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El riesgo de no renovar el seguro de tu autocaravana

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La libertad de viajar en autocaravana o camper es una forma de ocio que no para de ganar adeptos en España. Ni la crisis provocada por la COVID-19 ha podido con el sector caravaning. Ahora que cada vez son más los que se animan a nuestra forma de Turismo, creemos que es importante destacar la importancia de contar con un buen seguro que te proteja ante posibles incidentes. Para ello, hay empresas aseguradoras que ofrecen productos exclusivos para caravaning, como es el caso de Ucoga. A pesar de ser un requisito obligatorio, hay quien prefiere parar su seguro temporalmente sino va a usar su autocaravana por ejemplo, algo que como os mostramos a continuación, puede acarrear graves problemas.

No renovar mi seguro

Parece que nuestras vidas se han paralizado durante este último año. Frente a las restricciones de movilidad y ante la incertidumbre, son muchas las personas que han optado por la no renovación de sus seguros para autocaravana.

Esto puede parecer una buena idea para ahorrar durante estos tiempos difíciles, pero siempre hay una letra pequeña y podemos llevarnos un disgusto por ello. Los especialistas de Ucoga, que a diario gestionan nuevas pólizas, renovaciones y siniestros; han observado que durante este periodo, son muchos los que han optado por la no renovación de su seguro, dejando su autocaravana estacionada (sin circulación) en un garaje, en la calle o en lugares especializados.

Parece algo obvio, pero… nunca pasa nada hasta que un día pasa algo. «Nos hemos encontrado con casos de inundación del vehículo, incendio de la nave donde estaba guardada la autocaravana, caídas de árboles sobre el vehículo, robos o daños ocasionados estando aparcada, daños provocados por la nieve y las bajas temperaturas, etc», apuntan desde la entidad.

Pongamos un caso práctico

Coge tu póliza, revisa la prima, descuéntale un 8% de los impuestos y lo que queda, divídelo entre los 12 meses del año. Eso es lo que te ahorras al no tener asegurada tu autocaravana un mes.

Por ello os recordamos que ahorrar en el seguro puede salir más caro de lo que pensamos y, normalmente, no compensa asumir ese riesgo. Nuestra autocaravana forma parte de nuestro modo de vida, si tienes la mala fortuna de encontrarte ante una situación similar a las mencionadas; no sólo puedes perder tu hogar, sino enfrentarte a un desembolso económico muy elevado.

Para ello os recomendamos acudir a empresas especializadas como Ucoga.

  • Pincha aquí si tienes alguna pregunta sobre tu seguro de autocaravana o buscas un seguro diseñado a medida para tus necesidades.

Dethleffs Just 90 T 7052 DBL, espacio y confort para familias

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El Just 90 T 7052 DBL de Dethleffs, es un perfilado amplio y confortable pensado para aquellas familias que buscan un vehículo con un gran equipamiento de serie e instancias separadas para poder disfrutar de intimidad en el día a día.

Just, una gama especial

Es sin duda la gama más especial de la alemana Dethleffs esta temporada. Just 90, es una serie de perfiladas con todo tipo de longitudes con un diseño moderno, pensada para aquellos que buscan iniciarse en el mundo del caravaning. Modelos con un interior pensado para hacer vida, una buena muestra de ello es su gran salón enfrentado con capacidad hasta seis comensales.

Un gran equipamiento a una buena relación calidad precio es la principal seña de identidad de esta nueva gama que cuenta con seis distribuciones montadas sobre chasis Fiat Ducato de 120 CV, en las que la cama basculante sobre salón es un opcional, una buena iniciativa para ofrecer un vehículo versátil para parejas o familias.

Con una longitud de 7,41 m, el Just 90 T 7052 DBL cuenta con una distribución de dormitorio tipo suite y cama central de 2 m x 1,1 m, con capacidad de ofrecer hasta un total de cinco plazas de pernocta, gracias a su cama basculante de 2 m x 1,4 m; y a su salón convertible en otra cama individual.

Nos gusta su gran espacio interior, gracias no sólo a su longitud, sino a la distribución de las instancias. Un modelo que ofrece una gran intimidad gracias a su dormitorio tipo suite, el cual tiene aseo completo con ducha separada e independiente, lo que ofrece uno de los aseos más amplios de mercado.

Un vehículo de alta gama a buen precio de mercado que cuenta de serie con un bloque cocina de dos fuegos y frigorífico de gran capacidad (142 L), depósito de aguas limpias de 116 L y 90 L de residuales, calefacción a gas Combi 6, doble portón exterior para acceder al garaje de 1,1 m x 0,9 m y 0,9 m x 0,9 m.

Cinco distribuciones diferentes para viajar en pareja

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¿Qué puede haber mejor para disfrutar en pareja que arrancar el motor y dejarse llevar? Coleccionar momentos y descubrir rincones, es algo que cuando se comparte vale por dos. San Valentín se acerca y como cada unión es distinta, te mostramos cinco distribuciones diferentes de esta temporada ¡ideales para viajar en pareja!

Malibu Van First Class Two Rooms, ¡el camper para las parejas más exigentes!

El First Class 640 LE RB Two Roomses una apuesta de temporada de la alemana Malibu Van, que combina las dimensiones compactas de una furgoneta con la comodidad de una gran autocaravana, gracias a una innovadora distribución con amplísimas camas gemelas en la parte trasera. Un vehículo que proporciona una gran sensación de amplitud y gran libertad de movimiento. Además, cuenta con diversos espacios de almacenamiento y con un nuevo concepto de dormitorio con camas de más de dos metros de largo con armario integrado bajo las mismas (una distribución hasta ahora nunca vista en un camper).

Knaus Van TI VanSation, la perfilada que es más grande por dentro que por fuera

Un vehículo único en su especie que ofrece un interior increíblemente amplio y en un exterior compacto, ideal para parejas que buscan un vehículo confortable sin renunciar a la movilidad. La nueva Knaus Van TI VanSation 650 MEG cuenta con casi diez centímetros más de longitud interior sin añadir ni un milímetro a la carrocería. Este «truco de magia» se consigue gracias a la innovadora estructura trasera FoldXpand: el nuevo portafaros trasero queda enrasado con la pared trasera formando una superficie plana, lo que conforma una línea automovilística totalmente novedosa en el sector del caravaning; y amplía por dentro el módulo vivienda.

Benivan 190 UP, el camper para los amantes del outdoor

Pensado para parejas amantes de los deportes al aire libre, que buscan un vehículo rutero y confortable. El Benivan 190 UP de Benimar es un camper con una distribución muy cómoda con mucho espacio de almacenamiento para el equipamiento deportivo. Pertenece a la familia UP, compuesta por campers listos para viajar equipados de serie con toldo, portabicicletas y poner solar. En el exterior podemos ver la característica carrocería blanca de todos los campers de la familia UP.

Carado Van, el híbrido entre la autocaravana y el camper

¿Imaginas viajar en un camper con el confort interior de una autocaravana? Pues ese punto de equilibrio perfecto es la razón de ser la gama híbrida Van de Carado, que busca ofrecer la movilidad propia de un camper y un interior amplio y confortable. Un vehículo idóneo para parejas que desean un vehículo amplio y confortable pero manejable. El V 399 alberga en sus 6,8 m  una distribución de cama central de 1,9 m x 1,4 m y dormitorio tipo suite, una configuración propia de autocaravanas de más de siete metros.

Menfys S_line 3, funcionalidad para dos

Una de las grandes novedades de la firma italiana McLouis para esta temporada. Un camper versátil, compacto y con una buena relación calidad, equipamiento y precio. El S-Line 3 es un modelo versátil y compacto, capaz de satisfacer las necesidades tanto de parejas como de familias, gracias a su distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,4 m y menos de seis metros y techo elevable como opción.

¡Buscamos colaboradores para AutoC! ¿Te animas?

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En primer lugar, gracias por dedicar tiempo a leer este texto. Ya sea porque tienes curiosidad o porque —ojalá— te interesa la propuesta, el hecho de que estés dedicando tu tiempo a ello ya es digno de agradecimiento. Esta no es una oferta de trabajo al uso. Yendo al grano: No tratamos de cubrir un puesto en concreto. Queremos sumar talento a nuestro equipo de colaboradores, talento que puede tomar la forma de perfiles profesionales muy diversos.

Sabemos que vas a encajar genial con lo que buscamos si:

  1. Amas el camping-caravaning igual o más de lo que lo hacen
    nuestros lectores y clientes. Si te encanta la aventura y conoces hasta ese último rincón secreto de Ávila en el que aparcar tu furgo o
    autocaravana, ser feliz colaborando con nuestro equipo te será mucho más fácil.
  2. Llevas la curiosidad por bandera. Si descubrir nuevos datos, trucos, recursos y herramientas de trabajo forma parte de tu ADN, y eso de la ‘resistencia al cambio’ no existe en tu diccionario, eres a quien buscamos.
  3. Tienes talento innato para la redacción de textos que cautiven o para la creación de contenidos audiovisuales de calidad relevantes para nuestra audiencia. O en su defecto, tienes una idea de colaboración que creas que pueda encajar con nuestro espíritu. Para nosotros, tus aptitudes son más relevantes que tu experiencia. Que la falta de recorrido laboral no te eche para atrás a la hora de contactarnos. ¡Hay mucha gema oculta esperando a ser descubierta!
  4. Eres una persona, honesta, optimista y proactiva a la hora de proponer temas y enfoques novedosos.

¿Y qué te ofrecemos nosotros?

Además de unos interesantes ingresos económicos, la posibilidad de colaborar con un equipo humano de diez. Y si el punto Uno encaja contigo, el poder hacer de tu hobby tu profesión.

Si te has sentido identificado/a con uno o varios de los puntos mencionados, no dudes en enviarnos tu CV hablándonos de ti en un mail dirigido a: colaboradores@peldano.com.

Si escribes ‘Colaborar con AutoC y tu nombre en el asunto de correo ya te ponemos la matrícula de honor 🙂

¡Te esperamos!

Benivan 190 UP, el camper para los amantes del outdoor

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Uno de los nuevos modelos de Benimar de la temporada 2021. El Benivan 190 UP es un camper diseñado para parejas deportistas con una distribución muy cómoda con mucho espacio de almacenamiento para el equipamiento deportivo.

Para los amantes del outdoor

El nuevo modelo de Benimar pertenece a la familia UP, compuesta por campers listos para viajar equipados de serie con toldo, portabicicletas y poner solar. En el exterior podemos ver la característica carrocería blanca de todos los campers de la familia UP.

El 190 UP mide 6,30 metros y está especialmente pensado para parejas deportistas, aunque en él pueden dormir tres personas gracias a su salón convertible en cama.

En la parte trasera del vehículo encontramos una cama de matrimonio basculante que permite gozar de una amplia zona de carga para guardar cualquier tipo de equipamiento deportivo.

En su interior encontramos una acogedora zona de comedor, con una mesa abatible y los asientos de la cabina giratorios, lo que permite comer cómodamente a cuatro personas. El núcleo cocina está situado en la zona central del habitáculo y cuenta con una encimera abatible para ampliar el espacio de trabajo, fregadero, dos fuegos y un frigorífico de compresor de 90 litros.

Junto a la cocina hay un armario ropero y frente al mismo un aseo completo, compacto pero funcional, con una ventana que permite la ventilación y evita la condensación.

Enero sufre un fuerte descenso en la matriculación de autocaravanas

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Enero de 2021 rompe la tendencia al alza de los últimos años, en lo que concierne al incremento de las matriculaciones de autocaravanas y campers nuevos. A tenor de las estadísticas de este mes y en comparativa con el mismo mes de enero del año pasado, se observan fuertes descensos del 32% en nuevas matriculaciones de autocaravanas. También descienden las matriculaciones de autocaravanas usadas, en 75 unidades y en caravanas usadas con 32 unidades menos.

Las consecuencias de la COVID-19

Para la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), son varios los factores que han contribuido a este intenso descenso:

  • Los rigores de la tercera ola de la pandemia, ya que en enero de 2020 aún no se conocían casos en España. Las restricciones en la movilidad que han impuesto las diferentes CCAA, no están permitiendo que los clientes acudan a nuestros establecimientos a la par que los alquileres de autocaravanas son casi inexistentes.
  • Las fuertes nevadas y heladas de primeros de mes y la subida de impuestos también han afectado a este preocupante descenso.

La Junta Directiva de Aseicar ha decidido introducir una nueva mejora en las estadísticas de matriculaciones mensuales, identificando los vehículos definidos como «Urban Van», tipo VW California, Westfalia, algunos Peugeot, Ford, Citröen, Mercedes, etc; que no son campers comercializados, ni tampoco fabricados por nuestro sector, ya que sus distribuidores son concesionarios de marcas de vehículos.

No se contemplan en el listado de primeras matriculaciones. Se descuentan del resultado total, permitiendo una más correcta radiografía de las ventas del sector en España. Para una mejor comparativa, también se han descontado del total de matriculaciones nuevas del mismo mes del año pasado.

Sierra Nevada y la Alpujarra en autocaravana o camper

Sierra Nevada y la Alpujarra son un destino ideal de invierno para viajar en autocaravana o camper, tanto para practicar deportes de invierno, como para el disfrute de la naturaleza y el senderismo por parajes salvajes. La zona cuenta con las cumbres más altas de la Península Ibérica, los picos Mulhacén (3.482 m) y Veleta (3.394 m), que serán nuestros compañeros de fatigas mientras disfrutamos en clave deportiva.

Vista panorámica del pico Veleta, Sierra Nevada.

Pernocta

Es conveniente subrayar en primer lugar, que la estación de esquí de Sierra Nevada es la primera del territorio nacional en albergar un área específica para autocaravanas donde poder pernoctar. La zona se llama Los Peñones de San Francisco, tiene capacidad para 90 vehículos, está situada junto al Albergue Juvenil InturJoven y tiene acceso directo al telesilla Virgen de las Nieves. Cuenta con servicios como vigilancia 24 horas, taquillas forfait y servicio de autobuses públicos. Pero no todo son virtudes, conviene saber que no tiene toma de electricidad ni agua. Sus coordenadas GPS son 37°05’39.0″N 3°23’26.0″W

Una buena opción para las otras propuestas que os planteamos, el Puerto de la Ragua y la Alpujarra Granadina, es el Camping Las Alpujarras, donde podremos acceder a una cartera de servicios al implicar una estancia de pago. Os recomendamos el enclave para fijar vuestro centro de actividades sobre nieve y senderistas. Su dirección es Ctra. Puerto la Ragua, 30, 18494 Laroles, Granada. Sus coordenadas GPS 37°06’50.2″N 3°01’48.6″W

Vista de Granada desde Sierra Nevada.

En la ficha donde ampliamos información en nuestro reportajes, os incluimos más áreas de servicio cercanas de pago y campings, por si necesitáis servicios específicos para autocaravanistas como vaciado de residuales, recarga eléctrica o de agua etc…

Estación de esquí de Sierra Nevada

Es la principal estación de esquí del sur de Europa, donde se disfruta de más días de sol al año, con las mejores instalaciones y una temporada de nieve que se prolonga hasta el mes de mayo, para disfrutar al máximo de los deportes blancos. Se pueden practicar un sinfín de actividades y deportes como el esquí, snowboard, esquí en parapente desde torre de control de Borreguiles, moto de nieve, patinaje sobre hielo en la pista en Pradollano, trineo etc…

Sierra Nevada dispone de 103 pistas con diferentes grados de dificultad y una longitud total de 95 kilómetros, dos circuitos de 8,6 kilómetros de esquí de fondo, snowpark, 350 cañones de nieve, slalom paralelo … Uno de los principales atractivos de la estación es la posibilidad de esquiar de noche en una pista iluminada y especialmente acondicionada. Dispone de dos telecabinas, 17 telesillas, dos telesquis, dos alfombras y una telecuerda que pueden transportar hasta 47.000 esquiadores a la hora hacia las pistas.

Otra zona de nieve en la provincia es el Puerto de la Ragua (en el límite de Granada y Almería), la segunda estación invernal de la provincia, donde la nieve perdura varios meses en invierno, y constituye la mejor alternativa para la práctica del esquí de fondo y para los que quieren dar paseos en trineo tirados por perros. Se han habilitado varios circuitos de diferente longitud que discurren entre pinares muy desarrollados, a una altitud de entre 2.000 y 2.200 metros.

