fbpx
InicioMantenimientoConsejosViajar en familia, una aventura con la casa a cuestas

Viajar en familia, una aventura con la casa a cuestas

Cada año son más las familias que apuestan por las vacaciones a bordo de un autocaravana o camper. Viajar en familia es una excelente oportunidad para explorar el fascinante mundo que nos rodea, convirtiendo a los pequeños en ciudadanos del mundo que crecerán en la diversidad. Una experiencia novedosa, original y de la que los niños no se llegan a cansar, que nos permite un acercamiento a la naturaleza, a nuevas culturas y formas de vida, de forma sostenible y respetuosa. Te mostramos todo lo que necesitas saber para que este verano viajar con tus peques, sea una experiencia inolvidable.

Preparar un viaje con autocaravana o camper será mucho más divertido de lo que imaginas: a los pequeños les encantará decidir qué juegos o peluches llevar para las vacaciones, y saber que la bici, el monopatín, los patines o la tabla de surf también tienen cabida en el equipaje. No lo dudes: elabora con ellos una lista con lo imprescindible para cada salida y deja que colaboren en la preparación de sus enseres.

Listos… ¡En marcha!

Una vez que todo está cargado, es la hora de ponerse en marcha. Para conseguir un viaje seguro y cómodo es importante seguir algunos consejos y recomendaciones, pero también preparar a los niños ante el viaje con actitud positiva y como algo divertido.

  • Su seguridad, ante todo: recuerda que la normativa en cuanto a dónde y cómo deben ir sentados los niños menores de 12 años y de talla inferior a 135 cm es la misma en la autocaravana que en un coche, es decir, deben ir sentados en las plazas traseras con el sistema de retención infantil que corresponda a su peso/edad. Así que déjales juegos, libros o pónles una película porque, por mucho que viajen en su «casita», no pueden levantarse, ir al baño ni coger agua de la nevera mientras estáis circulando y, por supuesto, ¡no pueden ir tumbados en la cama durmiendo, aunque pretendas hacer kilómetros durante la noche!
  • Planifica la ruta antes de salir y elige bien la hora de salida: Los niños no tienen la misma capacidad que un adulto para adaptarse a diferentes situaciones. Por lo general, a ningún niño le gusta estar sujeto con arneses o el cinturón de seguridad en una silla infantil, por lo que un viaje largo puede ser realmente incómodo y cansado para el pequeño. Si es un viaje largo, por ejemplo, apuesta por salir de madrugada y dejar que vayan dormidos en la sillita, aprovechando para hacer una primera parada a la hora del desayuno.
  • Ni frío ni calor: Lo mejor es que para el viaje elijas ropa de algodón, transpirable, que no se ajuste al cuerpo y permita libertad de movimientos sin presiones.
    En cuanto a la temperatura del vehículo, lo aconsejable es mantenerla entre 21 y 23 grados. El problema al viajar en autocaravana es que la climatización (tanto el aire acondicionado como la calefacción), de serie, vienen para la cabina y el frío o calor no llegan a los asientos traseros. Para satisfacer esta necesidad, una de las soluciones más innovadoras es el sistema Bluecool Drive de Webasto, una expansión del aparato de aire acondicionado del vehículo existente para la zona trasera que funciona utilizando el compresor original movido por el motor del vehículo (es fácil de instalar en el servicio postventa).
  • ¡No les hagas sufrir en carretera!: Trata de realizar el viaje utilizando las carreteras más seguras, como autopistas y autovías, que permitan una conducción relajada y tranquila y donde encuentres zonas de servicio y restauración para realizar diversas paradas a lo largo del trayecto (te aconsejamos que hagas una parada cada dos horas como máximo, y cada una de ellas con un aliciente: un parque con columpios, un picnic o un pequeño refrigerio les ayudarán a continuar la ruta sin protestar).
  • Comida ligera: Tanto en las paradas como si te piden comida en ruta, ofréceles alimentos ligeros, de buena digestión, y en pocas cantidades. No olvides llevar varias botellas de agua para que se puedan hidratar en viaje y evita las bebidas con gas.
  • Evita los mareos: Si el niño se marea, evita que viaje con el estómago vacío y no le dejes leer, ver películas o jugar a las consolas. En el caso de que aparezcan los primeros síntomas, lo primero es abrir la ventanilla y tratar de que el aire le llegue a la cara. Si no se le pasa, tendrás que parar para que se refresque.
  • Coloca en un lugar accesible todos los objetos que los niños puedan necesitar: peluches, tablet, juegos, o chupete, si se trata de bebés.

Evita el aburrimiento jugando

Al viajar con niños durante muchas horas, es muy útil tener algunos ases en la manga para hacer que se aburran menos y en consecuencia, que el viaje en autocaravana o camper transcurra con normalidad.

La tecnología en muchos casos puede ayudarnos a hacer el viaje más entretenido: los DVD’s, tablet… Sin embargo, el entretenimiento de tipo, digamos, «analógico» suele tener un componente más enriquecedor, al implicar a todos los miembros de la familia y su interacción. Por ello, te proponemos unos cuantos juegos muy conocidos ideales para viajar con peques.

Vacaciones de alquiler

Campers BürstnerSi aún no tienes, alquilar una autocaravana o camper antes de decidir el modelo que vas a adquirir es la mejor decisión para conocer de primera mano el mundo del caravaning de una manera cómoda y práctica, un primer paso prudente para comprobar si viajar con la casa a cuestas es lo tuyo y plantearte adquirir un vehículo propio.

Óscar Martínez, responsable comercial de la firma de alquiler Libertium (Barcelona), afirma que «viajar en autocaravana en realidad no es tan caro, como a priori puede parecer e incluso hay familias que alquilan entre varias familias reduciendo notablemente su coste y multiplicando las satisfacciones y alegrías».

Sin duda cree que unas vacaciones de alquiler son «una experiencia única que hay que poder realizar al menos una vez en la vida; viajar en autocaravana es poder llevar tu casa con ruedas y decidir junto tu familia, los sitios que os gustaría poder descubrir, desde un viaje idílico con costa y playa hasta los pueblos mas pintorescos».

Modelos con perfil familiar

Aunque son las autocaravanas los vehículos que tradicionalmente tienen una vocación más familiar, como por ejemplo las AC’s capuchinas, las firmas especializadas en caravaning desarrollan cada año multitud de innovaciones y propuestas para que tanto las AC’s como los camper ofrezcan soluciones para todo tipo de público. ¡Por supuesto que existen campers para viajar en familia!

El camper va año tras año ganando terreno a la creencia de que es un vehículo para parejas con nuevos enfoques y distribuciones que dan una respuesta práctica y funcional a aquellas familias ruteras que buscan espacio y movilidad. Te mostramos una selección de campers de esta temporada ideales para viajar en familia.

¿Buscas una autocaravana pensada para viajar en familia? Te mostramos 3 propuestas creativas de esta temporada:

Modelo integral: Itineo SLB700

Una clara apuesta por las familias con el confort de un vehículo integral compacto: en menos de 7 metros ofrece una novedosa distribución con un verdadero dormitorio infantil trasero y la original idea Kiddy-Neo con el que se divertirán al máximo. Hablamos del SLB700, una de las grandes novedades de la firma francesa para esta temporada. Con sólo 6,99 m de longitud, este vehículo te ofrecerá tantas prestaciones como uno de mayor dimensión si lo que quieres es disfrutar del viaje en familia: el universo infantil creado en la parte trasera hará que los niños no quieran salir del vehículo.

Modelo perfilado: Challenger Génesis 396

Un modelo perfilado pensado para viajar en familia con una distribución única: el innovador sistema de literas suspendidas permite disfrutar de un espacioso habitáculo de día y contar con 5 plazas para dormir cómodamente. La perfilada 396 incorpora una de las innovaciones tecnológicas más destacadas de la firma francesa Challenger esta temporada: camas suspendidas superpuestas. Un nuevo concepto que resulta único por su nuevo sistema de literas, denominado «DuoBed», lo que le ha valido el premio como concepto global de autocaravana en la última edición de los European Innovation Award.

Benimar Sport 340Modelo capuchino: Benimar Sport 340

Un capuchino con un pack de prestaciones «todo incluido», es decir, lista para viajar en familia. La apuesta más novedosa de la firma Benimar esta temporada con 5 plazas homologadas. Una capuchina de dimensiones compactas en el que se apuesta por la funcionalidad al máximo, eliminando lo superfluo y dejando el equipamiento imprescindible para viajar, optimizando el precio. El concepto que la fima de Castellón ideó la temporada pasada con el perfilado Tessoro 440 UP se aplica ahora a un capuchino para viajar en familia.

Benimar Sport 340

¿Buscas algún modelo 2018?

Créditos de las imágenes: tony4urban/shutterstock.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO