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Hymer, vencedor en dos categorías del Premio alemán a la innovación 2020

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Por tercer año consecutivo, el Consejo Alemán de Diseño ha otorgado el Premio Alemán a la Innovación por innovaciones orientadas al futuro que tienen un impacto duradero y ofrecen un valor agregado para el usuario. Y en esta ocasión la firma Hymer se lleva dos galardones, tanto por el concepto Hymer VisionVenture como por el integral de doble eje B-Class MasterLine I 880.

Cada año, este prestigioso galardón rinde homenaje a nuevos productos altamente innovadores, así como a soluciones y servicios con un valor añadido excepcional para los usuarios. En esta ocasión, los dos galardones de Hymer han sido en la categoría «“Excelencia en negocios para el consumidor y transporte”.

Hymer VisionVenture: el camper del futuro


Desarrollado en colaboración con BASF, el Hymer VisionVenture revela cómo será el camper dentro de cinco años: nuevos materiales y procesos de fabricación usando la impresión 3D, paredes exteriores más gruesas que permiten un mejor aislamiento térmico y acústico.

Christian Bauer, presidente de Hymer, se muestra muy satisfecho «por recibir este prestigioso premio, y seguimos trabajando duro para desarrollar e implementar soluciones individuales, así como a poder incorporar este vehículo a nuestro catálogo lo antes posible»

Palabras mayores

En cuanto al primer modelo de doble eje sobre el chasis SLC creado por Hymer, el B-Class Master Line I 880, encandiló al jurado por la capacidad de innovar en un vehículo de lujo. Con una longitud de casi nueve metros, este integral establece un nuevo estándar en el segmento premium, y ofrece todas las comodidades a quienes pueden conducir (y se pueden permitir) un vehículo de hasta 5.500 kg de PMA. En el interior, la longitud del vehículo se traduce en amplios espacios de almacenamiento y para disfrutar de un auténtico apartamento sobre ruedas.

iNDUS: el revolucionario sistema de saneamiento para autocaravanas

Vaciar el depósito de residuos y controlar la cantidad de aditivo que echamos en el inodoro pueden ser las tareas más incómodas del viaje en autocaravana. Por eso, pensando en el confort total, Thetford presenta iNDUS, un revolucionario sistema de saneamiento inteligente que revolucionará el mercado del caravaning.

La firma holandesa presentó esta semana por videoconferencia a los periodistas europeos de caravaning su nuevo sistema de saneamiento inteligente, iNDUS (el plan previsto era de conocerlo y probarlo en su sede de Etten-Leur en estas mismas fechas, pero las restricciones de la COVID-19 lo impidieron).

Comodidad, higiene y libertad

iNDUSPensado inicialmente solo para autocaravanas, iNDUS combina los depósitos de agua limpia, gris y negra en un sistema integrado y proporciona una autonomía de siete días sin vaciar los depósitos. La parte inteligente es que se evita tener que llevar el cassette de aguas negra a un punto de descarga autorizado para ello, ya que todas las aguas residuales se vacían a la vez en un punto de servicio de autocaravanas estándar (siempre que esté conectado a la infraestructura general de alcantarillado).

De media, los autocaravanistas vacían sus depósitos unas cinco veces por semana, «en muchos casos porque creen que están llenos, pero en realidad no lo saben con certeza», mientras que iNDUS permite vaciar el depósito solamente una vez cada siete días. Y otra de las razones para descargar es tener un lugar de descarga cerca, «ya que no sabemos en qué circunstancias se encontraremos en los próximos días», explica Norbert van Noesel, director de marketing de Thetford. Además, muchas veces, al ir a vaciar el depósito, nos topamos con el desagradable olor si no se hemos utilizado correctamente aditivos en los depósitos (o si no los han usado los autocaravanistas que han utilizado el lugar de descarga antes), algo que también se evita con este sistema.

Este sistema reutiliza las aguas grises para la cisterna del inodoro, además de permitirte llegar con la autocaravana justo a la rejilla de descarga, sin tener que arrastrar el depósito (el dispositivo cuenta con una manguera de 2 m incorporada y no es necesario sostenerlo mientras se está descargando). Lo colocas en la rejilla, abres la válvula, pulsas el botón para activar el proceso de descarga y el resto lo hace el propio sistema). Se ahorra así una gran cantidad de agua limpia gracias a una descarga eficiente del wc así como a la reutilización de las aguas grises para la cisterna. Es decir, más comodidad, mayor higiene, más libertad.

Dosificación automática del aditivo

Otra de las ventajas de este sistema (que no puedes colocar como un accesorio en tu autocaravana, sino que tiene que venir instalado de fábrica) es que lleva un módulo de dosificación de aditivos totalmente automático. Es decir, iNDUS dosificará exactamente lo que se necesita en función del uso del sistema y de la temperatura ambiente y el autocaravanista se olvidará de echar aditivos durante un mes (lo que duran los cartuchos, que habrá que reemplazar).

