fbpx
InicioActualidadEspecial Salón Internacional del Caravaning - Autocaravanas

Especial Salón Internacional del Caravaning – Autocaravanas

El Salón Internacional de Caravaning de Barcelona cerró sus puertas el pasado domingo 24 de octubre con un balance de asistencia y ventas muy satisfactorio, nada menos que 130 expositores, 200 marcas representadas y más de 600 vehículos. ¡Te ofrecemos todas las novedades de autocaravanas presentes en la feria!

Apuesta por lo compacto

Exterior del Challenger 240 expuesto en el Salón Internacional del Caravaning 2021.

Cada vez son más los autocaravanistas que demandan modelos, generalmente perfilados aunque con interesantes opciones integrales y capuchinas, por debajo de los siete metros. Una de las firmas con mayor numero de propuestas compactas es la francesa Challenger, que esta temporada hace gala de su 240, un vehículo con un interior modulable en función de nuestras necesidades. En sus 6,9 m alberga una interesante distribución de cocina y aseo completo situados en la parte trasera. Un aseo con la pared del lavabo pivontante para ampliar o reducir las dimensiones de la ducha.

Aunque ya fue presentada a mediados de 2020, la francesa sigue subrayando esta temporada las bondades de su Combo X150, un vehículo híbrido entre la autocaravana y el camper de tan sólo 5,9 m.

Salón enfrentado del Combo X150.

Otra de las novedades compactas 2022 expuestas en el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona es el Siena 350 de Giottiline, un perfilado de 6,3 m con una interesante distribución de cama basculante eléctrica de 1,9 m x 1,4 m sobre salón, dejando toda la parte trasera del vehículo para alojar un amplísimo aseo completo con ducha separada e independiente, único en modelos de estas dimensiones. De forma contigua se ubica un cómodo bloque cocina de dos fuegos (con opción de tres) y fregadero en acero inoxidable.

Una de las señas de identidad de este vehículo es su gran salón enfrentado, también difícil de encontrar en modelos tan compactos. En total dos plazas de pernocta y cuatro de viaje para el Giottiline Siena 350.

Exterior del perfilado Mc4 865 de Mc Louis

Hablamos ahora de otra italiana, Mc Louis, que lanza el nuevo perfilado de menos de siete metros con baño con sistema de volumen variable, mediante mamparas giratorias se puede transformar la instancia de baño a sólo ducha. Pensado para viajar en familia en unas medidas compactas y funcionales (6,9 m). Su distribución de camas gemelas y su cama de matrimonio basculante sobre salón lo convierten en un modelo práctico y confortable para familias con dos hijos.

Sin embargo, Mc Louis ofrece propuestas ultracompactas para aquellos que busquen un perfilado por debajo de los seis metros, como por ejemplo el Mc4 231 de 5,9 m con cuatro plazas de viaje y pernocta.

Cerramos el segmento de compactos con Blucamp, que dentro de su amplio catálogo de modelos para todos los gustos, destaca el Ocean 12, de tan sólo 5,9 m. Un perfilado práctico y rutero con cama de matrimonio transversal y salón convertible.

Gamas de éxito renovadas

Exterior de la nueva gama Sonic de Adria.

Son varias las marcas que han decidido esta temporada hacer un restyling a sus gamas mas emblemáticas, muchas de ellas grabadas en el imaginario popular. Un buen ejemplo es Adria y la nueva generación de su conocida gama Sonic, la gama integral se rediseña completamente y presenta un nuevo exterior más aerodinámico, con grandes ventanas panorámicas, pared trasera inclinada con luces led, un moderno frontal y nuevas gráficas.

En los interiores se apuesta por la amplitud de espacios y por la moderna iluminación para conseguir un ambiente muy acogedor, con calefacción Truma o Alde y un equipo multimedia que incluye sistema de sonido con altavoces escondidos. Las cocinas S-Line, con una línea de led en la ventana, ofrece más espacio en la encimera (en fino laminado Fenix NTM), más zonas de almacenamiento (con cajones de cierre suave y riel para utensilios) y los mejores electrodomésticos.

Adria-sonic-plus-700-sl
Interior de la Adria Sonic plus 700 SL.

