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Gerard Farrés y su autocaravana en el Dakar

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El motociclista catalán, pese a no haber podido repetir el podio del año pasado, ha quedado quinto en la categoría de motos en el Dakar 2018, tras anunciar que sería su último Dakar en moto (no descarta hacerlo en otro vehículo). Piloto del Himoinsa Racing Team desde hace dos temporadas, ha formado parte del equipo patrocinado por Autosuministros Motor, que utilizó una autocaravana como apoyo durante la prueba.

Experimentado y rápido, con 11 participaciones en el Dakar, Gerard Farrés se ha convertido ya en toda una institución en la prueba más dura del mundo. Desde que entró a formar parte del Himoinsa Racing Team el piloto catalán descansa, entre etapa y etapa, en autocaravana, lo que considera que ha sido una gran ayuda a la hora de conseguir los magníficos resultados de los últimos años: un cuarto puesto en 2016, tercero en 2017 y quinto hace sólo unas semanas.

Mantenemos esta conversación con Farrés unos días después de su vuelta a casa tras el Dakar 2018 y descubrimos a la persona que hay detrás del piloto: cercano, amable y solidario, ejemplo de ese “espíritu Dakar” que impregna a los participantes de la aventura que cada mes de enero reúne a los más valientes del motor en tierras de Sudamérica.

¿Por qué crees que es tan importante el uso de las autocaravanas en el Dakar?

«La autocaravana es tu casa durante el rally, donde tienes tu baño; te puedes cocinar algo rápido en el microondas al volver de cada etapa, lo que te ayuda muchísimo para recuperar energía sin tener que moverte; tienes un cama donde duermes igual o mejor que en casa; tienes aire acondicionado; puedes dejar tu ropa y todo el tema de suplementación, farmacia… ¡es muy práctica, sin duda, el mejor vehículo para el Dakar!».

Este año compartías una Carado T 447 perfilada con Iván Cervantes, ¿cómo valoras la distribución de este vehículo?

«Perfecta. Teníamos una cama muy amplia sobre el comedor y otra detrás; cocina y una amplia mesa en la que nos sentábamos a preparar los road book del día siguiente, un garaje grande, un buen aseo… ¡todo lo necesario!.

Además, compartir este espacio (más que suficiente para dos) con Iván Cervantes es como estar en familia. Con Iván he compartido miles de aventuras, y ahora, al final del día, podemos comentarlas en la autocaravana, además de preparar juntos las siguientes jornadas».

¿No echas nada en falta, entonces, en la autocaravana frente al camión del equipo o a un hotel?

«Nada. Por ejemplo, si tienes que pintar cinco o seis horas de road book, es muchísimo más rápido y más práctico hacerlo en el salón de la autocaravana que en el camión del equipo, y tener todos tus enseres personales a mano resulta más cómodo que estar en un hotel…».

¿El vehículo responde bien a todo tipo de terrenos como los que recorréis durante la prueba?

«Sin duda. La autocaravana de este año (y cualquiera de las que hemos usado en estos años) respondió a la perfección, tanto en las subidas a 3.000 m como en cualquier tipo de terreno, han aguantado muy bien a nivel mecánico y en todos los sentidos».

¿Quién se encarga de su mantenimiento y transporte entre etapa y etapa?

«Se encargan los mecánicos del equipo y también el jefe del equipo, el teniente coronel Miguel Puertas. Ellos viajaban con la autocaravana pero dormían en tiendas fuera, conducían y, al llegar al siguiente Bivouac, montaban el campamento y nos dejaban la autocaravana preparada para nuestra llegada al final de cada etapa: nos la colocaban en un terreno llano, enchufada, con el agua caliente para la ducha, a veces incluso nos hacían un plato de pasta… ¡todo un lujo tras jornadas tan duras!».

Has anunciado que éste sería tu último Dakar en moto, ¿qué objetivos tienes a partir de ahora?

«Tengo dos niñas de ocho y cinco años, una mujer con la que llevo 20 años y a la que quiero muchísimo, una madre, una hermana… todas ellas sufridoras y me han apoyado al máximo. Quiero seguir vinculado al Dakar pero estar más con mi familia».

¿Y con qué anécdotas o experiencias te quedas de estos años?

«El Dakar para mi es una competición que me ha dado mucho a nivel de resultados, pero más aún como persona. El Dakar cambió mi vida cuando empezó en África, donde ves cómo vive la gente que se conforma con tan poco y son felices.

Todos esos valores, el cómo se ayudan, en cómo se llevan unos con otros y no se aprecia el egoísmo que vemos en el mundo occidental, me han ayudado, y me ayudan cada vez que voy a Marruecos, a coger esa dosis de “buena persona”».

Desde entonces, tras cada competición voy a dar charlas a niños en colegios en los que hablo sobre estos valores. Es decir, el Dakar no es una competición pura y dura, te enseña mucho.

Además, se habla del compañerismo que hay entre vosotros durante la prueba…

«Por supuesto, este deporte te enseña mucho. Nos jugamos la vida y, precisamente por eso, hay mucho compañerismo. Llevo más de 10 años en el Dakar y he podido disfrutar, no de grandes pilotos, sino de grandes personas. Por ejemplo, el año pasado, durante la prueba, no dudé en dejar la moto para acudir en auxilio de Enric Martí, completamente deshidratado y delirando.

En esa ocasión pude salvarle la vida, pero en otros casos han tenido que ayudarme a mi si tenía una lesión. Siempre sabes que, si te sucede algo, al cabo de un rato pasará un compañero en una moto y se va a parar, sí o sí. Esto hace que esta carrera, aparte de sufrir como sufrimos, sea un reto a nivel de superación y que aprendas mucho como persona».

En tu vida privada, ¿eres autocaravanista?

«Si, y he tenido ocasiones para comprarme una y no lo he hecho por el tipo de vida que tengo, pero con mi familia hago unos seis o siete viajes al año, y muchas veces alquilamos una autoaravana. Unas veces nos vamos a un sitio en la naturaleza para hacer rutas en bici con las niñas, otras veces voy a ver alguna competición en plan hobby, y en cualquier caso, las facilidades que te da la autocaravana es inmensa. Nos encanta, es una forma más de estar unidos, en familia, disfrutando de la naturaleza».

Gerard Farrés, de cerca

Gerard Farres nació en Manresa (Barcelona) el 24 de marzo de 1979, aunque toda su infancia transcurrió en Olost de Lluçanès, una pequeña localidad de apenas 1.000 habitantes en el corazón de Cataunya, con un paraje idílico para la práctica del off-road: en plena naturaleza, rodeado de campos y bosques.

  • Una afición: el ciclismo.
  • Un lugar para vivir: mar y montaña, en la naturaleza.
  • Un destino de vacaciones: Fuerteventura.
  • Un libro: uno de coaching, de positivismo.
  • Una canción: cualquiera de Bruce Springsteen.
  • Una película: una de la serie «2 Fast 2 Furious».

Portamotos para autocaravanas

Portamotos para autocaravana

Llevar una moto en la autocaravana es una opción que aumentará notablemente la comodidad a la hora de visitar las inmediaciones de aquellos lugares donde pernoctemos, ya que no necesitaremos mover nuestro vehículo. La longitud óptima de AC para poder portar la moto en su garaje se sitúa en los 7 metros o más, si es menor, lo más recomendable es usar un portamotos exterior, una opción también idónea para quién necesita optimizar el espacio de su garaje. En este reportaje profundizamos en las tipologías, soportes, así en cómo es el proceso de instalación de un portamotos exterior fijo, para lo que nos trasladamos a Caravaning K2 (Alcalá de Henares).

Portamotos desplegado.

La instalación de portamotos tanto exterior como interior de garaje, no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) u homologación siempre que no afecte a otras funciones del mismo, según la normativa 8.52 del Manual de Reforma de Vehículos.

Qué moto elegir

Generalmente, las autocaravanas de 7 metros o más, suelen contar con un espacio de garaje en torno a los 2 metros de ancho y 1,20 de alto, aunque estas medidas oscilan dependiendo de marcas, tipologías y modelos. Por tanto, ese debe ser el primer requisito para elegir qué moto comprar.

En primer lugar es necesario conocer el peso total de la moto que queremos llevar, con combustible, aceite, baúl, portaobjetos, etc… todo incluido. No es recomendable exceder el peso indicado en el modelo de portamotos, puesto que podría ceder y ocasionar algún accidente.

Seguidamente, debemos contabilizar el Peso Máximo Autorizado (PMA) de nuestro vehículo, cuanto le queda de carga útil (después de haberla pesado) y por último qué peso puede soportar el suelo del garaje, el cuál vendrá notificado por el fabricante en la documentación del vehículo.

No hay que olvidar que si tenemos un control en carretera, pasando del 5% del PMA, supondrá la inmovilización inmediata de nuestra autocaravana en este mismo lugar.

Como norma general, las cilindradas de moto que serán más funcionales si queremos ajustarlas en el interior de nuestro garaje, serán 125 cc o inferiores. Lo ideal en este caso es una moto lo más ligera posible, una buena opción por tanto serían las clásicas Scooter de entre 50 cc hasta 125 cc, las cuales tendrán un peso en torno a los 100 kg. No obstante, dentro de esta tipología existen una infinidad de modelos y marcas para que decidamos cuál nos gusta más.

Como norma general, es importante que la moto no pese más de 100 kg, sea al menos 100 cc y de motor de 4 tiempos (los 2 tiempos emiten más gases contaminantes y hay países de Europa que en un futuro pueden prohibir su uso).

Carnet para motos

Si deseamos llevar una moto de gran cilindrada, aunque dependerá de su peso, la opción más adecuada será llevar un portamotos exterior de remolque para transportarla, además de contar con el carnet de conducir adecuado. La ley recoge que podemos conducir una motocicleta de hasta 125 cc con el carnet B, siempre que hayan transcurrido 3 años desde que obtuvimos el mismo. Para motos de una cilindrada superior, deberemos contar con el permiso de conducción de clase A.

Tipos de portamotos

  • Los portamotos exteriores son estructuras que anclamos en la parte trasera del vehículo, aunque existen dos tipologías, los sistemas que van fijos y permanentes, y los que son remolques independientes que anclamos y desanclamos, comunes a todo tipo de vehículos. Estos últimos son más idóneos para transportar motos, o equipajes en general, de mayor peso ya que constan de ruedas y una mayor estabilidad en carretera.

Para conocer in situ como el es proceso de instalación de un portamotos exterior fijo, nos trasladamos a Caravaning K2 en Alcalá de Henares. El modelo elegido: Sawico Modell 3000 del grupo AL-KO.

Hablamos de un proceso bastante complejo para el que lo más recomendable es acudir a un profesional ya que implica modificaciones estructurales y eléctricas. A continuación desgranamos cuáles son los pasos a seguir, así como os ofrecemos un video-resumen para que tengáis una visión más gráfica de todo el proceso:

  1. Viga de refuerzo y corredor.

    Refuerzo del chasis. En primer lugar será necesario reforzar las vigas maestras inferiores del chasis de nuestra autocaravana con las 2 vigas que trae el pack del portamotos, esto permitirá repartir mejor el peso que soportará, tanto el portamotos como la propia estructura, al subir una motocicleta de alrededor de 100 kg. Para ellos deberemos cuadrar los agujeros de ambas vigas o adaptar una de ellas mediante taladros adicionales y fijar ambas estructuras mediante los correspondientes tornillos.

  2. Pasamanos para desmontar los pasadores del portamotos.

    Seguidamente deberemos fijar los dos corredores a la vigas, que serán los encargados de deslizar las dos fijaciones inferiores del portamotos hacia las vigas y permitir su desmontaje si fuera necesario.

  3. Meter ambos vértices en los corredores, fijar los mismos, introducir los soportes verticales e introducir ambas rampas (la que soporta la motocicleta y la que permite subirla al portamotos que fijaremos en la parte posterior del mismo).
  4. Realizar los ultimos taladros en las dos vigas inferiores para introducir los pasamanos que permitirán hacer desmontable la estructura del portamotos.
  5. Sistema de iluminación del portamotos.

    Realizar el cableado por la parte inferior del vehículo para establecer el sistema de iluminación del portamotos y añadir el bloque de luces al portamotos. Seguidamente llevar a cabo las comprobaciones y ajustes pertinentes como en cableado a las vigas mediantes cinchas.

  6. Realizar todo el proceso de atornillado y fijación de las distintas estructuras de portamotos exterior.
  7. Finalmente, fijar las cuñas de sujeción al portamotos. Para ello serán necesarios dos taladros en los laterales del mismo, así como su fijación mediante tornillos.
Portamotos desplegado.

Para que tengáis una visión más gráfica de cómo es el proceso de instalacion os recomendamos ver el siguiente video:

En cuanto a los portamotos exteriores fijos existen multitud de modelos, aunque los más recomendables son los de aluminio, ya que tiene tienen un peso muy ligero (en torno a los 30 kg) y pueden soportar motocicletas de hasta 150 kg. Rondan un precio a partir de los 1.000 euros.

Para tener un ejemplo visual del funcionamiento de un portamotos exterior fijo, os recomendamos ver el siguiente video sobre un modelo eléctrico:

  • Los portamotos interiores o de garaje pueden ser manuales o eléctricos. Los primeros cuentan con un sistema de contrapesos y muelles para una elevación fácil de la moto, aunque el carril interior cuenta con cuñas auto-bloqueo, es conveniente que complementemos la sujeción con cintas de amarre.

Si nuestra moto tiene un peso en torno a los 80 kg, existen opciones mucho más económicas, incluso podremos fácilmente instalar nosotros mismos el portamotos, usando una rampa ligera y carril de aluminio; y fijando 4 puntos de sujeción en el interior que estabilizaremos con cintas de amarre.

Los sistemas eléctricos incluyen un motor de 12 v que introduce la moto en el interior, así como su fijación de forma automática. Su precio supera los 1.000 euros, aunque debemos tener en cuenta que hay modelos que no incluyen la rampa de acceso para introducir la moto en el garaje, lo que supondrá un coste extra de unos 60 euros.

En el siguiente video tenéis un ejemplo de cómo funciona un portamotos eléctrico:

Hay que tener en cuenta que una vez instalado, el vehículo tendrá un voladizo más alto y peso extra, por lo que es probable que se deba instalar una suspensión neumática. Y es que el efecto en la suspensión se acentuará y con esto se minimizará el efecto rebote.

Benimar amplía sus instalaciones

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La firma de Castellón vuelve a liderar, un año más, las ventas de autocaravanas en España en el conjunto del año 2017, con el mayor crecimiento en ventas también fuera de nuestro país. La marca ampliará su fábrica este año y mantiene su filosofía de llegar a todo tipo de compradores con vehículos que triunfen por su originalidad y diseño, listos para viajar.

Vista áerea de la fábrica de Benimar.

260 empleados

Trabajan en las instalaciones de Benimar en el polo de Benicarló/Peñíscola. De ellos, 210 son hombres y 50 mujeres, que trabajan en la oficina técnica (14 personas), en el departamento de calidad (6 personas) en servicio post-venta y recambios (6 personas) y en el departamento comercial-marketing (5 personas). El resto, en uno de los 35 puestos de montaje del interior de la fábrica.

20 unidades al día

Será la capacidad de producción de la fábrica con la ampliación de este año (hasta ahora tenía una capacidad de 13 unidades diarias). 75.000 m2 de superficie total, 19.000 de ellos cubiertos y dos líneas de fabricación de paneles, con una cabina de pintura y una ampliada zona de almacenamiento exterior. Así será la nueva fábrica de Benimar, que estará terminada en el primer semestre de este año.

110 distribuidores configuran la red de Benimar en toda Europa (la firma exporta el 70% de sus ventas).

Más de 3.000 unidades vendidas en la última temporada, es decir, un incremento del 60%. En España, con una cuota de mercado de cerca del 25%, ha crecido un 70% en el último año, con un total de 853 autocaravanas matriculadas.

¿Buscas algún modelo 2018 de Benimar en concreto?

Trazos de un autocaravanista

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Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

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M3 Caravaning celebra del 3 a 10 de marzo la Semana del Caravaning

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Tendrá lugar en Vilafranca del Penedès, en el recinto M3 Caravaning y contará con más de 4.000 m cuadrados cubiertos para albergar una gran exposición en caravanas, autocaravanas y campers nuevas, de segunda mano y modelos outlet de oferta.

Durante la semana se expondrá todas las marcas que distribuye M3 Caravaning como son Knaus, Pilote, Weinsberg, Benimar, Frankia, Morelo, Le Voyager, Fendt y Tabbert.

Un excelente oportunidad para ver las últimas novedades del sector caravaning para la temporada 2018. También promociones especiales:

  • Descuentos, Regalos y Financiación especial.
  • Descuentos especiales en accesorios de camping y caravaning (toldos, calzos, portabicis, líquidos wc, cortinas, tiendas cocina, mesas de camping, sillas y hamacas de camping, ajuar, suelos de avance, avances de verano, avances de invierno, convertidores, paneles solares, move control…)
  • Sorteos de accesorios entre todos los asistentes.

Los visitantes podrán ver en directo, la nueva camper Weinsberg CaraBus Fire, el modelo de furgoneta camper con un equipamiento exclusivo y con el mejor precio posible, con 4 formatos distintos y con una promoción exclusiva durante la semana.

También estará accesible la nueva camper furgoneta CaraTour, disponible en 3 distribuciones.

El horario de apertura será de 10h a 19:30h el fin de semana y los días entre semana de 10h a 13h y de 15:30h a 19:30h. El acceso es gratuito.

Distribuciones para viajar en pareja, ¡una continua Luna de Miel!

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No hay nada mejor para celebrar el amor que arrancar el motor y dejarse llevar. En el día más romántico del año te descubrimos algunas de las mejores soluciones en vehículos tipo camper para viajar en pareja.

Campers Malibu

El camper sigue siendo el más demandado por parejas jóvenes ruteras o deportistas y, también, cada vez más, por matrimonios de cierta edad que buscan dimensiones exteriores compactas para moverse más ágilmente en sus rutas urbanas o en plena naturaleza sin renunciar al espacio interior una vez que escogen el lugar para la pernocta. Aquí tienes 4 enfoques ideales para disfrutar de la libertad de viajar en pareja:

Weinsberg CaratourWeinsberg Caratour 541MQ (38.790 €)

Calidad alemana con una excelente relación precio-equipamiento. Con distribución de cama transversal trasera, salón convertible en cama doble, bloque cocina con frigo de 65 l y depósito de aguas limpias de 80 l. En definitiva, un camper rutero de éxito ideal para viajar en pareja sin renunciar al máximo confort. Motorización: Fiat Ducato 2.3 de 130 CV.

 

Dreamer Cap FunDreamer Cap Fun (39.600 €)

Una de las grandes novedades de la firma francesa esta temporada, en su gama más asequible. Un camper compacto (5,34 m) con enfoque multiuso, apto para usar entre semana como vehículo utilitario y el fin de semana para tus escapadas. Cuenta con techo elevable, cocina y frigo de 51 l. Motorización: Ford Custom 2.0 de 105 CV.

 

Malibu Van 540 DB (46.250 €)

Dimensiones compactas (5,41 m de longitud exterior) y una distribución con amplia cama trasera en posición rebajada (1,93 x 1,37/1,26 m) y un innovador aseo en el que el wc se desliza bajo el armario que da al comedor y el lavabo se pliega. Una práctica solución para los que quieren un camper a la última, con frigorífico de 90 l. Motorización: Fiat Ducato 2.3 de 130 CV.

 

Adria TwinAdria Twin 540 SPT (46.744 €)

Ágil, versátil y pensado para viajar en pareja. Un camper de dimensiones compactas (5,41 m de longitud exterior) pero con un diseño interior que lo hace cómodo y mucho más espacioso de lo que podamos imaginar. El modelo idóneo para recorrer miles de kilómetros. Cuenta con cama de matrimonio de amplias dimensiones (196 x 145 cm) en la parte trasera que se puede abatir para llevar equipaje durante el viaje e incluye frigorífico de 65 l. Un modelo que, por segunda temporada consecutiva, nos ha convencido para los que buscan un vehículo compacto pero no quieren renunciar a la mayor comodidad a bordo. Motorización: Fiat Ducato 2.3 de 130 CV.

¿Buscas algún otro modelo camper 2018?

Trazos de un autocaravanista

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Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz San Valentín!

Nuevo camper compacto y versátil, utilitario y vivienda en menos de 5 metros

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Pensado para ofrecer la máxima versatilidad, la firma francesa lanza su primer modelo camper de pequeñas dimensiones, con un diseño práctico y funcional para ser un cómodo utilizario y un vehículo vivienda con todas las prestaciones.

Funcionalidad y confort

Es una de las tres grandes novedades de Dreamer para esta temporada, en la que la firma especializada en vehículos camper apuesta claramente por los vehículos compactos y versátiles. En tan sólo 4,97 m el Cap Coast ofrece la posibilidad de hasta seis plazas de viaje y cuatro de pernocta gracias a sus dos camas dobles, una sobre el salón (1, 25 m x 1,92 m) y otra en su techo elevable (1,20 m x 1,90 m).

Un modelo compacto y manejable que puede ejercer funciones de vivienda y utilitario, gracias a elementos multi-función como sus asientos modulares, independientes y ajustables a través de railes.

Otra de las señas de identidad del Cap Coast es su gran capacidad de almacenaje en la parte trasera del vehículo, ofreciendo un módulo con unas dimensiones de 1,1 metros de ancho y 0.7 m de longitud.

Su bloque cocina a gas ofrece, además de fregadero, un frigorífico de nada menos que 40 litros, una capacidad amplia para vehículos de unas dimensiones tan compactas. Igual ocurre con su depósito de aguas limpias de 40 litros y el de aguas grises de 30 l.
Dreamer ofrece la posibilidad de completar las prestaciones con la opción de calefacción diésel Webasto y la posibilidad de contar con un módulo específico para transportar mercancías si además de vehículo utilitario y vivienda, deseamos realizar un uso profesional del Cap Coast.

Las prestaciones de serie del chasis Ford Custom de 130 CV sobre el que va montado el modelo, incluye cambio manual, aire acondicionado, luces antiniebla, controlador de velocidad con modo crucero, sistema ABS, calefacción en cabina y asistente de aparcamiento.

También podremos elegir el Pack Serenity Ford que inlcuye cristales tintados, GPS integrado y sistema Remis de oscurecedor de cristales para un total confort durante la noche.

En modelo analizado ofrece una capacidad de seis plazas de viaje siendo una opción extra a las cuatro plazas de serie del Cap Coast.

¿Buscas otro modelo 2018 de Dreamer?

El Salón Internacional del Caravaning ya tiene fecha

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Será del 12 al 21 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Con ésta serán ya 33 ediciones del evento de caravaning de referencia de España y uno de los más importantes en el sur de Europa, que contará con todas novedades de la temporada 2019.

Un escaparate sin igual para ver de primera mano todas las novedades del mundo caravaning de la temporada 2019. Autocaravanas, campers, caravanas y accesorios.

Salón Internacional de Caravaning
Última edición del Salón Internacional de Caravaning

El director del certamen, Josep Antoni Llopart, apunta que “esta edición coincide con el puente del Pilar, lo que hará posible que miles de aficionados del turismo al aire libre puedan visitar el salón, su salón, que lleva más de 30 años fomentando la práctica del camping y el caravaning en España”.

En este sentido, el Salón Internacional del Caravaning tiene previsto habilitar un parking de autocaravanas para facilitar la visita tanto a Barcelona como al evento.

 Salón Internacional de Caravaning
Última edición del Salón Internacional de Caravaning

Pincha aquí para más información.

Hymercar Free, el nuevo camper de la firma alemana

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La marca especializada en la fabricación de autocaravanas y campers, presentó hace unos días su último modelo camper en la feria CMT Stuttgart 2018, el Hymercar Free de dimensiones compactas y equipamiento de alta gama que caracteriza a la conocida marca alemana.

Hymercar Free 540 y 600

El nuevo modelo tendrá dos longitudes disponibles, menos de 5 metros y 6 m y esta dirigido a usuarios que se inician en el mundo del camper y buscan vehículos compactos de calidad, versátiles tanto para escapadas de fin de semana como viajes de larga duración.

Como prestaciones comunes en ambos modelos destacan una cama de matrimonio abatible en la parte trasera para poder usar espacio como un módulo de almacenaje, frigorífico a compresor (65 litros para el 540 y 90 para el 600), 90 l de aguas limpias y aseo con lavabo y ducha exterior.

Ambos modelos estarán disponibles a partir de este mes de febrero 2018.

¿Buscas algún modelo 2018 en concreto de Hymer?

Finlandia en autocaravana: qué ver y dónde pernoctar

¿Te gustaría ir en canoa por un precioso lago? ¿Quieres visitar a Santa Claus en su oficina de Rovaniemi? ¿Te apetece hacer trekkings por bonitos Parques Nacionales? Todo esto y mucho más lo puedes vivir si viajas a Finlandia en autocaravana. En este post encontrarás información práctica para preparar tu viaje a Finlandia: un recorrido de unos 7 días, qué ver, dónde pernoctar y 5 consejos para viajar a Finlandia en autocaravana. ¿Te vienes a Finlandia en autocaravana? Venga, ¡nos vamos de viaje!

Lago Saimaa
Lago Saimaa desde Oravi

Recorrido: Finlandia en autocaravana en 7 días

El recorrido que te proponemos va de norte a sur, dando una vuelta por la Región de los Lagos. No es un viaje exhaustivo de todo el país (¡Finlandia es muy grande!) pero es un buen recorrido si quieres atravesar el país y hacer algunas paradas interesantes.

Qué ver y dónde pernoctar

  • Parque Nacional Urho Kekkonen:
Parque Nacional Urho Kekkonen
Senderismo en el Parque Nacional Urho Kekkonen

Llegamos a este Parque por casualidad, como nos ha pasado en muchas ocasiones durante la #ExpedicionEuropa. La noche antes pernoctamos en una simple parada de la carretera E75 y por la mañana, mirando el mapa, descubrimos que estábamos muy cerca de este inmenso Parque.

El punto de partida principal de los trekkings de la zona está situado en 68°20’45.0″N 27°27’36.0″E. Aquí encontrarás un gran parking donde podrás estacionar la autocaravana para salir a descubrir la zona. En este parking está prohibido pernoctar pero creo que en algún otro parking del parque sí que está permitido (no investigamos mucho porque por la tarde ya nos fuimos 😉 )

Este Parque Nacional es uno de los más grandes de Finlandia y tiene una red de senderos bien señalizados para que los senderistas de diferentes niveles podamos recorrerlo.

  • Santa Claus Village:

El complejo Santa Claus Village está situado cerca de Rovaniemi. Es un sitio muy turístico con un montón de tiendas de souvenirs, bares y restaurantes enfocados al tema de la navidad. Dentro del complejo hay la oficina de Santa Claus a la que podrás entrar de forma gratuita y saludar al mismísimo Santa Claus (después de hacer la cola que sin duda encontrarás).

También podrás cruzar la línea del Círculo Polar Ártico mientras saltas como si no hubiera mañana 😉

Una curiosidad del Santa Claus Village es el buzón rojo (red post box). Si te apetece que tus niños (o familiares o los de tus amigos) reciban una carta de Santa Claus por Navidad, sólo tienes que comprarla en la tienda y tirarla en el buzón rojo. El precio son 7,90€ y tengo que confesarte que “picamos”… unos niños que queremos mucho recibirán una carta de Papá Noel en Navidad 😉

En el parking de Santa Claus Village hay una zona para estacionar y pernoctar con la autocaravana en 66°32’33.6″N 25°50’31.4″E. Si cuando llegas está lleno como nos pasó a nosotros, puedes pernoctar en una estupenda área de la carretera con baños en 66°34’57.3″N 26°01’28.8″E.

  • Parque Nacional Pyhä-Häkki:

Este pequeño Parque Nacional tiene varios senderos bien señalizados que te llevarán a recorrer humedales por pasarelas de madera, bosques y a descubrir algún lago.

En el parking del Parque Nacional Pyhä-Häkki situado en 62°51’02.0″N 25°29’20.0″E podrás estacionar y pernoctar con la autocaravana.

Parque Nacional Pyhä-Häkki
Humedales del Parque Nacional Pyhä-Häkki
  • Ukko-Koli:

El mirador Ukko-Koli te ofrecerá unas magníficas vistas del lago Pielinen.

En el parking situado en 63°05’41.2″N 29°48’13.7″E podrás estacionar la autocaravana pero está prohibido pernoctar. Desde el parking subirás hasta el mirador en un funicular gratuito o andando unos pocos minutos.

Ukko-Koli
Vistas del lago Pielinen desde Ukko-Koli
  • Lago Saimaa:
Lago Saimaa
Lago Saimaa desde Oravi

El lago Saimaa está situado en la Región de los Lagos de Finlandia, que es la zona de lagos más grande de Europa. Está situada en la zona sur del país y, si te fijas en el mapa, la descubrirás rápidamente porque está llenísima de “manchas azules” 😉

En Finlandia hay miles de lagos y el lago Saimaa es el mayor de ellos. Hay varias formas de explorar este lago pero aquí te proponemos la que hicimos nosotros porque nos encantó… ¡descubrirlo en canoa!

Salimos de Oravi en la canoa y después de remar un montón y “medio” perdernos (a pesar del mapa que nos dieron) llegamos a la isla Linnansaari. Allí desembarcamos y fuimos a explorar la isla a pie.

Puedes establecer tu campamento base en Oravi, donde encontrarás un parking para autocaravanas 62°06’54.1″N 28°36’14.7″E (25€/día con electricidad) delante del lago y un sitio para alquilar la canoa (44€/día/3 plazas). También tendrás a tu disposición baños, duchas, sauna, lavadoras y hay un restaurante.

Parking para autocaravanas en Oravi
  • Helsinki:

En Helsinki llegamos la noche antes de coger el ferry que nos llevó hasta Tallin (Estonia) y no tuvimos tiempo de visitarla. Pero, si tienes intención de viajar allí en autocaravana, te podemos recomendar el sitio donde pernoctamos. Está situado en 60°10’55.9″N 24°59’28.0″E y disfrutamos de una tranquila noche delante del mar.

Los 5 consejos para viajar a Finlandia en autocaravana

  • No hay estaciones de gas GLP. Si quieres recargar el GLP puedes ir a la estación de servicio situada en Piteå(Suecia) 65°19’06.8″N 21°26’07.7″E. Nosotros lo hicimos y aprovechamos para visitar la curiosa aldea-iglesia de Gammelstad.
  • Hay pocas áreas de servicio para autocaravanas y todas las que encontramos estaban en gasolineras ABC. Si en tu viaje a Finlandia te cuesta encontrar áreas, puedes utilizar las “técnicas” para conseguir agua y vaciar que te contamos en el artículo Descubre Estonia en autocaravana: dónde pernoctar y qué visitar.
  • No hay peajes ni viñetas, puedes circular libremente por todas sus carreteras.
  • En la zona del norte, en Laponia, hay pocas gasolineras.
  • La sensación de seguridad que tuvimos en Finlandia fue alta y varias noches pernoctamos en simples paradas de la carretera tranquilamente.

¿Has viajado a Finlandia en autocaravana? ¡Nos encantará leer tu experiencia en los comentarios!

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Le Voyager presenta la primera autocaravana sin retrovisores

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De la mano de la empresa especializada en tecnología de asistencia de vehículos Vision Systems, Le Voyager incorpora a su gama de autocaravanas de lujo el R10 R46 Approved Camera Monitoring System; o lo que es lo mismo, un sistema de visión inteligente que ofrece la primera autocaravana sin retrovisores.

Y esa sustitución lo hace mediante una cámara de alta definición provista de una visibilidad ergonómica que puede operar perfectamente de día y de noche y bajo cualquier condición meteorológica. Si duda, un adelanto tecnológico que puede crear tendencia en el futuro a medio plazo. El escenario para la presentación de este adelanto fue la conocida feria CMT de Stuttgart 2018.

¿Buscas algún modelo 2018 en concreto de Le Voyager?