Aunque algunos autocaravanistas y usuarios de camper les gusta viajar por la noche, ya que hay menos tráfico, lo cierto es que objetivamente la visión es más deficiente que por el día. Sin embargo, muchas personas tienen especial dificultad al ponerse al volante tras la caída del sol, sin saber que es una dolencia reconocida por la comunidad médica y que tiene nombre: ceguera nocturna.
Síntomas
Antes de nada, hay que saber que es normal que conduzcamos peor por la noche, y que por ello no tenemos por qué tener ceguera nocturna. En circunstancias de baja luminosidad, los niveles de agudeza visual disminuyen en parte porque, por un lado, existe una zona central en el campo de visión que se ve menos clara (por eso veremos con más claridad objetos en movimiento que objetos estáticos), y por el otro, porque la visión de colores se reduce y prácticamente vemos sólo en blanco, negro y niveles de gris.
Cuando hablamos de ceguera nocturna, en ningún caso estamos hablando de perder completamente la visión, sino de la especial dificultad que tienen muchas personas para ver de noche.
Esta dificultad además suele verse agravada cuando se alternan situaciones de alta y baja luminosidad. A estas personas les cuesta más tiempo adaptarse a la luz al salir de entornos oscuros o a la oscuridad cuando vienen de entornos más iluminados. Por eso una de las mayores dificultades de quienes lo padecen cuando conducen de noche es conseguir enfocar con la luminosidad intermitente de los faros de los coches.
Causas
La ceguera nocturna no es una enfermedad o deficiencia en sí misma, sino que puede ser un síntoma de otras dolencias. Uno de los motivos más frecuentes es la miopía y, en menor medida, la hipermetropía. En el ojo humano, las encargadas de la visión en condiciones de baja luminosidad son unas células de la retina que, si existe alguna enfermedad o problema ocular, tendrán dificultad para ofrecer una visión de calidad.
En este mismo sentido, también puede producirse ceguera nocturna ante la presencia de otros problemas oculares como las cataratas o el glaucoma; o no oculares, como la diabetes o enfermedades del hígado o páncreas. En estos últimos casos es la incapacidad por absorber grandes cantidades de vitamina A lo que puede producir la ceguera nocturna, ya que es la que interviene en la transformación de los impulsos nerviosos en imágenes en la retina.
Prevención
Precisamente uno de los métodos más recomendados para evitar la ambliopía nocturna es consumir alimentos con alto contenido en vitamina A, como la zanahoria, el melón o la calabaza. Aunque en general es muy recomendable mantener una dieta sana y alta en antioxidantes y minerales para prevenir la diabetes o las cataratas, otros de los causantes de ceguera nocturna.
Sin embargo, una vez que ésta se produzca, el tratamiento dependerá únicamente del motivo que la cause. En el caso de los defectos oculares, la ceguera nocturna podría eliminarse o mitigarse al operarse la dolencia (como las cataratas) con el uso de gafas con mayor potencia negativa (en el caso de la miopía) o positiva (para hipermetropía).
Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!
A lo largo de los últimos meses os hemos ido presentado todas las novedades de los fabricantes de autocaravanas y campers para esta temporada. Nuevos modelos, enfoques, soluciones, innovación… recopilamos en este artículo todo lo que el sector del caravaning te ofrece para 2018.
Adria crea para la próxima temporada una nueva gama Coral, rediseña su gama Matrix, introduce cama elevable de serie en los modelos con cama central (SC) e incopora la app “Live Stream” para la gama Sonic que permite estar conectado a tiempo real con todas las funcionalidades del vehículo. Una serie de novedades que se estructuran a través de un nuevo posicionamiento de su serie Supreme; y una clara diferenciación con Plus y Axess.
La firma líder en ventas de autocaravanas en España modifica su oferta de vehículos para la próxima temporada, suprimiendo algunos modelos, modificando algunas prestaciones con carácter general y poniendo en valor dos grandes apuestas: la Benivan 101 y la Sport 340 UP, o lo que es lo mismo, el primer camper de pequeñas dimensiones de Benimar y el concepto “mi 1ª autocaravana” de la Tessoro 440 UP llevado a una capuchina.
Diseño, funcionalidad y propuestas innovadoras para que el autocaravanista encuentre un modelo de calidad que se adapte a sus necesidades. Son las máximas de temporada de la firma alemana Bürstner.
La firma italiana ofrece esta temporada dos gamas de autocaravanas mejoradas, sobre Renault, con nuevo modelos. Vehículos de línea sencilla pero con abundante equipamiento de serie.
Un año más, Challengernos sorprende con distribuciones únicas y originales. El catálogo de la firma francesa para 2018 viene cargado de novedades y está compuesto por un total de 37 modelos: 7 vans, 4 capuchinas, 20 perfiladas y 6 integrales. Dentro de su catálogo nos sorprenden especialmente los modelos Special Edition, una serie de vehículos totalmente equipados y con numerosos extras.
Dreamer, firma de campers integrada en el Grupo Rapido crea 3 modelos nuevos en su oferta de la próxima temporada, desde su versión más manejable y compacta del Cap Coast hasta el D50 Select, pasando por el Cap Fun, versión mejorada del Cap Land de 2017.
Un pack «Special Edition» que Elnagh ofrece como opción en los perfilados T-Loft y en los integrales I-Loft y la posibilidad de escoger la calefacción Alde en los integrales, son las principales novedades de la firma italiana para 2018, que mantiene todas las gamas de vehículos, modifica ligeramente su logo y sigue apostando por la ausencia de madera a la hora de construir sus autocaravanas, además de incluir el depósito de aguas calefactado en todos los modelos.
El catálogo 2018 del fabricante francés Fleurette/Florium continúa ofreciendo un elenco de vehículos perfilados e integrales fabricados totalmente en poliester y en los que se presta atención especial al aislamiento del vehículo (Recovery System que garantiza la protección total del vehículo).
La firma del grupo Pilote apuesta para la temporada 2018 por los integrales M-Line sobre Mercedes, en la que Frankia aplica grandes mejoras: un nuevo diseño del frontal, más doderno; suelo y techo planos (nueva construcción del doble suelo, con refuerzos de metal de gama alta); nuevos espejos; nuevo depósito de aguas limpias de 270 l en los modelos 7900s y 8400s; llantas de aleación con extensores como opción, etc. Los modelos perfilados de esta serie se mantienen sin cambios.
Después del primer año de introducción en los mercados francés, italiano y español, Etrusco amplia su oferta con sus modelos integrales. Desarrollar una autocaravana integral con las mayores exigencias estéticas, de comodidad y calidad y, todo ello, a un precio asequible. Las integrales Etrusco ofrecen una buena relación calidad-precio.
Hace 60 años, en 1957, Erich Bachem y Erwin Hymer construyen la primera caravana, el Troll original. Desde entonces y hasta el día de hoy, Hymer ha sido siempre sinónimo de innovación, vanguardia y calidad en la fabricación de autocaravanas y vehículos tipo camper. Esta temporada celebran sus seis décadas de historia con una apuesta por las autocaravanas compactas.
La firma alemana Hobby, que este año celebra su 50º aniversario como fabricante de caravanas, sigue apostando también por la autocaravana y el camper en los que diseño, calidad en la construcción, confort, equipamiento y moderna tecnología, son sus máximas. Aunque las novedades de temporada se presentaron al público en el Caravan Salon de Düsseldorf, tuvimos el privilegio de conocer en primicia cómo son esos vehículos del catálogo 2018 en la presentación a la prensa y concesionarios que la firma realizó a finales de esta primavera.
La gran novedad de la firma española Ilusion es su gama Z, de vehículos perfilados que se sitúa como gama más básica de la marca, es decir, la calidad en la construcción es la misma que en el resto de gamas (XMK e Irius) pero el equipamiento es inferior. La técnica de construcción de todos los vehículos incluye una curva en el techo que evita la acumulación de agua y aporta dinamismo, aerodinámica y un aspecto muy deportivo a las autocaravanas de la marca.
La firma integrada en el Grupo Rapido decide incorporar por primera vez al mercado español, dos modelos perfilados de 7,35 metros, el PM740 con cama en isla; y el PJ740 con camas gemelas. Además, Itineo desarrolla una nueva autocaravana integral con un claro perfil familiar: la SLB700. En total, una oferta de 10 integrales y dos perfiladas para 2018.
Hay una gran cantidad de novedades para las series Ecovip 300/400/600/700 y Ecovip 2 de Laika, con Restyling exterior e interior: una mirada moderna, conceptos innovadores y nuevos materiales, para una gama histórica con prestigio consolidado.
La firma francesa mantiene esta temporada su catálogo de vehículos perfilados e integrales de distintas medidas y con opciones de cama basculante o dobles suelos, mejorando ligeramente el diseño exterior, especialmente en las traseras, e interior, con nuevos decorados. Además, Pilote ofrece nuevas distribuciones en los vehículos tipo camper.
Tras la adquisión de la marca por el grupo Rapido la temporada pasada y de que Giottiline haya pasado a formar parte de P.L.A hace escasos meses, la firma italiana cambia su política comercial, centrándose ahora en las gamas primer precio (series Happy y Mister), con distribuciones capuchinas y perfiladas montadas sobre Citroën Jumper con motores 2.0 de 130 o 163 CV.
Tras varias temporadas sin apenas cambios en su catálogo, y cuando algunos pensaban que la firma “primer precio” del grupo Adria, la histórica Sun Living, de origen español tenía los días contados, la firma eslovena nos sorprende esta temporada con una propuesta totalmente innovadora, en la que lleva dos años trabajando y que quiso presentar en exclusiva a prensa y concesionarios antes de llevarla a las ferias del sector a partir de este verano.
Los cambios previstos por la firma francesa Rapido abarcan desde el exterior como los faldones frontales, hasta los interiores; como la introducción de camas gemelas y aseo XL en menos de 7 metros, como el modelo 655F. La introducción del formato salón enfrentado o face-to-face es otra de sus apuestas para 2018, que desarrolla concretamente en nada menos que 13 modelos.
Con un precio muy competitivo, Rimor ofrece para la temporada 2018, cuatro gamas de autocaravanas capuchinas y perfiladas con modelos que se adaptan a todas las necesidades. El Seal 9, de siete plazas, es uno de los más solicitados por los autocaravanistas que viajan en familia.
La firma italiana del grupo Trigano mejora aún más la técnica constructiva de sus vehículos, manteniendo la exclusiva tecnología ExPS a la que añade una nueva técnica para reducir el ruido en el interior del vehículo durante la marcha (Noise Reduction Technology) y racionaliza su catálogo de productos, confirmando las gamas más demandadas y presentando los nuevos integrales de la gama Magis/ Zefiro. Roller Team mantiene el concepto «todo incluido» de serie y se cambia la denominación de cada modelo.
Para que tengáis una visión más visual de todas las novedades de las principales firmas de caravaning, os recomendamos ver nuestro video-resumen del Caravan Salon de Düsseldorf 2017, principal evento del sector:
Del 10 al 18 de febrero tendrá lugar en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid (Pabellón de Cristal), una nueva edición de la feria Madrid Caravaning. Es decir, la feria de primavera que se ha celebrado en los últimos años en el parking exterior de Madrid Xanadú tendrá lugar esta vez en un espacio cubierto en la propia capital madrileña, lo que facilita la visita de los asistentes tanto en su vehículo particular como en transporte público.
Una zona de más de 10.000 m2 de exposición de autocaravanas, campers, caravanas y accesorios e información de camping y aseguradoras del sector para que todos los amantes del camping-caravaning encuentren lo que necesitan para sus próximas salidas de primavera-verano. Pincha aquí para más información.
La conocida marca especializada en la fabricación de vehículos vivienda, ha presentado en la feria CMT Stuttgart 2018 su Smart Battery System que almacena la electricidad en una batería de litio y en la principal de cada vehículo.
Cómo funciona
La piedra angular del proceso es la instalación de una batería de litio que se suma a las dos de serie que ofrece Hymer en su gama de vehículos (arranque y vivienda). La marca apunta que en general, las baterías convencionales comienzan a disminuir su capacidad de carga a los 3 años por el devenir de sus funciones diarias, las de litio en cambio tienen una durabilidad mucho mayor y son por tanto el complemento perfecto a las prestaciones de serie.
La batería de litio HY-Tec 135 consta de seis módulos individuales (LE300), que están conectados a las baterías de plomo en paralelo. Esta solución extensible aumenta la capacidad y el rendimiento de las baterías, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y la vida útil de todo el sistema en aproximadamente 10 años.
Las baterías de litio realizan la mayoría de los ciclos de carga, mientras que las baterías de plomo sirven como dispositivos de almacenamiento de respaldo. El resultado de este proceso es una fuente de alimentación fiable y estable en la carretera, que crea una independencia aún mayor de las fuentes de alimentación externas.
Además, se puede lograr un claro aumento en el nivel de autosuficiencia gracias a la capacidad duplicada y una reducción de peso de 5 kg en comparación con el sistema anterior. La eficiencia de la batería se incrementa de 70 a más del 90 por ciento con el sistema de batería inteligente.
Al conectar juntos dos sistemas de baterías diferentes, todo el conjunto puede incluso operar correctamente a temperaturas inferiores a 5 °C.
Deportivo, aventurero y más equipado que la clásica versión Boxstar. Así se presentó en la CMT de Stuttgart lo último en vehículos tipo camper de la alemana Knaus. Con el exterior disponible en varios colores (gris plaza metalizado, blanco, rojo, azul, negro…) y cuatro distribuciones: 540 Road 2 BE, 540 Road, 600 Lifetime 2 BE y 600 Lifetime.
La nueva versión Platinium Selection incluye, entre otros: asiento del copiloto regulable en altura; retrocámara; toldo; luces de lectura; aire acondicionado manual en la cabina; escalón eléctrico; llantas de 15’’; navegador multimedia; preinstalación de radio en la zona de comedor; airbag en asientos de la cabina, etc.
Además, en la feria, la marca alemana presentó también una versión Platinum Selection de sus autocaravanas integrales Van I (modelos 550 MD, 600 MG y 650 MEG) y perfilados Van TI (modelos 550 MD y 650 MEG, montados sobre Peugeot), con un equipamiento extra.
Queremos compartir con tod@s vosotr@s uno de nuestro últimos grandes viajes en autocaravana por Europa. Salimos de nuestra Melilla, lugar donde residimos para cruzar España, Francia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Bulgaria y Rumanía, eso sin contar los países de vuelta a casa como Alemania y Austria.
Infinidad de enclaves plagados de anécdotas y datos prácticos para autocaravanistas y usuarios de camper.
Seguro que os ha resultado útil e interesante este relato, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba un decreto que regula, por primera vez, las áreas de autocaravanas de la Comunidad Autónoma categorizadas en un grupo propio: campamentos de turismo, que sólo podrán ser usado por vehículos vivienda.
La normativa contempla que las áreas de pernocta de autocaravanas podrán establecerse tanto en zonas anexas, como completamente diferenciadas de los campings, con los que podrán o no compartir servicios específicos.
Asimismo, se establecen una serie de requisitos similares a los campings de una estrella, así como servicios obligatorios para todas las áreas entre los que destacan los siguientes espacios diferenciados:
Parcelas definidas.
Una zona de muelle por cada 40 parcelas o fracción de las mismas.
1 punto limpio por cada 20 parcelas o fracción que podrá estar o no integrado en la zona del muelle.
Zonas de instalaciones fijas de uso colectivo que contengas recepción y bloques sanitarios.
La red de los pueblos más bonitos de España incluye en su listado a la histórica Cantavieja, punto neurálgico del Maestrazgo turolense, comarca que sigue celebrando en este 2018 su 700 aniversario. Te proponemos una escapada a la zona a bordo de una Benimar Tessoro 483. ¡Te enamorarás tanto del vehículo como de la historia de la comarca de las Tres Bailías!
El Maestrazgo en autocaravana
Lo que hoy en día se conoce como el Maestrazgo turolense celebró hace pocas semanas el 700 aniversario (1317-2017) del nacimiento de la comarca de las Tres Bailías, y durante este 2018 sigue recordando este hecho histórico con diferentes actividades culturales. ¿Qué tal si planificas una escapada as Bailías de Aliaga, Castellote y Cantavieja en autocaravana?
Nosotros elegimos para ello un modelo perfilado, en concreto la Benimar Tessoro 483, una de las distribuciones que la firma de Castellón estrena esta temporada, perfecta para tanto para viajar en pareja como para ir en familia convirtiendo el comedor en cama doble, y disfrutar tanto del viaje como de cada parada.
En el diseño exterior de este modelo, con fondo blanco, la cabina en gris claro y la serigrafía propia de Benimar, destacamos el nuevo parachoques trasero con pilotos led que, junto al parachoques delantero pintado del color cabina, ofrecen un armonioso conjunto.
Al volante
Sentados al volante de este modelo montado sobre Ford Tourneo Euro 6 ponemos rumbo al Maestrazgo con brío y soltura, a pesar de que para nuestra escapada nos hayamos decantado por el «slow driving», esa forma de viajar de manera pausada propia del autocaravanista, sobre todo cuando el destino no está muy lejano y lo que pretendemos es detenernos en cada punto de interés de la ruta.
Un motor ya conocido con 130 CV de potencia, con cambio de seis velocidades, que nos permiten conducir tanto por autovía como por la carretera autonómica A-226, que conecta la localidad de Cantavieja con Mirambel y Fortanete y nos sitúa en el corazón del Alto Maestrazgo. El comportamiento del vehículo en carretera, como era de esperar, no defrauda, y la ruta nos permitirá deleitarnos con conjuntos histórico-artísticos como Castellote o la propia Cantavieja; pueblos que conservan restos de sus murallas como Mosqueruela o Mirambel.
Entornos naturales como los pinares de Fortanete y Villanueva de los Pinares; hallazgos paleontológicos y, en definitiva, conocer el modo de vida de quienes siguen su día a día a un ritmo bien diferente del estrés de las grandes urbes.
Diseño interior
Centrándonos ya en el vehículo, esta nueva planta de Benimar nos ofrece un gran salón en «L» en la zona central que se convierte en cama de dos plazas; cama suspendida de techo eléctrica de dos plazas; aseo con ducha separada; cocina con una buena zona de trabajo y un gran frigo de 140 l con cajón independiente para 9 botellas de 1,5; y una original disposición de la zona trasera sobre el garaje, que acoge un amplio armario-vestidor bajo el que queda una cama individual idónea para un niño.
¿Armario o cama?
O todo a la vez… La original disposición de la zona trasera del habitáculo permite contar con una cama individual y un armario digno de los viajeros más fashion, en el que caben desde vestidos a bolsos y gorros en perfecto orden. ¡Vestirás a la última en cada escapada!
