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Nortur, llega a Avilés el Salón de Turismo del Norte

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Expocamp 2023

Este próximo fin de semana (15 al 17 de marzo) tendrá lugar en Avilés Nortur, la feria de Turismo del Norte (actual nombre del evento, y no Expocamp, como salió ayer en una de nuestras publicaciones programadas anteriormente y de cuya responsabilidad eximimos totalmente a la Cámara de Comercio de Avilés, organizadora del certamen). Una amplia exposición de camping, caravaning y turismo activo del norte de España que se va posicionando ya como una de las ferias de autocaravanas referentes de España.

Nortur 2024

Una feria dedicada al sector caravaning, camping y turismo de aventura, organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, que ya se ha convertido en la exposición más importante del norte de España y que se basa en la confianza de las marcas, expositores y visitantes.

Una confianza que se ha generado en base a un diálogo permanente entre el salón, los expositores, los usuarios y los profesionales del sector y sus asociaciones.

Este trabajo conjunto forja un Nortur con unas buenísimas previsiones de asistencia y en el que se mostrarán las últimas novedades de autocaravanas, camper y caravanas, así como accesorios y servicios para los usuarios del campismo y los deportes de aventura.

Última edición

En la pasada edición de 2023 obtuvo un récord tanto de presencia de expositores como de público, recibiendo a más de 11.000 asistentes. El Salón contó nada menos que 70 expositores de autocaravanas, campers, caravanas, campings, remolques tienda y accesorios de 14 provincias y 12 Comunidades Autónomas, representando a más de 250 marcas comerciales.

En autocaravanas.es tuvimos el placer de cubrir el evento así como hacer nuestro podcast en directo:

Autocaravana eléctrica, ¿el futuro del caravaning?

Dethleffs e.Home
Dethleffs e.Home

En el mundo del automóvil los coches eléctricos son ya un hecho en constante desarrollo, en el segmento de las furgonetas camper eléctricas comienzan a aumentar las propuestas; sin embargo, a día de hoy las autocaravanas eléctricas todavía continúan siendo meros prototipos sin un desarrollo claro para su puesta a la venta. ¿Pasará el futuro del caravaning por la autocaravana eléctrica?

Hace apenas un mes conocíamos el acuerdo alcanzado entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo para la prohibición de la venta de vehículos de combustión de diésel y gasolina a partir del 2035.

Comisión Europea

El proceso irá en dos fases, un primer objetivo de reducción del 55% las emisiones de CO₂ para coches nuevos y 50% para furgonetas nuevas hasta 2030, en comparación con los niveles de 2021; y una fase final en la que se llegará al 100% para coches y furgonetas nuevos en 2035.

Como es lógico todo este proceso afectará a las autocaravanas, por lo que todos los fabricantes van a aprovechar los 12 años que quedan por delante, para anticiparse y poder ofrecer coches, furgonetas y autocaravanas eléctricas con una buena autonomía y a precios competitivos.

¿Qué propuestas de autocaravanas eléctricas existen?

La primera propuesta real de autocaravana eléctrica la pudimos ver en persona en la feria Caravan Salon de 2018, el Dethleffs e.Home. Una autocaravana capuchina basada en un chasis Iveco Daily Electric con tres baterías de sodio-cloruro de níquel con una salida de 3x76Ah a 400 voltios integrados en el chasis, que permiten un rango inicial de 180 kilómetros de autonomía.

El Dethleffs e.Home obtuvo el premio European Innovation Award en 2018 y desde entonces nunca más se supo sobre este interesante prototipo que, si bien es cierto que contaba con una autonomía excesivamente baja, podía haber supuesto un punto de partida para futuras innovaciones.

Ese mismo año, el fabricante Winnebago lanzó el All-Electric eRV2, aunque técnicamente tenemos que encuadrar este modelo dentro del segmento «Liner» (autobuses vivienda) ya que sus dimensiones superan los 10 metros de longitud. No es por tanto una autocaravana y mucho menos una autocaravana comercializable a gran escala, ya que aún en una versión de propulsión está al alcance de muy pocos bolsillos.

El All-Electric eRV2 usa baterías de sodio-níquel que permiten ofrecer un almacenamiento energético de lo más seguro a bajo coste. Los paquetes de baterías son personalizables según el presupuesto y las necesidades del usuario, ofreciendo autonomías que van desde los 137 a los 241 km. Para recuperar completamente la carga son necesarias 7-8 horas conectados a una toma de 230 voltios (tipo 2).

Winnebago ha desarrollado en los últimos años el chasis Ford F53 empleado en el eRV2 en otros modelos de furgonetas camper eléctricas muy interesantes.

Posteriormente, en la feria CMT de Stuttgart de 2019 volvimos a tener la oportunidad de ver in situ la segunda propuesta de autocaravana electrica en Europa, el Iridium e.Mobil, el prototipo que pudimos ver en la feria alemana no superaba los 200 km de autonomía.

Sin embargo, la compañía ElektroFahrzeuge Stuttgart (EFA-S), encargada del sistema de propulsión eléctrico y las baterías de la Iridium e.Mobil, ha modificado la batería de litio-ferrofosfato (LiFePO4) inicial para mejorar la capacidad de alcance de esta autocaravana perfilada eléctrica hasta los 400 km, por lo que empezaríamos a hablar de una autocaravana funcional.

Han pasado ya varias temporadas en las que ningún fabricante desarrolla prototipos de autocaravanas eléctricas, ¿a qué se debe? Quizá la pandemia por la COVID-19 y la crisis motivada por la escasez de componentes puedan ser la causa principal de este parón, pero es de esperar que el futuro del caravaning pase en algún momento por la propulsión eléctrica.

McLouis Menfys 3 Maxi S-Line, el camper familiar

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McLouis Menfys 3 Maxi S-Line

Uno de los buques insignia del catálogo de furgonetas camper de la italiana McLouis es sin duda el Menfys 3 Maxi S-Line, un camper gran volumen montado sobre un chasis Fiat Ducato de 140 CV pensado para viajar en familia sin restricciones.

McLouis Menfys 3 Maxi S-Line

Una distribución ideal para aquellas familias que buscan un vehículo compacto con el que poder moverse con total libertad. Su distribución de literas dobles transversales de 1,8 m x 1,4 m situadas en la parte trasera ofrece un total de cuatro plazas de viaje y de pernocta. Los somieres de ambas camas son abatibles, lo que permite poder ampliar las dimensiones del garaje y adaptar la planta si vamos a viajar sólo dos personas por ejemplo.

Su bloque cocina de dos fuegos cuenta con un frigorífico de 80 litros y una superficie de trabajo con mesa extensible; también destaca el sistema de mesa plegable en la dinette, lo que permite ampliar o reducir las dimensiones del salón cuando no lo estamos usando.

Campingred se une al programa Membership de Decathlon

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La red que une a 32 de campings de España con interesantes ofertas de pernocta, Campingred, se une al programa Membership de Decathlon para que los socios de la conocida cadena de tiendas de deporte puedan obtener la tarjeta Konokonocard a 4,95 €. Una tarjeta con la que el Grupo Campingred te ofrece una parcela de camping en la que pernoctar con descuento en tus viajes en autocaravana o camper por España.

Colaboración win to win

Un interesante oferta que permite obtener la tarjeta Konokonocar, cuyo precio asciende hasta los 25 €, por tan sólo 4,95 €.

Una colaboración «win to win» entre ambas cadenas con numerosas ventajas comerciales. Basada en un espacio de soluciones y experiencias personalizadas con un intercambio de potenciales clientes, pretende fortalecer la marca del Grupo Campingred y llegar a nuevos potenciales clientes.

Sunlight Cliff 590 4×4 Adventure Edition, llega donde imagines

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Sunlight Cliff 590 4x4

Se trata de la versión todoterreno que Sunlight presentó la pasada temporada de su popular furgoneta camper Cliff 590. Con una longitud de 5,9 m, el Cliff 590 4×4 es el primer camper gran volumen que la firma alemana monta sobre chasis Ford Transit. Un diseño exterior deportivo y su tracción 4×4 convierten a este gran volumen camper en el vehículo para cualquier tipo de aventura.

Sunlight Cliff 590 4x4

El camper todopoderoso

Montado sobre un motor Ford Transit de 170 CV, el nuevo Cliff 4×4 Adventure Edition es un camper 4×4 que cuenta con un diseño agresivo y deportivo en el exterior, su rotulación Adventure y sus llantas de aluminio negras de 16’’ confieren un aspecto todopoderoso al Cliff 590 con tracción 4×4. Una funcional distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,4 m en la que destaca la tapicería Adventure, hecha a medida, que representa un nuevo concepto de color, más dinámico.

Sunlight Cliff 590 4x4La cocina está ligeramente rebajada en la parte frontal para ofrecer aún más espacio en el interior con una distribución ergonómica. Su bloque cocina cuenta con dos fuegos con encendido de 12 V, buena superficie de trabajo, un fregadero grande de acero inoxidable y un frigorífico de compresor de 70 litros con puerta de doble apertura.

Otros aspectos que nos gustan del vehículo son los amplios estantes, que están integrados a lo largo de toda la trasera y que ofrecen un acceso rápido al espacio de almacenamiento. Para piezas pequeñas y accesorios hay prácticas redes debajo de dichos estantes. La dinette cuenta con una capacidad para cuatro comensales y dispone de una agradable iluminación ambiental, que está integrada en el armario altillo abierto.

Sunlight Cliff 590 4x4

El Sunlight Cliff 590 4×4 es un vehículo ideal para aquellas parejas amantes del outdoor que buscan un modelo súper compacto y confortable con el que poder llegar allá donde la imaginación diga. En total cuatro plazas de viaje y dos de pernocta; sin embargo, como opcional se puede optar por el sistema de salón convertible en otra cama individual.

Su interesante Pack Adventure Edition incluye un equipamiento de lujo de serie, en el que destaca retrovisores eléctricos y calefactados, asistente de arranque en pendiente, volante multifunción, Chasis y Basic Paket, ventanas integradas, tapicería Adventure, mobiliario en Black Flow, Dyna White y Active Grey; depósito de aguas limpias de 100 litros y grises de 90 l y calefacción de gas Combi 4.

Como opcional se puede ampliar el equipamiento con faros bi-xenon, portabicicletas, depósito de grises calefactado, tarima de madera en el plato de ducha, oscurecedores Remis en cabina, calefacción Combi 6E, así como preinstalación de TV y cámara de marcha atrás.

Continúa la tendencia al alza en las matriculaciones de febrero

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Caravan Salon Düsseldorf 2021.

Durante el pasado mes de febrero se vendieron un total de 504 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un incremento de un +24,1% respecto al mismo mes de 2023 (406). Igualmente, se incrementaron las matriculaciones de caravanas que pasan de 123 en enero de 2023 a 138 el mes pasado (+12,2%). También se incrementa el mercado de 2ª mano, las ventas de autocaravanas y campers aumentaron un +14,7% (de 1.424 a 1.634) mientras que descienden mínimamente las caravanas (-0,6%, de 474 a 471). Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar)

Tendencia al alza en vehículos nuevos y 2ª mano

Por segundo mes consecutivo se observa un incremento en las matriculaciones de autocaravanas y campers, así como las caravanas nuevas. Este incremento también se traslada en las matriculaciones de autocaravanas y campers usados, mientras que las caravanas usadas se mantienen igual.

Este crecimiento se debe a un mayor aumento de las matriculaciones de autocaravanas y campers destinados al alquiler y de los camper y urban van, respecto a febrero de 2023.

Si se compara con los febreros de 2021 y 2022, el crecimiento de ventas de autocaravanas, campers y caravanas es mayor en febrero de 2024, pero muy alejado a los datos de 2019 o 2020 (los mejores de los últimos años).

Aseicar subraya el buen comportamiento de las matriculaciones de caravanas desde que ha comenzado el año, después de los pronunciados descensos de los últimos meses.

Dethleffs Globetrail Advantage 600 DS, el top de gama

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Dethleffs ofrece esta temporada dos series de acabado para su gama Globetrail en función del equipamiento que lleven: «Classic» y el más completo «Advantage». Analizamos el camper gran volumen Globletrail 600 DS Advantage, pensado para viajar en pareja, pero podemos convertirlo en un modelo familiar si optamos por techo elevable y salón convertible y disfrutar de un camper de 5 plazas.

Dos tipos de chasis

El Globetrail 600 DS se puede carrozar sobre chasis Fiat Ducato MultiJet y Citroën Jumper BlueHDi, ambos con un motor de 140 CV. El equipamiento del módulo de conducción varía entre ambos fabricantes:

  • Chasis Fiat:

Airbag para conductor y copiloto, sistema ESP, Cruise Control, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, luz de día de LED, asientos Captain Chair con dos reposabrazos, antena DAB en espejo con altavoces y volante con mandos integrados para la radio.

  • Dethleffs GlobetrailChasis Citroën:

Sistema Traction+, faros anti niebla, climatizador en cabina, asistente de aparcamiento (sensores traseros) y asistente de ángulo muerto con accesorio; Paket de seguridad con asistente de freno de emergencia con asistente carril, sensor lluvia/luz, asistente automático de luz de carretera, reconocimiento de señales de tráfico y sistema de control de presión de neumáticos.

Soluciones de espacio

Una furgoneta gran volumen camper que apuesta por una clásica distribución de cama de matrimonio transversal trasera, una de las plantas plantas más funcionales que una furgoneta camper puede ofrecer para viajar en pareja.

Cuenta con un aseo completo con ducha integrada y «Sistema Vario» de serie, gracias a su pared pivotante podremos configurar una ducha separada por mampara sólo cuando sea necesario, despejando dicho espacio el resto del tiempo.

Su salón cuenta con mesa extensible de serie, un equipamiento práctico y funcional que nos permitirá ampliar o reducir la superficie de la dinette a nuestro gusto. Nos gusta el bloque cocina de dos fuegos con frigorífico de 85 litros accesible desde el exterior, una cocina con una superficie de trabajo realmente amplia para un camper de 5,9 metros.

Dethleffs Globetrail

Equipamiento completo

Un completo equipamiento a la altura de un camper de alta gama:

  • Ventanas integradas y ventana adicional de serie en el lado izquierdo.
  • Iluminación indirecta y guías de iluminación con focos extraíbles.
  • Oscurecedor Remis en luna frontal y ventanas laterales.
  • Batería de alto rendimiento y sin mantenimiento (95 amp).
  • Calefacción de aire impulsado 4 kW con boiler de agua caliente con mando CP Plus de Truma.
  • Según el modelo: disposición ergonómica de la cocina o amplio ángulo de visión en el salón.
  • Posibilidad de sumar hasta cinco plazas para dormir (techo elevable y salón convertible en cama).

Además, Dethleffs ofrece la posibilidad de elección del tipo de aseo si optamos por la serie de acabado «Advantage» en los modelos de furgonetas camper gran volumen de la gama Globetrail, podremos elegir entre:

  1. Cuarto de aseo vario. Baños de serie en el Globetrail 600 DS. Al aprovechar la zona del pasillo, se consigue un cuarto de aseo más espacioso.
  2. Baño vestidor. El aseo con pared basculante permite disponer del mayor espacio posible durante la ducha, sin restar espacio al cuarto de aseo cuando se encuentra en la posición inicial.
  3. Cuarto de baño confort. Una solución mejorada, en la que el cuarto de baño puede transformarse en una amplia ducha con una superficie de 87 cm × 47 cm.

WC de autocaravanas, ¿alternativa al líquido azul?

WC Cinderella

El sistema más empleado para el mantenimiento del WC de autocaravanas y campers es el conocido «líquido azul»; sin embargo, hay sistemas más eficientes en la gestión de los residuos y la eliminación de los malos olores. Analizamos dos de los accesorios más innovadores como alternativa al uso de líquidos químicos.

Cinderella WC

Se trata un inodoro con un sistema de incineración de los residuos del WC químico, lo que en cristiano significa no tener que vaciar el depósito al estilo clásico y buscar un espacio habilitado para ello.

WC CinderellaEste innovador WC nació en 2016 y convierte los desechos en cenizas, ocupando mucho menos espacio y ofreciendo la posibilidad de tirar las mismas en cualquier contenedor, ya que genera cenizas totalmente libres de bacterias, respetando el medioambiente.

No se requiere de suministro de agua ni tuberías de drenaje para instalar un WC Cinderella en nuestra autocaravana o camper, los residuos se queman en una cámara de incineración sellada (por lo que requiere una conexión de gas) y los gases de combustión se expulsan a través de un conducto de ventilación separado.

Una opción muy cómoda como alternativa líquido azul para WC de autocaravanas. A la hora de utilizar el WC, solo hay que colocar una de las bolsas especiales del sistema, para que mediante un botón el sanitario incinere los productos de deshecho a altas temperaturas y los convierta en ceniza.

Las bolsas son de papel encerado, similar al papel de cocina para horno y se pueden adquirir en distribuidores oficiales de la marca.

  • El propio sanitario avisa cuando el depósito de ceniza está lleno.
  • El tipo de gas recomendado para su funcionamiento es propano o GLP.

Sistema de ventilación SOG

sistema ventilación SOGEl SOG es un sistema de extracción de aire del interior del depósito del WC de nuestra autocaravana o camper. El aire es extraído del depósito mediante un ventilador que se acciona al abrir la palanca del interior del inodoro.

Instalando este kit tendremos un aseo totalmente libre de malos olores sin necesidad de usar el clásico liquido azul para baños químicos.

El sistema se compone de varios elementos como un relé que se encarga de activar la ventilación cuando accionas la palanca de apertura de la taza.

También cuenta con un extractor, que se coloca en la puerta de extracción del depósito, por lo que a la hora de vaciar el WC deberemos desconectar el tubo de extracción y sellar el agujero con el tapón que viene con el kit.

Europa da luz verde a la ampliación del MMA para el carnet B

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El pasado 28 de febrero el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 kg hasta los 4.250 kg con el carnet de conducir de tipo B. Esta resolución afecta de forma directa a las autocaravanas y campers, que cada vez tienen más peso. La aplicación de la nueva normativa se llevará a efecto a lo largo de la próxima legislatura, tras las elecciones europeas de junio.

Una vieja reivindicación del sector caravaning

Tras meses de intensas negociaciones por parte de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) con los grupos políticos europeos y eurodiputados españoles, el pasado miércoles 28 de febrero, el Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de la ECF (Federación Europea del Caravaning) de ampliar el permiso de conducción B a todas las autocaravanas de hasta 4.250 kg.

Después del Consejo del pasado mes de diciembre, la segunda institución de la UE también ha votado a favor del aumento del permiso de conducción B para autocaravanas hasta 4,25 t. Las condiciones exactas se negociarán en el diálogo tripartito entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento tras las elecciones europeas (del 6 al 9 de junio de 2024).

Aseicar apunta que la cuarta directiva sobre permisos de conducción se adoptará en 2025 y entrará en vigor a lo largo de la legislatura europea.

Hacia una normativa común europea

José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, subraya que «si el verano pasado conseguimos tras años de negociaciones con la DGT la actualización de la instrucción 08 V-74 que determina claramente lo que es acampar y estacionar, ahora hemos logrado sacar adelante otra de nuestras viejas reivindicaciones como es aumentar el peso máximo permitido para el carnet B a 4.250 kg».

«Están siendo años de mucho esfuerzo, de trabajo en silencio, en la sombra, pero poco a poco, estamos posicionando el sector en España donde se merece estar e igualando nuestras normativas y legislaciones a las del resto de países europeos donde el caravaning lleva décadas asentado. Nuestro compromiso como organización sectorial es seguir trabajando por el bien de este maravilloso colectivo».

Benivan B100 Essential: compacto y súper equipado

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Benivan B100 Essential

El Benivan B100 Essential es el camper gran volumen más compacto de la firma española Benimar, sus 5,41 m permiten una total movilidad en cualquier tipo de entorno. Gracias a interesantes soluciones de espacio como su salón con mesa extensible y plegable, se presenta como el vehículo perfecto para aquellas parejas que buscan una furgoneta camper muy manejable sin renunciar a un buen confort interior.

Benivan B100 Essential

Compacto y confortable

Montado sobre un chasis Fiat Ducato Euro 6D de 120 CV, cuenta de serie en su módulo de conducción con Sistema Start & Stop, ABS + ESP, Traction Plus + Hill Descent Control, regulador de velocidad con limitador, retrovisores eléctricos y calefactados, airbag conductor y pasajero, volante regulable en profundidad y Radio DAB + Bluetooth con pantalla táctil 7″ y mandos de la radio en el volante.

Para aquellos que quieran ampliar aún más el equipamiento, Benimar ofrece el Pack UP, que aumenta la potencia del motor hasta los 140 CV y añade un práctica mosquitera plisada en la puerta lateral, una gran claraboya en comedor de 70 cm x 50 cm, placa solar de 120 W y toldo exterior.

Un interesante modelo que cuenta con una clásica distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,3 m, ofrece una planta práctica y funcional con aseo completo modulable con ducha integrada y pica de lavabo ocultable, situado de forma enfrentada a su bloque cocina de dos fuegos con frigorífico de 70 litros.

Cuenta de serie con calefacción y calentador de agua diésel Truma 4000 W con kit altitud incluido, así como depósito de aguas limpias de 90 litros y grises de 70 l. Si deseamos contar una plaza extra de pernocta, existe la posibilidad de optar por el sistema de salón convertible en cama individual.

El Benivan B100 Essential también esta disponible en dos acabados superiores como son la versión Plus y Extreme.

Giottivan 60 FT, el nuevo camper para parejas

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Giottivan 60FT

La firma italiana Giottiline presenta su nuevo modelo camper gran volumen para la próxima temporada: el Giottivan 60 FT, de 5,9 metros de longitud, montado sobre un chasis Ford Transit de 130 CV. Esta temporada la marca del Grupo Rapido hace una apuesta clara por el gigante del motor americano.

Giottivan 60FT

Pensado para viajar en pareja

Giottivan 60FTUna furgoneta gran volumen camper pensada para parejas que buscan un modelo compacto por fuera y lo suficientemente amplio por dentro para viajar con un buen confort.

Con una clásica planta de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,4 m, el Giottivan 60FT introduce interesantes soluciones de espacio como el sistema Vario en su aseo para optimizar al máximo el espacio. Un sistema de pared giratoria para crear una práctica ducha separada por mampara sólo cuando sea necesario.

Nos gusta su bloque cocina con dos fuegos, frigorífico de compresor de 90 litros y una amplia encimera accesible desde el exterior.

El equipamiento de serie de su módulo motor (Ford Transit de 130 CV) incluye radio con pantalla de 9″, volante con mandos y sistema DRL led. Si deseamos ampliar elementos podemos optar por el Pack Exclusive que sube la potencia hasta los 170 CV con cambio automático, así como llantas de aleación.

El Giottivan 60FT pasa a formar parte de una gama de furgonetas camper gran volumen compuesta por 4 modelos para 2024.

Giottivan 60FT

Cómo mantener perfecto el baño de tu autocaravana

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Washroom Thetford toilet

Mantener el baño de tu autocaravana, camper o caravana en condiciones óptimas es fundamental para disfrutar de tus viajes. Thetford, uno de los principales especialistas en soluciones sanitarias para vehículos de ocio, nos da los mejores consejos para la autocaravana y el mantenimiento de los sanitarios.

Rutina de limpieza del cuarto de baño

Se recomienda una rutina de limpieza diaria rápida pero eficaz. Empieza limpiando la taza del inodoro con Toilet Bowl Cleaner y limpia todas las superficies de plástico con un paño húmedo después de haber utilizado Bathroom Cleaner, mejorado y apto para plásticos. Su fórmula natural elimina la cal y los restos de jabón, dejando la superficie limpia y brillante.

El siguiente paso para la higiene diaria de su inodoro es verter Aqua Rinse Concentrated en el agua de su cisterna. Esto no sólo reduce la frecuencia de las descargas necesarias, sino que además evita la acumulación de cal en el depósito de agua.

Por último, antes y después de cada uso del inodoro, aplica una capa protectora con Aqua Rinse Spray sobre la taza para conseguir una descarga más suave y un agradable aroma a lavanda durante mucho tiempo.

Elimina los malos olores

¿Has notado alguna vez un olor desagradable procedente del lavabo o la ducha de tu autocaravana? La solución es sencilla: añade una medida de Grey Water Fresh Concentrated cada vez que vacíes el depósito de aguas grises.

Su potente fórmula elimina los malos olores de los desagües y mantiene las aguas grises frescas y limpias durante más tiempo.

Mantenimiento del depósito de residuos

Vaciar el depósito de residuos del inodoro de una autocaravana o camper es un deber desagradable para la mayoría, pero los productos Thetford para el cuidado del inodoro hacen que esta tarea sea mucho más cómoda.

Los aditivos para inodoros, incluidos Aqua Kem Blue Concentrated (conocido como el líquido azul para WC de autocaravanas) y PowerPods Blue, licúan los residuos del WC, controlan la formación de malos olores y reducen la acumulación de gases para un vaciado sin preocupaciones.

Otro truco para simplificar el proceso de vaciado del depósito de residuos del inodoro es utilizar papel higiénico Thetford Aqua Soft de disolución rápida para evitar atascos.

Si te alojas en campings donde sólo disponen de fosas sépticas, puede optar por los eficaces Aqua Kem Green Concentrated y PowerPods Bio: son seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Para el mantenimiento estacional, puedes mantener el depósito de residuos de tu autocaravana en perfecto estado utilizando Duo Tank Cleaner Concentrated de dos a tres veces al año.

Este potente producto de mantenimiento garantiza un rendimiento óptimo de todos los componentes internos del depósito y evita los malos olores durante el periodo de reposo. Para asegurarte de que las piezas de goma no se dañen y provoquen fugas, rocíalas con Seal Lubricant Spray.

¿Puedo utilizar productos de limpieza domésticos?

Los productos de limpieza domésticos no cumplen los requisitos de un WC portátil o de cassette. Determinados productos de limpieza doméstica pueden causar daños al medio ambiente o a la salud de las personas.

Por no hablar de los daños que puede causar en los compartimentos internos del depósito de residuos o la decoloración de las superficies de plástico de una autocaravana, camper o caravana.

Mejora el WC de tu autocaravana con Thetford Twusch

Twusch se une al catálogo de Thetford este año, con un revestimiento de porcelana que se encaja sin esfuerzo en la taza de cualquier Thetford WC. Twusch, a prueba de fugas, tiene propiedades antibacterianas y sólo añade 800 g al peso. Prolonga la vida útil del WC y es muy fácil de limpiar.

Thetford