takaka Hill Loockout un mirador con vistas impresionantes del valle en Upper Takaka. Damos media vuelta y regresamos para entrar en el parque. El señor Abel Tasman fue el primer europeo que descubrió Nueva Zelanda en 1642 después de ocupar la isla de Tasmania.

A juzgar por la oferta de alojamientos y de actividades de ocio en verano debe estar hasta la bandera. Lo confirma la cantidad de zona de aparcamiento que están habilitando ya que es el último punto al que se puede llegar en coche.

Desde aquí, salen los taxis acuáticos que permiten descubrir las hermosas playas como Anchorge Bay, Torrent Bay famosas por su arena dorada. Es todo tan bonito que nos quedamos un buen rato en las playas de Maharau, y donde comemos con unas magníficas vistas.

Desde aquí nos acercamos hasta el extremo de la playa, donde ya se prohibe circular. Aquí empiezan distintas rutas, nosotros bordeamos la playa y regresamos al coche.
Continuamos por la carretera SH60 así que nos toca hacer la misma ruta que antes. Estamos fascinados y muy felices, conduciendo en silencio, como si necesitasemos concentración máxima para absorber todo lo que estamos viendo este día.

A 6 km de Takaka se encuentran los manantiales de Te Waikoropupu Springs más conocidas como Pupu Falls, un espacio sagrado para la cultura maorí. Más que cataratas, son manantiales de agua pura que puedes recorrer en unos veinte minutos pero que está prohibido tocar ya que su agua sirve para bendecir las muertes y los nacimientos de los maoríes.

Continuamos por la misma carretera hasta Golden Bay, el extremo más al norte de la Isla Sur, donde la población de Collingwood marca el límite de la Reserva Natural de Farewell Spit, con su característica aguja de arena curvada donde termina la bahía y que es un lugar de gran valor espiritual para los maorís.

Como no podemos pasar porque empieza la zona protegida ni está autorizado acampar en la zona de las playas, nos conformamos con coger arena para nuestra colección. . Además de la bahía, se ven las cimas nevadas del cercano Parque Nacional de Kahurangi y con este cielo despejado, seguimos maravillados.

Para llegar a la Golden Bay la única manera es conducir por la SH60 así que nos toca deshacer el mismo trayecto de vuelta. Visto en el mapa, hemos rodeado todo el Abel Tasman pero no lo hemos visitado. Pasamos por el Mussel Inn, uno de los mejores pubs del mundo según algunas guías, pero por la hora que es nos apetece más un café que una cerveza artesana y pensando en el trozo que nos queda, continuamos hacia Motueka y aquí sí, paramos en la cervecería artesanal Hof Confederation ubicada en la misma carretera SH60.
De las tres zonas habilitadas en Motueka para dormir, la mejor es la playa, pero las ráfagas de viento son tan fuertes, que pensamos que será demasiado ruidoso durante la noche y nos vamos hacia el parking gratuito de Massey St, más protegido y ubicado al lado de un merendero, por lo que hay baños, duchas y barbacoa.

CAMINO A Greymouth (400 km)

Nos despierta muy temprano la intensa lluvia que cae. No nos altera demasiado los planes porque nuestra intención de hoy es hacer ruta y llegar hasta Wesport en la costa oeste y visitar las Pancake Rocks, en Punakaiki. Según Google maps son unas cuatro horas, por lo que nos permitimos desayunar con calma en la célebre Panadería Royale de Motueka.

Salimos hacia el sur por la SH6 para visitar el lago Rotoroa en medio de una inmenso bosque de abetos. El paisaje es precioso y con la niebla tiene un toque mágico. Los últimos kilómetros hasta el lago son una pista forestal, y aunque ha llovido mucho se circula bien.
Poco antes de llegar a Murchison, paramos en la Kawatiri Historic Raylway Walk y caminamos, óbviamente solos, al lado del río durante un buen rato.

A la salida de Murchison, un contratiempo. Nuestra idea era continuar por la SH6 hasta la Buller Gorge y su famoso puente colgante y llegar a la costa de Wesport pero es imposible porque ha habido un desprendimiento en la carretera y está cortada apenas salir de Murchison, por lo que si queremos llegar a la costa hay que ir por la SH69. Circulamos muy despacio y tendremos que hacer 180 km de más, rodeando todo el parque.

Al llegar a Greymouth, la lluvia es menos intensa y parece que despeja. Como aún es pronto, continuamos los 23 km hasta las Pancakes Rocks, unas formaciones rocosas muy particulares y cuya visita se puede hacer de forma libre y gratuita mientras hay luz solar (la oficina de turismo cierra a las cinco ). Se tarda unos 40 minutos con la calma y por suerte, ha parado de llover. De regreso, paramos muchas veces para tomar fotos de las playas y del mar revuelto. Es todo un espectáculo.

Llegamos a Greymouth casi de noche. Vuelve a llover. Aparcamos en una zona poco bonita pero después de 400 kilómetros, poco nos importa.

Glaciares y Parque nacional de Aspiring (406 km)

Salimos sobre las siete y media hacia los glaciares. Y nada más salir de Greymouth el paisaje es espectacular. Por el camino, paramos en algun mirador anunciado en la guía, que son verdaderos oasis de paz en estos momentos. Sobre las nueve y media llegamos al Glaciar Franz Joseph. No sabemos donde tomar fotos. Todo nos parece increiblemente precioso. Son paisajes de postal, sin duda.

Como los primeros buses con turistas llegan sobre las once, podemos hacer el trayecto completa-mente solos. Desde el parking, la caminata hasta el punto más cercano nos lleva algo más de hora y media y es un camino fácil y sin pendientes. En la oficina de turismo nos dan la información sobre las caminatas en el Parque Nacional de Westland, especialmente de los dos glaciares.

Empezamos por el de Franz Joseph. Es un paseo muy agradable.Por razones óbvias, el camino termina a un kilómetro aproximado de la lengua del glaciar. Seguimos hacia el Glaciar Fox, a 23 km. Aquí, la caminata es bastante más empinada y hay varios tramos señalizados con peligro de aludes en los que está prohibido detenerse en unos tramos concretos, ni siquiera para tomar fotos, por el elevado riesgo que hay. Se ve perfectamente la cima del Monte Tasman, de 3497 metros. A un ritmo constante, tardamos hora y cuarto en llegar hasta el punto más cercano que podemos estar.

En el camino, hay paneles de información sobre el retroceso del glaciar en los últimos 200 años, y cada 50 metros hay una señal que marca como ha ido desapareciendo, a causa del calentamiento global. Queríamos acercarnos al cercano Lago Matheson, famoso por su efecto espejo se tapa todo el cielo y empieza a llover. Desde el parking ubicado en la oficina de información hasta el lago hay 45 minutos a pie entre ir y volver, así que con la que está cayendo, desistimos.