Thetford_iNDUS_DosingModule

El sistema iNDUS funciona con tres aditivos especialmente desarrollados para aguas grises, aguas de descarga y aguas negras. Juntos, estos aditivos garantizarán un uso higiénico, evitarán los malos olores y asegurarán un uso sin problemas del sistema. Van Noesel dice que «son aditivos biodegradables y las sustancias activas se descompondrán según la cantidad de residuos que se hayan producido».

Thetford_iNDUS_App¿Y cómo saberlos cuándo hay que cambiar los cartuchos?: a través de una interesante app para el móvil, que nos dará información en tiempo real sobre el nivel del contenido en los cartuchos, cuando están vacíos y cuando deben ser reemplazados. Además, también te alertará del lugar de descarga más cercano cuando el depósito esté lleno.

Un moderno inodoro

Como es obvio, el sistema conecta los depósitos con el wc de la autocaravana, un moderno y ligero inodoro (7,5 kg) con un asiento y tapa de cierre suave, además de un diseño de la taza bien pensado ¡para que te sientas como en casa!.

Thetford_iNDUS_ToiletDe momento, el primer fabricante en implementar el sistema en sus vehículos de la colección 2021 es Bürstner, en su gama Elegance, aunque Thetford está en negociaciones con otros fabricantes que también han visto con buenos ojos el iNDUS.

Sunlight V66: ¡la alternativa al camper!

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A medio camino entre la autocaravana y el camper, este perfilado de dimensiones compactas, es el vehículo idóneo para los que buscan maniobrabilidad en la carretera sin renunciar al espacio interior de una autocaravana.

Sunlight-V66El modelo perfecto para viajar en pareja o para parejas con un niño. Con solo 6,65 m de longitud exterior y 2,12 m de ancho (más estrecha que muchos campers), facilita la movilidad tanto en zonas urbanas como en carretera. Así, este perfilado compacto de Sunlight ofrece todo el equipamiento necesario para cualquier escapada improvisada o para un largo viaje por Europa cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Distribución interior

La distribución interior ofrece camas gemelas en la parte trasera que se pueden unir y formar una amplia cama, rodeada de armarios altos y estantes, y un práctico aseo binario que ocupa el menor espacio posible. Entre otras cosas, en el aseo se puede girar el inodoro y en la práctica barra transversal, por ejemplo, dejar secar las toallas o la ropa mojada.

Sunlgiht-V-66-armarioscocinaFrente al aseo se ubica el bloque cocina, con placa de tres fuegos con tapa de cristal y armarios y cajones para llevar el menaje. Al lado, un frigorífico de 89 l con congelador de 11 l.

Sunlight-V-66-comedorEn la zona anterior del habitáculo queda el salón en forma de «L», en el que sentarse a reponer fuerzas o disfrutar de la sobremesa. En esta zona del comedor se puede conseguir una cama para un niño en caso necesario.

El vehículo va equipado, de serie, con ABS, control de estabilidad y tracción, dirección asistida, cierre centralizado en la cabina y elevalunas eléctricos, airbag en el asiento del conductor, etc. Incluye prácticos enchufes y tomas USB en distintos puntos del habitáculo.

¡Descárgate gratis la edición digital de junio de la revista AutoC!

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¡Ya tienes disponible la edición digital del número de junio de nuestra revista AutoC 346! Puedes disfrutarla gratuitamente a través de descarga o visualización online.

En este número de junio hacemos una selección de autocaravanas perfiladas e integrales de temporada, ¡para que tengas a tu disposición los últimos modelos si piensas comprarte un vehículo! Además, te proponemos algunos destinos para disfrutar del verano en España, ya que este año hay que quedarse cerca de casa. Pero, para cuando las fronteras se abran y tengas libertad de movimiento, también te contamos experiencias viajeras con destino Viena e, incluso, la posibilidad de recorrer Nueva Zelanda en camper.

Como hicimos con nuestros números de marzo, abril y mayo, y hasta que la situación vuelva a la normalidad, te ofrecemos gratuitamente la edición digital de la revista para acompañarte en la preparación de tus próximas salidas en camper o autocaravana.

  • Pincha aquí para acceder a la revista.

Laika Ecovip 409, diseño y calidad en la carretera

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La autocaravana Laika Ecovip 409 ofrece una solución perfecta para familias que busquen el máximo confort en cada viaje.

Diseño y calidad

Empezamos por el exterior, en el que destacan las líneas redondeadas de la cabina, y los colores gris y blanco que le aportan el toque de elegancia que siempre distingue las autocaravanas Laika.En 2019, la firma italiana hizo importantes mejoras en su gama Ecovip, creando un exterior más aerodinámico, que se puede observar perfectamente en el modelo Ecovip 409 y que garantiza una conducción muy cómoda a pesr de sus grandes diemsniones.

En sus casi siete metros y medio de largo, esta autocaravana presenta un interior amplio y luminoso. Dentro encontramos un interior muy acogedor con elementos que nos harán sentir como en casa. En esta autocaravana todo está cuidado hasta el más mínimo detalle y ofrece un alto grado de personalización en algunos detalles como la tapicería que se puede elegir entre nueve variantes diferentes.Laika Ecovip 409 salon

Una distribución muy familiar

En la parte trasera la Ecovip 409  tiene dos camas gemelas convertibles en una gran cama  en la que pueden dormir dos o incluso tres personas. La segunda cama está situada sobre la cabina. Se trata de una cama basculante eléctrica de matrimonio que permite un perfecto descanso durante las noches y queda perfectamente integrada en el techo durante el día. Dispone de práctico salón en forma de “L”,  en el que gracias a la mesa extensible y el uso de los asientos giratorio de piloto y copiloto, pueden comer cómodamente cinco personas.

El bloque cocina nos gusta especialmente por su espacio de trabajo que se puede ampliar gracias a la encimera extensible que sale de uno de los laterales. Tiene tres fuegos para cocinar y frente a ellos un gran frigorífico de 160 litros.Laika Ecovip 409 cocina

El aseo está situado deforma transversal delante de las camas gemelas. Por un lado, encontramos el wc y el lavabo y enfrente la ducha con mampara. La zona de aseo se puede cerrar por ambos lados y aunque haya personas descansando en la habitación no hace falta pasar por ella para ir al aseo.

Esta autocarvana tiene mucho espacio de almacenamiento en su interior, pero además, tiene un gran garaje que nos permite ampliar mucho el espacio de carga y en el que se podría llevar perfectamente una moto.

Concurso de fotografía para amantes del caravaning

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Si eres un apasionado del caravaning y de la fotografía participa en el I Concurso de fotografía para amantes del caravaning organizado por autocaravanas.es y Pagatelia. Queremos ver las mejores fotos con vuestros elementos de caravaning, con el paisaje más espectacular, la más divertida, con la mejor luz o el mejor enfoque. Lo único imprescindible es que salga vuestra autocaravana o camper.

El premio

Los ganadores recibirán un dispositivo VIAT de Pagatelia compatible con 4 países (España, Francia,  Portugal e Italia) con la tarifa «Fórmula Fácil» gratis durante un año

dispositivo ViatCon este dispositivo el conductor puede realizar pagos automáticamente desde el coche sin detenerse, siendo apto su uso en vías exclusivas y mixtas de telepeaje. El servicio de telepeaje incluye sin coste adicional el uso en España y Portugal (el uso en Francia o Italia tiene un coste de 2,40€/mes de uso), siendo compatible con descuentos de autopsita y parking.

La instalación del dispositivo VIAT es sencilla y rápida. Cuenta con un soporte que porta un adhesivo que permite fijarlo en la zona habilitada en el vehículo, de tal forma que quede fijo. Se puede retirar del soporte y guardarlo en la bolsa o caja inhibidora cuando no se desee utilizar.

El pack incluye dispositivo VIAT, bolsa inhibidora, toallita limpiadora, instrucciones de uso y soporte de instalación. El envío por mensajería privada sin coste en España (península).

Bases del concurso

1-      Es necesario ser seguidor de autocaravanas.es y Pagatelia en facebook o instagram. Pagatelia: https://www.facebook.com/Viatpagatelia/ https://www.instagram.com/pagatelia/  )

AutoC: (https://www.facebook.com/autocaravanas.es https://www.instagram.com/autocaravanas.es/

2-      En Facebook comenta el post añadiendo el hashtag #concursoviatgratis, agrega una foto de tu autocaravana o camper en vacaciones y etiqueta a la persona con la que te vas a ir de vacaciones este verano. En instagram sube la foto a tu muro con el hastag #concursoviatgratis y etiqueta a autocaravanas.es y a pagatelia.

3-      El sorteo comienza el 25 de marzo y termina el 31. 

4-      Tendremos 10 ganadores, 5 en Facebook y 5 en Instagram y los ganadores serán anunciados en el perfil de redes sociales de autoC y Pagatelia el lunes1 de julio. Se contactará con ellos por mensaje privado para recibir los datos personales para hacerles llegar el premio, en caso de que no se conteste en las 72 horas siguientes se procederá a elegir nuevos ganadores.

5-      Sorteo valido en la Península.

¿Cómo preparo mi próximo viaje en autocaravana?

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En estas semanas de confinamiento obligado, ¿qué autocaravanista no ha soñado en más de una ocasión en su próximo viaje en autocaravana o camper?¿a quién no le ronda por la cabeza si este verano podrá realizar la ruta de sus sueños o ha de cambiarla por un destino de proximidad? Sea cual sea el destino, más largo o más corto, el viaje de verano, seguramente para el que más días de vacaciones dispongamos, exige cierta preparación. Javier Bruna comparte con nosotros cómo prepara él su viaje de verano año tras año.

«Hablo en estas líneas de ese viaje que requiere un tiempo mínimo de preparación, en donde se van a simultanear visitas de ciudades y entornos preciosos, con sus monumentos, museos, avenidas o parajes inolvidables, con días de descanso y asuetos, normalmente en lejanas tierras de culturas, costumbres e idiomas diferentes al nuestro. Cerca de un mes viviendo como auténticos nómadas, disfrutando de la libertad, la naturaleza, la gastronomía, el paisaje, la cultura lejana y sin horarios ni obligaciones, más allá de las biológicas y legales.