La Alpujarra

Situada entre Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, La Alpujarra granadina es una comarca casi virgen, ideal para el turismo rural y la práctica de deportes de aventura. El acceso a la zona se puede hacer por la autovía que une Granada con la costa o desde la carretera a través del Puerto de la Ragua. Estas aldeas y cortijadas de la falda de Sierra Nevada conservan la estructura de calles estrechas con casa apiladas de manera escalonada y las paredes blancas adornadas con macetas de flores.

Alpujarra granadina.

Rutas de la Alpujarra

Para recorrer este paisaje a pie hay incontables rutas y caminos. El sendero GR-7 pasa por el Puerto de la Ragua y finaliza en Lanjarón. Una variante inferior para recorrer la Alpujarra es GR-142, proviene de la Alpujarra almeriense a través del río Mecina, del río Guadalfeo hasta Órgiva y Lanjaron. El Valle de Lecrín y los Guájares son también ideales para rutas de senderismo. Además, la Alta Alpujarra lugar ideal para la escalada o el montañismo.

Ruta de Tajos de la Virgen-Fraile de Capileira-Lanjarón

Ruta de senderismo de unos 20 km por la Alpujarra granadina calificada como difícil, que recorre los emplazamientos de Carihuela, Puntal Loma Púa, Tajos de la Virgen, Fraile de Capileira, Tajos del Nevero , Refugio Elorrieta, Loma de Cuerda Alta, Pico del Tajo de los Machos, Laguna de Lanjarón, Lagunillos de la Virgen, Laguna de las Yeguas y Hoya de la Mora.

Laguna de Lanjarón.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Primera edición online del CMT Stuttgart

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Las restricciones obligadas por la actual pandemia de la COVID-19, han obligado a que el CMT de Stuttgart, una de las ferias de caravaning de referencia a nivel europeo, se realice enteramente de manera online: CMT Digital. Los organizadores decidieron realizar el evento en un solo día, el 26 de enero, en el que algunas de las principales marcas pudieron dar a conocer sus novedades de mitad de temporada, a través de presentaciones en streaming y material gráfico.

Una edición diferente para un momento único

El CMT Digital 2021 ha sido sin duda una feria única en la historia de la conocida feria de Stuttgart. La actual pandemia ha obligado a desarrollar un evento online durante un único día, más orientado a profesionales y medios e comunicación que al público en general.

Han sido pocas las marcas especializadas que han escogido el CMT Digital para dar a conocer sus novedades, ya que muchas han optado por realizar sus propias exposiciones online en sus respectivos portales web y eventos organizados a título personal.

La firma que más ha apostado por el CMT Digital 2021 ha sido la alemana Bürstner, que ha dado a conocer dos grandes novedades en el segmento camper.

La primera de ellas es una nueva gama de ultracompactos, Copa. Montado sobre chasis Ford Transit Custom 2.0 EcoBlue de 130 CV (con opción de 180 CV), el nuevo Copa C 500 busca ofrecer un vehículo multifunción con una buena relación calidad precio. En sus 4,97 m puede albergar hasta seis plazas de viaje y cuatro de pernocta, gracias a su salón convertible y su techo elevable (opcional), llegando a alcanzar los 2,47 m de altura con el desplegado.

Cuenta de serie con calefacción estacionaria diésel, nevera con compresor de 40 L, depósito de aguas limpias de 50 L y residuales de 35 L. Si bien está previsto que salga al mercado alemán y francés en esta primavera, en nuestro país tendremos que esperar hasta la temporada 2022.

La segunda gran novedad de mitad de temporada de Bürstner es la edición 4×4 de su Campeo. El que ha sido una de las grandes novedades de 2021, llega ahora en su versión todopoderosa.

Si bien el Campeo va montado sobre chasis Fiat Ducato, el nuevo Campeo 4×4 escoge la base del Citröen Jumper para su versión con traccion total. Bürstner ha elegido al modelo mas compacto de la gama, el C 540 para incorporar esta serie con tracción a las cuatro ruedas.

Esta nueva versión incorpora, además de un nuevo grafismo exterior más agresivo, un equipamiento extra con extensiones de paso de ruedas y neumáticos todoterreno. Existe un Pack Básico con una preparación 4×4 de 140 CV y otra para los más exigentes, la Conversión Dangel 4×4 con tren de transmisión 4×4 y sistema de tracción electrónico, mayor distancia con el suelo y llantas de aleación de 16».

Finalmente, los que deseen tener el vehículo lo más equipado posible, pueden solicitar el Pack Todoterreno, que incluye bloqueo del eje trasero, protección para el depósito de combustible y el catalizador SCR, actualización adicional con suspensión de tres palas, banda de rodadura gruesa BF Goodrich, neumáticos Terrain de 16», extensiones de pasos de rueda, elevación del chasis de 22 mm en la parte delantera y 60 mm en la parte trasera y diferencial de deslizamiento limitado.

Otra de las firmas que ha apostado por el CMT Digital es Crosscamp, especializada campers ultracompactos. Con dos tipos de motorizaciones, sobre Toyota y sobre Opel, la joven marca hace gala de sus Crosscamp Lite y Flex; modelos de menos de cinco metros (4,97 m), ideales para compaginar el día a día con las escapadas. Ambos modelos ofrecen cuatro plazas de pernocta gracias a su techo elevable.

En el segmento de accesorios destaca la firma especializada en equipamiento electrónico Alpine, que lanza su nuevo sistema de audio Adventure. Un nuevo concepto de sonido que Alpine lanza al mercado para cabinas Fiat Ducato, Citröen Jumper y Peugeot Boxer.

El sistema consta de tres conjuntos con dos altavoces radiales, un subwoofer y un amplificador de potencia a juego en un tamaño pequeño.

Hay tres conjuntos de audio disponibles:

  • Concert Ensemble, es el sistema más completo con todas las ventajas de los tres conjuntos y está equipado para todo tipo de música y entretenimiento.
  • Companion Ensemble, con dos altavoces radiales para montar en la cabina que se complementan con los altavoces del vehículo.
  • Cresendo Ensemble, se agrega un subwoofer muy compacto pero potente a todo el sistema para una reproducción de sonido cálida.

Dometic por su parte hace gala de su nueva adquisición: la firma especializada en tiendas de campaña y avances Kampa. Fruto de esta unión, lanza dos modelos:

  • Serie Dometic Ace AIR Pro: un avance con la última tecnología de armazón de aire para un montaje y desmontaje ultrarrápidos, cuenta con ventanas panorámicas y tragaluces adicionales; y los elementos frontales se pueden quitar con cremallera para reducir el peso.
  • HUB Dometic: Un novedoso avance modular inflable, adaptable a cualquier tipo de vehículo. Tan sólo hay que configurar la construcción básica y luego agregar extensiones, paredes divisorias y túneles de conexión. Gracias a la tecnología de inflado de un punto Air Frame y al sistema de anclaje QuickPitch, podemos tener listo el HUB Dometic en pocos minutos.

La italiana Fiamma presenta su Kit de motor Advanced F80, para poder controlar el toldo F80S a través del teléfono móvil, utilizando la aplicación Fiamma (para Android o iOS). El toldo se puede abrir y cerrar y las luces Led se pueden encender, apagar o atenuar.

Destaca también el cuadro Carry-Bike, para transportar bicicletas sobre chasis Fiat Ducato y Volkswagen Crafter.

 

Weinsberg Carabus 600 MQH, un camper familiar y rutero

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Uno de los vehículo más ruteros de la firma alemana. El Carabus 600 MQH, de Weinsberg combina a la perfección la movilidad de un vehículo de menos de seis metros, con el confot interior de un modelo de mayor longitud, todo gracias a su techo tipo nugget, que amplía el número de plazas de pernocta a cuatro sin perder espacio.

Familiar y rutero

Montado sobre chasis Fiat Ducato Euro 6d de 120 CV, el Carabus 600 MQH de Weinsberg cuenta en su módulo de conducción con estabilizador de eje, llantas de acero de 15’’, sistema de retención en descenso Hill Holder, airbag para pasajero y asientos regulables en altura y giratorios.

En su interior ofrece una distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,5 m, que junto a la cama que se ubica en el techo tipo nugget (2 m x 1,3 m) suman un total de cuatro plazas de viaje y pernocta. Como opción se puede elegir la transformación de salón convertible en otra cama de 1,8 m x 0,7 m.

Nos gusta su bloque cocina de dos fuegos y gran espacio de trabajo, que además incluye un frigorífico de nada menos que 95 L, todo enfrentado al aseo completo con ducha integrada, dejando libre un buen espacio de tránsito entre instancias. Un vehículo que cuenta de serie con depósito de aguas limpias de 120 L y grises de 90 L, aislamiento de la pared lateral y el techo con espuma de PE, suelo de sándwich con aislamiento en EPS, contrachapado de álamo y revestimiento de PVC; y asientos comedor con calefacción integrada.

Un modelo ideal para familias que buscan lo mejor de un camper espacioso en las medidas más compactas posibles.

Knaus Van TI VanSation, más grande por dentro que por fuera

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La firma alemana Knaus remodela esta temporada su conocida gama de perfiladas compactas Van TI para ofrecer el máximo espacio interior posible en una autocaravana compacta y maniobrable. Mediante un exhaustivo proceso de innovación tecnológica, Knaus lanza la nueva serie Van TI VanSation con dos modelos que cuentan con una nueva estructura en su carrocería que permite ampliar el espacio interior sin modificar su aspecto por fuera.

Interior del Van TI 550MF VanSation.

Estructura FoldXpand

La nueva Van TI cuenta con casi diez centímetros más de longitud interior sin añadir ni un milímetro a la carrocería. Este «truco de magia» se consigue gracias a la innovadora estructura trasera FoldXpand: el nuevo portafaros trasero queda enrasado con la pared trasera formando una superficie plana, lo que conforma una línea automovilística totalmente novedosa en el sector del caravaning; y amplía por dentro el módulo vivienda.

Dos modelos para esta nueva gama de seis y siete metros:

Cama francesa del Van TI 550MF VanSation.

El espacio se aprecia en todas las instancias, el aseo completo de la 650 MEG por ejemplo, destaca por su innovadora pared giratoria, la columna de ducha puede ocultarse tras esta pared cuando no se va a utilizar; por lo que se obtiene un gran espacio delante del lavabo. La función combinada de la ducha ha sido ideada para garantizar un uso intuitivo y sencillo, prescinde de mecanismos complicados de pliegue y cierre.

La zona de asientos cuenta también en ambos modelos con un claro aumento de espacio que aporta la nueva construcción trasera FoldXpand, ya que el estrecho bloque de los cinturones está revestido con el tapizado, por lo que queda fuera de la vista y supone un ahorro de 12 cm. Nos gusta la cocina de dos fuegos con frigorífico de 105 L integrado en el bloque de la nueva gama, que cuenta con un gran espacio de trabajo gracias a la prolongación de la encimera.

Interior del Van TI 650 MEG VanSation.
Camas gemelas del Van TI 650 MEG VanSation.

En el interior de las dos distribuciones, predominan los tonos claros y alegres, muebles en madera laminada de veteado transversal, adornados con resaltes en tonos claros, se suman a unas cortinas de discreto estampado y a los asientos tapizados con una atractiva mezcla de materiales (piel sintética o microfibra y tela estructurada) con colores en contraste. Como alternativa puede elegirse entre las dos opciones de tapicerías de la línea Active Line y la variante en piel natural Cream Nature.

Además, la nueva serie cuenta de serie con un sistema de aislamiento integrado de poliuretano reforzado con fibra. Estos componentes LFI (long fibre injection) resultan particularmente ligeros, inodoros, robustos y resistentes, tanto a un calor extremo como a bajas temperaturas.

Ambos modelos se pueden adquirir en las instalaciones de M3 Caravaning.

  • Pincha aquí para más información.

Hymer lanza una edición «CrossOver» para dos de sus modelos

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La firma alemana Hymer, que ya había introducido como equipamiento opcional la tracción a las cuatro ruedas en algunos de sus vehículos, lanza ahora la edición 4×4 de dos de sus modelos más famosos, la perfilada ML-T 570 y el camper Gran Canyon S. Ambos vehículos cuentan además con un interesante equipamiento que incluye un pack de suficiencia energética, calentador diésel y kit de altura.

Interior del ML-T 570 CrossOver.

Dos todopoderosos

Ambos modelos van montados sobre chasis Mercedes-Benz con sistema de tracción a a las cuatro ruedas de serie y un equipamiento estándar de serie con una novedoso pack solar que aumenta la suficiencia energética en diez días. La nueva edición ofrece un diseño exterior agresivo con gráficos CrossOver, que junto a los neumáticos todoterreno de 16»le otorgan un carácter imponente.

Para hacer frente a los caminos por donde ninguna autocaravana puede pasar, los nuevos modelos cuenta con un sistema de elevación de la suspensión de nueve centímetros que garantiza un mayor espacio cuando se conduce por caminos agrestes y reduce el riesgo de que el vehículo se quede a tierra. La reducción de marcha del Mercedes-Benz Sprinter también garantiza una tracción excelente, incluso en pendientes cuesta arriba y cuesta abajo, con la ayuda del sistema de tracción inteligente 4ETS.

Interior del Canyon S CrossOver.
Dormitorio del ML-T 570 CrossOver.

A la distribución de camas gemelas convertibles en cama king size y salón en L convertible en cama individual, propias de ML-T 570, se le ha añadido un pack adicional de equipamiento que incluye un calentador diésel de 6 kW con un calentador de barra eléctrico, así como un kit de altura que permite seguir utilizando la calefacción en los campamentos ubicados a una altitud superior a los 1.500 metros. También incluye un pack con un sistema de dos baterías de litio y un inversor, así como una placa solar con una capacidad de 180 vatios en el techo.

El camper Gran Canyon S en versión «CrossOver» cuenta con el mismo equipamiento de calentador y calefacción diésel, así como el sistema de baterías de litio inteligentes. En definitiva, dos modelos en una versión para aquellos que buscan llegar donde nadie ha llegado todavía.

Challenger Combo X150, el híbrido entre la autocaravana y el camper

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La firma francesa Challenger lanza una de las mayores innovaciones tecnológicas de esta temporada. Tras dos años de investigación buscando aunar la agilidad y la movilidad de un camper, con el interior y la habitabilidad de una autocaravana, nace Combo X150. Un vehículo totalmente equipado de serie, de 5,9 m de longitud y 2,10 m de ancho; unas medidas que lo convierten en un modelo único en su especie, capaz de adaptarse a cualquier tipo de entorno, especialmente el urbano.

Lo mejor de ambos segmentos

Esa es la máxima del nuevo Challenger Combo X150, como subraya el Director Comercial de Trigano VDL, Bertrand Forgues, «queremos ofrecer un vehículo con diseño exterior basado en el mundo del automóvil y el interior de una autocaravana, un camper por fuera y una autocaravana perfilada por dentro».

Esa es precisamente una de sus señas de identidad, un vehículo híbrido cuyo aspecto exterior, está diseñado por expertos del automovilismo para conseguir un aspecto similar al de los SUV (todoterrenos urbanos). Montado sobre un chasis Fiat Ducato Euro 6D de 140 CV, destaca un exterior muy compacto y homogéneo, donde los elementos de unión de la carrocería como tornillos por ejemplo, son invisibles a la vista.

El interior ofrece una distribución de aseo completo transversal con lavabo abatible situado en la parte trasera, ubicando las cuatro plazas de pernocta de serie en una cama basculante sobre salón de 1,9 m x 1,5 m; y salón convertible en otra cama de matrimonio, lo que permite contar con el máximo espacio disponible durante el día.

Uno de los mayores exponentes del confort interior que ofrece este vehículo híbrido, es su Smart Lounge. Un maxi salón enfrentado con capacidad para cinco comensales, sobre el que se ubica una claraboya panorámica que otorga gran luminosidad.

  • El nuevo Challenger Combo X150, saldrá a venta totalmente equipado de serie por un precio de 59.990 euros (con IVA sin IEDMT).