Continuamos por la SH6 hasta Haast (125 km) y encontramos algunos puntos panorámicos espectaculares como el Knight Point y el lago Moeraki, y la que más nos impresiona, Bruce Bay.

La carretera SH6 se desvía hacia el interior y recorre el Mt Aspiring National Park y el desfiladero de Haast, pero es de noche así que imaginamos que es precioso. Estamos cansados y buscamos un lugar para dormir, y en la CamperMate nos señala varios campings del DOC. Encontramos uno al lado del río Haast y en la misma SH6. Allí nos quedamos, un lugar realmente bonito. El DOC es el Departamento de Conservación y gestionas zonas de acampada por todo el país.

Según la categoría de cada DOC, el precio por persona y día puede variar, en función de eso, las instalaciones son más o menos sencillas pero en todas hay baños, barbacoa con monedas y fregaderos. En este caso, al estar en mitad de la nada, este DOC no tiene depósitos para cambiar aguas ni vaciar el wc.

De Aspiring a Te Anau (306 km)

Empezamos el día visitando algunas zonas del P.N Aspiring de camino a Te Anau. Realmente, este DOC está en un lugar precioso. Tenemos todo el día por delante para llegar a Te Anau así que nos paramos donde nos apetece.

En las cascadas Thunder Creek Falls, las Fanfail Falls (las dos muy cerca de la carretera SH6 y de fácil acceso). Pasamos por la zona conocida como The Neck, el punto de unión con el lago Hawea, que esta vez nos queda a nuestra izquierda. En el lago hay un punto por donde pasa el paralelo 45 y continúa la carretera SH6 hasta el Lago Dunstan y Lowburn.

Hacemos una parada rápida en la Karawan Gorge, que sí merece la pena, y seguimos. Comentaros que según el contrato de la Campervan , teníamos que llegar desde Wanaka a Queenstown por la SH6, y no por una vía alternativa la Crown Range Road.

Llegamos a Queenstown poco antes del mediodía y lo primero que hacemos en pasar por la central de Britz para cambiar una pieza rota del depósito de agua que aunque no era grave, nos recomendaron pasar por el taller ya que se podía hacer al momento. Y allí mismo y de forma gratuita, aprovecharíamos para cambiar las aguas y limpiar el depósito.
Ya visitaremos con calma la ciudad al regreso del Milford Sound. La carretera que seguimos es la SH6 Scenic Route es espectacular. No se puede hacer con prisas porque cada dos kilómetros quieres parar.

Llegamos a Te Anau a las cuatro y media de la tarde. Estamos muy cansados y aunque no habremos hecho más de 300 km a lo largo del día, sí que llevamos muchas horas de camino y queremos parar. En Te Anau todos los campings son de pago y bastante caros por lo que preferimos pasar la noche en uno de los muchos DOCS ubicados en el FiorLand National Park.

Paramos en el primero, ubicado a 25 km del pueblo, llamado Henry Creek DOC y está ubicado a orillas del Lago Te Anau. Las tasas en este DOC son de 13 NZD por persona. nos acercamos al lago Te Anau, el lago más grande de la Isla Sur. Aquí disfrutamos de un atardecer precioso, uno de los más bonitos del viaje. Y una vez más en solitario.

Como prepararse para acudir a la ITV

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La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un examen que todos los vehículos están obligados a superar para poder circular. Según   la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica (AECA-ITV), el 20% de los vehículos no pasan esta inspección a la primera. Os mostramos cinco sencillos consejos para que la inspección se convierta en un mero trámite y no produzca ningún quebradero de cabeza.

  1. Presta atención a las fechas y sanciones: El año pasado, con motivo del primer Estado de Alarma decretado por el gobierno, muchas estaciones de ITV permanecieron cerradas. Esto ocasionó que los conductores tuvieran que retrasar sus inspecciones. Ante esta situación, la DGT, amplió los plazos para acudir a la inspección, pero, sin embargo, el calendario ya está tendiendo a normalizarse: sólo los vehículos que hubieran de pasar la ITV a finales del junio pasado tienen de tiempo hasta el 1 de marzo de 2021 para revisar sus vehículos. El resto, deberán seguir acudiendo a la inspección en las fechas previstas. En caso contrario, las multas por no hacerlo o por circular con un resultado desfavorable en la misma van desde los 200 hasta los 500 euros.
  2. Elige una ITV con garantías: Para superar la inspección de la forma más satisfactoria posible y con las máximas garantías lo mejor es confiar en profesionales con amplia experiencia, capaces no solo de identificar los problemas de nuestro vehículo si no de ayudarnos a resolverlos para alargar su vida útil. 
  3. Acude con cita previa, si es posible: Reservar el tiempo para pasar la inspección es clave debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Además, esta solicitud sirve como salvoconducto ante las posibles restricciones de movilidad. Las ITV están consideradas como “servicios esenciales” ya que contribuyen a garantizar la seguridad y salud.
  4. Comprueba previamente el estado de tu vehículo: La ITV revisa que todos los componentes y sistemas de un vehículo se encuentren en buen estado y cumplan con las normativas vigentes. Para evitar sobresaltos y asegurar que no van a ser un problema, pueden comprobarse a simple vista algunos de ellos. Vigilar que los dispositivos de iluminación funcionan correctamente, el estado de la carrocería exterior e interior, así como el buen estado de los neumáticos se será muy útil para acudir a la cita con mayor seguridad.
  5. Reúne toda la documentación necesaria: En el momento de la inspección deberemos presentar el permiso de circulación del vehículo, su tarjeta de inspección técnica y contar con una póliza de seguros en vigor. Además, en caso de no estar registrados como los titulares del vehículo presentado es recomendable adjuntar una copia del DNI o NIF de la persona titular.
Fuente: Grupo TÜV Rheinland

Carthago Chic C-Line: elegancia, confort y exclusividad

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Los modelos Chic C-Line son la entrada a la clase Carthago Liner, un total de doce distribuciones que van desde vehículos ultracompactos hasta los más espaciosos. En cuatro modelos se puede optar por un chasis Mercedes-Benz AL-KO con un nuevo frontal más deportivo, el resto sobre Fiat Ducato. La Chic C-Line se ha convertido en los últimos años, no sólo en una de las gamas más populares de Carthago, sino en una de las más icónicas del mercado de alta gama.

Cuidando hasta el último detalle

Para esta temporada, el interior de todos los vehículos que integran la gama se ha optimizado perfeccionando cada detalle para crear un ambiente acogedor. Nos gustan las luces diurnas y los indicadores de luz de marcha con bandas de led, que otorgan un aspecto elegante y reconocible desde cualquier distancia.

Al igual que en los modelos superiores de la gama, los faros Full-led de Carthago con luces de cruce y de carretera, así como las luces diurnas, forman parte del equipamiento de serie. La tecnología Full-led, tiene una vida útil de nada menos que 15.000 horas y ofrece un verdadero plus de seguridad, gracias a una enorme potencia luminosa y a una luz de carretera especialmente brillante. Pensada para ofrecer un viaje tranquilo y sin fatiga ante largas distancias.

Un exclusivo diseño del mobiliario para crear formas fluidas y redondeadas, con dos estilos para elegir. Un buen ejemplo es el gran salón con mesa rectangular, asientos en L y banco lateral; amplio y acogedor para que se pare el tiempo durante nuestra veladas.

Mención aparte es el increíble equipamiento de serie con el que cuenta la gama, nada menos que:

  • 170 L para el depósito de aguas limpias y 140 L para residuales, es decir, máxima autonomía durante nuestros viajes.
  • Suficiencia energética mediante dos baterías de gel de 80 ah.
  • Calefacción con sistema de almacenamiento de aire caliente Truma Combi 6, y sistema de agua caliente centralizada Alde.
  • Doble suelo con efecto radiante.

Chic C-Line superior y C-Line I XL

Son las dos series más exclusivas de la gama, la cuales incluyen algunos detalles únicos. Como el interior con diseño modo yate, mobiliario bicolor estilo Siena con frentes de los muebles altos en marfil brillante en la dinette, encimera de la cocina en versión Corian sin juntas y un inodoro Thetford C 260 con taza de cerámica.

La serie C-line I XL esta pensada para ofrece confort en modo maxi. Montada sobre chasis Fiat Ducato AL-KO de doble eje, está habilitada para soportar un peso total aprobado de 5.0 t. Cuenta con un Pack Especial de Seguridad compuesto por inmovilizador electrónico, soporte en pendientes, control de descenso y sistema Traction+.

Un interior maxi compuesto por grupos de asientos XL con sofá lateral largo en el salón, aseo XL completo con inodoro separado, lavabo abierto y ducha circular grande. Modelos con un interior increíblemente amplio con tabique compuesto por dos puertas correderas de madera maciza entre la dinette y el dormitorio.

  • ¡Pincha aquí para ver todos los modelos que integran la gama!

El grupo Carthago continúa su senda de crecimiento

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El grupo Carthago (con sus marcas Carthago y Malibu), sigue apostando por llegar a ese cliente que busca en una autocaravana o en un camper el diseño, el máximo espacio, la tecnología y la calidad en la construcción, con el que un joven karl-Heinz Schuler fundó la empresa en 1979. Pero con un afán de seguir en la senda de crecimiento continuado, ha ampliado recientemente su sede central, la conocida como Carthago City en Aulendorf, en la región alemana de Alta Svevia.

nueva-sede-carthago-interioUn nuevo edificio muy vanguardista, con 80 nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de añadir otros 40 más, que se integra a la perfección, desde el punto de vista arquitectónico, en la estructura actual. Los empleados dispondrán de zonas de trabajo muy ergonómicas y de un nuevo y acogedor restaurante de empresa, con platos preparados al momento. Parte de la inversión (en torno a 7 millones de euros) se ha destinado al rediseño de las áreas de parking, añadiendo numerosos puntos de recarga para coches y bicis eléctricas.

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Carthago City: la sede central crece a la vez que el Grupo Carthago

Ha sido un hito tanto para Carthago como para el sector del caravaning en general: hace ocho años, el grupo Carthago se trasladaba a la nueva sede de Carthago City. Todo el complejo, la zona de producción, la exposición, el centro de servicios y recambios así como el parking de visitantes se construyó desde cero en tiempo récord.

Desde entonces, el grupo ha crecido muy rápidamente. La marca Malibu, creada en 2013, completa con éxito la oferta de Carthago, con vehículos tipo camper y autocaravanas de gama medio-alta.

En España Carthago es marca premium muy conocida por gamas como la exclusiva Chic C-Line.

En cuanto a la propia Carthago, marca premium de autocaravanas, se ha ido ampliando en los últimos años. De hecho, en las dos series productivas de Aulendorf (Alemania) y Odranci (Eslovenia) se aumentó el personal, pasando de 800 a casi 1.500 empleados.

Carthago City se ha adecuado ahora al crecimiento del grupo y a las necesidades actuales. El nuevo edificio se ha dispuesto en paralelo al anterior y están conectados mediante una pasarela acristalada.

Así, con la construcción del nuevo edificio, la superficie de oficinas aumenta de 3.400 m² a 5.400 m², en tres plantas y con un total de 120 puestos de trabajo, de los que inicialmente se ocuparán 80, con moderna infraestructura y mobiliario: techos y suelos radiantes; óptima conexión wifi, zonas de reunión abiertas, dispensadores de agua gratis, etc.

Caravaning 2021: ¡conoce todas las novedades de temporada!

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Aunque esta siendo una temporada marcada ineludiblemente por la pandemia de la COVID-19, eso no ha impedido que todas las marcas especializadas en caravaning hayan puesto sobre la mesa interesantes propuestas en todos los segmentos. Capuchinas ultracompactas, campers gran volumen con techo elevable o modelos CrossOver. Son muchas las novedades de la temporada 2021, a las que hay que sumar las recientemente presentadas en la Feria CMT Digital de Stuttgart. Por ello, te las mostramos todas ¡para que encuentres el vehículo de tus sueños!

Adria-Matrix-exteriorAdria 2021: la nueva generación Matrix

Adria hace gala esta temporada de su nueva generación de autocaravanas Matrix, con un nuevo diseño exterior e interior y más equipamiento de serie y hace un ligero restyling de los campers Twin. Un nuevo estilo, más tecnología, confort y practicidad. Así es la nueva generación Matrix con la construcción Comprex de Adria, que combina la resistencia a la torsión de la madera, la durabilidad del poliuretano y las propiedades de detención de la humedad del poliéster. En el exterior, la pared trasera ligeramente inclinada con un nuevo parachoques con luces led Hella da un aspecto más aerodinámico al conjunto del vehículo. Nos gusta también el nuevo diseño frontal con una gran ventana panorámica integrada, y el nuevo doble suelo, de 13 cm de altura, que permite la integración de tuberías y depósitos, que quedan aislados, y proporciona un extra de almacenamiento.

Nueva serie C de Rapido

Rapido y su nueva serie de autocaravanas compactas

La firma francesa Rapido renueva completamente el mobiliario y ambientes interiores, nuevo diseño de dormitorios y cocinas; así como una nueva serie C compuesta por vehículos ágiles y compactos. Una gama con tres modelos perfilados compactos y manejables, con una anchura exterior de 2,17 m y la posibilidad de tres distribuciones diferentes: con cama francesa, gemelas o cama isla. Con longitudes que van desde 5,99 m a los 6,99 m. Los vehículos de la Serie C cuentan con la luminosidad característica del techo panorámico Sky View que la firma francesa incorpora en sus modelos y ya se ha convertido en seña de identidad.

Hymer_B-Klasse_MasterLine_T_780_ExteriorHymer lanza la nueva Clase B Masterline T780

Una de las grandes incorporaciones del próximo año de la alemana Hymer es la primera perfilada de la gama B-Class Masterline. Una autocaravana con un estilo moderno, deportivo y ágil, características precedidas por su cabina Mercedes- Benz Sprinter, con motor de 180 CV disponible con cambio manual de seis velocidades o cambio automático de nueve. Además dos versiones CrossOver, una de su conocida Perfilada MLT-570 y de su clásico Hymercar Grand Canyon S

dethleffs just 90Dethleffs: autocaravanas exclusivas para celebrar su 90º aniversario

2021 es un año muy especial para Dethleffs, se cumplen 90 años desde la fabricación de su primera caravana. Con motivo de esta efeméride Dethleffs lanza modelos de edición especial, nuevas gamas y packs especiales de aniversario. Para celebrar este año tan especial Dethleffs lanza su gama Just 90, compuesta por seis perfiladas compactas con una relación calidad/precio inmejorable. Al tratarse de modelos de aniversario van muy bien equipados de serie y tienen un precio muy competitivo que atraerá a nuevos clientes a la marca. Los seis modelos de esta gama llevan de serie: volante multifuncional de piel, aire acondicionado manual en cabina, asientos de piloto y acompañante con regulación de altura e inclinación, luz de marcha diurna de LED y retrovisores exteriores eléctricos y calefactados.

Benimar MileoBenimar: nuevos modelos en todas sus gamas

Benimar realiza importantes cambios estéticos y funcionales en el interior de todas sus autocaravanas: más potencia de las luces de lectura con tomas de USB integradas, toma de 230V/ 12V en el garaje, nueva iluminación en la zona de la cabina y los modelos con camas gemelas tendrán una nueva puerta de acceso al garaje desde el interior. Incorpora nuevos modelos en sus gamas Amphitryon, Tessoro, Mileo y en su gama de campers Benivan.

Benimar Amphitryon
Interior de la nueva Benimar Amphitryon 940
Exterior del Itineo PF600

Itineo apuesta en 2021 por integrales y perfilados compactos

Ya es tradición que la gama de vehículos integrales de Itineo cuente cada temporada con algún miembro nuevo, en 2021 la firma francesa incorpora no sólo dos vehículos integrales nuevos, sino también dos perfilados y la edición especial Spirit, con una decoración exterior y un equipamiento exclusivos, disponible para los modelos MC740 y SB740. Una de las grandes novedades de esta temporada es sin duda el integral MC700, un modelo innovador que incorpora cama en isla en menos de 7 metros.

Interior del Itineo MC700.
Nuevo Giottivan T64.

Giottiline lanza su primera gama camper

La firma italiana Giottiline lanza esta temporada Giottivan, su primera gama camper compuesta por dos modelos. Además, añade dos modelos a su gama de integrales G-Line y un perfilado a su exitosa gama Siena. Giottiline decide lanzar dos distribuciones de éxito contrastado para su primera gama camper: cama transversal trasera para 5,4 m y 5,9 m, es decir; dos modelos compactos y funcionales con un gran confort interior. Nos gusta el diseño interior del 60T (5,9 m) que ofrece un práctico y amplio módulo cocina con un frigorífico de gran capacidad, aseo completo con ducha separada e independiente (similar a las autocaravanas con dormitorio tipo suite) y armario retráctil.

Interior del Giottivan T54.

Laika Ecovip 3009Laika y sus nuevos modelos Kosmo y Ecovip

Una renovada gama Ecovip, tanto en el estilo como en la técnica; la nueva serie Kosmo Emblema, con siete modelos, cuatro perfilados (209, 509, 509L y 512) y tres integrales (909, 909L y 912), desarrollados con nuevas soluciones técnicas y materiales de calidad; y grandes novedades en el segmento camper, con el restyling de los van Kosmo y el lanzamiento del camper Ecovip. Es la apuesta de futuro de una firma Laika que, con 56 años de historia, mira hacia delante con el espíritu de la «dolce vita» siempre presente.

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Knaus Skywave 60 aniversario
Knaus Skywave 60 aniversario

Knaus y sus modelos especiales por su 60º aniversario

Knaus celebra su 60 aniversario con el lanzamiento del camper«Boxstar 60 Years», dotado con el nuevo techo panorámico “Skyroof» en algunas distribuciones y con el techo elevable CUV en otras.  Un camper que atraerá todas las miradas gracias a su exterior en color azul tormenta metalizado.En el interior destaca el volante multifunción, la cámara de visión trasera integrada en el sistema de navegación o la luz LED del toldo y la canaleta. En su interior tiene una mesa de comedor flotante, amplios armarios en el techo, asientos giratorios en la cabina y una tapicería especial 60 aniversario.

Interior del Van TI 650 MEG VanSation.

Weinsberg caraloftWeinsberg refuerza el equipamiento de todos sus modelos

Una de las novedades de la alemana Weinsberg es el panel de mandos de las autocaravanas, que pone a la vista todos los niveles de llenado e incluye un botón giratorio para un manejo más intuitivo. Este año, también estará disponible, de manera opcional. en todos los modelos el portabicicletas Thule, que permite fijar con seguridad las bicicletas en el compartimento trasero. las gamas Carahome y Caracompact irán montada sobre chasis Fiat Ducato. Aparte de esto, la CaraHome incorpora ahora una ventana trasera inclinable de forma gradual y una nueva decoración en madera que añade un toque de elegancia al interior. Por otra parte, se ha mejorado el equipamiento opcional de la CaraCore añadiéndole una calefacción de suelo ALOE por agua caliente.

Sun Living se reinventa esta temporada

La firma del grupo Adria, Sun Living se rediseña adaptándose a las necesidades del mercado. Una nueva decoración exterior y nuevos aseos en algunos modelos, junto con garajes más amplios y cómodos, son algunas de las novedades de temporada. Todos los modelos van montados sobre chasis Citroën o Fiat con motor Euro6 y llevan una nueva serigrafía exterior y garajes más amplios y cómodos, además de nuevos diseños interiores, en los que se puede elegir entre el mobiliario con acabados en blanco o madera. Además, se sustituye el aseo ocultable por el nuevo Ergo con lavabo ocultable en los modelos S 60SP, S 65SL, S 70SL, A 60SP, A 70DK y A 75DP.

carthago-c-_tourer_I_143_LECarthago: más confort y seguridad en el viaje

Carthago consolida su posición como una de las marcas premium más innovadoras, incluyendo mejoras en todas sus gamas y mira al futuro con una serie de modelos más ligeros que nunca, y apostando por el chasis Mercedes-Benz en su gama C-Tourer. En todas las gamas apreciamos nuevas y atractivas llantas de aluminio para las autocaravanas del chasis Ducato Maxi; en las cocinas se ha cambiado a los frigoríficos Dometic serie 10n con una puerta que se abre por ambos lados; en muchos modelos también se puede instalar opcionalmente un horno con parrilla a la altura de la mano; y se han renovado tapicerías, con una gran variedad de posibles combinaciones: cuero textil con material, parte cuero (cuero con material) y revestimientos de cuero.

Sunlight apuesta por el turismo activo

Aventura, libertad, amor al deporte y afinidad con la naturaleza, Sunlight dirige su gama 2021 a los viajeros más activos. Un completo catálogo con 23 modelos de campers y autocaravanas entre los 5,41 y los 7,41 m de longitud equipados, de serie, con sistema Isofix y nuevos somieres en las camas que facilitan la circulación del aire. Uno de los modelos más singulares para esta temporada es el A 60, es el primer capuchino compacto de la marca (solo 5,94 m de longitud). Sunlight innova con un coqueto comedor que se forma girando los asientos de la cabina, y para dejar más espacio en esta zona, la cama capuchina se puede bajar solo hasta la mitad gracias a un mecanismo eléctrico. En la parte trasera, se añade un escalón en el interior del armario para llegar más fácilmente a colgar la ropa.

Sunlight CLIFF 640

Interior del Carado T459.

Carado lanza su primera capuchina de menos de seis metros

Es una de las grandes novedades para 2021 de la alemana Carado, el modelo capuchino A132, único en su especie, ya que ofrece la clásica distribución de cama capuchina en tan sólo 5,9 m. Además, dos modelos de grandes salen a la palestra, el camper V339 de nada menos que 6,8 m y el perfilado T459 de 7,3 m. Carado ofrece esta temporada dos ediciones para todos sus modelos: Clever y Clever+ con un mayor equipamiento.

Etrusco sigue apostando en 2021 por el vehículo compacto

La buena respuesta del público la pasada temporada ha hecho que Etrusco mantenga en 2021 la que fue su primera gama camper, que ahora aumenta hasta las cuatro distribuciones. Además, hace gala de su nueva gama híbrida «Van», compuesta por dos modelos compactos (5,9 m y 6,6 m) que buscan ofrecer la movilidad de un camper y el confort de una autocaravana en un mismo vehículo. Una de las tendencias en los últimos tiempos es ofrecer un modelo que convine lo mejor posible la capacidad de movimiento y versatilidad propia de los vehículos camper, con el confort interior de una autocaravana. Fruto de esta búsqueda, firmas como Etrusco lanzan al mercado modelos lo más versátiles posibles, como es el caso de V 5900 DB y el V 6600 SB, sobre 5,9 m y 6,6 m respectivamente.

Interior del Etrusco_V 5900 DB.
Dreamer D60.

Dreamer lanza tres nuevos modelos y una edición limitada

La firma francesa especializada en el segmento camper, Dreamer tiene listos tres nuevos modelos dirigidos a satisfacer todas las necesidades que los usuarios de camper puedan buscar a la hora de elegir un vehículo, ya sea ultracompacto o familiar. Además, para los más exigentes, sale al mercado una edición limitada de uno de los buques insignia de la marca, el Campervan XL.

Dreamer D68 Exclusive

Malibu Van: el camper de primera clase entra en una nueva dimensión

Ubicada en el segmento medio a alto de campers, la alemana Malibu Van añade nuevas características a sus modelos de temporada con un nuevo concepto: el camper de dos dormitorios para cuatro personas con techo abatible híbrido, desarrollado y fabricado exclusivamente por Malibu. Un total de ocho modelos con distintas variantes para ofrecer la mayor diversidad en el segmento de vehículos compactos.

Bürstner lanza la gama camper Eliseo

Bürstner lanza esta temporada las nuevas camper Eliseo, vehículos que combinan todas las ventajas de una furgoneta, además de diseño y comodidad. De momento sale al mercado con cuatro modelos desde los 5,4 m hasta los 6,4 m. Una nueva gama camper con cuatro distribuciones (C 540, C 543, C 600, C 641) con un alto equipamiento de serie. La versión estándar del Eliseo ofrece techo elevado (opcional), techo emergente (opcional), ventanas enmarcadas, muebles de alta gama, iluminación indirecta regulable, claraboya (50 x 70 cm), puerta corredera para el baño y frigorífico de 135 l (según distribución).

Across Car, innovación constante

La firma española especializada en vehículos vivienda diseñados a medida, Across Car, lanza esta temporada dos nuevas propuestas pensadas para parejas con posibilidad de ampliar a cuatro plazas de pernocta, que rompen on la idea de distribución clásica. Across Car presenta la 565DK y la 660GD. Ambas son autocaravanas pensadas para una pareja con posibilidad de ampliar a cuatro plazas. Las dos cuentan con un gran comedor sobre el que se puede instalar una cama basculante. La 660GD rompe un poco la idea de distribución clásica con un garaje enorme en la parte trasera, una cocina extensa y un baño independiente, junto con un gran comedor face to face.

Challenger, nuevos modelos, mejoras de equipamiento y el híbrido entre la autocaravana y el camper

Un año más Challenger sorprende con su nueva colección, llena de nuevos modelos y mejoras en el equipamiento, entre las que destacan un nuevo modelo camper de grandes dimensiones, una nueva integral premium y tres ediciones especiales. Además, crea el innovador Combo X150, un híbrido entre la autocaravana y el camper. Un vehículo totalmente equipado de serie, de 5,9 m de longitud y 2,10 m de ancho; unas medidas que lo convierten en un modelo único en su especie, capaz de adaptarse a cualquier tipo de entorno, especialmente el urbano.

Mclouis 200McLouis presenta la serie 200

La italiana McLouis amplía esta temporada su catálogo con una nueva gama primer precio, pensada para los que se inician en el mundo del caravaning, y renueva completamente la gama de camper Menfys Van. La nueva serie 200 cuenta con cinco modelos en versión perfilada y otros tantos en versión capuchina. Una novedosa y completa gama que completa a las existentes series 300 (versión standard) y 800 (más equipada).

McLouis-Mc4-231

Roller Team 2021, nuevos modelos en todas sus gamas

La firma italiana Roller Team amplía su catálogo en todas sus gamas con varios modelos, capuchinos, perfilados y camper. Además, lanza la opción sin cama basculante de serie en varios modelos, lo que permitirá a los usuarios reducir el precio final del vehículo con un equipamiento que no desean. Más de 30 vehículos disponibles en el catálogo de Roller Team para 2021, de los cuales hay cinco novedades interesantes. En la gama de capuchinas destacan dos nuevos modelos ultra compactos, de menos de seis metros. El 271 M con distribución de literas dobles traseras y aseo completo con ducha integrada que ofrece un total de seis plazas de viaje y pernocta; y el 291 M con cama transversal trasera y salón en L.