FRANKIA_F-Line_I_890En paralelo a esa idea preconcebida y durante el resto del año, aprovecho para documentarme. Ya es costumbre que cuando estoy en un aeropuerto o estación del AVE esperando para ir o volver de algún destino laboral (algo demasiado frecuente), me compro revistas de viajes que me instruyen sobre lo que hay en el mundo que merece la pena conocer. La espera y el viaje se hacen más cortos y, de paso, en mi cabeza se va fraguando el destino que, evidentemente, ha de pasar por innumerables filtros. El primero y principal, el de mi compañera de vida y de viaje. Esencial e imprescindible, pues sin ella no tendría el mismo valor.

Yucon_by_FRANKIA_6.0A la hora de seleccionar el destino hay que tener en cuenta, evidentemente, varios aspectos: el tiempo disponible, lo que ver o hacer y los condicionantes para las autocaravanas.

Para un viaje largo (más de 5.000 km) es necesario disponer de un mínimo de 20 o 25 días libres, ya que hemos de combinar visitas y descansos. Ello significa que buena parte, por no decir todos los días de nuestro bien merecido permiso laboral, lo empleamos en nuestro viaje anual.

Establecido el destino final o punto culminante, es recomendable hacer inventario de las cosas que se pueden hacer, las que se pueden comer, las que se pueden ver, las que se pueden y deben inmortalizar en nuestros objetivos fotográficos. Si se han de tomar barcos para cruzar zonas marítimas, es necesario conocer muy bien ubicaciones de embarque, fechas y horarios y, si es posible, sacar con antelación los embarques, mejor.

Yucon_by_FRANKIAPor cierto, si se embarca en Alemania o en países nórdicos, recomiendo ser muy rigurosos en horarios, medidas y pesos, o nos podemos quedar en el muelle sin posibilidad de subir a bordo. Para finalizar este primer punto, es conveniente hacer acopio de documentación; para ello es muy interesante disponer de la tecnología, lo que nos evitará el uso de demasiados papeles. Evidentemente, nuestro primer aliado es el GPS, en el que introduciremos los diferentes recorridos, los posibles puntos de pernocta y cuanta información consideremos conveniente. El uso de una tableta que podamos llevar con facilidad en la mochila será una buena alternativa para almacenar toda la documentación y, además, podremos vincularla con los móviles, en caso necesario.

En segundo lugar, es muy recomendable conocer las limitaciones y aspectos legales que afectan a vehículos como el nuestro en la zona geográfica o país de destino. Peajes, viñetas para circulación por autopistas, limitaciones de velocidad, condicionantes para las autocaravanas, etc, son cuestiones a investigar, así como las posibilidades de pernocta diversas. Tengamos en cuenta que si viajamos en meses de verano y a zonas turísticas, muy probablemente encontraremos colapsadas las áreas de autocaravanas, lo que implica tener varias alternativas planificadas. Siempre es más complicado encontrar plaza en la costa que en la montaña o interior, y es lo mismo en España que en Francia, Gran Bretaña o Eslovenia, por poner algunos ejemplos.

Sabido el destino final, es el momento de pensar en el trayecto. En la medida de lo posible, y siempre en función del tiempo (y del coste, ¿por qué no?), mi recomendación es no volver por donde hemos ido, lo que nos permite conocer nuevos lugares. Realmente divido el viaje en dos partes: la parte de travesía y la parte de destino.

La travesía es el espacio y tiempo necesarios para llegar a destino, que es el verdadero objetivo del viaje. El destino es la zona a conocer y que, normalmente, no se limita a un único punto geográfico, sino más bien una amplia zona en la que pernoctaremos a lo largo de varios días, visitando, conociendo y descansando cuando toque.

Para la travesía, y nuevamente en función del tiempo, optaremos por vías rápidas (autopistas) o lentas (carreteras). Las primeras permiten llegar con rapidez, porque cunde mucho cada hora de conducción, pero no vemos nada. Las segundas permiten disfrutar del paisaje, pero cunde poco la hora de conducción, por lo que necesitamos muchos días para llegar a la parte de destino. Y eso nos lleva a una cuestión muy relevante: ¿dónde dormir?

Mi recomendación para la pernocta es la siguiente (y en orden de prelación): un área para autocaravanas, donde estaremos seguros y acompañados, y a un coste reducido o inexistente, y donde podremos aprovechar para hacer cambio de aguas, si es necesario; un camping, si es que lo hay, en el que sepan lo que es y necesita una autocaravana. La verdad es que en Francia (por donde tendremos que pasar ineludiblemente) los campings, en general, saben lo que es un “camping-car”; un rincón de un pueblo pequeño, donde probablemente habrá alguna otra autocaravana; un lugar apartado en el bosque, donde el tráfico ni nos moleste, ni nosotros a él, a ser posible en compañía de otras autocaravanas. Hay que asumir que, en esa pernocta, lo que buscamos esencialmente es descansar seguros. Por tal motivo, en último lugar situaré las áreas de descanso de las autopistas, en las que reconozco he dormido muchas veces, pero siempre con un ojo abierto. De todos es sabido la cantidad de robos y atracos que se cometen en esas áreas, y las autocaravanas son muy atractivas para los delincuentes, porque a bordo llevan cosas de valor, dinero y sus habitantes son personas tranquilas.