Para que tengáis una visión más completa del nuevo modelo perfilado Tessoro 483, os recomendamos ver el siguiente video corporativo de Benimar:
La firma alemana ha presentado en el CMT Stuttgart 2018 la última versión de su camper de dimensiones más compactas: el Hymercar Sydney GT60 de 4,96 metros y con una clara vocación de ser simultáneamente utilitario y vehículo vivienda.
Hymercar Sydney GT60
Disponible en 3 versiones, White Line, Silver and Limited Edition, este nuevo camper montado sobre chasis Fiat Ducato es el modelo más compacto Hymer (4,96 metros).
Tiene capacidad para 5 personas y ofrece la cama de matrimonio más grande del mercado en vehículos de estas dimensiones, 2 m x 1,5 m. Además ofrece un módulo de almacenaje con capacidad para portar hasta 2 bicicletas, bloque cocina con frigo y ducha exterior.
Para que tengáis una visión más global de este modelo, os recomendamos ver el siguiente video de la gama Sidney de Hymercar:
La revista especializada en el mundo del caravaning Promobil ha entregado sus premios anuales y la conocida firma de lujo Niesmann+Bischoff ha recibido varios de los galardones. El más distinguido, su gama Arto, elegida mejor autocaravana integral 2018 de más de 80.000 euros.
Los premios se otorgan a través de una encuesta en la que los lectores de la revista deciden las mejores marcas del año en diferentes categorías. Niesmann+Bischoff no sólo ha obtenido ese primer puesto en la gama Arto, la cual había obtenido 2 veces el segundo puesto en los últimos años, sino también la gama Smove que se lleva el segundo puesto en autocaravanas perfiladas de más de 60.000 euros.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cookies Publicitarias y Analíticas
Esta web utiliza cookies adicionales:
Analíticas
Propiedad
Cookie
Finalidad
Plazo
hubspot.com
__hstc
La cookie principal para seguimiento de los visitantes.
en 6 meses
hubspot.com
__hssrc
Cuando HubSpot cambia la cookie de la sesión, esta cookie también está configurada para determinar si el visitante ha reiniciado su navegador.
Sesión
hubspot.com
__hssc
Esta cookie hace seguimiento a las sesiones.
en 30 minutos
hubspot.com
hubspotutk
Esta cookie hace seguimiento a la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos.
en 6 meses
Publicitarias
Propiedad
Cookie
Finalidad
Plazo
doubleclick.net
IDE
Esta cookie se utiliza para la orientación, el análisis y la optimización de las campañas publicitarias en DoubleClick / Google Marketing Suite
en un año
facebook.com
datr
Se utiliza para prevenir la creación de falsas cuentas / spam. DATR cookie se asocia con un navegador, no a las personas individuales.
en un año
google.com
NID
Estas cookies se utilizan para recopilar estadísticas del sitio web y rastrear las tasas de conversión y la personalización de anuncios de Google
en 7 meses
linkedin.com
bcookie
Utilizado por LinkedIn para realizar un seguimiento del uso de los servicios integrados.
en un año
linkedin.com
lidc
Utilizado por el servicio de redes sociales, LinkedIn, para el seguimiento de la utilización de los servicios integrados.
en 22 horas
twitter.com
ct0
Estas cookies nos permiten hacer un seguimiento de la actividad de visitas de nuestros anuncios de Twitter en nuestra página web, y también para permitir a los usuarios compartir contenido de nuestros sitios web. Ellos cookies no nos proporcionan ninguna información confidencial relativa a su cuenta.
en 4 horas
twitter.com
guest_id
Esta cookie se establece por Twitter para identificar y realizar el seguimiento del visitante del sitio Web. Registros si un usuario ha iniciado sesión en la plataforma Twitter y recoge información sobre las preferencias de anuncios.
en un año
twitter.com
personalization_id
Valor único con el que los usuarios pueden ser identificados por Twitter. La información recopilada se utiliza para personalizar los servicios de Twitter, incluyendo las tendencias de Twitter, historias, anuncios y sugerencias.
en un año
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!