fbpx
Inicio Blog Página 84

Segunda batería auxiliar, cómo evitar problemas de suministro eléctrico

Como autocaravanistas o campers, la mejor recomendación posible dentro de la dicotomía calidad-precio, es la instalación de una 2ª batería auxiliar para aumentar la autonomía eléctrica de nuestra autocaravana o camper dentro de lo que llamamos espacio habitable. Los amantes del bricolaje debéis tener en cuenta que la instalación de este accesorio no está sujeta a examen técnico de la ITV al no ser considerada reforma de importancia.

  • ATENCIÓN: ¿Quieres aumentar la velocidad de carga de tu batería auxiliar? ¡Pincha aquí y descubre qué es un booster para autocaravanas!

Contexto

Las autocaravanas suelen ir equipadas con una batería para el arranque del motor y otra auxiliar para el consumo interior de corriente, no obstante, esta equipación puede no ser suficiente a la hora de garantizar una autonomía total. Por ello es muy recomendable instalar una segunda batería auxiliar para contar con un almacenaje extra de electricidad, que nos permita un consumo de energía similar al de un hogar mientras nuestro vehículo se encuentra estacionado.

Punto de unión entre ambas baterías en el cableado y sus respectivos bornes.

Instalación

El proceso de instalación de una segunda batería auxiliar es muy simple, aunque deberemos tener muy en cuenta la primera de las fases: elegir su ubicación. Lo más recomendable es una ubicación que permita a la segunda batería conectar fácilmente con la batería auxiliar de serie de la autocaravana.

Normalmente la ubicación de la centralita y la batería auxiliar de serie, suele estar debajo de los asientos de conducción por lo que es más que recomendable buscar un lugar próximo al mismo para instalar la nueva batería.

Otro emplazamiento recomendable es en algún arcón próximo a la batería auxiliar de serie.

La siguiente fase es conectar el cableado de ambas baterías por sus respectivos bornes para crear así un conjunto que, a través de la batería auxiliar de serie, estará conectado con la centralita del vehículo. Si no podemos ubicar ambas baterías en el mismo emplazamiento, debajo de un asiento por ejemplo, debemos considerar qué estrategia emplear para tirar el cableado de ambas baterías de forma que quede oculto y protegido.

La última fase del proceso de instalación es fijar la nueva batería auxiliar al vehículo para evitar imprevistos, los sistemas de fijación son tan variados como queramos o nos permitan las características de nuestra autocaravana o camper. El producto instalado durante el reportaje es una batería Azimut NDS Green Power GP 100B 12V 100Ah C20, la cual tiene un precio de 275 euros.

Instalación de la segunda batería auxiliar en el arcón próximo al asiento del copiloto. En este caso junto a un Booster para aumentar la velocidad de recarga.

Posibles mejoras adicionales

Placa solar.

La mejor manera de garantizar de forma total nuestra autonomía eléctrica mientras estamos estacionados es instalar dos accesorios además de la segunda batería auxiliar:

Placa solar: Nos permitirá tener una fuente adicional de recarga eléctrica a través de la acción del sol. Al contar con una segunda batería auxiliar, no tendremos problemas en días nublados donde la recarga a través de la placa solar será más tediosa.

Booster: Aumentará la velocidad de recarga de nuestras baterías.

Booster junto a ambas baterías auxiliares.

Para que tengáis una visión más completa de la instalación de la 2ª batería auxiliar, así como una placa solar y un booster, os recomendamos ver este video grabado por nosotros durante la instalación de estos 3 accesorios:

Reportaje grabado en las instalaciones de Caravaning K2 en Madrid.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Autocaravanas y campers 4×4, un valor alza

0

Ford Transit, Fiat Ducato, incluso ultracompactos como Opel Vivaro o Peugeot Traveller tienen ya su versión todoterreno; en el mundo del automovilismo es ya una realidad. Sin embargo, en el sector del caravaning son pocas las firmas especializadas que deciden apostar por un modelo con tracción a las cuatro ruedas. Las últimas en ofrecer un modelo 4×4 son las alemanas Hymer, que lanza un camper y un perfilado; y Bürstner, que crea la versión todoterreno de su Campeo.

Dormitorio del ML-T 570 CrossOver.

Hymer ML-T 570 4×4

Hymer es una de las firmas que más lleva apostando por modelos 4×4 en las ultimas temporadas, ofreciendo hasta autocavanas perfiladas con tracción a las cuatro ruedas. La última de sus propuestas es el perfilado ML-T 570. A su tradicional distribución de camas gemelas convertibles en cama king size y salón en L convertible en cama individual, se le ha añadido un pack adicional de equipamiento que incluye un calentador diésel de 6 kW con un calentador de barra eléctrico, así como un kit de altura que permite seguir utilizando la calefacción en los campamentos ubicados a una altitud superior a los 1.500 metros. También incluye un pack con un sistema de dos baterías de litio y un inversor, así como una placa solar con una capacidad de 180 vatios en el techo.

Bürstner Campeo 4×4

Si bien el Campeo va montado sobre chasis Fiat Ducato, el nuevo Campeo 4×4 escoge la base del Citröen Jumper para su versión con tracción total. Bürstner ha elegido al modelo mas compacto de la gama, el C 540 para incorporar esta serie con tracción a las cuatro ruedas. Esta nueva versión incorpora, además de un nuevo grafismo exterior más agresivo, un equipamiento extra con extensiones de paso de ruedas y neumáticos todoterreno. Existe un Pack Básico con una preparación 4×4 de 140 CV y otra para los más exigentes, la Conversión Dangel 4×4 con tren de transmisión 4×4 y sistema de tracción electrónico, mayor distancia con el suelo y llantas de aleación de 16».

Globecar Globescout y su versión Elegance

0

La firma especializada en vehículos camper Globecar, lanza esta temporada la nueva versión Elegance, disponible para la gama Globescout. Vehículos de menos de seis metros con un equipamiento y diseño interior inmejorables. Ideal para parejas que buscan un vehículo rutero y confortable.

Calidad de construcción y equipamiento

La versión Elegance de la conocida gama Globescout de Globecar ofrece esta temporada tres tipos de motorizaciones, Fiat Ducato, Citröen Juper o Peugeot Boxer, todas ellas con la decoración interior exclusiva de madera Oxford Tajet.

Un vehículo pensado para viajar en pareja sin restricciones independientemente de la época del año que nos encontremos, toda su construcción esta compuesta de aislamiento de techo multicapa de 20 mm, en el suelo con espuma RTM de celda cerrada de 15 mm y en paredes con esteras de espuma aislantes flexibles de 10-20 mm.

Un modelo que ofrece una distribución de cama transversal trasera de 1,9 mx 1,4 m, con la posibilidad de añadir una plaza de noche más mediante salón convertible. Un salón con capcidad para cuatro comensales que se encuentra de forma contigua al aseo completo con ducha integrada y enfrentado al bloque cocina con frigorífico de 80 L con congelador integrado.

En definitiva, hablamos de un modelo rutero que cuenta de serie con calefacción y agua caliente Truma Combi 4, depósito de aguas limpias de 100 L y grises de 92 L. Se puede optar por varios packs especiales de electrónica, calefacción y sistema de asilamiento con el pack de invierno.

Xiaomi lanza una autocaravana eléctrica

0

El gigante tecnológico chino se adentra en el sector automovilístico, concretamente en el segmento de los vehículos eléctricos inteligentes; y lo hace con el lanzamiento de una autocaravana totalmente eléctrica.

Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, lo anunció la semana pasada durante su evento de presentación de las novedades de la compañía. «La decisión se tomó después de numerosas deliberaciones entre todos nuestros socios, y este será el último gran proyecto empresarial de mi vida. Estoy dispuesto a arriesgar toda mi reputación personal y luchar por el futuro de nuestro vehículo eléctrico inteligente», apunta Lei Jun.

La compañía entiende que los vehículos eléctricos inteligentes representan una de las mayores oportunidades comerciales de la próxima década. Al ser un prototipo, poco ha trascendido sobre la distribución y equipamiento de la innovadora autocaravana de Xiaomi, tan sólo que es un modelo capuchino compacto y que, como es lógico, está totalmente equipada con productos tecnológicos del gigante asiático, como su una pantalla inteligente, una de sus Smart TV y hasta una lavadora.

Fuente: El Economista / Business Insider.

Las matriculaciones de autocaravanas y campers cierran al alza en marzo

0

En marzo se han matriculado 896 autocaravanas y campers nuevos. En su comparativa frente a marzo del 2019 y 2020, suponen cuatro unidades nuevas más respecto a 2019 y 313 más que en 2020. Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Tras dos meses de bajada en comparativa histórica, en marzo de 2021 se han matriculado más vehículos de caravaning que en 2020. Pero los resultados que se pueden inferir no son correctos, ya que, a partir de la segunda semana de marzo de 2020, el país entero se confinó debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

Hasta la fecha, el porcentaje de primera matriculación de autocaravanas nuevas presagiaba un incremento del 20% respecto a marzo de 2019. Esto significa que, si no hubiera estallado la pandemia de la COVID-19, se hubieran matriculado en torno a las 1.050 autocaravanas nuevas y unas 300 caravanas nuevas.

Si atendemos a las matriculaciones de autocaravanas usadas, en 2021 han sido 1.427 unidades, frente a los 703 vehículo de marzo de 2020 y los 921 de marzo 2019. Se observa un gran incremento en este mes de marzo.

Plein-Aircon 12V, ¡olvídate del inversor, generador ni la conexión a 220V!

0

Un aire acondicionado único en su especie, el Plein-Aircon 12V de OFF Indel B es el primer dispositivo de techo que funciona a 12V generando una potencia de nada menos que 1.200W; es decir, un aire acondicionado que no necesita para su funcionamiento ni inversores de onda, ni generadores, ni fuente de energía a 220V.

Pensado para vehículos compactos

Un sistema de aire acondicionado de 1.200W de potencia especialmente diseñado para campers y autocaravanas de hasta seis metros, se instala en la parte trasera del vehículo para refrigerar y deshumidificar el módulo vivienda.

Su capacidad de funcionar a 12V permite una independencia total de generadores, inversores de onda y conexiones a 220V; una característica que es además la seña de identidad de la firma OFF Indel B, todos los productos de su gama han sido concebidos para su funcionamiento en cualquier lugar ofreciendo total libertad sin conexión a la red eléctrica.

El Plein-Aircon 12V dispone de temporizador para programarlo y mando a distancia. Un nuevo concepto para disfrutar de un alto en el camino sin renunciar a la comodidad de una temperatura interior ideal en los calurosos días de verano.

La marca especializada en equipamiento outdoor OFF Indel B, es distribuida en España por la conocida firma de accesorios para caravaning Azimut.

  • Pincha aquí para más información.

Autocaravanas de alta gama, en constante evolución

0

Aunque sean modelos únicos al alcance de pocos bolsillos, lo cierto es que las autocaravanas de alta gama tienen un mercado creciente y en constante evolución. Cada temporada se presentan nuevos modelos, distribuciones, equipamientos inimaginables y mucho más. Si eres de esos pocos afortunados que puede permitirse uno, o simplemente quieres conocer los modelos más exclusivos del mercado, ¡aquí tienes las novedades de temporada!

Niesmann iSmove interiorNiesmann iSmove, una nueva gama de integrales de menos de 3,5 T

Niesmann ha creado una nueva gama de integrales con las que pretende revolucionar el mercado de este tipo de vehículos. Se trata de la gama iSmove compuesta por dos modelos (6,9 E con camas gemelas y 7,3 F con cama central) diseñados para un público joven que busque vehículos de gama media/alta. Una de las características más llamativa de las iSmove es su ligereza, siete metros de largo y menos de tres toneladas y medias. Un tonelaje que han conseguido sin hacer sacrificios de espacio ni equipamiento, únicamente empleando materiales de alta calidad en su fabricación.

Morelo y su nuevo Grand Empire

Morelo Grand Empire es el modelo más grande y lujoso que la firma alemana ha construido hasta la fecha, en palrbas del director de la firma, Reinhard Löhner, es la autocaravana más bella de la historia». En el inicio de la concepción de este modelo se planteaba el tema de la elección del chasis. Debido al gran tamaño del Morelo Grand Empire, había que garantizar comodidad en viaje, seguridad y maniobrabilidad. De ahí que se haya escogido el chasis de camión Actros 1853 de Mercedes-Benz, con 531 hp, 12.7 l de desplazamiento y 2400 Nm de torque, se creó una autocaravana de lujo que impresiona con su cómodo manejo, seguridad y última tecnología.

Morelo Grand-Empire

Phoenix 2021, lujo y detalle

Tecnología y lujo definen a las autocaravanas alemanas Phoenix. Una firma de vehículos de gama alta, con interiores muy espaciosos en los que no falta detalle. A pesar de ser una marca especializada en vehículos de altísima gama, Phoenix ofrece una gama muy amplia de vehículos y distribuciones para los autocaravanistas más exigentes, compuesto por tres gamas montadas sobre chasis Iveco, Mercedes-Benz y Man TGE.

Concorde renueva su gama Liner

La firma alemana Concorde, símbolo de calidad, confort y desarrollo tecnológico para los clientes más exclusivos, apuesta esta temporada por su gama Liner con tres nuevos modelos y por dos ediciones especiales: «Diamond Series» en la propia Liner y «Red Edition» en los modelos Credo. La filosofía de Concorde no es la de fabricación y venta masiva ni la de presentar cada año muchas novedades. Cada temporada se centra en una gama en particular y 2021 es el año del Liner. Esta gama incluye los nuevos 990 GI, 996 MI y 1090 GI Liner, los modelos familiares Liner Plus y la serie especial «Diamond Series».

concorde-cocina

Le Voyageur-78GJFLe Voyageur y sus modelos especiales de aniversario

Le Voyageur lleva cuarenta años fabricando autocaravanas de alta gama. Para celebrar su aniversario ha diseñado una edición de todos los modelos 7.8 y 8.5, que irán más equipados que nunca con paneles solares de 175 W, baterías de litio de 210 A, antena satélite automática, tapicería de cuero Prestige, alarma volumétrica, altavoces en el dormitorio con amplificador, iluminación exterior totalmente de LED y tapicería bordada con el logotipo del 40 aniversario.

Le Voyageur 7.8 gjf

Depósitos GLP: el futuro en gas para autocaravanas y campers

Los depósitos fijos de gas licuado de petróleo (GLP) son el sistema generalizado en Europa para la recarga de gas en autocaravanas y campers, ya que además de almacenar mayor cantidad de combustible y garantizar un uso más efectivo, permiten su recarga de forma rápida y práctica en gasolineras. Para viajar a Europa es una necesidad inmediata, pero su generalización a nivel nacional, hacen de este sistema un referente en España a corto plazo.

Vista del Depósito de aluminio GLP, regulador, liras y el Sistema Regulador Duocontrol.

Contexto del Sistema GLP

Vista de los puntos de unión del depósito GLP

El clásico sistema de almacenamiento de gas en bombonas (naranjas) de butano, supone un problema a la hora de viajar a Europa si nos quedamos sin suministro, ya que en el resto del Viejo Continente se emplea el depósito GLP para almacenamiento y recarga de gas en autocaravanas y campers. Dicho sistema consiste en la instalación de un depósito fijo de aluminio que se recarga a través de una boca exterior en gasolineras de forma similar al llenado de combustible. Por todo ello, no contar con dicha instalación supondrá tener que contar con un mayor número de bombonas de butano tradicionales, para evitar problemas a la hora de cambiarlas fuera de nuestro país.

Debemos saber que existen 5 modalidades de bocas exteriores diferentes en los países europeos para la recarga de gas, por lo que una vez instalado el sistema GLP, deberemos seleccionar el tipo que requiere el suministro donde nos encontremos. Que no cunda el pánico, tan sólo hay que girar la rosca de la boca exterior para pasar de un tipo a otro.

No obstante, este es el primer problema inmediato por el que muchos autocaravanistas y campers optan por la instalación de este depósito de gas, pero el sistema GLP cuenta con una serie de ventajas en cuanto a practicidad y funcionalidad:

  • Permite un mayor almacenamiento de gas (23 kg de almacenamiento en el depósito GLP frente a 13kg de la bombona de butano).
  • No hay que cambiar la botella, tan sólo recargar el gas en un surtidor.
  • La recarga en gasolineras supone un coste inferior a la tradicional botella de butano (11 euros por recarga GLP frente a 13 de una bombona de butano).
  • El Sistema GLP ofrece una mejor racionalización en el consumo de gas.
  • Lleva incorporado un indicador que informa de cuanto gas queda en el interior del depósito.
Sistema combinado de GLP y bombona de butano mediante el Regulador Duocontrol.

Existen dos opciones de instalación, incluir dos depósitos GLP, o bien uno GLP y mantener una botella de butano. Lo más útil para autocaravanistas y campers españoles es optar por la segunda opción, ya que permite contar con el sistema vigente en Europa y anticiparse a su generalización en nuestro país, al tiempo que mantiene el sistema tradicional de butano (no hay que olvidar tampoco que por el momento, en España no existe un número tan amplio como en el resto de Europa de gasolineras que ofrecen suministro de gas licuado de petróleo, por lo que contar sólo con ese sistema puede suponer un problema de momento, aunque esté prevista su introducción en nuestro país a corto plazo).

El precio de instalación suele oscilar entre los 800 y los 1.000 euros independientemente del tipo de vehículo (autocaravana o camper) o modelo. A la hora de su instalación, el camper puede generar alguna complicación añadida por la perforación de la chapa a la hora de incluir la boca exterior de recarga.

Sistema Regulador Duocontrol.

Proceso de instalación

  1. En primer lugar, hay que quitar el Sistema Regulador Monocontrol que llevan de serie las autocaravanas o que tengamos instalado en campers, ya que sólo cuentan con una salida de gas, por lo que si queremos añadir el depósito GLP deberemos contar con dos salidas.
  2. Seguidamente hay que instalar el Sistema Regulador Duocontrol que nos permita tener una salida para GLP y otro para la bombona de butano.
  3. Una vez se instala el Sistema Duocontrol, se acoplan las liras/mangueras (tubos flexibles con roscas hembra que se ajustan entre el depósito, el regulador y la salida exterior).
  4. El siguiente paso es montar el sistema fijo para la recarga exterior. Lo que implica taladrar la chapa del vehículo para instalar la boca exterior (con sus 5 tipologías).
  5. Instalación de la boca exterior de recarga.
Boca exterior (con tapa) para el repostaje de gas.

Los accesorios que requiere la instalación son:

  • Bombona de aluminio (depósito).
  • Liras/mangueras.
  • Regulador.
  • Marcador (indicador del nivel de gas dentro del depósito).
  • Filtro para evitar obstruir las tuberías.
  • Boca exterior de recarga con sus 5 tipologías.
  • Cable de sujeción.
Boca exterior de repostaje de gas

El proceso total de instalación oscila entre las 2 y las 4 horas, dependiendo del vehículo. Ya que el recorrido de tuberías debe ser exterior por seguridad, por lo que cada vehículo generará unos requisitos particulares en la instalación. En un punto oficial de instalación supone para el cliente una duración de 2 a 4 días.

Accesorios del Sistema GLP

Reportaje grabado en las instalaciones de Comercial Caravaning en Alcorcón (Madrid).

Aspectos legales

Hay que tener muy en cuenta que la instalación de este sistema de almacenamiento y recarga de gas, deberá pasar por el examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que nos exigirá un certificado que avale la instalación. Los establecimientos oficiales están obligados a garantizarlo, pero la metodología de cada uno varía en función de su forma de trabajo.

El responsable de Comercial Caravaning, Carlos López Prieto, subraya que su equipo realiza una revisión de toda la instalación de gas, después de instalar el sistema GLP, para comprobar si cumple con la normativa vigente, «es una máquina que mete presión a todo el sistema y la mantiene durante 15 o 30 minutos, entonces mides la presión al principio y al final y compruebas que no hay variaciones, por tanto no hay ninguna fuga, que en definitiva es lo que se va a exigir en una inspección de la ITV». Este sistema está sujeto a una revisión periódica cada dos años.

El elemento que más se cambia son los filtros, ya que es el punto que garantiza que el gas que entra en el depósito, cumple los estándares de calidad que requiere el sistema. Aunque conviene añadir que no es un item necesario, de hecho, hay clientes que deciden instalar el sistema sin filtro, ya que como apunta López Prieto: «partimos de la base de que cualquier gasolinera tiene el GLP en las condiciones adecuadas para su consumo»

López Prieto, fija la demanda actual en unas 10 instalaciones anuales de este tipo de sistemas, estando presentes unas 4 o 5 empresas que distribuyen el sistema GLP para autocaravanas y campers (muchas más para el resto de vehículos). El provedor con el que trabaja Comercial Caravaning es el alemán Karin Nöfer Gasfachfrau.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Una ruta con sabor artístico por el corazón de La Mancha

En un lugar de la Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real, encontramos un rincón para los autocaravanistas amantes del arte y de la literatura que merece la pena descubrir en esta temporada en la que apostamos por los destinos de proximidad. Se trata de la localidad de Tomelloso, en la que nacieron pintores como Francisco Carretero, Antonio López Torres o su sobrino Antonio López García, y escritores de la talla de Juan Torres, Eladio Cabañero, Félix Grande o Francisco García Pavón.

Y en concreto, en este mes del libro, a la habitual ruta por las tierras del hidalgo manchego Don Quijote, os proponemos una parada más detenida para recorrer Tomelloso siguiendo la ruta por los lugares de la localidad donde se resuelven los crímenes de las novelas de Francisco García Pavón (1919-1989), pionero de la novela negra con un toque costumbrista, que utilizó a su localidad natal como escenario de sus obras. El recorrido se puede ampliar con una visita a alguna bodega de la provincia, para conocer Ciudad Real también en clave de vino, tal como proponemos en esta escapada.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos emplazamientos para poder pernoctar con autocaravana y camper. No obstante, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen también, como es lógico por la importancia de sus enclaves, multitud de áreas de pago y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Por su amplitud en número, consideramos oportuno ofreceros la lista de los mismos en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis entre tanta oferta, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

TOMELLOSO EN CLAVE LITERARIA

Una vez en Tomelloso, proponemos aparcar la autocaravana y hacer el recorrido pausado y a pie, recorriendo la ruta ideada en homenaje de Francisco García Pavón y profundizar un poco en su vida artística y personal. La ruta se inicia en la churrería «La Rocío», lugar de visita diario del jefe de la Guardia Civil de Tomelloso, protagonista de sus obras y de la histórica y exitosa serie de televisión «Plinio».

ayuntamiento-tomellosoSeguiremos la visita por el ayuntamiento de la localidad y otros escenarios de la obra literaria de García Pavón, como la Posada de los Portales, el emblemático edificio citado en su libro autobiográfico ‘Ya no es ayer’; la Biblioteca Municipal que lleva su nombre; la Glorieta de María Cristina, un jardín donde pasó su niñez y adolescencia; o el Casino de Tomelloso, donde el artesonado de madera y cristal del Salón de los Espejos fue realizado por su abuelo.

casino-tomellosoNo podemos dejar de pasar también por el Casino San Fernando, donde pasaba largas tardes charlando y escribiendo. Actualmente, en la nueva Plaza de España, al lado de este casino, los turistas se pueden fotografiar junto a la estatua de Plinio y don Lotario.

plaza-espana-tomelloso

LA FIESTA DE LAS LETRAS

Y en este mes literario por antonomasia, no podemos dejar de citar un certamen que la pandemia también obligó a suspender en su última edición: se trata de la Fiesta de las Letras de Tomelloso, impulsada por el propio García Pavón, junto al padre Pedro Benítez, profesor del colegio Santo Tomas y el corresponsal del periódico Lanza, Jeremías Navarro.

balcones-tomellosoLa primera edición de la Fiesta de las Letras tuvo lugar el 19 de septiembre de 1944 y se celebró en el Teatro Cervantes, sin reina ni damas, entregándose cinco premios, tres de prosa y uno de poesía, en los que primaban los temas locales y regionales. Tuvieron que pasar siete años hasta que se organizase la segunda edición en 1951. Desde entonces no se había dejado de celebrar de manera anual salvo en dos ocasiones (en 1957, porque no hubo propuesta de jóvenes para reina y damas), y en 2020 por la pandemia del coronavirus.

PARAÍSO NATURAL

Pero, aparte de este recorrido más urbano o de las alternativas propuestas al inicio de estas líneas, la geografía de una región como la castellanomanchega permite a los amantes de la naturaleza, el sosiego y la libertad descubrir valles, sierras, ríos, cañones, simas, barrancos y lagunas que configuran un fantástico escenario, ideal para el contacto con la naturaleza, la desconexión y la práctica del turismo activo. Y la primavera es el momento idóneo para recorrer esta región en camper o autocaravana. Pincha en este enlace para conocer más propuestas en la naturaleza manchega.

Nueva reforma del carné de conducir por puntos

0

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que reforma la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en la parte relacionada con el permiso y la licencia de conducción por puntos, en vigor desde el año 2006.

Un nuevo modelo de seguridad vial

La reforma se integra en la estrategia del Gobierno de impulsar un nuevo modelo de seguridad vial, en línea con la Unión Europea, que reduzca en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en la próxima década y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apunta que se agravan las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan un mayor riesgo para la conducción, como hablar por el móvil o hacer un mal uso de los elementos de protección y seguridad.

Una de las principales modificaciones de la norma es que distingue dos tipos de infracciones en el caso de utilización de los teléfonos móviles:

  1. Si se sujeta con la mano mientras se conduce, la sanción es la pérdida de seis puntos.
  2. Si se utiliza, sin sujetarlo con la mano, se perderán tres puntos.

Además, el conductor perderá cuatro puntos, en vez de tres, si no utiliza correctamente el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos protección.

Otras medidas implican que se unifica en un plazo de dos años el tiempo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos. Se establece la prohibición de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad al adelantar.

La posesión de un dispositivo de detección de radares será motivo de infracción y de pérdida de tres puntos, aunque no se esté utilizando.

Por otra parte, se promueve la participación de los conductores en cursos de conducción segura, que será recompensada con la recuperación de entre dos y quince puntos.

Fuente: LaMoncloa.gob.es

El alquiler de autocaravanas alcanzará el 70% en Semana Santa

0

Más de 3.800 vehículos se han reservado en los últimos días a expensas del alquiler final de última hora, unas cifras condicionadas por las limitaciones de movilidad impuestas para combatir la pandemia de la COVID-19. Se observan dos periodos de reserva en función de la extensión de la Comunidad Autónoma, entre 5-8 días en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña y entre 3-4 días en la Comunidad de Madrid, Navarra o La Rioja. Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Cliente nacional y primerizo

Principales características del nuevo usuario de caravaning, que busca realizar pequeñas rutas atraído por la seguridad anti-covid. Si en 2020 fue el confinamiento, en 2021 son las limitaciones de movilidad entre comunidades las que están condicionando en parte el alquiler de vehículos del sector caravaning.

Según los datos registrados por Aseicar, las reservas se situarán estos días en torno al 70% de la flota de alquiler, unos 3.800 vehículos de los 5.500 disponibles en toda España. Este porcentaje podría variar en los próximos días con reservas o cancelaciones de última hora en función de la movilidad.

Desde que se inició la pandemia, el alquiler de autocaravanas ha caído un 60% salvándose únicamente de esta situación los meses de verano, especialmente 2ª quincena de julio, todo el mes de agosto y la 1ª quincena de septiembre. Este periodo coincidió cuando no existían restricciones de movilidad en el país.

En febrero de 2020 ya se registraba un considerable número de reservas de vehículos de cara a la Semana Santa; Sin embargo, el primer Estado de Alarma y posterior confinamiento, provocó la cancelación de todas las reservas, situación que se prolongó hasta finales de mayo cuando comenzó la recuperación tras el anuncio del Gobierno de que habría posibilidad de ciertas vacaciones.

En agosto, la seguridad anti-covid que proporciona el caravaning, provocó el alquiler de toda la flota de vehículos disponibles (5.500) y la mitad aproximadamente hasta el puente de El Pilar. Fue entonces, con la 2ª ola, cuando comenzó de nuevo un brusco descenso. Finalmente las limitaciones de movilidad entre Comunidades Autónomas e incluso entre municipios provocó la parálisis prácticamente completa del alquiler durante cuatro meses.

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, “los clientes tienen incertidumbre ante la situación que estamos viviendo. Por este motivo las reservas para Semana Santa se están produciendo a última hora, según se van conociendo las limitaciones sociales y de movilidad en las distintas CCAA. Por el mismo motivo, la compra de autocaravanas se está produciendo a un ritmo inferior al del 2020; aunque la expectación que sigue despertando el caravaning sigue en aumento. Confiamos que una vez levantadas las restricciones y avanzado el proceso de vacunación, todo vaya poco a poco recuperando la normalidad, volviendo a alquileres similares a 2019 y a cifras de matriculación similares al 2020”.

¡Uno para todos! ¿Qué modelo de Malibu Van eliges?

0

Máxima calidad en la construcción, innovación y versatilidad. La firma alemana Malibu Van ofrece esta temporada su colección más completa de vehículos compactos con distintas soluciones y distribuciones interiores para que encuentres el que más se adapta a tus necesidades, ¿con cuál te quedas?

Compact: el compañero fiel para tu día a día

Un vehículo todoterreno muy flexible, pensado especialmente para moverte por entornos urbanos y para usar como un segundo vehículo. La gama Malibu Van Compact cuenta con dos modelos, el 540 DB (de 5,40 m de longitud y con cama transversal trasera) y el 600 LE (de 5,99 m de longitud y con dos camas separadas traseras), y que incluyen un compacto aseo y armario ropero. ¡Podrás moverte fácilmente por la ciudad y aparcar en cualquier lugar!

MalibuVan_540DB

Comfort: para los que buscan libertad e independencia

MalibuVan_600LELa máxima autosuficiencia gracias al frigorífico de absorción con selección automática de la fuente de energía a gas, 230 v o 12 V, y un consumo de energía mucho más bajo. Si buscas la máxima libertad e independencia para tus escapadas, la gama Malibu Van Comfort es idónea para ti.

Dos modelos (600 DB y 640 LE) con grandes depósitos de agua, el mencionado frigo exclusivo, una espaciosa cocina, el innovador aseo flexible 3 en 1, amplio armario ropero y una cama doble (600 DB) o dos individuales (640 LE). Además, estos dos modelos cuentan con un espacio de almacenamiento extra: un armario sobre la cabina del conductor con puerta, ¡para que puedas colocar tus enseres sin problema de que se muevan o se caigan durante el viaje!

First Class-Two rooms: espacio y funcionalidad para viajar

MalibuVan_firstclass-tworooms_640LERBUn nuevo concepto de vehículo con una innovadora distribución para los que buscan el máximo confort a la hora de dormir (camas de más de dos metros de largo con armario integrado bajo las mismas) y quieren la máxima libertad de movimiento en el habitáculo. Incluye el nuevo concepto de dos dormitorios o zonas de dormir separadas, con vestidor, gracias a la división del comedor y el exclusivo aseo Flexi-washroom 2.0 rediseñado y que ofrece aún más libertad de movimiento. La gama cuenta con un único modelo, el 640 LE RB.

Charming: para los que buscan exclusividad

Tres modelos (600 DB, 640 LE y 640 LE RB) que combinan la flexibilidad de un camper con la amplitud de una autocaravana. Con la opción de la variante coupé en la cabina del conductor o el techo panorámico GT Skyview, los modelos Malibu Van Charming ofrecen un amplio comedor y equipamiento exclusivo (la posibilidad de elegir entre dos variantes en la decoración, Cherry Classic o Cherry Sytle; símbolo del globo terráqueo y logo «charming» en el exterior del vehículo; llantas de aleación de 16»; parrilla del radiador y marcos de los faros en negro brillante; parachoques lacados del mismo color que la carrocería; volante y pomo del cambio de marchas en cuero; iluminación indirecta a led; panel técnico con apertura sobre la puerta de entrada para oscurecer las luces y para una mayor protección….)

MalibuVan_charming_GTskyview_600DB

Family-for 4: el camper de techo abatible para quienes viajan en familia

Cuatro literas para dormir en toda regla con techo elevable en una construcción híbrida única, que consta de sandwich de aluminio/ espuma dura de GRP/RTM de alta estabilidad y piezas moldeadas de plástico en los laterales (opcional para los modelos 600 DB, 640 LE y 640 LE RB).

El Malibu Van Family-for-4 permite invitar a los amigos a dormir o viajar en familia. Disponible en hasta 9 distribuciones, desde el Malibu Van Comfort al Charming GT Skyview.

MalibuVan_family-for-4