Por todo ello, hemos de tener más o menos claro el lugar donde pasaremos las noches durante la travesía y planificar diversas alternativas. Muy útil el uso de aplicaciones varias para encontrar el lugar adecuado de pernocta.

Si bien el estudio de lugares a visitar se centra en el destino final, pensemos que durante la travesía podríamos pasar por algún lugar muy emblemático que bien se mereciera hacer una escala y dedicar un tiempo a la visita correspondiente. Ello rompe un poco la dureza de la travesía, máxime si viajamos por autopista.

Con el mapa o el planificador de viajes (muy adecuado el de Michelin) estudio el trayecto hasta y desde destino, concretando si será autopista o carretera y efectúo una primera aproximación de tiempos, lo que me da el margen de días que podremos dedicar a visitar la “zona destino”. Es recomendable efectuar el cálculo aproximado del tiempo de travesía, teniendo en cuenta velocidad media y descansos en la conducción.

Concreto los puntos aproximados de pernocta y reviso las posibles ubicaciones existentes en un radio de 50 km, así como la accesibilidad horaria, por si no llegara a tiempo; y para finalizar, anoto vías alternativas a la primaria, por si una decisión de última hora o un inesperado corte me obliga a variar mi planificación.

Toda esa documentación la guardo en mi ordenador y GPS, y consulto con frecuencia mientras llega el momento de la partida y voy disfrutando ya del viaje, haciendo cambios y ajustes, sabiendo que, como buen autocaravanista, al final será la improvisación la que determine el trayecto definitivo. Sin embargo, para que esa improvisación, característica de nuestro ADN, dé un fruto positivo, al igual que un buen músico de jazz consigue improvisar con éxito sobre un tema concreto, debido a las muchas horas realizadas de ensayo en diversas y muy estudiadas escalas de notas y melodías, nosotros conseguiremos desarrollar las improvisaciones de nuestro viaje con éxito si previamente hemos dedicado tiempo y ganas en su planificación. Sin olvidar, como me dijo en cierta ocasión el profesor de Proyectos: la planificación se realiza para saltársela siempre que sea necesario.

10 accesorios caravaning de temporada

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¡Estás deseando ponerte de nuevo al volante! ¿Has pensado ya si el destino de verano está a 100 o 500 km de casa? Quizá la distancia no importe, pero sí el disfrute del viaje en libertad. Y para que no te falte de nada, te ofrecemos una selección de accesorios de temporada que harán más cómoda la vida a bordo.

Neveras de última generación

La nueva serie de neveras CFX3 de Dometic tienen una interfaz de usuario más moderna, un pestillo más fácil de abrir, un asa renovada, luces LED mejoradas y anclajes más sólidos para asegurar la nevera en los vehículos. En cuanto a sus prestaciones estas neveras congelan hasta –22 °C y tienen una clasificación energética A++ lo que implica un mayor tiempo de funcionamiento y una mejor optimización de la fuente de energía. Dentro de esta gama destaca la CFX3 55IM la primera nevera portátil del mundo con máquina de hielo integrada y dos zonas con temperaturas independiente.

El GPS del futuro

El sistema de GPS Alpine X903D-DU es apto para autocaravanas Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer. Tiene una pantalla táctil de 9“ que se integra perfectamente en el salpicadero, lo que permite ver y controlar fácilmente los mapas de navegación así como todas las funciones posibles del dispositivo. Incorpora el sistema de navegación iGo Primo NextGen con cartografía TomTom con 48 países preinstalados y con actualizaciones gratuítas durante tres años. La instalación de la cámara trasera es muy sencilla ya que utiliza la tercera luz de freno de cualquier Ducato III, Jumper II o Boxer II, y no hace falta perforar ni hacer agujeros en la autocaravana para pasar el cableado.

Energía limpia y silenciosa

El nuevo generador ecológico y ultra silencioso Ecoenergy de Teleco permite cargar todo tipo de baterías, incluidas las de litio TLI Extra y TLI Extra Pro. Está disponible en dos versiones de potencia, el TG 480 con una producción de 25 A/h y el TG 600 con 25 A/h (480 A y 600 A en 24 horas, respectivamente), también se ofrece en la versión MEF, con combustión optimizada para altitudes de hasta 2300 metros sobre el nivel del mar. Se controla de forma remota a través de un sencillo panel que permite contrarlo de forma manual o automática. Este generador es ecológico ya que no produce escapes de gases nocivos y es muy silencioso.

Ahorra en los peajes

El Vía-T mobe ® de Pagatelia es un dispositivo de pago automático para vehículos ligeros y autocaravanas que no superen los tres metros de altura y las tres toneladas y media de peso, compatible en autopistas y autovías de pago de España, Italia, Francia y Portugal. Una solución muy práctica que permite el acceso a carriles exclusivos de telepeaje y permite evitar las típicas colas que se forman en la caja de los peajes. Este dispositivo se instala en la luna del coche y se puede controlar desde el móvil. Las facturas se ven de forma online y Pagatelia garantiza un servicio de asistencia y gestión de incidencias en los cuatro países. Además, ofrece descuentos en autopistas de peaje y parkings Via-T en España.

Un slide out de prestigio internacional

Smart Room 2.0, el nuevo sistema «slide out» de Lippert Components, ha ganado el prestigioso premio «European Innovation Award 2020» en la categoría de equipamiento para vehículos. Está diseñado expresamente para el mercado de los vehículos de uso recreativo europeos a los que se ensambla con ayuda de máquinas especiales que son capaces de estandarizar la producción y mantener un nivel de calidad uniforme. La Smart Room 2.0 ofrece un espacio habitable adicional en el interior solo cuando es necesario.

Un soporte versátil

Lippert ha incluido un nuevo soporte de televisión a su catálogo de accesorios para caravaning. Se trata del 12483 versión 5 nuevo que tiene tres brazos articulados gracias a los cuales el soporte ocupa un espacio mínimo cuando está cerrado contra la pared, solo pesa 1,3 kg y permite colocar la pantalla en una increíble variedad de posiciones con el soporte abierto. El nuevo soporte añade la regulación de la inclinación del televisor en sentido vertical para que la pantalla se pueda ver siempre de manera óptima. El soporte puede soportar pesos de hasta 8 kg.

Aparcar ya no será un problema

El HCE-C2100RD de Alpine es una cámara HDR, lo que significa que ofrece una imagen en alta resolución para evitar todo tipo de problemas a la hora de estacionar la autocaravana. Tiene cuatro opciones de visualización: modo normal, panorámico, vertícal, o pantalla partida. La cámara se activa automáticamente al dar marcha atrás y silencia el audio para poder escuchar las señales del sensor de aparcamiento.

Ahorra espacio y gana comodidad

Gioconda es la alternativa de Lippert a las mesas tradicionales que permite ahorrar espacio en la furgorneta o camper. La mesa se fija a un bastidor metálico enganchado a la pared y puede deslizarse por él. La mesa con el bastidor se puede plegar hacia por medio de un sistema de desenganche rápido. También existe un mecanismo de descenso asistido mediante el cual es posible bajar la mesa en paralelo al suelo una opción muy útil si es preciso transformar el comedor en cama. Gioconda está disponible en dos versiones: con dos guías y dos ménsulas que sostienen la mesa o «light» con una sola guía y una única ménsula. La extensión de la mesa es opcional, pero en este caso el tablero requiere una pata.

Un imprescindible para Wc químico

Los líquidos para el wc son un imprescindible para caravanistas y autocaravanistas. Thetford tiene una amplia gama de líquidos concentrados para el inodoro que se adaptan a las necesidades y gustos de cada usuario y vehículo. Una de las grandes ventajas de los productos concentrados es que se necesita menos cantidad de producto para conseguir los mismos resultados. La gama de ultraconcetrados de Thetford está compuesta por el Aqua Kem Blue Lavender Concentrated, Aqua Kem Green Concentrated, Aqua Rinse Concentrated y el Grey Water Fresh Concetrated, la última incorporación que previene los desagradables malos olores de las aguas grises.

Más seguridad en tus viajes

La Dash Cam de Alpine es una cámara a bordo que registra continuamente la vista a través del parabrisas delantero del vehículo. Estas grabaciones podrán ser visualizadas en caso de un accidente de tráfico. Sin embargo, la funcionalidad que consideramos más práctica es durante el estacionamiento, la dash cam puede capturar fragmentos de video e imágenes si se detectan actos de vandalismo, por lo que es una medida de seguridad adicional realmente interesante.

Ruta outdoor por la Sierra de Gredos

Disfrutar de la naturaleza y mezclar deporte y aventura. ¿Conoces un plan mejor después de varias semanas confinados en casa? Te proponemos una interesante ruta de trekking para conocer uno de los grandes clásicos de la zona centro de la Península Ibérica: La Sierra de Gredos y su mayor estandarte, el Almanzor. Este año en el que el turismo de proximidad va a ser el abanderado de las vacaciones, cuando sea posible la movilidad entre provincias, una de nuestras apuestas es el entorno natural de la provincia de Ávila en autocaravana o camper.

Datos prácticos

El punto más recomendable para fijar el centro de operaciones con nuestra autocaravana o camper es en la localidad de Hoyos del Espino, concretamente en el parking de la Casa del Parque. En principio el aparcamiento y pernocta son gratuitos salvo normativas de última hora, no obstante, debemos ser muy respetuosos a la hora de aparcar (no ocupar varias plazas, no sacar toldos ni mesas etc…), ya que la zona ha estado varias veces en el punto de mira por la gran concurrencia de gente; así como su falta de conciencia ambiental. Su ubicación es 40°20’43.7″N 5°10’29.9″W

Acceso

Plataforma de Gredos.

El itinerario parte del municipio de Hoyos del Espino para llevarnos a los enclaves más emblemáticos de la zona central de la Sierra de Gredos, el primer y segundo pico más altos de dicha sierra: El pico Almanzor (2.592 m) y el Galana (2.544 m), recorriendo además la famosa Laguna de Gutre en el Circo de 5 lagunas. El acceso más recomendable es desde Hoyos del espino a la Plataforma de Gredos por la carretera. No olvidar que el aparcamiento en esta zona está regulado y es de pago.

Ruta Almanzor y Galana

La ruta comienza en la famosa Plataforma de Gredos (Hoyos del Espino). Desde allí, subiremos hasta los Barrerones para continuar bajando hasta el Circo de Gredos por un camino bastante amplio y claro. En este punto, podremos ver la bella Laguna Grande y el Refugio Elola donde con reserva se pueda hacer noche.

Desde aquí, el trayecto sube hasta el pico Almanzor por la Hoya Antón y la Portilla del Crampón. No olvidar que justo antes de llegar a la cima, hay una pequeña trepada no muy díficil pero si expuesta, por lo que es fundamental tener experiencia en montaña y llevar material adecuado de equipamiento y seguridad si consideramos oportuno asegurar el tramo.

Circo de Gredos,.

La ruta continúa hacia la Galana por la Portilla de los Cobardes, el Cuchillar de Ballesteros y el Venteadero. Una vez allí se sube hasta la Muesca de la Galana desde donde treparemos hasta la cima. La subida es nuevamente complicada, requiriendo el uso de manos para trepar y siendo recomendable asegurar el tramo. Son pocos metros pero entre bloques de piedra.

Desde la Galana, la vuelta se hace por la Laguna del Gutre y la Portilla del Rey, a lo largo esta parte del trayecto podremos ver el Circo de 5 lagunas. Este tramo no sigue ninguna senda, son piedras sueltas por lo que hay que andar con cuidado y saber orientarse (recomendable llevar un plano). La primera parte hasta la laguna es en bajada y a continuación, subiremos hasta la Portilla del Rey. Una vez allí, un camino muy claro baja hasta la parte baja del Gargantón. Si lo seguimos volveremos al Circo de Gredos y de ahí hasta la Plataforma.

Consideraciones

La ruta se puede hacer en un día (recomendable para primavera o verano) o dos (resto del año) pudiendo dormir en el Refugio Elola u optar por el vivac. Dependiendo de la época del año puede variar mucho el tiempo necesario para el recorrido, debido a la presencia de nieve y siendo necesario conocimientos y material de alpinismo para progresar en determinadas zonas. No olvidemos que el trayecto está considerado difícil incluso en las mejores condiciones posibles, cuanto más nos acerquemos a periodos invernales más experiencia en montaña y más conocimientos de alpinismo invernal deberemos tener (aseguramiento, uso de crampones y piolets, equipamiento adecuado, orientación etc…).

Circo de Gredos.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Benimar Mileo 263, la perfilada perfecta para viajar en familia

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La Benimar Mileo 263 es una autocaravana perfilada familiar con cinco plazas homologadas durante la marcha y para dormir. Al ser una autocaravana de tamaño medio/ grande (7,39 m de largo) ofrece un interior muy amplio y confortable, con una distribución muy práctica para viajar en familia.

A pesar de ser un vehículo familiar, la Benimar Mileo 263 ofrece cierta independencia en todas sus estancias. En la parte trasera de la autocaravana encontramos dos camas gemelas que se pueden convertir en una gran cama de matrimonio (1,70 x 2,10 m). Esta habitación está separada del resto del habitáculo por una puerta lo que dota a la estancia de cierta intimidad. Benimar Mileo 263 comedor

Junto a la habitación se encuentra el aseo, situado de forma transversal. La ducha es independiente por lo que se puede utilizar de forma simultánea el lavabo o el wc y la ducha, algo muy práctico cuando se viajan cuatro o cinco personas.

En la parte delantera tiene una cama doble basculante eléctrica y un bonito comedor convertible en una cuarta cama. En la parte central encontramos su cocina en L con tres fuegos de gas con encendido eléctrico y el fregadero, todo con tapas de vidrio. Frente  a la zona de trabajo un frigorífico de 140 litros con cajón independiente para nueve botellas.

En el interior de la autocaravana encontramos mucho espacio de almacenamiento en altillos y armarios, pero además, tiene un gran garaje con dos portones de acceso y cerraduras tipo automoción.

¿Hasta cuándo puedo circular con la ITV de la autocaravana caducada?

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La orden SND/413/2020, publicada en el BOE del sábado de 16 de mayo, establece medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, y amplía los plazos para pasar la ITV a aquellos vehículos que les haya caducado durante el estado de alarma. Por lo tanto, antes de ponerte al volante de tu autocaravana, comprueba si debes pasar la ITV y cuál es la fecha límite para hacerlo.

ITV caducada y su moratoria

itvUna de las consecuencias del decreto del estado de alarma el 14 de marzo fue la suspensión de la actividad de la inspección técnica de vehículos (ITV). Así, se permitía circular con la ITV caducada siempre que la caducidad se haya producido durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

En las fases 1, 2 y 3 de la desescalada ya están abiertas las ITV con cita previa. Aún así, el Ministerio de Industria ha concedido una moratoria de mínimo 45 días a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el periodo de vigencia del estado de alarma para pasar la inspección sin riesgo de ser multados. Esta moratoria puede variar según en qué semana del estado de alarma venció la inspección del vehículo.

¿Cómo queda el calendario de fechas?

  • ITV caducada del 14 a 20 de marzo: 4 de agosto de 2020.
  • ITV caducada del 21 a 27 de marzo: 19 de agosto.
  • ITV caducada del 28 de marzo a 3 de abril: 3 de septiembre.
  • ITV caducada del 4 al 10 de abril: 18 de septiembre.
  • ITV caducada del 11 al 17 de abril: 3 de octubre.
  • ITV caducada del 18 al 24 de abril: 18 de octubre.
  • ITV caducada del 25 de abril al 1 de mayo: 2 de noviembre.
  • ITV caducada del 2 al 8 de mayo: 17 de noviembre.
  • ITV caducada del 9 al 15 de mayo: 2 de diciembre.
  • ITV caducada del 16 al 22 de mayo: 17 de diciembre.
  • ITV caducada del 23 al 29 de mayo: 2 de enero de 2021.
  • ITV caducada del 30 de mayo al 5 de junio: 16 de enero de 2021.
  • ITV caducada del 6 al 12 de junio: 31 de enero de 2021.
  • ITV caducada del 13 al 19 de junio: 15 de febrero de 2021.
  • ITV caducada el 20 de junio: 2 de marzo de 2021.

En cuanto al seguro del vehículo, cubre solo a los vehículos con la ITV caducada durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Ya puedes ir a comprarte una autocaravana, los concesionarios abren desde este lunes

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Desde este lunes 18 de mayo, todos los distribuidores de vehículos a motor (es decir, también las áreas de venta de autocaravanas y camper) del territorio nacional pueden abrir sus puertas al público, independientemente de su extensión y de la fase en la que se encuentre su provincia dentro del plan de desescalada, según figura en la orden ministerial 414/2020 publicada el sábado en el BOE. Todos ellos tendrán que hacerlo con cita previa y respetando todas las medidas de seguridad establecidas por el ministerio de Sanidad.

Además de las áreas de venta, pueden abrir también las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).

Inicialmente, la gran mayoría de estos establecimientos no podrían abrir hasta la fase 2 de la desescalada, al tener una superficie superior a los 400 m², pero la modificación se ha logrado gracias a las negociaciones de las asociaciones de automoción como Ganvam (de la que forma parte Aseicar, la patronal del sector del caravaning) con el Gobierno. Sigue vigente la obligación de atender a un cliente por trabajador, con separación física de 2 metros o 1 metro si se cuenta con mostradores o mamparas de separación y la necesidad de aplicar un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Por tanto, tampoco están permitidas las zonas de espera en el interior y el tiempo de permanencia en el interior del local debe limitarse al estrictamente necesario.

Protocolo Anti COVID-19

Aseicar recuerda que buena parte de sus asociados están aplicando un protocolo sanitario y social para combatir la COVID19 en sus establecimientos, que se hace visible con el sello comercial Caravaning Anti COVID-19.

TecniCaravanAdemás de las indicaciones generales facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (mantener la distancia de seguridad, lavarse frecuentemente las manos, limpieza frecuente de superficies, etc.), entre las medidas de esta guía de buenas prácticas destacan:

  • Facilitar a los clientes guantes y mascarillas.
  • En caravanas y autocaravanas, vendedor y cliente se tienen que situar en extremos opuestos. En campers solo entrará una persona: vendedor o cliente.
  • Evitar, en la medida de lo posible, prueba de conducción. Si es necesario, limpieza antes y después, instalar protecciones desechables en el interior, nunca en cabina cliente y vendedor (uno conduce, otro habitáculo trasero)-
  • Cita previa para taller: higienización completa previa del vehículo, empleados con medidas de seguridad pertinentes y entrega final al cliente con certificado de seguridad e higiene CARAVANING ANTI COVID.
  • Entrega al cliente del vehículo previamente higienizado y precintado, máximo dos personas para la entrega, solo entrará en el vehículo el nuevo propietario.
  • En el caso de autocaravanas de alquiler, las explicaciones en el interior del vehículo se limitará a una sola persona. Las maletas y enseres personales del cliente solo se podrán introducir en el vehículo tras la entrega de las llaves al cliente.
  • En la sección de recambios y accesorios: restricción de aforo y accesos al área, señales en el suelo de distanciamiento, mamparas de protección en mostradores y mesas, preferentemente envío online a clientes y en caso de devoluciones, mantener el material sin manipular un mínimo de 3 horas.
  • En la zona de caja: pago preferente con tarjeta, bandejas para llaves y documentos y distancia mínima de 2 metros entre clientes y empleados.