La firma zaragozana Ilusion Caravaning sigue innovando en la fabricación de autocaravanas. Esta temporada nos sorprende con la vuelta al chasis motor Fiat Ducato en su serie XMK y una nueva gama fabricada sobre Mercedes, que pudimos ver en primicia en el Caravan Salon de Düsseldorf a finales de agosto y que se expuso después en nuestro país en el Salón Internacional del Caravaning. Todos los vehículos van perfectamente aislados gracias a la utilización de EPS y fibroplast.
Serie XMK: el catálogo ofrece un total de 12 plantas sobre Fiat Ducato de chasis rebajado, entre las que es novedad la compacta 590 FT, un vehículo rutero con una distribución muy novedosa, ya que cuenta, en solo 5,99 m de longitud, con salón trasero en forma de «U» y, sobre él, la cama basculante. Además, lleva garaje y un espacioso aseo (una distribución que ofrece también el modelo 650 H Plus pero con una dimensión exterior de 6,79 m).
Integra Fusion: un nuevo concepto sobre Mercedes Benz que se presenta con tres modelos: 650 MB, 690 MB-EZ y 695 MB-QB.
La feria de referencia en Reino Unido cierra su edición del pasado mes de octubre (13-18) con nada menos que 94.000 visitantes. El evento ha contado con las principales marcas especializadas del sector caravaning y modelos de la temporada 2020.
360 expositores se dieron cita en la ciudad de Birmingham para mostrar las últimas novedades de autocaravanas y campers, en un evento que ha contado con numerosas actividades, demostraciones y en definitiva seis días en los que los aficionados al turismo itinerante han mostrado la buena salud del sector en Reino Unido.
La próxima feria tendrá lugar en el mes de febrero, del 18 al 23. Pincha aquí para más información.
La firma italiana conocida por su estilo y diseño, apuesta esta temporada también por el aspecto técnico y la capacidad de almacenamiento de de sus vehículos y presenta una nueva gama de perfilados: Krosser.
En los exteriores apreciamos una nueva trasera con detalles en ABS de gran calidad en todos los modelos. En los interiores, un nuevo salpicadero, nuevos oscurecedores de cabina, techo «soft touch», nuevas persianas en los aseos de algunos vehículos. El catálogo se rediseña, prescindiendo de gamas como K-Silver y ofreciendo más modelos por debajo de los 70.000 euros.
• La serie de capuchinos Kea mantiene los tres modelos de la temporada pasada (M74, M76M79), de cuatro plazas y con un nuevo color en los suelos.
• En cuanto a los perfilados Kea, se mantienen también los tres modelos de la temporada pasada (el compacto P67 y las distribuciones de 7,38 m de longitud P65 y P68), de cuatro plazas, sin demasiados cambios.
• Como decimos, Krosser es una nueva gama de perfilados que se presenta con tres modelos: 70 P, 86 P y 90 P, de cuatr plazas. Un moderno diseño exterior (perfil integrado con frontal en ABS, puerta XL con dos puntos de cierre y ventana, escalón eléctrico, nueva trasra con retrocámara; doble suelo que aloja los depósitos en la parte trasera y con una zona para llevar algo de equipaje en la zona más cercana a la cabina (19 cm de altura interna); y un interior moderno y pensado para viajar en familia (los tres modelos llevan cama basculante)
• La gama integral mantiene los tres modelos K-Yatch Tekno Design de la temporaada pasada (85, 79 y 89) sobre chasis AL-KO y con un nuevo techo en el interior con nuevas luces led integradas; cocina con un rediseño de los compartimentos (cajones más grandes y ds únicas puertas en los armarios), así como un elegante panel en ecopiel al lado de la puerta de entrada.
• También en integrales, en la serie K-Yatch Tekno Line se añade un nuevo modelo (90), con lo que el catálogo ofrece ahora un total de seis distribuciones de cuatro plazas. Apreciamos nuevas puertas en los armarios roperos de los modelos con cama central (79, 89 y 90) y una nueva pared blanca en las cocinas. El nuevo modelo 90 , de 7,54 m de longitud, ofrece un amplísimo dormitorio trasero (cama 4 cm más larga y el total del dormitorio se amplía en seis cm). En definitiva, máximo confort a la hora de dormir.
Invierno y navidades no siempre son sinónimo de frío y nieve, los amantes de los climas suaves y costeros tienen a su alcance un enclave protegido privilegiado en la provincia almeriense: el Cabo de Gata. Un parque natural que alberga localidades alejadas de urbanismos y prisas donde poder combinar naturaleza, turismo y relax.
Pernocta
Para centrar vuestro eje de coordenadas y visitar la zona os recomendamos el Camping Los Escullos, situado en pleno Parque Natural Cabo de Gata, entre los pueblos de Rodalquilar y San José, en Almería.
Jueves Fish & Chips y música en directo en nuestro restaurante.
Un entorno privilegiado
En esta zona protegida podremos disfrutar de pueblos de cuento como:
San José: capital del Parque Natural, por ser la población más grande dentro del Parque y por contar con todos los servicios necesarios. San José sigue siendo un pueblo tranquilo con construcciones bajas y de paredes blancas. El pueblo está rodeado por un entorno de naturaleza privilegiado y cerca se encuentran las playas y calas más bonitas del Mediterráneo, como por ejemplo Playa de Mónsul o Playa de Genoveses.
Rodalquilar: está ubicado en el corazón del Parque Natural, rodeado por colinas,es ideal para relajarse y disfrutar de la tranquilidad de sus calles, donde las construcciones antiguas y nuevas, se confunden en un único estilo arquitectónico de plantas bajas y paredes blancas.
Las Negras: hace estaba habitado casi exclusivamente por pescadores, hoy en día el pequeño pueblo comparte esta actividad con el turismo. La mitad de sus habitantes censados son extranjeros, mayoritariamente alemanes, que han elegido la zona de Las Negras como su residencia, atraídos por la tranquilidad y belleza del paisaje. No obstante si nos acercamos a la playa del pueblo podemos ver las barcas de los pescadores que cada noche siguen faenando en sus aguas.
Agua Amarga: es uno de los pueblos más bellos del parque. Destaca también de este pueblecito la vegetación de las terrazas y balcones o la cantidad de árboles cercanos a la playa.
La Isleta del Moro: pueblo de pescadores típico de la zona, las barquitas cerca de la playa, las casas blancas de los pescadores y la paz en la mayor parte del año. Destaca su playa con dos grandes peñones o formaciones terrestres.
Carboneras: ha sido un pueblo pesquero, y aunque la importancia económica de la pesca sigue siendo importante, ha ido transformando su modelo económico hacia el turismo y la industria (En Carboneras está la desaladora más grande de Europa). El municipio cuenta con una gran oferta de restauración.
Entre su multitud de playas y calas destacan la de Mosul, Genoveses, Los Muertos, el Playazo, las Salinas, playa de la Isleta o del Corralete.
Hablamos de un accesorio realmente útil a la hora de reforzar la seguridad de nuestra autocaravana, podemos emplazarlo tanto en la puerta principal de acceso a la vivienda como en los portones del garaje. La instalación de cierres de seguridad es un proceso realmente rápido que además no requiere pasar examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que no se considera reforma de importancia. A continuación profundizamos en cómo es un instalación paso a paso.
Materiales
Cierres. Tantos como lugares de nuestra AC deseamos reforzar, con un cierre por puerta es suficiente.
Tornillos de sujección. 3 por cada cierre.
Taladro.
Proceso
El proceso es realmente sencillo y rápido, en cuestión de 20 minutos podemos dejar instalado nuestro cierre.
Elegir un punto de la puerta o portón que permita abrir correctamente la misma.
Marcar los puntos con un lápiz o rotulador.
Taladrar dichos puntos marcados.
Colocar el cierre y atornillar cada uno de los puntos de sujeción.
Datos de interés
La grabación de esta instalación se ha realizado en las instalaciones de Tecnicaravan, calle Santo Domingo 8, Alcalá de Henares (Madrid).
El accesorio pertenece a la firma Fiamma y ronda los 40 euros por cierre, más el precio de la mano de obra si deseamos acudir a un establecimiento oficial para su instalación.
Para tener una visión más gráfica de cómo es el proceso de instalación de este accesorio, os recomendamos ver el siguiente video resumen:
Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!
Será del 13 al 17 de noviembre en la misma ubicación de la pasada edición de marzo, en el parking cercano a la entrada del Acuarium Atlantis del centro Comercial Madrid Intu Xanadú de Arroyomolinos.
Una oferta completa de vehículos Nuevos, Outlet y Ocasión en autocaravanas, campers y caravanas. Más de 250 elementos con la mayor calidad para que se pueda elegir el producto que el usuario necesita, incluidos accesorios.
Con 6.000 m2 de exposición, Madrid Caravaning se ha consolidado como una de las principales ferias de caravaning en España y la referente en la zona centro, a la cual acuden visitantes de todas las provincias.
Se puede obtener información de las empresas participantes y marcas en la web Áreas de Madrid.
Como en ediciones anteriores, se habilitará un espacio del párking para el estacionamiento y pernocta de todos los autocaravanistas que quieran visitar la feria durante el fin de semana (consultar ubicación concreta con la organización).
Fecha: Del 13 al 17 de noviembre.
Lugar: Centro Comercial Madrid intu Xanadú. Arroyomolinos, junto a la Autovía A5 (carretera de Extremadura), salidas 22 y 25.
Horario: de 11h a 20h (de miércoles a viernes) y de 10h a 20h (fin de semana).
Los remolques tienda son la opción más aventurera para los que buscan disfrutar del mundo del camping. Este año en el SIC pudimos ver los remolques tienda de Trigano, Raclet y Comanche.
En el stand de Caravaning City pudimos ver el Raclet Safari uno de los más grandes del mercado con un interior de 29 m2 que se monta en solo 30 minutos. Incluye dos habitaciones grandes y muy cómodas con dos camas king size 1,60 x 2,05 m, dos grandes espacios de almacenaje bajo las mismas y una unidad de cocina.
En el mismo stand también vimos el nuevo Odysée de Trigano que nace de la fusión de los anteriores Odysée Sport y Odysée Plus. Los cambios más significativos los vemos en su exterior con un cambio en la gama de colores y una estructura con formas redondeadas. Uno de los puntos fuertes de este remolque es que se puede abrir y tener acceso al maletero durante la marcha.
Por su parte, Comanché aprovechó el SIC para presentar el nuevo Comanche Oregon con dos camas XL de 1,70 x 2,10 metros con somier de láminas. El salón también es muy amplio y se puede instalar de manera opcional un toldo de verano con dos puertas de acceso y un avance, ambos con cierre y mosquitera intercambiables.
Las mini caravanas son la opción perfecta para aquellos que buscan hacer kilómetros y descubrir nuevos destinos ligeros de equipaje. En el SIC pudimos opciones de lo más variadas
Las mini caravanas se renuevan
En la zona Overland pudimos ver las caravanas de DropCampers, modelos especialmente indicados para los más aventureros que son muy fáciles de remolcar y aptos para cualquier terreno.
Knaus llevó su pequeña T@b con el acabado Mexican Sunset con cenefas y detalles en colores naranjas. Las caravanas T@b, a pesar de su reducido tamaño, están muy bien equipadas con salón convertible en una cama grande y una cocina con fogones, fregadero y espacio para almacenaje.
Las pequeñas caravanas de Caravancol llamaron la atención por su reducido tamaño y sus exclusivos exteriores decorados con diseños únicos. En su interior además de una cama de matrimonio hay varias estanterías y armarios para almacenar todo tipo de enseres durante el viaje. En la parte trasera encontramos la cocina, ideal para disfrutar del aire libre. Las caravanas Caretta también estuvieron presentes en el SIC. Igual de pequeñas que las anteriores, las Caretta se caracterizan por su recubrimiento en fibra de vidrio y por su gran equipamiento.
Por su parte, Silver llevó a la feria una gran variedad de modelos. Por primera vez en España pudimos ver la Mini Freestyle 390 Kids. Una familiar con dos camas para niños en la parte trasera, un cuarto de aseo con wc y lavabo, una cocina funcional y un comedor delantero de 1,90 x1,40m que se puede convertir fácilmente en cama de matrimonio.
Cambiando totalmente de registro, Silver también llevó la Mini Freestyle 270un modelo perfecto para amantes de las motos y las aventuras. Tiene una gran puerta de entrada con una rampa para subir cómodamente las motos. Pero, además, a pesar de su reducido tamaño este modelo viene muy bien equipado con calefacción, agua caliente y toldo exterior, entre otros extras,
La caravana Sterckeman Easy 470 PE tiene la distribución familiar preferida por los amantes del caravaning, tres ambientes distribuidos en una cama de matrimonio en la parte delantera, dos literas en la trasera y un salón convertible en una cuarta cama de 1,10 x1,70 metros.
Sterckeman Easy 470 PE todo lo que necesita una familia
Este modelo destaca por sus amplios espacios de almacenamiento, muy útiles cuando se viaja en familia. Bajo las literas encontramos el garaje con un portón de 1 x 0,64 m. También encontramos repartidos a lo largo de toda la caravana altillos y estanterías para guardar todo tipo de enseres durante las vacaciones.
En la parte central del habitáculo está el salón y frente a él se encuentra la cocina, con tres fuegos y un frigorífico de serie de 84 litros (de manera opcional se puede encargar esta caravana con un frigorífico XL Freeze de 150 l.)
El aseo, situado junto al salón es pequeño pero muy práctico y cuenta con un lavabo abatible que nos permite ahorrar espacio. Además, el aseo tiene un gran espejo, una pequeña balda y un toallero.
Una gama para disfrutar del caravaning sin gastos extra
La gama Easy nació en 2019 para dar respuesta a la demanda creciente de personas que quieren adentrarse en el mundo del camping o que quieren cambiar su antiguo elemento de caravaning por un nuevo sin hacer un gran desembolso. Con esta gama, Sterckeman compite en precio con modelos de ocasión pero ofrece toda la calidad y garantías de las caravanas nuevas de la firma francesa. Las Easy son caravanas sin excesivos extras, aunque pesar de su reducido equipamiento, de cara a la nueva temporada Sterckeman ha incrementado sus prestaciones y ahora llevan de serie la preinstalación de la televisión, spots de lectura en la cama de matrimonio y luces de techo de LED.
En los últimos años, el sector del caravaning ha dado un giro de 180º en España y se ha convertido en una de las ofertas de ocio con más seguidores. A los nuevos viajeros les importa más el viaje que el propio destino, y ansían coleccionar el mayor número posible de salidas a lo largo del año. Libertad de horario, posibilidad de llevar «la casa a cuestas» y la posibilidad de cambiar de ruta en el último momento, hacen que, en apenas cinco años, el número de matriculaciones de autocaravanas en todo el país se ha incrementado en un 445%, según los datos de la Asociación española de la industria y el comercio del caravaning (ASEICAR). En el Salón Internacional del Caravaning pudimos comprobar que las tendencias van, cada vez más, hacia el vehículo compacto, a los espacios interiores amplios y a la tecnología a bordo.
Primeros compradores
El elevado precio de las autocaravanas es un freno para muchos potenciales autocaravanistas. Por eso, algunos fabricantes siguen apostando por vehículos más competitivos con un equipamiento menor a las gamas medias y altas, ideales para aquellos que se inician en el mundo de la autocaravana. Para los que buscan una de esas compras prácticas con las que viajar a su aire sin tener que hacer un desembolso económico que no se puedes permitir, de los moddelos expuestos en Barcelona elegimos algunas de las autocaravanas con con los mejores precios de esta temporada.
La autocaravana «preparada para viajar», el concepto «todo incluido» que la firma Benimar inició hace ya dos temporadas, nos sigue pareciendo una ingeniosa idea para esos primeros compradores que buscan funcionalidad. El modelo Tessoro 463 UP, con motor Ford de 170 CV, toldo exterior, panel solar, TV + antena y kit de viaje, entre otros, se ofrecía en la feria a un precio de 50.995 euros.
Otra opción interesante en la franja primer precio es la gama Siena de Giottline, todo un best seller caracterizado por sus cuidados acabados, un gran espacio interior y sus precios, generalmente por debajo de los 45.000 euros. Nos gusta especialmente el perfilado compacto 330 de tan sólo 5,9 m con distribución de cama francesa, ¡ideal para parejas!.
La alemana Hobby vuelve con su serie Ontour, que tanto éxito cosechó la pasada temporada. Una gama súper equipada con un precio de salida alrededor de los 50.000 euros. Un buen ejemplo es el perfilado T65 HKM con distribución de literas traseras y cama basculante sobre salón, ideal para familias que buscan un vehículo compacto (6,9 m).
Sobre este mismo enfoque, Blucamp lanza Super FLY, una gama montada sobre Renault y compuesta por cuatro modelos que oscilan entre los 6,8 m y los siete metros y con una capacidad de entre cinco y siete plazas de pernocta, pensado para viajar en familia sin restricciones.
Primer precio sobre ford
Por su parte, la italiana Roller Team consolida esta temporada su gama primer precio Kronos, montada sobre Ford, con modelos tanto capuchinos como perfilados, como el 294 TL que vimos en la feria, compacta y muy versátil: cama doble transversal en la parte de atrás; cama abatible sobre la cabina y salón transformable en cama individual, por lo que acoge hasta cinco personas. Cuenta, además, con aseo completo, frigorífico grande y un amplio armario.
La firma italiana Rimor se decanta también esta temporada por el chasis Ford para su nueva gama Evo, con cuatro modelos perfilados y dos capuchinos de dimensiones contenidas (menos de 7 m). Nos gusta especialmente el Evo 5 de 6,9 m y nada menos que seis plazas de pernocta gracias a su distribución capuchina con cama sobre salón y cama doble trasera.
Modelos sobre Citröen
Aunque Fiat y Ford han sido, durante años, los protagonistas indiscutibles a la hora de motorizar los vehículos de caravaning, en los últimos años se plantean alternativas destinadas, sobre todo, a esos primeros compradores para los que el desembolso económico de una autocaravana nueva les hace repasar las cuentas una y otra vez. Por ejemplo, Adria se hace hueco en ese mercado de inicio con modelos como el Matrix Axess 600 SC: un perfilado corto montado sobre Citroën, elegante y muy funcional.
La alemana Hobby amplía esta temporada su gama primer precio sobre Citroën: Optima Ontour, sumando el modelo V65 GQ (pensado para parejas) a los V65 GE y V65 GF que sirvieron para el lanzamiento de la gama la temporada pasada.
El familiar por excelencia
Popularizado como el vehículo familiar de hasta siete plazas, con literas y cama sobre la cabina, el vehículo capuchino se adapta también a la demanda de esas nuevas familias viajeras que piden vehículos compactos en los que pueda dormir toda la familia. Una muestra de ello es el modelo Coral XL A 600 DP que exponía Adria en la feria: en solo 6,99 m de longitud ofrece un amplio interior con abundantes espacios de almacenamiento y seis plazas homologadas para viajar y dormir.
El perfilado sigue triunfando
Sigue siendo el segmento más demandado, tanto entre parejas como familias, y cada año son más las marcas que suman nuevos diseños y distribuciones perfiladas a sus catálogos. Esta temporada Mobilvetta innova co una nueva gama, Krosser, pensada para quienes quieren viajar en familia con todo el confort, y con modelos como el P70 que vimos expuesto en Barcelona. Motor de 160 CV y cuatro plazas (transversal trasera y basculante sobre la cabina) para que disfrutes de cada salida.
Confort automático
Hasta hace bien poco, dudar entre caja de cambios manual o automática a la hora de adquirir una autocaravana no entraba en la mente de casi ningún comprador, al menos en nuestro mercado, pero hoy día se ha convertido en una opción que ofrecen cada vez más fabricantes.
De hecho, ese «extra» que veíamos solamente en los vehículos de gama alta, se ha ido popularizando, y hay marcas como Challenger que ya la temporada pasada introdujo el cambio automático de Ford, de serie, en su gama Graphite. Esta temporada la firma continúa con la misma filosofía de ofrecer la última tecnología y el confort de conducción máximo, y en la feria vimos varios modelos de la gama con caja de cambios automática.
Apuesta por el integral
Confort para viajar y para descansar. Es el leitmotiv de los vehículos integrales, y cada vez son más las marcas que apuestan por este segmento, entre ellas la castellonense Benimar con su nueva gama Amphitryon, de la que llevó a la feria los modelos 957 (con camas gemelas y calefacción Alde) y 967 (con salón enfrentado). Vehículos de diseño exclusivo y alto equipamiento de serie fabricados en España. Así son las nuevas Amphitryon de Benimar para los amantes del vehículo integral. Sorprenden el frontal, de formas redondeadas, y el interior. En la feria se ofrecía con un pack extra: motor de 160 CV, llantas de aleación de 16’’, traction Plus con hill descend, retrocámara, panel solar de 140 W, etc.
La francesa Itineo, conocida por sus integrales de precio contenido, sigue innovando en diseño y confort. Nos gustó el nuevo modelo Traveller RC740, con cama central trasera de 1,40 m de ancho con somier retráctil y cabecero regulable; soportes para TV en salón y dormitorio; un amplio garaje de 1,20 m de alto y espacio de almacenamiento lateral exterior; salón enfrentado y un amplio vestidor con tocador retroiluminado, espejos y toma de corriente de 230 V. ¡Todo a un precio de 59.400 euros!
En dimensiones compactas
Para aquellos que busquen un vehículo integral de menos de siete metros, una buena opción es el nuevo L!VE I de Knaus, un modelo con cama basculante que ofrece la calidad de construcción de la alemana a un precio competitivo. Está disponible en dos medidas de 6,5 m y 7 m, a través de los modelos 650 MEG y el 700 MEG respectivamente, ambos con una claraboya panorámica que otorga una gran iluminación natural.
Integrales de diseño
Conocida por sus modelos perfilados, campers y caravanas, Weinsberg decide lanzarse al segmento integral de la mano de su gama CaraCore. Un vehículo de tamaño medio, bajo un gran estándar de calidad, un diseño exterior aerodinámico y una sensación de espacio interior realmente increíble. Tres modelos para esta nueva gama, el 650 MF, 650 MEG y el 700 MEG de 6,5 m y 7 m, respectivamente, de los que vimos varios expuestos en Barcelona.
Distribuciones sobre mercedes
El chasis Sprinter de Mercedes-Benz es sinónimo de confort, calidad y seguridad a bordo. Hay marcas, generalmente de gama alta, que han apostado tradicionalmente por la tecnología que ofrece la firma alemana, pero cada vez son más los fabricantes de gamas medias que deciden lanzar algún modelo sobre Mercedes-Benz. Esta temporada se estrena la zaragozana Ilusion con su gama Integra Fusion, un nuevo concepto que se presenta con tres modelos, del que elegimos el 690 expuesto en la feria, con un amplio parabrisas en el frontal.
En el caso de Hymer, la carrocería de la serie Tramp S , basada en la Mercedes-Benz Sprinter con tracción delantera y bastidor original redunda en un aumento notable de las reservas de carga útil y de la altura disponible en el interior del vehículo. Además, esta base viene acompañada por numerosos sistemas de asistencia a la conducción. En la feria se expusieron varios modelos de la gama, como el S 685.
Elegancia y confort
Conocida por su elegante diseño exterior y confort interior, la alemana Carthago presentaba en la feria una selección de sus gamas Chic C-Line y C-Tourer. Nos gustó el integral Chic C-Line I 4.9 LE, con distribución de camas gemelas en el dormitorio, cama basculante sobre cabina, ducha y seo independientes y cocina completa.
Salones a lo grande
El salón «face to face» o enfrentado, que causó furor la temporada pasada, sigue siendo tendencia y son muchas las marcas que mantienen esta distribución con la que se consigue un comedor especialmente amplio para disfrutar de banquetes y sobremesas. Un ejemplo es el modelo Hymer Tramp S 695 expuesto en el salón.
Una versión del salón enfrentado es el «smart lounge» de Challenger, el concepto de salón transformable que permite convertir los asientos del lateral en asientos homologados para viajar que miran hacia el comedor. Además, esta temporada llevan, de serie, el sistema de anclaje Isofix. Como ejemplo, el modelo 348 LB expuesto en la feria.
Calidad y fiabilidad
10 Years Body Integrity Privilege Mobilvetta es el programa de la firma italiana que garantiza 10 años de garantía contra filtraciones, llevando a cabo un mantenimiento regular en la red autorizada Mobilvetta y las verificaciones previstas para el control de las filtraciones que deben realizarse durante las revisiones de mantenimiento, en los plazos que se especifican en el libro de garantía. Un servicio diseñado con el único objetivo de garantizar la autocaravana a lo largo del tiempo, brindando fiabilidad y seguridad.
Palabras mayores
Quizá no sean las más vendidas, pero el segmento de los vehículos grandes, el lujo total, atraen siempre a atención de los visitantes del salón. Por ejemplo, la alemana Concorde volvió a ser centro de atención con su modelo Charisma 920 G, con Smart TV de serie y el hotspot WiFi para conexión a Internet, entre otros detalles. ¡Y puedes llevar tu pequeño coche en el garaje! De hecho, el expositor regalaba un Smart Coupé por la compra de la autocaravana durante los días de feria…
Por su parte, Phoenix acudía por vez primera al Salón Internacional del Caravaning con dos modelos que causaron sensación: el Top-X-Liner carrozado en Man por su tamaño, espacio y precio; y el Maxi Liner carrozado en Iveco Daily por su equipamiento y exquisita decoración.
El buque insignia de Phoenix, el Top X-Liner desarrollado desde un MAN TGM, con 290 CV de potencia, es un auténtico apartamento sobre ruedas. ¡Tanto la distribución como el diseño interior están pensados para que la vida interior sea lo más parecida a la que realizaríamos en un loft a la última!
La francesa Frankia apuesta esta temporada por Mercedes-Benz para gran parte de sus gamas, como M-Line Neo, Premiumliner F-line y Platin, de la que pudimos ver el exquisito modelo I 7900 QD en el Salón del Caravaning. Con su distribución de cama central y dormitorio tipo suite, en sus cerca de ocho metros tendremos el máximo espacio y confort. Sin duda, un vehículo para las parejas más exigentes.
Otra francesa que año tras año sigue apostando por combinar lujo y tecnología es Le Voyageur. Buena muestra de ello es su LV7.8CF, también con cama central y dormitorio tipo suite, en la que en su salón enfrentado de grandes dimensiones, nos sentiremos en un hotel de cinco estrellas.
Y Niesmann+Bischoff volvía a sorprender con sus modelos de más de 8 m, en concreto el Flair 880 CE llama la atención tanto por dimensiones exteriores como por confort interior.
Ediciones de aniversario
Cumplir años, sobre todo cifras redondas, es siempre un buen reclamo para lanzar ediciones especiales con un equipamiento extra a un precio contenido. En 2020 Challenger celebra su 35 aniversario, y lo celebra con una selección de modelos en edición especial a un precio de oferta para España (modelos 3048 XLB y 3067 GA), con sendos packs con un equipamiento extra, valorados en más de 6.000 euros, de regalo.
La alemana Eura Mobil también cumple años, en este caso, 60, y continúa en su apuesta por fabricar vehículos de elegante estilo exterior e interior. En la feria nos gustó el modelo Integra 675 SB, con cama a la francesa y aseo al lado de la cama, y garaje bastante grande.
También Bürstner llevó a la feria modelos «60 edition», con oferta de aniversario, como el perfilado Ixeo Time T 710 G. Un modelo con amplia cama transversal en la parte trasera, fácilmente accesible y con numerosos espacios de almacenamiento que permiten organizar cómodamente el equipaje.
Un total de 518 autocaravanas nuevas matriculadas, lo que supone un incremento tanto en la comparativa historica, 28 unidades respecto a octubre de 2018 y de 110 respecto al pasado mes de septiembre. Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).
En el mercado de usados la cifra se sitúa en 1.102 autocaravanas, 221 más que en octubre de 2018 y 291 más que el pasado mes de septiembre.
El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado apunta que “La realización del Salón del Caravaning en octubre, siempre influye en las matriculaciones de ese mes, por la ausencia de tiempo para matricular y en los meses posteriores aportando nuevas matriculaciones. El resultado del mismo, en lo que a ventas se refiere, se verá claramente en sucesivos meses Es posible que nuestro sector esté sintiendo los síntomas de la recesión de la economía a nivel global, lo cual se comprobará en las matriculaciones próximas”.
La italiana Rimor presentó en la localidad de San Gimignano, en la Toscana, cerca de su sede fabril, sus novedades de temporada, entre las que destacamos una nueva gama, Evo, carrozada sobre Ford, con cuatro modelos perfilados y dos capuchinos de dimensiones contenidas (menos de 7 m). Destacamos el Evo 7 Plus, con cama abatible trasera posterior y salón en rotonda, que permite, por ejemplo, disfrutar del salón mientras los niños duermen.
En la gama Seal, montada sobre Fiat, se ofrecen seis modelos perfilados con cama eléctrica abatible delantera y seis capuchinos con amplios garajes y hasta siete plazas, para poder llegar también a las familias numerosas. Es novedad el salón «face to face» en varios modelos.
La gama estrella de la firma, Superbrig, mantiene tres modelos perfilados y tres capuchinos sobre Fiat, con salones en rotonda, que tienen gran demanda.
La serie de camper Horus mantiene dos modelos sobre Fiat, para dos o cuatro personas. El Horus 45 incorpora una cama en el comedor, por si llevas el maletero trasero muy cargado y quieres pernoctar en esta zona.
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