Elnagh Magnum 532.

Elnagh y su edición especial 70º Aniversario

La firma italiana Elnagh lanza esta temporada una edición especial con motivo de su 70º Aniversario para cuatros modelos de la gama de perfilados T-Loft y de integrales Magnum. Además, un nuevo modelo ultracompacto (5,9 m) de la gama Baron con cuatro plazas de viaje y pernocta  y un camper gran volumen de la gama E-Van estrenada la temporada pasada. Una edición compuesta por cuatro modelos nuevos amplios (7,4 m) montados sobre chasis Fiat Ducato Euro 6D de 140 CV y dos motorizaciones opcionales, 160 CV y 180 CV. La gama perfilada T-Loft 70º esta formada por el 532 con distribución de camas gemelas convertibles en cama XXL, dormitorio tipo suite con aseo completo con ducha separada e independiente y cama basculante sobre salón.

Kea PMobilvetta presenta la nueva Kea

Diseño «made in Italy» y las últimas prestaciones. La italiana Mobilvetta rediseña totalmente su gama Kea esta temporada, y presenta una inédita serie de integrales denominada Kea I. Nuevo diseño, más espacio interior y aún más confort. Mobilveta presenta esta temporada su nueva gama Kea, elegante y sofisticada, a un precio competitivo. Una completa gama que mantiene dos modelos capuchinos (M74 y M76) y ofrece nuevos modelos perfilados e integrales de distintas longitudes y distribuciones interiores, desde los modelos de 6,99 m (P 67 e I 67), con cama transversal trasera; a modelos con camas gemelas en 7,47 m (P86 e I86) o con cama central (P90 e I90).

Kea P90

Hobby_OptimaHobby amplía su gama Optima On Tour

Hobby ha enfocado su temporada 2021 hacia las autocaravanas de gama media y primer precio con el lanzamiento de nuevos modelos de la gama Optima Ontour. Esta temporada tampoco se olvida de los campers, la familia Vantana al completo ha sufrido un cambio de diseño e importantes mejoras en el equipamiento.

Hobby Vantana Ontour

Nueva Autostar Performance P690LJ.

Autostar presenta la nueva gama Performance

La firma francesa Autostar presenta esta temporada una nueva gama, Performance, en la que incluye un vehículo perfilado compacto como gran apuesta para el público más joven y dinámico. Además, la gama integral A-Class incorpora esta temporada dos series de un mismo modelo y una edición especial. La gama integral incorpora esta temporada dos series de un mismo modelo y una edición especial. El primero es el confortable I 721 LCA con distribución de dormitorio tipo suite con cama en isla y aseo completo con ducha separada e independiente. Un vehículo de lujo disponible para las series Passion y Privilege.

Pilote lanza una nueva gama Galaxy sobre chasis ALKO

La firma francesa Pilote ofrece esta temporada cuatro modelos su conocida gama Galaxy sobre chasis ALKO, distribuciones de cama en isla y gemelas y longitudes entre los 7,4 m y los 7,8 m. Además, tres nuevos modelos para la gama Pacific, dos de ellos con cama basculante sobre el salón.

Ilusion 690 XMK nivel 2 de equipamiento.

Ilusion apuesta por el vehículo compacto

La firma española Ilusion lanza esta temporada dos modelos compactos nuevos pensados para parejas o familias activas que buscan un vehículo confortable y rutero para practicar deporte al aire libre o conocer mundo. En un catálogo formado por 14 modelos, se encuentran dos novedades de temporada, el 590D surf, ideal para parejas deportistas, amantes del outdoor; y el 590FF, único en el mercado que ofrece un amplio salón en U en la parte trasera con la posibilidad de convertirlo en un comedor con salón de asientos enfrentados y garaje grande, arriba tiene dos camas basculantes eléctricas.

Salón del 590D Surf XMK en nivel 1 de equipamiento.

Blucamp lanza la gama Ocean

Blucamp presenta la nueva gama Ocean compuesta por cuatro perfiladas, dos capuchinas y por primera vez un modelo integral. Además, la firma italiana lanza una nueva gama camper. Presentada por primera vez la pasada temporada con ocasión de la convención BluRent, se consolida en 2021 gracias a un equipamiento de serie muy completo . La nueva gama incluye cuatro perfiladas con camas transversales, camas gemelas y cama central, dos capuchinas de seis plazas con garaje y una litera en la parte posterior; y un modelo integral de 7,2 m, el Ocean 725 con cama central, el primer vehículo mono casco de la firma italiana.

Fleurette & Florium amplia su gama de perfilados e integrales

La firma francesa especializada en vehículos de alta gama, Fleurette & Florium, amplía en 2021 su flota con la incorporación de cuatro nuevos modelos perfilados y dos integrales, con una amplia variedad de distribuciones, desde las camas gemelas del Migrateur & Baxter 65 LJG hasta el salón convertible del compacto (6,7 m) Magister & Mayflower 67 LO. Además ofrece la serie especial «Cristal» con una decoración interior exclusiva.

Fiat Ducato, vehículo comercial ligero más vendido en 2020

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El chasis Ducato, bestseller de Fiat Professional, presentado por primera vez en 1981, ha alcanzado un hito importante en 2020: según los datos de Dataforce se ha convertido en el vehículo comercial ligero más vendido en el mercado europeo por primera vez en 40 años, teniendo en cuenta todos los segmentos. Este hito comercial, se suma al conseguido en las últimas temporadas en el segmento caravaning como vehículo base para autocaravanas más popular en Europa.

El chasis líder en Europa

Alrededor de 150.000 unidades y una cuota de mercado del 20,5%, con un incremento en volúmenes del 7,6 % y un incremento en la cuota de 3 puntos porcentuales, en un escenario de mercado que ha experimentado una caída. En el sector caravaning es líder en 13 mercados europeos y es el único creado específicamente como base para autocaravanas.

La base Ducato para autocaravanas se ha diseñado y desarrollado conjuntamente con los mayores fabricantes europeos de vehículos recreativos para ofrecer soluciones personalizadas como base y habitáculo.

Hacia el objetivo de «cero emisiones» con el E-Ducato

Todas las cualidades del chasis Ducato, con una amplia clientela de profesionales en toda Europa, evolucionarán hacia las cero emisiones con la versión totalmente eléctrica del Ducato.

El E-Ducato estará disponible en todas las variantes de carrocería con la misma volumetría de carga que el Ducato convencional y una capacidad de hasta 1.950 kg. También se ofrecerán varias opciones de batería, con autonomías de 230 a 360 km.

Pensando en nuevas aventuras

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Desde la clásica T1 Camping Bus de Volskwagen, que ha acompañado a innumerables aventureros por todo el mundo (y que Playmobil acaba de añadir a su colección de coches de culto), a los vehículos ruteros de dimensiones compactas con los que las firmas nos sorprenden cada año, han pasado más de cuatro décadas.

Pero, a pesar de las innovaciones que se añaden cada temporada, de los cambios de diseño y de las nuevas soluciones en confort interior, hay un elemento común en todos ellos: estan dirigidos a un perfil de viajero en busca siempre de nuevas aventuras, de devorar kilómetros y conocer los lugares más recónditos sobre ruedas pero ligero de equipaje.

De hecho, y según los datos registrados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en 2020 se matricularon en España 2.275 campers nuevos (si hacemos las cuentas, nos sale una media de siete unidades diarias), lo que indica que la pasión por este tipo de vehículos no deja de crecer y que, en tiempos de incertidumbre como los que vivimos, viajar con la casa a cuestas se perfila como la opción más segura.

Seguramente en este final de invierno estás pensando en tus próximas escapadas en pareja o en familia, allá donde las restricciones te permitan, sea al lado de casa o a 500 kilómetros porque, como recordamos a menudo, el sueño no se detiene, y viajar en camper hace que podamos cambiar la ruta o el destino en cualquier momento.

Por eso, hasta que las fronteras vuelvan a estar completamente abiertas para movernos por toda Europa o las regiones españolas permitan la completa movilidad, ¿por qué no aprovechar estas semanas para conocer esos rincones que, debido a la cercanía, nunca has visitado en tu propia provincia?

Y si de cara a los próximos meses tus pasos van a llevarte a Portugal, paraíso para muchos amantes del caravaning, hemos de advertirte de que la legislación portuguesa ha sido modificada recientemente para acabar con la libre pernocta de autocaravanas, caravanas y furgonetas camperizadas, y que la pernocta libre en Portugal podría costarte una sanción de entre 60 y 600 euros. Así lo recoge el Decreto Ley 102-B/2020 aprobado el pasado 9 de diciembre, motivado por el hartazgo de los portugueses con los abusos y la falta de civismo de algunos autocaravanistas.

Y si aún no te has decantado por un modelo de camper para ir escribiendo tu diario de ruta a partir de ahora, en las páginas que siguen te mostramos una buena selección de los modelos que se comercializan esta temporada en nuestro país. Vehículos pensados para parejas, pero también para viajar en familia, con un apartado especial a una tendencia que causa furor: el techo elevable.

Y para ir poniéndote la miel en los labios y que hagas la lista de destinos a visitar cuando la movilidad lo permita, te sugerimos que visites la sección Deporte y Aventura. Estamos seguros de que te servirá de inspiración, con destinos, rutas de trekking, mountain bike, destinos surferos o vías de escalada para cuando puedas sacarle todo el partido que se merece a tu vehículo.

  • ¡Buen viaje!

Morelo amplía sus instalaciones para aumentar su capacidad de producción

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La industria del caravaning está en auge y la tendencia continua ascendente. Por este motivo, el fabricante de autocaravanas de lujo Morelo, con sede en Schlüsselfeld, en la zona de Bamberg (Alemania), planea una expansión integral de sus instalaciones para aumentar sus propias capacidades y poder satisfacer la demanda creciente de autocaravanas de alta gama.

Dos fases de contrucción

En los últimos 10 años Morelo se ha convertido en una de las firmas más conocidas en el segmento de lujo. «Ésta es exactamente la razón por la que se debe garantizar aún más un crecimiento saludable. Queremos embarcarnos en un futuro prometedor junto con nuestros 380 empleados», apunta Robert Crispens, director general de Morelo Reisemobile GmbH.

En un plazo de tan solo 8 meses está prevista una nueva superficie de 4.350 m² en 2 fases de construcción. «Sabemos con precisión lo que necesitamos y cómo implementarlo», dice Reinhard Löhner, director general de Morelo Reisemobile GmbH. Los trabajos comenzarán en mayo de 2021.

Adria Matrix Supreme 670 SC: lujo, espacio y versatilidad

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La versión top de la gama Matrix en uno de los modelos de mayor éxito de la firma eslovena Adria, el Matrix Supreme 670 SC; pensado para viajar con espacio y confort interior ya sea en pareja o en familia, gracias a su cama basculante eléctrica sobre salón.

Lujo, espacio y versatilidad

Montado sobre un chasis Fiat Ducato euro 6D de 140 CV, el Supreme 670 SC cuenta de serie con color metalizado Fiat y casco Silver Alu Metalic de Adria, sistema ESP, llantas de aluminio de 16», neumáticos reforzados para autocaravanas, asientos de cabina giratorios y cristales de cabina con oscurecedores.

Su amplia longitud, 7,5 m, permite un confort propio de una vivienda convencional en su interior. Una distribución de dormitorio tipo suite con cama central y aseo completo con ducha separada e independiente. Máximo espacio y una total separación de instancias en su interior, ya que el dormitorio cuenta con puerta de acceso para gozar de una total intimidad en el día día.

Nos gusta la configuración de su bloque cocina con tres fuegos y campana extractora, el cual tiene su frigorífico de 142 L enfrentado, situado en la entrada del vehículo; lo que permite un gran espacio de trabajo en la cocina al tiempo que ofrece una gran movilidad a la otra de trasladarnos por la vivienda.

Su salón con capacidad para cinco comensales cuenta con mesa extensible y sillones con tapicería Mabel de tonos grises claros y oscuros, que otorgan una gran sensación de luminosidad. Sobre el mismo se ubica una cama de matrimonio basculante eléctrica de 2 m x 1,2 m para poder contar con dos plazas de noche sin restringir espacio interior durante el día.

Un vehículo de lujo a buen precio de mercado que cuenta de serie con depósito de aguas limpias de 120 L, calefacción ALDE Comp 3020 y suelo radiante, preinstalaciones de placa solar y cámara de marcha atrás.

Concurso infantil de AutoC y Playmobil, participa y gana esta VW T1

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El próximo número de AutoC será el «Especial viajar con niños», en el que saldrán autocaravanas, campers y destinos adaptados al público familiar. Con motivo de este lanzamiento, AutoC pone en marcha un concurso de dibujo infantil en colaboración con Playmobil, a través del cual los más pequeños podrán ganar la icónica VW T1 en su versión de Playmobil.  Para participar hay que ser seguidores de autocaravanas.es en Facebook y subir el dibujo de las mejores vacaciones de camping, en autocaravana o camper.

Premio

Habrá dos ganadores, uno por cada franja de edad y cada uno de ellos se llevará un camper Volkswagen T1. Se trata de un juguete único que surge de la colaboración de Volkswagen y Playmobil. El juego incluye un camper completamente equipado con un área de asientos convertibles en cama, cocina de viaje, mucho espacio de almacenamiento y un montón de complementos.

Bases del concurso

  1. Podrán participar todos los niños y niñas que tengan entre 5 y 11 años. Habrá dos premios, uno para la categoría de 5 a 7 años y otro para la de 8 a 11 años.
  2. Los dibujos tendrán que ser colgados en la publicación de facebook del concurso que colgaremos el día 16 de febrero, indicándonos el nombre y edad del niño. Solo se admitirán los dibujos publicados entre el 16 y el 22 de febrero.
  3. Los dibujos premiados se colgarán el día 23 y se etiquetará a la persona que haya subido el dibujo, que deberá enviarnos por mensaje privado su nombre completo y dirección postal para hacerles llegar los premios. Los dos dibujos ganadores se publicarán en el próximo numero de la revista.Volkswagen T1

La Comunidad Valenciana no prohibirá la pernocta de las autocaravanas

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A raíz del malestar provocado en el sector autocaravanista por el Decreto 10/2021, de 22 de enero, regulador del alojamiento turístico en la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado en el que aclara que el estacionamiento de autocaravanas queda excluido del ámbito de aplicación del artículo en el que se habla de «acampada libre».

En los últimos días desde distintos foros y grupos autocaravanistas, así como desde la patronal del sector, se advertía cierta preocupación en lo referido al apartado 5 del artículo 2, en el que se describe la acampada libre como «la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas u otros albergues móviles o medios de alojamiento con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los establecimientos regulados en este decreto”.

En este sentido, el malestar venía provocado del hecho de incluir a las autocaravanas (vehículos regidos por las normas de tráfico) en la misma categoría de otros elementos de acampada a los que se refiere el concepto «acampada libre». Para aclarar este matiz, Aseicar ha mantenido una reunión con la Dirección General de Turismo de la Comunidad Valenciana al término de la cuál han emitido este comunicado:

«En relación con las dudas que se están planteando respecto a lo señalado en el artículo 2 apartado 5 del Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento regulador del alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana, se informa que el apartado 5 del artículo 2 del Decreto señalado excluye de la aplicación de éste el estacionamiento con o sin intención de pernocta de las autocaravanas, puesto que no prohíbe ni regula el estacionamiento de estos vehículos dado que dicha cuestión no es competencia de la administración turística».

Peñíscola
Peñíscola, Castellón.

Viaje en camper por el Valle de Tena

Otra de las joyas que guarda el Pirineo Aragonés es la estación de esquí de Formigal-Panticosa, situada en el Valle de Tena, cerca del paso fronterizo del Portalet. Sus pistas sobre praderas, su privilegiada situación al estar alejada de zonas marítimas y sus instalaciones de nieve artificial, garantizan una óptima calidad de nieve. Otro destino que permite, tanto una escapada de fin de semana en camper o autocaravana o un viaje vacacional.

Acceso

Existen varias vía para acceder al aragonés Valle de Tena, las más cómodas son la carretera A-136 si accedemos desde Biescas, Sabiñánigo o la Frontera del Portalet. Desde Jaca deberemos combinar la A-23 hasta Sabiñánigo, la N-260 dirección Biescas y la A-136 dirección Formigal.

Pernocta

Las estaciones de esquí del grupo Aramón tienen acondicionadas grandes plazas en sus aparcamientos a pie de pista donde se puede pernoctar con autocaravana o camper, en principio sin problemas. No obstante, es recomendable consultar a la Policía Local por si existe una normativa específica que modifique la normalidad de esta situación.

La zona de Formigal no cuenta con un área de autocaravanas específica, dato que debemos tener en cuenta. No obstante, existen varias ubicaciones donde podemos pernoctar de forma gratuita. Una de ellas es el parking del Edificio de Sextas en Sallent de Gállego, aunque existen varias dentro de lo que llamaríamos «lugares de estacionamiento genéricos».

Suele ser un sitio donde corre el viento, pero su ubicación es cómoda. Su dirección es Edificio Sextas, Urbanización Formigal, s/n, 22640 Sallent de Gállego, Huesca.

  • Pincha aquí para ver su ubicación.

Si las condiciones meteorológicas complican la estancia en la ubicación que os proponemos, una opción bastante común entre los autocaravanistas aficionados a los deportes de invierno es bajar a la población de Sallent, concretamente a la entrada del pueblo. En dirección al polideportivo, hay un parking grande donde suelen estacionar autocaravanas.

En la ficha donde ampliamos información en todos los reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si necesitáis de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Sallent de Gállego.

Estación Formigal-Panticosa

Mapa de pistas de la estación Aramón Formigal-Panticosa.
Mapa de pistas de la estación Aramón Formigal-Panticosa.

137 kilómetros para esquiar divididos en 93 pistas repartidos por los cuatros valles en los que se extiende la estación. Formigal cuenta con un gran dominio esquiable con diferentes niveles, la pista de Cantales para principiantes, Izas y Sarrios para esquiadores medios y la pista de Tres Hombres para esquiadores avanzados.

Al contar con 4 parking y diferentes accesos por carretera, la estación consigue repartir el público y evitar con ello los problemas de saturación al inicio de la jornada. Formigal se ha convertido con los años en el destino de esquí más grande de España, siendo una referencia para los amantes de los deportes de invierno.

Por sus pistas se pueden admirar bellas panorámicas como el imponente Midi ‘Ossau, Balaitus, Picos de Argualas, Picos del Infierno, Ferraturas y Baladrías, las grandes cimas del Pirineo Central que se pueden avistar desde la cumbre de Tres Hombres. El abanico de posibilidades abarca no sólo pistas de esquí para el invierno, sino también un buen lugar para deportes de verano como el senderismo, escalada, BTT etc…

Estación de Formigal-Panticosa.

Valle de Tena

Balneario de Panticosa.

Paisajes que ascienden hasta los 3.000 metros de altitud y pueblos llenos de encanto, como Sabiñánigo, puerta de entrada al Valle de Tena. Entre Sabiñánigo y Biescas, en la margen izquierda del río Gállego, existen una serie de pueblos pequeños que bien merecen una visita en el tiempo de descanso, formas de vida tradicionales en Lárrede, Orós, Gavín, Satué o San Juan de Busa. Todos ellos pertenecen a las iglesias de Serrablo, una ruta compuesta por catorce templos de origen mozárabe, para algunos, y románico, para otros.

Otro de esos enclaves es sin duda Biescas. Donde a 5 kilómetros, elevada sobre un desfiladero, se halla la legendaria ermita de Santa Elena, al lado de un dolmen prehistórico. A escasos kilómetros del pueblo se halla el histórico Balneario de Panticosa, ahora llamado Panticosa Resort. Punto también de partida tradicional de diversas rutas senderistas que permitirán descubrir algunos de los paisajes más bellos del Valle de Tena.

Vista nocturna de Biescas.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

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