fbpx
InicioActualidadTendencias de temporada: "aseo modulable para autocaravanas"

Tendencias de temporada: «aseo modulable para autocaravanas»

Introducido la pasada temporada en los modelos más compactos y campers gran volumen, el «aseo de autocaravanas con equipamiento modulable» se extiende esta temporada a la mayoría de modelos de autocaravanas por debajo de los siete metros. Su finalidad es ampliar o reducir los elementos del aseo en función de si lo estamos utilizando o no, pero las principales firmas especializadas presentan propuestas para todos los gustos y colores. Profundizamos en una innovación que parece que ha llegado para quedarse.

Proyección de futuro para los baños de autocaravanas

Comenzó a desarrollarse de forma mayoritaria en 2022 y esta temporada todo apunta a que el aseo modulable ha llegado para quedarse. Su funcionalidad y capacidad de ahorro de espacio en modelos por debajo de los siete metros, hacen de esta innovación un gran aliado para la mayoría de los principales fabricantes de autocaravanas y campers.

Dreamer D51 aseo
Sistema Duo’Space del nuevo Dreamer D51 Select.

Existen varios enfoques a la hora de desarrollar un aseo modulable. El más común es un sistema en el que la pared del lavabo es giratoria; lo que permite, no sólo ampliar las dimensiones de la ducha sólo cuando es necesario, sino ofrecer una separación en la misma mediante una mampara.

Además de un ahorro de espacio, permite un mayor aislamiento, por lo que no será necesario secar la instancia tras ducharse como en el caso de los aseos con ducha integrada. Hay ejemplos de este sistema tanto en el segmento de autocaravanas  perfiladas como de camper gran volumen: la francesa Challenger o la alemana Pössl por ejemplo.

También existen otras variantes del mismo concepto como es el sistema «VarioBad», empleado por las italianas Laika o Giottiline o las alemanas Bürstner y Carado; así como el sistema «Duo’Space» que el Grupo Rapido emplea en todas sus marcas, un buen ejemplo es el nuevo Dreamer D51 Select.

Aseo con columna central giratoria del nuevo Dethleffs Globetrail 600 S.
Aseo con columna central giratoria del nuevo Dethleffs Globetrail 600 S.

Dethleffs desarrolla esta temporada en los aseos de su gama camper Globetrail, una columna central giratoria a la que se unen tanto el fregadero como una mampara de plástico con acabado de vidrio. En su «estado normal», la pared giratoria se estaciona paralela a la pared exterior, dejando el lavabo de fácil acceso en la zona de ducha. Cuando la pared de vidrio se gira hacia afuera, el lavabo gira sobre el inodoro, creando una cabina de ducha cómoda con paredes sólidas en todos los lados.

Knaus por su parte emplea un sistema de lavabo móvil mediante un raíl para combinar su uso con el WC: el lavabo de un lado se puede girar sobre el inodoro para crear un área de ducha independiente con paredes lisas. La firma alemana incluye además esta temporada en el aseo giratorio de su nueva gama CUV un innovador techo elevable, primer baño del sector caravaning con este equipamiento.

Aseo del nuevo Knaus Tourer CUV.
Aseo del nuevo Knaus Tourer CUV.

Créditos de las imágenes: Dreamer, Dethleffs, Knaus

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO