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DGT y AESVI presentan el Decálogo de Seguridad Vial Infantil

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La Dirección General de Tráfico ha albergado la asamblea general de AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) en la que se ha aprobado el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

10 reglas básicas de la seguridad vial infantil

La DGT propuso la elaboración de este decálogo a AESVI, que supone el compromiso de todas las entidades que componen la Alianza a armonizar los mensajes dirigidos a padres, tutores y demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos lo hagan de forma correcta.

Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.

Las diez reglas básicas de la seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes de AESVI.

Además de recordar que los menores siempre tienen que ir sujetos en un sistema de retención infantil que sea homologado y acorde con su talla y/o peso, y que deben ir situados en los asientos traseros, el decálogo va más allá, recomendando llevar al menor en sentido contrario a la marcha, que los mayores utilicen sillas con respaldo  al menos hasta los 1,35 metros ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales; no colocar o dejar objetos sueltos, ni equipajes o mascotas en el vehículo al lado de los menores o que en caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al menor del coche con su sistema de retención infantil y nunca hacerlo en brazos.

Además el Decálogo recuerda que la seguridad del menor también depende del conductor, por lo que es imprescindible respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico

La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, es una de las prioridades establecidas por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020. En dicho documento se establece como objetivo la mejora en la utilización eficiente de los sistemas de retención infantil y se estableció como indicador concreto y cuantificable “Cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil”.

La correcta utilización de los sistemas de retención  es esencial ya que reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Los últimos datos consolidados, 2016,  muestran que 3 de los 18 menores de 11 años que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban sistema de retención.

Además, otros 46 menores resultaron heridos de diversa consideración, muchos de ellos por no llevar instalado correctamente su sistema de retención infantil o por no ir adecuadamente sujetos a la sillita.

En las vías urbanas, donde la mayor parte  de los desplazamientos que se realizan son de corto recorrido, los heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un 5%, mientras que en el resto de edades disminuyó un 1%.

Decálogo de la Seguridad Infantil

  1. En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.
  2. Utiliza siempre sillas homologadas, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.
  3.  Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdelas para futuras consultas.
  4. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, la silla debe ser sustituida.
  5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i.Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.
  6. Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.
  7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.
  8. Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.
  9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.
  10. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).

Fuente:DGT

Carado y su proyecto «The Way of Taste»

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Bajo el lema «Un año. Tres países. 24 cocineros», la alemana Carado lanzó hace unos meses un proyecto único: «The Way of Taste». Junto con varios chefs profesionales de Alemania, Austria y Suiza, el fabricante de autocaravanas demuestra que el caravaning también puede ser un placer para el paladar. En lugar de pasta o un simple filete, ¡el viaje puede ser una experiencia gastronómica! Para ello hacen falta los ingredientes correctos, un poco de creatividad y divertirse cocinando.

Así, una autocaravana de la firma, un integral I 447 serpentea distintos paisajes y cada uno de los chefs que participen visitarán a los productores de la zona, se harán con los ingredientes necesarios y elaborarán un gustoso plato.

«La falta de espacio es quizás una desventaja en la preparación de un plato, pero no es excusa para no disfrutar de cocina de alta calidad en la autocaravana», dice Michael Reis, chef en el restaurante Johanns en Waldkirchen (Alemania) Thomas Dorfer, que está acostumbrado a otras dimensiones de su cocina en Landhaus Bacher en Mautern, en el Danubio, también aceptó la invitación a cocinar sobre cuatro ruedas y le ha encantado: «a veces con dos o tres ollas pequeñas y los utensilios e ingredientes correctos puedes hacer aquí cualquier plato», afirma.

Un original proyecto que continúa durante este año por Europa e, incluso, si quieres copiar alguna de sus recetas, puedes encontrarlas aquí: TheWayOfTaste.

Cómo viajar en autocaravana con perro

Viajar con tu perro a veces puede ser complicado: aviones, hoteles que los acepten, ir de restaurante. Una forma muy sencilla y divertida de viajar con ellos es ir en autocaravana o furgo. En nuestro caso viajamos en autocaravana con dos perros y la experiencia es muy buena. En este post te contamos 5 consejos básicos para viajar en autocaravana con perro.

Mientras circulamos

  • Seguridad durante el viaje: Mientras circulamos los perros deben ir atados o en un transportín. Puede ser que les cueste un poco acostumbrarse pero es la forma de viajar seguros. Vemos gente que los lleva sueltos mientras circulan, incluso van delante encima del copiloto y da un poco de miedo en caso de accidente aunque sea leve. Igual que nosotros nos ponemos el cinturón de seguridad, y aunque tu perro sea muy tranquilo y se ponga a dormir, si hay un pequeño frenazo el perro saldrá disparado y se puede hacer daño.

Nosotros compramos unos enganches que se ponen en el enganche del cinturón y por el otro lado se atan al arnés (no al collar que el perro se podría ahogar en caso de frenazo). Son los mismos enganches que se utilizan para el coche.

Además, al ir con dos perros, también tenemos un enganche que se divide en dos, así podemos atar los dos perros del mismo cinturón y ganamos una plaza si vienen invitados a la autocaravana 😉

  • Hacer paradas: Sobretodo al principio, cuando se están acostumbrando a viajar en la autocaravana, es importante hacer paradas para que estén tranquilos. Tampoco hace falta parar todo el rato pero cuando descansa el conductor cada dos horas hay que aprovechar para sacarlos a pasear un momento para que se relajen. Si están acostumbrados a viajar en coche, les será mucho más fácil adaptarse a los viajes en autocaravana.

En el interior de la autocaravana

  • Sitio propio para dormir: Esto es opcional. En nuestro caso Lluna tiene su propia cama, con sus mantas y en cambio Flam no lo tiene. Y ahora pensaréis: debe ser que Lluna es su preferida y el pobre Flam se pasa toda la noche vagando sin rumbo. Pues no 😉. La explicación es que Flam se adapta muy rápido a los cambios y la primera noche en la autocaravana simplemente se subió a la silla que le gustó más y se puso a dormir tan tranquilamente como en su casa.

En cambio Lluna necesita más seguridad y las primeras noches sí que vagaba un poco sin rumbo, no sabía dónde ponerse. Desde que tiene su cama, su espacio, está más tranquila. Se tumba en su cama para dormir por la noche pero también mientras circulamos (la atamos al enganche que le permite llegar) o para hacer la siesta. Y al final, la cama les sirve para los dos, muchas veces la comparten.

En el exterior de la autocaravana

  • Ir a lugares que les gusten: En nuestra opinión, durante un viaje, vale la pena combinar los gustos y preferencias de todos los miembros del equipo/familia y esto incluye los perros. Si cada día vas a grandes ciudades y visitas museos u otros sitios donde tu perro no puede entrar se va aburrir.

No hace falta renunciar a nada, pero está bien ir alternando para que todo el mundo esté contento. En nuestro caso, sabiendo que Lluna adora bañarse y a Flam le encanta correr por la montaña, intentamos que lo puedan hacer para que sean felices.

El resumen de todo, el consejo más importante

  • Conoce a tu perro: lo más importante es conocer a tu perro, intentar saber cuando está feliz y contento, cuando está estresado o cuando necesita hacer “sus cosas”. Si aprendes a interpretar a tu perro o hasta a anticiparte a sus necesidades el viaje en autocaravana será una experiencia todavía mejor! 🙂

¿Viajas en autocaravana con perro? ¿Cómo lo haces?

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Aseos de autocaravanas y campers a la última, innovación y funcionalidad

El aseo de la autocaravana y el camper ha pasado de ser un pequeño espacio en el que alojar el wc, un pequeño lavabo y, en ocasiones, un plato ducha de sencillos acabados, a convertirse en una estancia más del habitáculo, en el que los fabricantes siguen innovando y presentando novedades cada temporada. Nuevos diseños, más equipamiento y soluciones de confort tipo doméstico (grifería de calidad, mamparas, nuevas distribuciones…) van ganando protagonismo. Te contamos algunas de las tendencias para este 2018, tanto en modelos exclusivos que te pondrán los dientes largos como en pequeños detalles y soluciones prácticas de los vehículos más vendidos.

Un auté

Exclusividad, estilo, confort y relax en una atmósfera de lujo. Tanto si estás en Noruega, como en la costa portuguesa o las montañas alpinas, el aseo de la grandiosa Morelo Empire no tiene nada que envidiar a la suite de un hotel-spa, con su refinada apariencia de piedra natural, elegantes accesorios y abundante espacio. Disfruta del placer de una larga ducha tras las excursiones del día y acicálate para tu próxima cita en un tocador de diseño.

 

Concorde MotorhomeLujo a bordo

Haciendo gala de su «status» de marca Premium, el aseo de la «super autocaravana» Concorde Centurion te transporta a otra dimensión: calefacción por suelo radiante; pantalla led para que prolongues tus momentos de aseo; y un largo etcétera de tecnología en el baño. Confort incomparable.

 

Aseo ocultable

El nuevo concepto de aseo oultable «hide-away» ideado en exclusiva por la eslovena Sun Living esta temporada, a través de un sistema de puerta corredera permite contar con un espacioso baño cuando lo necesitas y se retrae cuando no, dejando más zona de paso en el pasillo y más libertad de movimientos, por ejemplo, mientras cocinas. Una práctica solución.

 

Campers MalibuMucho… en poco espacio

En la categoría de camper, la alemana Malibu ofrece un aseo flexible, 3 en 1, en modelos como el 540 y el 600 LE, que te permite moverte cómodamente en el interior con la solución de lavabo plegable y wc movible para poder entrar en la ducha (separada con mampara).

 

MobilvettaSeductora funcionalidad

Estilo y funcionalidad en aseos en dos espacios. La italiana Mobilvetta sigue prestando especial atención a esta zona, con soluciones tan prácticas como un tendedero en la claraboya de la ducha; ventana grande, lavabo en acero efecto espejo, jabonera y portacepillos en cerámica, encimera del lavabo en piedra acrílica y portabojetos bajo él… ¡Como si estuvieras en casa!

¿Buscas algún modelo 2018 en concreto?

La feria Caravaning Alicante muestra el auge del sector en España

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Un certamen «ineludible» para los amantes del mundo del camping y el aire libre. Así consideraba la directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Raquel Huete, la 26 edición de la feria Caravaning celebrada en el recinto de IFA en Alicante durante dos fines de semana consecutivos, a la que acudieron cerca de 40 expositores, que mostraron cerca de 300 elementos de caravaning en una superficie de más de 13.000 m2.

Caravaning Alicante 2018

El sector del caravaning pasa por un buen momento, y la posibilidad de encontrar en un mismo recinto una amplia oferta de autocaravanas, campers, caravanas, mobil-homes y demás elementos y accesorios de acampada, es un buen aliciente para que quienes piensan en adquirir un vehículo visiten una feria sectorial.

Además, este año han vuelto al recinto de IFA algunas empresas que en la edición anterior se habían trasladado a Expo Caravaning en el puerto de Alicante.

Aún así, la valoración final por parte de los expositores es desigual. Para algunos ha sido una buena feria y los números les han salido en positivo, como afirmaba José Cruz, gerente de Caravanas Cruz, en cuyo stand podíamos ver el cartel de «vendido» en muchos vehículos el último día de feria.

Sin embargo, para otros, la asistencia de público fue menor de la esperada. «No sabemos si ha sido el clima, la coincidencia de los Carnavales… pero hemos tenido menos visitantes de los esperados», nos comenaban en el stand de Autocaravanas Elche, que no había participado en el certamen desde 2015, y en esta ocasión llevó a Alicante una buena muestra de caravanas y autocaravanas Bürstner, que cuentan con gran aceptación por caravanistas y autocaravanistas, «pero también han sorprendido por su relación calidad-precio las autocaravanas Carado expuestas», explicaba Francisco Navarro, gerente de la empresa, que anunciaba también entre su oferta «las autocaravanas más económicas de la feria», refiriéndose a los modelos P.L.A expuestos.

Público familiar

Caravaning Alicante 2018Familias con uno o dos niños y parejas jóvenes o de mediana edad. Es el perfil mayoritario de los que buscan una caravana o una autocaravana para sus vacaciones y coincide con el tipo de público que visitó la feria durante los dos fines de semana.

«Hay gente que viene sin saber realmente qué es lo que quiere, quizá a priori se fijan en las autocaravanas Dethleffs, reconocidas por su calidad, pero a la postre se quedan con la segunda marca de la firma, Sunlight, que gusta cada vez más por su relación calidad-precio», nos contaba Jorge Gutiérrez en el stand de Sol Caravan, en el que los amantes de conducir con cambio automático se fijaban en el Dethleffs Trend expuesto con estas características.

De los modelos Challenger expuestos en este stand han gustado los modelos más pequeños y los de cama central trasera, distribución que sigue convenciendo al público español, que también pide vehículos con frigorífico grande y garaje.

La autocaravana es la ganadora

El sector de la autocaravana en España afronta 2018 con unas expectativas de crecimiento del 30 % gracias a que este tipo de turismo por carretera está «de moda», y en las ferias se hace evidente que es el tipo de vehículo al que aspiran la gran mayoría de los visitantes.

Caravaning Alicante 2018Y los que no pueden acceder a un vehículo nuevo buscan opciones kilómetro cero o de segunda mano, y para ellos también había hueco en Caravaning Alicante, aunque más del 80 por 100 de los modelos expuestos eran de la temporada 2018.

En este segmento siguen gustando los vehículos perfilados, con o sin cama basculante, con diseño mediterráneo, como los vehículos que oferta Benimar (marca expuesta en el stand de Caravanas Cruz) o McLouis (que vimos en el stand de Mydalex), aunque cada día ganan más adeptos también los modelos integrales de tamaño medio o dimensiones compactas y precios en torno a los 60.000 euros.

Las firmas Autostar, Itineo o Pilote, por ejemplo, trataban de atraer al comprador con promociones y ofertas especiales. En gama integral destacaban también, por diseño y equipamiento, los modelos de Knaus, Laika, Rapido o la serie Supreme de Adria.

El camper triunfa

Viajeros muy ruteros y deportistas siguen siendo los principales compradores del vehículo tipo camper, que también encontraban satisfechos sus gustos en la feria. Así, los modelos de Dreamer, los Benivan de Benimar, los Twin de Adria o los CaraBus de Weinsberg, entre otros, atraían la mirada y los deseos de muchos.

Y para los que buscaban unas vacaciones e camping más aventureras y recorrer Europa ligeros de equipaje, Comanche exponía cuatro modelos de sus remolques-tienda más novedosos.

Como todos los años no faltaron a la muestra las casas Aitana, con nuevos modelos que ponían la miel en los labios a los que buscan una segunda residencia al aire libre.

Nuestro colaborador y dibujante Oscar Montoto nos visitó durante la feria.

Febrero, nuevo incremento en las matriculaciones de autocaravanas

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Si ya el pasado mes de enero obtuvo unos datos realmente positivos en lo que se refiere a matriculaciones de autocaravanas en España, febrero cierra con unas cifras aún mayores: un total de 556 autocaravanas nuevas, lo que implica 97 más que en el primer mes de 2018 y 171 más que en febrero del pasado año. Sin duda el sector del caravaning en España goza de muy buena salud.

Si hablamos de autocaravanas usadas, ciframos las mismas en 548, 32 más que en enero y 74 más que en el mismo mes de 2017. Sin duda unos datos realmente positivos y que plantean unas perspectivas de futuro aún mejores.

Las marcas más vendidas son en primer lugar Benimar con un total de 98 unidades, McLouis con 50 y en tercer lugar Capron con 31; seguidas muy de cerca por marcar como Rimor, Hymer o Bürstner.

Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), organización que añade que «de las 162 matriculaciones de autocaravanas destinadas para el alquiler, disparan a 556 unidades en febrero. Pero no sólo sube este concepto sino también el de venta a particulares».

«El lado negativo son las 175 matriculaciones de autocaravanas con primera matriculación en España, pero con anterior en Europa. Es un fenómeno que va al alza con el mismo ritmo que crecen el resto de matriculaciones».

Trazos de un autocaravanista

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Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

Gerard Farrés y su autocaravana en el Dakar

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El motociclista catalán, pese a no haber podido repetir el podio del año pasado, ha quedado quinto en la categoría de motos en el Dakar 2018, tras anunciar que sería su último Dakar en moto (no descarta hacerlo en otro vehículo). Piloto del Himoinsa Racing Team desde hace dos temporadas, ha formado parte del equipo patrocinado por Autosuministros Motor, que utilizó una autocaravana como apoyo durante la prueba.

Experimentado y rápido, con 11 participaciones en el Dakar, Gerard Farrés se ha convertido ya en toda una institución en la prueba más dura del mundo. Desde que entró a formar parte del Himoinsa Racing Team el piloto catalán descansa, entre etapa y etapa, en autocaravana, lo que considera que ha sido una gran ayuda a la hora de conseguir los magníficos resultados de los últimos años: un cuarto puesto en 2016, tercero en 2017 y quinto hace sólo unas semanas.

Mantenemos esta conversación con Farrés unos días después de su vuelta a casa tras el Dakar 2018 y descubrimos a la persona que hay detrás del piloto: cercano, amable y solidario, ejemplo de ese “espíritu Dakar” que impregna a los participantes de la aventura que cada mes de enero reúne a los más valientes del motor en tierras de Sudamérica.

¿Por qué crees que es tan importante el uso de las autocaravanas en el Dakar?

«La autocaravana es tu casa durante el rally, donde tienes tu baño; te puedes cocinar algo rápido en el microondas al volver de cada etapa, lo que te ayuda muchísimo para recuperar energía sin tener que moverte; tienes un cama donde duermes igual o mejor que en casa; tienes aire acondicionado; puedes dejar tu ropa y todo el tema de suplementación, farmacia… ¡es muy práctica, sin duda, el mejor vehículo para el Dakar!».

Este año compartías una Carado T 447 perfilada con Iván Cervantes, ¿cómo valoras la distribución de este vehículo?

«Perfecta. Teníamos una cama muy amplia sobre el comedor y otra detrás; cocina y una amplia mesa en la que nos sentábamos a preparar los road book del día siguiente, un garaje grande, un buen aseo… ¡todo lo necesario!.

Además, compartir este espacio (más que suficiente para dos) con Iván Cervantes es como estar en familia. Con Iván he compartido miles de aventuras, y ahora, al final del día, podemos comentarlas en la autocaravana, además de preparar juntos las siguientes jornadas».

¿No echas nada en falta, entonces, en la autocaravana frente al camión del equipo o a un hotel?

«Nada. Por ejemplo, si tienes que pintar cinco o seis horas de road book, es muchísimo más rápido y más práctico hacerlo en el salón de la autocaravana que en el camión del equipo, y tener todos tus enseres personales a mano resulta más cómodo que estar en un hotel…».

¿El vehículo responde bien a todo tipo de terrenos como los que recorréis durante la prueba?

«Sin duda. La autocaravana de este año (y cualquiera de las que hemos usado en estos años) respondió a la perfección, tanto en las subidas a 3.000 m como en cualquier tipo de terreno, han aguantado muy bien a nivel mecánico y en todos los sentidos».

¿Quién se encarga de su mantenimiento y transporte entre etapa y etapa?

«Se encargan los mecánicos del equipo y también el jefe del equipo, el teniente coronel Miguel Puertas. Ellos viajaban con la autocaravana pero dormían en tiendas fuera, conducían y, al llegar al siguiente Bivouac, montaban el campamento y nos dejaban la autocaravana preparada para nuestra llegada al final de cada etapa: nos la colocaban en un terreno llano, enchufada, con el agua caliente para la ducha, a veces incluso nos hacían un plato de pasta… ¡todo un lujo tras jornadas tan duras!».

Has anunciado que éste sería tu último Dakar en moto, ¿qué objetivos tienes a partir de ahora?

«Tengo dos niñas de ocho y cinco años, una mujer con la que llevo 20 años y a la que quiero muchísimo, una madre, una hermana… todas ellas sufridoras y me han apoyado al máximo. Quiero seguir vinculado al Dakar pero estar más con mi familia».

¿Y con qué anécdotas o experiencias te quedas de estos años?

«El Dakar para mi es una competición que me ha dado mucho a nivel de resultados, pero más aún como persona. El Dakar cambió mi vida cuando empezó en África, donde ves cómo vive la gente que se conforma con tan poco y son felices.

Todos esos valores, el cómo se ayudan, en cómo se llevan unos con otros y no se aprecia el egoísmo que vemos en el mundo occidental, me han ayudado, y me ayudan cada vez que voy a Marruecos, a coger esa dosis de “buena persona”».

Desde entonces, tras cada competición voy a dar charlas a niños en colegios en los que hablo sobre estos valores. Es decir, el Dakar no es una competición pura y dura, te enseña mucho.

Además, se habla del compañerismo que hay entre vosotros durante la prueba…

«Por supuesto, este deporte te enseña mucho. Nos jugamos la vida y, precisamente por eso, hay mucho compañerismo. Llevo más de 10 años en el Dakar y he podido disfrutar, no de grandes pilotos, sino de grandes personas. Por ejemplo, el año pasado, durante la prueba, no dudé en dejar la moto para acudir en auxilio de Enric Martí, completamente deshidratado y delirando.

En esa ocasión pude salvarle la vida, pero en otros casos han tenido que ayudarme a mi si tenía una lesión. Siempre sabes que, si te sucede algo, al cabo de un rato pasará un compañero en una moto y se va a parar, sí o sí. Esto hace que esta carrera, aparte de sufrir como sufrimos, sea un reto a nivel de superación y que aprendas mucho como persona».

En tu vida privada, ¿eres autocaravanista?

«Si, y he tenido ocasiones para comprarme una y no lo he hecho por el tipo de vida que tengo, pero con mi familia hago unos seis o siete viajes al año, y muchas veces alquilamos una autoaravana. Unas veces nos vamos a un sitio en la naturaleza para hacer rutas en bici con las niñas, otras veces voy a ver alguna competición en plan hobby, y en cualquier caso, las facilidades que te da la autocaravana es inmensa. Nos encanta, es una forma más de estar unidos, en familia, disfrutando de la naturaleza».

Gerard Farrés, de cerca

Gerard Farres nació en Manresa (Barcelona) el 24 de marzo de 1979, aunque toda su infancia transcurrió en Olost de Lluçanès, una pequeña localidad de apenas 1.000 habitantes en el corazón de Cataunya, con un paraje idílico para la práctica del off-road: en plena naturaleza, rodeado de campos y bosques.

  • Una afición: el ciclismo.
  • Un lugar para vivir: mar y montaña, en la naturaleza.
  • Un destino de vacaciones: Fuerteventura.
  • Un libro: uno de coaching, de positivismo.
  • Una canción: cualquiera de Bruce Springsteen.
  • Una película: una de la serie «2 Fast 2 Furious».

Portamotos para autocaravanas

Portamotos para autocaravana

Llevar una moto en la autocaravana es una opción que aumentará notablemente la comodidad a la hora de visitar las inmediaciones de aquellos lugares donde pernoctemos, ya que no necesitaremos mover nuestro vehículo. La longitud óptima de AC para poder portar la moto en su garaje se sitúa en los 7 metros o más, si es menor, lo más recomendable es usar un portamotos exterior, una opción también idónea para quién necesita optimizar el espacio de su garaje. En este reportaje profundizamos en las tipologías, soportes, así en cómo es el proceso de instalación de un portamotos exterior fijo, para lo que nos trasladamos a Caravaning K2 (Alcalá de Henares).

Portamotos desplegado.

La instalación de portamotos tanto exterior como interior de garaje, no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) u homologación siempre que no afecte a otras funciones del mismo, según la normativa 8.52 del Manual de Reforma de Vehículos.

Qué moto elegir

Generalmente, las autocaravanas de 7 metros o más, suelen contar con un espacio de garaje en torno a los 2 metros de ancho y 1,20 de alto, aunque estas medidas oscilan dependiendo de marcas, tipologías y modelos. Por tanto, ese debe ser el primer requisito para elegir qué moto comprar.

En primer lugar es necesario conocer el peso total de la moto que queremos llevar, con combustible, aceite, baúl, portaobjetos, etc… todo incluido. No es recomendable exceder el peso indicado en el modelo de portamotos, puesto que podría ceder y ocasionar algún accidente.

Seguidamente, debemos contabilizar el Peso Máximo Autorizado (PMA) de nuestro vehículo, cuanto le queda de carga útil (después de haberla pesado) y por último qué peso puede soportar el suelo del garaje, el cuál vendrá notificado por el fabricante en la documentación del vehículo.

No hay que olvidar que si tenemos un control en carretera, pasando del 5% del PMA, supondrá la inmovilización inmediata de nuestra autocaravana en este mismo lugar.

Como norma general, las cilindradas de moto que serán más funcionales si queremos ajustarlas en el interior de nuestro garaje, serán 125 cc o inferiores. Lo ideal en este caso es una moto lo más ligera posible, una buena opción por tanto serían las clásicas Scooter de entre 50 cc hasta 125 cc, las cuales tendrán un peso en torno a los 100 kg. No obstante, dentro de esta tipología existen una infinidad de modelos y marcas para que decidamos cuál nos gusta más.

Como norma general, es importante que la moto no pese más de 100 kg, sea al menos 100 cc y de motor de 4 tiempos (los 2 tiempos emiten más gases contaminantes y hay países de Europa que en un futuro pueden prohibir su uso).

Carnet para motos

Si deseamos llevar una moto de gran cilindrada, aunque dependerá de su peso, la opción más adecuada será llevar un portamotos exterior de remolque para transportarla, además de contar con el carnet de conducir adecuado. La ley recoge que podemos conducir una motocicleta de hasta 125 cc con el carnet B, siempre que hayan transcurrido 3 años desde que obtuvimos el mismo. Para motos de una cilindrada superior, deberemos contar con el permiso de conducción de clase A.

Tipos de portamotos

  • Los portamotos exteriores son estructuras que anclamos en la parte trasera del vehículo, aunque existen dos tipologías, los sistemas que van fijos y permanentes, y los que son remolques independientes que anclamos y desanclamos, comunes a todo tipo de vehículos. Estos últimos son más idóneos para transportar motos, o equipajes en general, de mayor peso ya que constan de ruedas y una mayor estabilidad en carretera.

Para conocer in situ como el es proceso de instalación de un portamotos exterior fijo, nos trasladamos a Caravaning K2 en Alcalá de Henares. El modelo elegido: Sawico Modell 3000 del grupo AL-KO.

Hablamos de un proceso bastante complejo para el que lo más recomendable es acudir a un profesional ya que implica modificaciones estructurales y eléctricas. A continuación desgranamos cuáles son los pasos a seguir, así como os ofrecemos un video-resumen para que tengáis una visión más gráfica de todo el proceso:

  1. Viga de refuerzo y corredor.

    Refuerzo del chasis. En primer lugar será necesario reforzar las vigas maestras inferiores del chasis de nuestra autocaravana con las 2 vigas que trae el pack del portamotos, esto permitirá repartir mejor el peso que soportará, tanto el portamotos como la propia estructura, al subir una motocicleta de alrededor de 100 kg. Para ellos deberemos cuadrar los agujeros de ambas vigas o adaptar una de ellas mediante taladros adicionales y fijar ambas estructuras mediante los correspondientes tornillos.

  2. Pasamanos para desmontar los pasadores del portamotos.

    Seguidamente deberemos fijar los dos corredores a la vigas, que serán los encargados de deslizar las dos fijaciones inferiores del portamotos hacia las vigas y permitir su desmontaje si fuera necesario.

  3. Meter ambos vértices en los corredores, fijar los mismos, introducir los soportes verticales e introducir ambas rampas (la que soporta la motocicleta y la que permite subirla al portamotos que fijaremos en la parte posterior del mismo).
  4. Realizar los ultimos taladros en las dos vigas inferiores para introducir los pasamanos que permitirán hacer desmontable la estructura del portamotos.
  5. Sistema de iluminación del portamotos.

    Realizar el cableado por la parte inferior del vehículo para establecer el sistema de iluminación del portamotos y añadir el bloque de luces al portamotos. Seguidamente llevar a cabo las comprobaciones y ajustes pertinentes como en cableado a las vigas mediantes cinchas.

  6. Realizar todo el proceso de atornillado y fijación de las distintas estructuras de portamotos exterior.
  7. Finalmente, fijar las cuñas de sujeción al portamotos. Para ello serán necesarios dos taladros en los laterales del mismo, así como su fijación mediante tornillos.
Portamotos desplegado.

Para que tengáis una visión más gráfica de cómo es el proceso de instalacion os recomendamos ver el siguiente video:

En cuanto a los portamotos exteriores fijos existen multitud de modelos, aunque los más recomendables son los de aluminio, ya que tiene tienen un peso muy ligero (en torno a los 30 kg) y pueden soportar motocicletas de hasta 150 kg. Rondan un precio a partir de los 1.000 euros.

Para tener un ejemplo visual del funcionamiento de un portamotos exterior fijo, os recomendamos ver el siguiente video sobre un modelo eléctrico:

  • Los portamotos interiores o de garaje pueden ser manuales o eléctricos. Los primeros cuentan con un sistema de contrapesos y muelles para una elevación fácil de la moto, aunque el carril interior cuenta con cuñas auto-bloqueo, es conveniente que complementemos la sujeción con cintas de amarre.

Si nuestra moto tiene un peso en torno a los 80 kg, existen opciones mucho más económicas, incluso podremos fácilmente instalar nosotros mismos el portamotos, usando una rampa ligera y carril de aluminio; y fijando 4 puntos de sujeción en el interior que estabilizaremos con cintas de amarre.

Los sistemas eléctricos incluyen un motor de 12 v que introduce la moto en el interior, así como su fijación de forma automática. Su precio supera los 1.000 euros, aunque debemos tener en cuenta que hay modelos que no incluyen la rampa de acceso para introducir la moto en el garaje, lo que supondrá un coste extra de unos 60 euros.

En el siguiente video tenéis un ejemplo de cómo funciona un portamotos eléctrico:

Hay que tener en cuenta que una vez instalado, el vehículo tendrá un voladizo más alto y peso extra, por lo que es probable que se deba instalar una suspensión neumática. Y es que el efecto en la suspensión se acentuará y con esto se minimizará el efecto rebote.

Benimar amplía sus instalaciones

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La firma de Castellón vuelve a liderar, un año más, las ventas de autocaravanas en España en el conjunto del año 2017, con el mayor crecimiento en ventas también fuera de nuestro país. La marca ampliará su fábrica este año y mantiene su filosofía de llegar a todo tipo de compradores con vehículos que triunfen por su originalidad y diseño, listos para viajar.

Vista áerea de la fábrica de Benimar.

260 empleados

Trabajan en las instalaciones de Benimar en el polo de Benicarló/Peñíscola. De ellos, 210 son hombres y 50 mujeres, que trabajan en la oficina técnica (14 personas), en el departamento de calidad (6 personas) en servicio post-venta y recambios (6 personas) y en el departamento comercial-marketing (5 personas). El resto, en uno de los 35 puestos de montaje del interior de la fábrica.

20 unidades al día

Será la capacidad de producción de la fábrica con la ampliación de este año (hasta ahora tenía una capacidad de 13 unidades diarias). 75.000 m2 de superficie total, 19.000 de ellos cubiertos y dos líneas de fabricación de paneles, con una cabina de pintura y una ampliada zona de almacenamiento exterior. Así será la nueva fábrica de Benimar, que estará terminada en el primer semestre de este año.

110 distribuidores configuran la red de Benimar en toda Europa (la firma exporta el 70% de sus ventas).

Más de 3.000 unidades vendidas en la última temporada, es decir, un incremento del 60%. En España, con una cuota de mercado de cerca del 25%, ha crecido un 70% en el último año, con un total de 853 autocaravanas matriculadas.

¿Buscas algún modelo 2018 de Benimar en concreto?

Trazos de un autocaravanista

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Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

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M3 Caravaning celebra del 3 a 10 de marzo la Semana del Caravaning

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Tendrá lugar en Vilafranca del Penedès, en el recinto M3 Caravaning y contará con más de 4.000 m cuadrados cubiertos para albergar una gran exposición en caravanas, autocaravanas y campers nuevas, de segunda mano y modelos outlet de oferta.

Durante la semana se expondrá todas las marcas que distribuye M3 Caravaning como son Knaus, Pilote, Weinsberg, Benimar, Frankia, Morelo, Le Voyager, Fendt y Tabbert.

Un excelente oportunidad para ver las últimas novedades del sector caravaning para la temporada 2018. También promociones especiales:

  • Descuentos, Regalos y Financiación especial.
  • Descuentos especiales en accesorios de camping y caravaning (toldos, calzos, portabicis, líquidos wc, cortinas, tiendas cocina, mesas de camping, sillas y hamacas de camping, ajuar, suelos de avance, avances de verano, avances de invierno, convertidores, paneles solares, move control…)
  • Sorteos de accesorios entre todos los asistentes.

Los visitantes podrán ver en directo, la nueva camper Weinsberg CaraBus Fire, el modelo de furgoneta camper con un equipamiento exclusivo y con el mejor precio posible, con 4 formatos distintos y con una promoción exclusiva durante la semana.

También estará accesible la nueva camper furgoneta CaraTour, disponible en 3 distribuciones.

El horario de apertura será de 10h a 19:30h el fin de semana y los días entre semana de 10h a 13h y de 15:30h a 19:30h. El acceso es gratuito.