Otra firma de lujo que renueva su buque insignia es la alemana Carthago, que presenta esta temporada la nueva Chic c-line, la gama más vendida de la marca. La elegancia y renovación se hace patente ya desde el exterior. Por ejemplo: la parrilla del radiador en forma de V con molduras cromadas verticales y barras horizontales; techo redondeado; nuevas y elegantes gráficas en los laterales.

En los interiores, el nuevo estilo con estética bicolor inaugura una nueva tendencia en diseño para la serie más conocida y vendida de la marca. Un innovador mobiliario con los armarios altos en marfil brillante combinados con un tono cálido de madera de acacia dorada. También van en marfil brillante las paredes frontales de la cocina, la pared que va de la cocina al aseo y el frontal del frigorífico.

carthago c-line-interior
Interior de la nueva generación dela Chic c-line de Carthago.

Dos gamas clásicas adaptadas a los nuevos tiempos son los perfilados T-loft y los integrales Magnum de Elnagh, que decide renovar completamente el interior de las gamas T-Loft y Magnum con nuevos interiores con colores cálidos y armarios altos bicolor con laminados lúcidos. Además introduce interesantes soluciones de espacio con un bloque cocina formado por una repisa plegable.

Exterior de la nueva gama Kronos de Roller Team.

La última de las marcas que decide renovar otro nombre conocido es Roller Team con Kronos, que además amplía la misma conun nuevo miembro, el Kronos 2632TL con cama en isla y salón enfrentado. Una gama de éxito con un nuevo diseño y enfoque interior, que buscan ofrecer un confort de alta gama al segmento de autocaravanas primer precio.

Un buen ejemplo de ello es el nuevo 262TL, basado en una construcción de alta calidad como es el uso de plásticos HPL, superficies de muebles en color blanco antracita y tapicería de cuero de vinilo, que combinan con las costuras de tapicería decorativas más elaboradas y los componentes de muebles redondeados elevan a la gama Kronos fuera del segmento primer precio.

Edición especial Aniversario

Exterior de la nueva Edición 60º del 9086 dF de Rapido.

La francesa Rapido celebra su 60º aniversario con una edición especial para seis nuevos modelos, dos perfilados de la serie 6F y cuatro integrales de las series 8F, 80dF y Distinction. Una serie compuesta por un equipamiento total, en el que destaca su decoración exterior, calefacción Truma Combi 6 EH, sistema de control remoto iNet o depósito de grises calefactado.

Además, lanza esta temporada su modelo más compacto, el perfilado C50 (6,6 m) de 6,6 m y una confortable distribución de cama central modulable para ampliar las dimensiones del garaje y aseo completo con ducha integrada, ideal para parejas que buscan un buen confort interior.

Integrales made in spain

El vehículo integral es sin duda uno de los mejor valorados por los autocaravanistas; sin embargo, su elevado precio suele hacerlo menos accesible. No obstante, algunas marcas ofrecen propuestas integrales a un buen precio de mercado.

Un buen ejemplo es la gama Amphitryon de Benimar, que cumple esta temporada su tercer año de vida cosechando éxito gracias a propuestas pensadas para vehículo integrales a un buen precio de mercado. Dado el éxito cosechado, la firma española amplia la gama con dos nuevos modelos, el A 961, con camas gemelas en 6,99 m de longitud; y la compacta A 983, con literas y un gran salón, en solo 6,59 m de longitud. Además, se ha rediseñado el modelo con cama central A 998 para que disponga de doble puerta de separación en el aseo.

Todos los vehículos de esta gama van montados sobre el nuevo chasis Fiat y llevan un nuevo vierteaguas en la puerta del conductor, nueva textura en las puertas folding de los altillos, una nueva columna de ducha con luz LED y una nueva encimera en la cabina con función de escalón auxiliar para subir a la cama.

Exposición de la gama Amphitryon de Benimar durante el Salón Internacional del Caravaning 2021.

Nueva gama

Exterior de la nueva Sun Living C 65SL.

Cuando hay una propuesta sólida, algunas marcas optan por la creación de una gama que ofrezca varios modelos con un mismo enfoque. Esta temporada es el turno de Sun Living, que lanza su nueva gama C, una nueva gama de vehículos compactos y ágiles, que se estrena con el modelo C 65SL, montado sobre Citroën, de 6,8 m de longitud, con aseo Ergo, calefacción Truma y frigo de compresor de 83 l. Cuenta con cuatro plazas homologadas para viajar y tres para dormir, con cama doble transversal trasera y la posibilidad de conseguir otra cama en la zona del comedor.

Otra firma que hace gala de una nueva gama es Itineo, que lanza su nueva serie de integrales Nomad, una gama montada de serie sobre Peugeot Boxer, con posibilidad de Fiat Ducato, con distribuciones que van desde la cama central del CM660, hasta las gemelas del CJ660, pasando por la interesante distribución de dormitorio trasero con literas convertibles en salón de juegos infantil del CS660.

Con esta nueva gama Itineo cuenta esta temporada uno de los catálogos con mayor y mas variada oferta de vehículos compactos entre perfilados e integrales. En el Salón del Caravaning pudimos ver in situ modelos como el MC700, de 6,9 m con una interesante distribución de dormitorio tipo suite con cama central y aseo con ducha independiente situado de forma lateral.

Interior de la nueva Itineo CS660.

La italiana Rimor acudió al Salón del Caravaning de Barcelona con su nueva gama camper Hera, montada sobre chasis Renault Traffic, que cuenta con dos plantas, Hera 54 de 5,5 m y distribución de cama de matrimonio transversal trasera; y Hera 95 de 6,1 m y camas gemelas.

Pudimos ver in situ el nuevo Hera 54, un vehículo compacto, práctico y funcional pensado para viajar en pareja sin restricciones. Destaca su salón con mesa extensible para optimizar el espacio disponible y su práctico bloque cocina con frigorífico a compresor de 80 litros. La nueva gama cuenta de serie con calefacción diésel Combi C4.

De lujo

Algunas de las firmas más exclusivas del mercado también expusieron sus modelos de lujo en el Salón del Caravaning. El el caso de Concorde, que esta temporada la nueva generación de su gama Charisma. En el exterior destaca una atractiva máscara frontal, que se inspira en el Centurion Daily. Las ventanas laterales de la cabina sin marco, los perfiles redondeados del del techo con toldo integrado y los nuevos faldones laterales transmiten realzan la elegancia propia de la gama.

La otra firma presente en la feria fue Phoenix, una firma de vehículos exclusivos, con interiores muy espaciosos en los que no falta detalle. A pesar de ser una marca especializada en vehículos de altísima gama, Phoenix ofrece una variedad muy amplia de vehículos y distribuciones para los autocaravanistas más exigentes. Esta temporada su oferta de vehículos está compuesta por dos gamas montadas sobre chasis Iveco Daily, Mercedes-Benz, Man TGM y TGL.

Exterior de la renovada gama Charisma de Concorde.

Su primera gama camper

Nueva Mobilvetta Admiral K 5.1.

Esta temporada hay dos firmas que se lanzan por primera vez al segmento camper. La primera de ellas es Mobilvetta, que con su gama Admiral busca ofrecer una gama de vehículo camper de lujo con su tradicional diseño interior.

Una gama en la que Mobilvetta ha querido dejar patente su seña de identidad, el tradicional diseño tipo yate de la marca.

Nueva Mobilvetta Admiral K 5.1.

Un diseño interior basado en contrastes visuales entre los muebles altos y extraíbles cromados con aspecto de madera noble y las superficies de trabajo tintadas en mate en gris claro y antracita. Las ventanas y claraboyas también están integrados con bordes en apariencia de cuero.

La gama Admiral, una de las que mayor furor causó durante la feria, sale al mercado con tres distribuciones desde los 5,9 m hasta los 6,3 m y distribuciones que van desde la cama transversal trasera hasta la cama abatible eléctrica.

Otra marca que decide introducirse en el segmento del camper Premium es Eura Mobil, con tres diseños para el lanzamiento de la nueva serie. La gama comienza con el V 595 HB de 5,9 metros con distribución de cama transversal en la parte trasera, una de las propuestas más singulares de la firma es la V 635 EB con cajas de almacenamiento modulares debajo de las camas gemelas plegables.

El máximo exponente de amplitud es la V 635 HB, específicamente diseñada para lograr el máximo espacio de carga y equipada con una cama de matrimonio basculante eléctrica de 1,9 m x 1,8 m. La V 635 HB también puede transportar una motocicleta o equipo de ocio voluminoso debajo de la cama.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara, Challenger, Adria, Carthago, Itineo, Eura Mobil

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO