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Viaje en autocaravana o camper por la Gran Ruta de Suiza

¿Imaginas recorrer pueblos y ciudades de cuento, fusionados a la perfección con la inmensidad natural de Los Alpes? ¿Imaginas durante tu viaje un horizonte plagado de lagos de agua cristalina? Os proponemos un viaje en autocaravana o camper de unos 1.600 km por el país alpino más famoso, con 45 puntos de interés que albergan nada menos que 12 monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hablamos de la Gran Ruta de Suiza.

Lausanne en verano, Suiza
Localidad de Lausanne en verano, Suiza.

¿Qué es la Gran Ruta de Suiza?

Una ruta circular que cubre las 13 regiones turísticas y recorre las cuatro áreas lingüísticas, a lo largo de 22 lagos de postal y cinco puertos de montaña. Recorre ciudades, pequeñas ciudades y pueblos; combinaremos turismo, cultura y naturaleza de una forma armónica.

Nosotros os detallamos los puntos principales del recorrido, pero como es lógico, existen multitud de enclaves de interés próximos al recorrido principal, que bien merecen salirse del guion, de hecho la Oficina Turística de Suiza ofrece folletos informativos con otras 160 excursiones alternativas.

La ruta es especialmente idónea para autocaravanas y campers por la calidad y buena conservación de las carreteras, anchas y seguras durante todo el trayecto, además se puede acceder cómodamente a áreas de servicio en cada tramo. Las dimensiones del país alpino nos permitirán también trasladarnos rápida y cómodamente entre los distintos puntos.

Información técnica de interés

Señalización de recorrido en la localidad de Dachsen, canton de Zürich

Dentro de la ruta en autocaravana o camper propuesta existe una señalización clara y concreta que nos permitirá saber que nos encontramos dentro del trayecto propuesto a través de dos elementos:

  • Elemento de marca: a través de un escudo rojo y blanco, nos indica que nos encontramos dentro del trayecto. Estos elementos están colocados en algunos puntos apropiados, pero no a lo largo de toda la ruta.
  • Señalización: mediante señales turísticas sabremos si nos encontramos en el trayecto adecuado.

En la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, os incluimos el link para obtener la Viñeta de Autopista de Suiza para utilizar la red de autopistas con la autocaravana o camper.

Trazado de carreteras, en la localidad de Movelier.

Suiza es un país con mucha tradición en el mundo del camping y el caravaning por lo que encontraremos una clara regulación y señalización de puntos de estacionamiento y pernocta por todo el país, os recomendamos preguntar sobre el terreno para saber si podemos estacionar o no gratuitamente en algún punto, ya que hablamos de enclaves de gran interés turístico.

En nuestra ficha os incluimos todas las áreas de autocaravanas cercanas a cada punto de la ruta, así como campings, donde podréis acceder servicios específicos como vaciado de residuales, recarga de agua o electricidad.

Como amantes del ocio en libertad, el recorrido es parte fundamental del viaje; por ello, a lo largo del reportaje os destacamos dentro de cada trayecto, los tramos que son considerados por la Oficina Turística de Suiza como «tramos de ensueño» por su especial belleza.

Lago de Marmorera, cantón de los Grisones. Una de las múltiples vistas con las que deleitarnos durante nuestro viaje.

1. Ginebra-Neuchâtel (190 km)

Comenzamos nuestro viaje en una de las tres grandes ciudades de Suiza, Ginebra; y finaliza en la fotogénica ciudad de Neuchâtel, próxima al lago homónimo y en las faldas del macizo del Jura.

Ubicada en la cordillera de los colinos del Jura y en la bahía del lago Lemán, Ginebra, de habla francesa, es la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sede principal de la Cruz Roja, se llama también «capital de la paz», combina una tradición humanitaria con un aire cosmopolita. Puntos y actividades que no debes perderte:

  1. Jet d’eau: el surtidor de agua de 140 metros de altura, es el símbolo visible desde lejos de Ginebra. En la cuenca del lago de Ginebra, la Rade, se observa este fenómeno. Si se está cerca, no hay que perderse una fotografía delante del surtidor.
  2. Catedral Saint-Pierre: situada en la colina que alberga el casco antiguo de la ciudad, es uno de los monumentos más reconocibles de Ginebra. En el curso de los años, la arquitectura de la catedral Saint Pierre ha vivido numerosos cambios. La primera fase de construcción se remonta al año 1160.
  3. Palacio de las Naciones Unidas: la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra es la segunda sede de la ONU después de Nueva York. En el complejo de edificios denominado como «Palais des Nations» se albergan, entre otros, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  4. Museo Internacional de la Cruz Roja: como lugar de nacimiento de la Cruz Roja Internacional, Ginebra acoge el único museo dedicado a la historia y a la labor de esta organización.
  5. Mont-Salève: a sólo pocos minutos de la ciudad, el Mont Saléve invita a realizar unas excursiones hermosas en un paisaje maravilloso.
  6. Barrio de Carouge: conocido por su aire bohemio, Carouge es una ciudad situada a orillas del río Arve, a pocos minutos de Ginebra. Su ubicación estratégica la convirtieron ya en el siglo I a.C. en un lugar privilegiado para la construcción de puentes, puestos aduaneros y fortificaciones.
Ginebra, Suiza.
Vista aérea de Ginebra, Suiza.

En el final de este tramos llegaremos a Neuchâtel, conocida como Neuenburg en alemán, posee un rico pasado arquitectónico y cultural. Los símbolos de la ciudad por excelencia son el castillo y su iglesia colegial, una iglesia reformada de estilo gótico construida durante la Edad Media.

Su ubicación privilegiada en el lago del mismo nombre, sus estrechas calles adoquinadas y la animada zona peatonal, permiten a los visitantes sumergirse en un encantador ambiente medieval. Las atracciones que nadie debe perderse incluyen el palacio, la colegiata, el Hôtel DuPeyrou, la plaza del mercado y la casa consistorial.

En este primer trayecto os recomendamos visitar también la localidad de Noiraigue, próxima a Neuchâtel.

2. Neuchâtel-Berna (252 km)

Berna, Suiza.
Vista nocturna de Berna, Suiza.

En este tramo, algo más largo que el primero, llegaremos a la capital suiza, Berna. Su casco antiguo es Patrimonio Mundial de la UNESCO, contando con 6 kilómetros de arcadas, llamadas «Lauben», uno de los paseos de compras más largos y protegidos contra la intemperie de Europa.

La vista más bella al casco antiguo a orillas del río Aare se disfruta desde el Rosengarten (jardín de rosas) encima del Bären Park (parque de osos) o bien desde la plataforma de la catedral de 101 metros de altura. Los antiguos fuertes y bastiones se hallan a gran altura encima del río. No olvides visitar:

  1. Zentrum Paul Klee: la colección más grande del mundo de obras del artista Paul Klee; el centro cultural diseñado por el famoso arquitect italiano Renzo Piano consiste en tres partes ondulares del edificio.
  2. Kunstmuseum Bern: desde 1879, el museo de arte más antiguo de Suiza alberga trabajos de artistas de renombre. La colección reúne más de 50.000 obras, entre otros, de Paul Klee, Meret Oppenheim y Ferdinand Hodler.
  3. Sede del gobierno: el «Bundeshaus» es uno de los monumentos de Berna y sede del gobierno suizo. Recomendable disfrutar de un paseo por el mercado semanal bernés, en la Bundesplatz (plaza de la Federación).

En este trayecto os recomendamos visitar también las localidades de Friburgo e Interlaken.

Friburgo en Üechtland, es una de las ciudades más grandes de la Edad Media. Está bañada por tres lados por el curso del río Saane (Sarine). Más de 200 fachadas góticas del siglo XV confieren a su casco antiguo un encanto medieval incomparable.

Destaca su casco antiguo, con sus fachadas góticas, fuentes hermosas así como cafés y restaurantes acogedores que emanan el canto de épocas pasadas. La Catedral St. Nicolas, su funicular, que comunica el casco urbano con la ciudad baja. También recomendamos visitar el cercano pueblo de Gruyères, cuna de la fabricación del famoso queso del mismo nombre.

Jungfrau, Monch y Eiger
Vista del Jungfrau, Monch y Eiger, Interlaken.

Y si hablamos de actividades outdoor no podemos pasar por alto Interlaken, ubicada en Berna Oberland, en un terreno aluvial entre los lagos de Thun y Brienz y dominada por tres de los colosos más famosos de los Alpes, los montes Eiger, Mönch y Jungfrau. La ciudad es el punto de partida para numerosas actividades. Entre sus infinitas opciones os recomendamos dos:

Los trenes cremallera de Schynige Platte en Wilderswil donde disfrutaremos de una vista espectacular del Eiger, Mönch y Jungfrau; y el archiconocido Jungfraujoch y Schilthorn, un viaje en tren a la estación de ferrocarril más alta de Europa.

3. Berna-Zurich (315 km)

Este tramo recorre el interior del país alpino entre la capital y la capital financiera, Zurich. Una ciudad cosmopolita que aúna vida urbana creativa con una naturaleza maravillosa.

Zúrich, con incontables acontecimientos, variados museos, un gran festival gastronómico y la vida nocturna más animada de Suiza, palpita tanto por el día como de noche. Quien busque descanso, por su parte, podrá acercarse en menos de una hora a las montañas suizas. Os recomendamos:

  1. El lago y el centro histórico: su corazón urbano se compone del lago y del centro histórico.
  2. Museo Kunsthaus Zürich: con la colección de arte moderno más importante de Zúrich y sus interesantes exposiciones temporales, es un lugar imprescindible para todos los amantes del arte.
  3. Museo Landesmuseum Zürich: es el museo de historia cultural más visitado de Suiza, presenta la Historia desde sus inicios hasta hoy.

En este trayecto os recomendamos visitar también la localidad de Lucerna, donde disfrutaremos de un impresionante panorama alpino a orillas del Lago de los Cuatro Cantones.

Zürich, Suiza.
Casco antiguo de Zürich, Suiza.

4. Zurich-Appenzell (175 km)

Appenzell, Suiza.
Localidad de Appenzell, Suiza.

En estre tramo nos trasladamos desde Zurich hasta el pueblo de Appenzell, situado en un paisaje de colinas sin parangón. La región ofrece costumbres del campo, como el tradicional regreso de los animales al valle; pero también manifestaciones culturales, tales como música y bailes tradicionales, además de excursiones en el Alpsteingebiet.

En este trayecto os recomendamos visitar también las localidades de Stein am Reim, situado en la ribera extrema occidental del fotogénico lago de Constanza, junto a San Galo, centro económico y cultural de la región este de Suiza.

En el lugar donde el lago Constanza se transforma nuevamente en el Rin está la pequeña ciudad de Stein am Rhein, famosa por poseer un casco antiguo bien conservado, con fachadas con frescos exteriores y casas con entramado de madera. Recomendable visitar su monasterio de St. Georg, uno de los complejos monásticos mejor conservados de la Edad Media, el museo Lindwurm de decoración burguesa; y la fortaleza Hohenklingen, construida en 1225 en lo más alto de la ciudad.

Stein am Rhein, Suiza.
Vista aérea de Stein am Rhein, Suiza.

5. Appenzell-St. Moritz (200 km)

En esta parte del trayecto nos dirigimos a la ciudad alpina de St. Moritz, cuna de los deportes de nieve por, entre otras cosas, haber albergado dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. No obstante, originalmente debe su fama a sus aguas medicinales, descubiertas hace 3.000 años y que ya le consagraron como balneario de verano.

Un moderno estilo de vida alpino, caracterizado por una excelente gastronomía que hace realidad los sueños de cualquier gourmet, por una hostelería que marca hitos en todas las categorías; y por eventos de relevancia internacional. A la vuelta de cualquier esquina se pueden encontrar especialidades típicas como la famosa tarta de nueces de la Engadina. De obligada visita son su torre inclinada, los restos de la iglesia de San Mauricio (sus orígenes se remontan al 1500), o el museo Segantini.

St. Moritz, Suiza.
Vista nocturna de St. Moritz, Suiza.

En este trayecto os recomendamos visitar también la localidad de Mainfeld, pueblo que inspiró a la escritora Johanna Spyri para ubicar el lugar de residencia de la famosa Heidi.

La casa de Heidi, es una auténtica casa de la zona que ha sido renovada y abierta como museo. Dentro, se ha decorado tomando en cuenta los elementos presentes en el libro original. Utensilios de cocina y muebles como los que se usaban en la época, e incluso una silla de ruedas como la que usaba Clara en la historia.

Si eres fanático de Heidi y sus compañeros de aventura, te va a encantar esta dulce y sencilla visita. Ponte zapatos cómodos y tómate una buena parte del día, para disfrutar del pueblo y sus paisajes sin prisa.

6. St Moritz-Lugano (221 km)

Nuestro 6º final de tramo es Lugano, la ciudad más grande de la región de vacaciones del Ticino, tercer centro financiero en importancia de Suiza, centro de congresos, de la banca y comercial; pero además la ciudad de los parques y las flores, de villas y edificios religiosos.

En una bahía en la orilla del norte del lago de Lugano, la ciudad ofrece un encanto mediterráneo, todas las ventajas de una metrópoli y a la vez el aire de una pequeña ciudad. Os recomendamos visitar:

  1. Parco Civico Ciani: situado a orillas del lago de Lugano, este parque está considerado el pulmón verde de la ciudad. Sus senderos están flanqueados por impresionantes árboles centenarios.
  2. Catedral San Lorenzo: obra fascinante encima del casco antiguo con fachada al estilo lombardo del Renacimiento, en el interior se puede deleitar la vista con numerosos frescos y un valioso equipamiento barroco.
  3. Iglesia Santa Maria degli Angioli: construida en 1500, en ella se encuentran los frescos más bellos del maestro del Renacimiento.
  4. Desde las dos montañas que rodean la zona, Monte San Salvatore y Monte Brè, se disfruta de una vista panorámica realmente hermosa a la ciudad, del lago de Lugano y su escenario alpino.
Bellinzona, Suiza.
Vista panorámica de Bellinzona, Suiza.

En este tramo os recomendamos visitar también las localidades de Locarno, zona muy turística ubicada a orillas del lago Mayor; y Bellinzona, conocido por sus tres famosos castillos medievales, únicos de su clase en la zona de los Alpes y, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Castelgrande, Castello Montebello y Castello Sasso Corbaro garantizaban antaño la protección de la ciudad, mientras que hoy la adornan. En 590, los castillos fueron mencionados por primera vez en un documento. Para los antiguos romanos, Bellinzona representaba una línea de defensa muy importante.

7. Lugano-Zermatt (264 km)

Matterhorn
Vista del icónico Matterhorn.

En la penúltima parte del itinerario propuesto nos dirigimos a la que probable sea una de las imágenes más representativas de Suiza: con sus 4.478 metros, el Matterhorn, también conocido como Cervino, es considerada por muchos como la montaña más bella del mundo. Y decir Matterhorn es decir, Zermatt.

La zona ofrece una infinidad de posibilidades en clave outdoor tanto en invierno, como verano. En este reportaje nos centramos en su faceta estival, excursiones a pie o en bicicleta, alpinismo y excursiones de alta montaña son algunas de las actividades sumamente populares.

Cada año, los picos de 4.000 metros de altura atraen a muchos alpinistas; no obstante, para los amantes del trekking con menos experiencia también hay unos 400 kilómetros de caminos y senderos por las montañas alrededor de Zermatt.

Gornergrat, Zermatt.
Tren cremallera Gornergrat, Zermatt.

Una de las actividades más famosas de la zona es coger el conocido ferrocarril de cremallera que va desde Zermatt al Gornergrat, de 3089 metros de altura. Desde aquí se puede disfrutar de una vista espectacular del Monte Cervino, los glaciares y el macizo del Monte Rosa.

De visita obligada es también el Matterhorn Glacier Paradise, el lugar más alto alcanzable con un teleférico en Europa (3883m), su plataforma ofrece unas vistas espectaculares y el palacio glaciar más alto del mundo.

8. Zermatt-Lausanne (178 km)

El último trayecto de nuestra gran ruta finaliza en la ciudad olímpica de Lausanne.

Su ubicación es realmente fotogénica: construida en tres colinas, rodeada de viñedos, a orillas del lago Lemán. En la orilla francesa opuesta, se eleva el escenario impresionante de los Alpes Saboyanos.

El casco antiguo, de origen medieval, está dominado por la catedral, considerada como la obra más impresionante de la época gótica temprana. Igual depintoresco es el barrio porteño de Ouchy.

  • Los sibaritas podrán disfrutar en Lausanne de abundantes exquisiteces regionales como por ejemplo salchicha de col con puerro gratinado.
  • Los aficionados a la cultura no pueden irse sin visitar la Collection de l’Art Brut en el castillo Beaulieu, la Fondation de l’Hermitage y el museo fotográfico «Musée de l’Elysée».

En la «Capital Olímpica», el Comité Olímpico tiene su sede, al igual que el Museo Olímpico, el centro de información más grande del mundo sobre los Juegos Olímpicos.

En este trayecto os recomendamos visitar también las localidades de Saint-Maurice y Montreux, situadas también en el lago Lemán y las cumbres alpinas.

Saint-Maurice es una joya cultural de la región Portes-du-Soleil-Chablais; y Montreux, situado en el distrito de Riviera-Pays-d’Enhaut, es sede del famoso Montreux Jazz Festival, celebrado en junio/julio en diversos escenarios y parques de la ciudad.

En Lausanne finaliza nuestro trayecto circular por el país alpino, no obstante, los que queráis completar la Gran Ruta de Suiza, podéis viajar hasta Neuchâtel y de ahí realizar el único tramo que no recorre la ruta propuesta en este reportaje: Neuchâtel-Basilea, de 158 km por el extremo noroeste del país.

Lausanne, Suiza.
Casco urbano de Lausanne, Suiza.

Viajar en familia, una aventura con la casa a cuestas

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Cada año son más las familias que apuestan por las vacaciones a bordo de un autocaravana o camper. Viajar en familia es una excelente oportunidad para explorar el fascinante mundo que nos rodea, convirtiendo a los pequeños en ciudadanos del mundo que crecerán en la diversidad. Una experiencia novedosa, original y de la que los niños no se llegan a cansar, que nos permite un acercamiento a la naturaleza, a nuevas culturas y formas de vida, de forma sostenible y respetuosa. Te mostramos todo lo que necesitas saber para que este verano viajar con tus peques, sea una experiencia inolvidable.

Preparar un viaje con autocaravana o camper será mucho más divertido de lo que imaginas: a los pequeños les encantará decidir qué juegos o peluches llevar para las vacaciones, y saber que la bici, el monopatín, los patines o la tabla de surf también tienen cabida en el equipaje. No lo dudes: elabora con ellos una lista con lo imprescindible para cada salida y deja que colaboren en la preparación de sus enseres.

Listos… ¡En marcha!

Una vez que todo está cargado, es la hora de ponerse en marcha. Para conseguir un viaje seguro y cómodo es importante seguir algunos consejos y recomendaciones, pero también preparar a los niños ante el viaje con actitud positiva y como algo divertido.

  • Su seguridad, ante todo: recuerda que la normativa en cuanto a dónde y cómo deben ir sentados los niños menores de 12 años y de talla inferior a 135 cm es la misma en la autocaravana que en un coche, es decir, deben ir sentados en las plazas traseras con el sistema de retención infantil que corresponda a su peso/edad. Así que déjales juegos, libros o pónles una película porque, por mucho que viajen en su «casita», no pueden levantarse, ir al baño ni coger agua de la nevera mientras estáis circulando y, por supuesto, ¡no pueden ir tumbados en la cama durmiendo, aunque pretendas hacer kilómetros durante la noche!
  • Planifica la ruta antes de salir y elige bien la hora de salida: Los niños no tienen la misma capacidad que un adulto para adaptarse a diferentes situaciones. Por lo general, a ningún niño le gusta estar sujeto con arneses o el cinturón de seguridad en una silla infantil, por lo que un viaje largo puede ser realmente incómodo y cansado para el pequeño. Si es un viaje largo, por ejemplo, apuesta por salir de madrugada y dejar que vayan dormidos en la sillita, aprovechando para hacer una primera parada a la hora del desayuno.
  • Ni frío ni calor: Lo mejor es que para el viaje elijas ropa de algodón, transpirable, que no se ajuste al cuerpo y permita libertad de movimientos sin presiones.
    En cuanto a la temperatura del vehículo, lo aconsejable es mantenerla entre 21 y 23 grados. El problema al viajar en autocaravana es que la climatización (tanto el aire acondicionado como la calefacción), de serie, vienen para la cabina y el frío o calor no llegan a los asientos traseros. Para satisfacer esta necesidad, una de las soluciones más innovadoras es el sistema Bluecool Drive de Webasto, una expansión del aparato de aire acondicionado del vehículo existente para la zona trasera que funciona utilizando el compresor original movido por el motor del vehículo (es fácil de instalar en el servicio postventa).
  • ¡No les hagas sufrir en carretera!: Trata de realizar el viaje utilizando las carreteras más seguras, como autopistas y autovías, que permitan una conducción relajada y tranquila y donde encuentres zonas de servicio y restauración para realizar diversas paradas a lo largo del trayecto (te aconsejamos que hagas una parada cada dos horas como máximo, y cada una de ellas con un aliciente: un parque con columpios, un picnic o un pequeño refrigerio les ayudarán a continuar la ruta sin protestar).
  • Comida ligera: Tanto en las paradas como si te piden comida en ruta, ofréceles alimentos ligeros, de buena digestión, y en pocas cantidades. No olvides llevar varias botellas de agua para que se puedan hidratar en viaje y evita las bebidas con gas.
  • Evita los mareos: Si el niño se marea, evita que viaje con el estómago vacío y no le dejes leer, ver películas o jugar a las consolas. En el caso de que aparezcan los primeros síntomas, lo primero es abrir la ventanilla y tratar de que el aire le llegue a la cara. Si no se le pasa, tendrás que parar para que se refresque.
  • Coloca en un lugar accesible todos los objetos que los niños puedan necesitar: peluches, tablet, juegos, o chupete, si se trata de bebés.

Evita el aburrimiento jugando

Al viajar con niños durante muchas horas, es muy útil tener algunos ases en la manga para hacer que se aburran menos y en consecuencia, que el viaje en autocaravana o camper transcurra con normalidad.

La tecnología en muchos casos puede ayudarnos a hacer el viaje más entretenido: los DVD’s, tablet… Sin embargo, el entretenimiento de tipo, digamos, «analógico» suele tener un componente más enriquecedor, al implicar a todos los miembros de la familia y su interacción. Por ello, te proponemos unos cuantos juegos muy conocidos ideales para viajar con peques.

Vacaciones de alquiler

Campers BürstnerSi aún no tienes, alquilar una autocaravana o camper antes de decidir el modelo que vas a adquirir es la mejor decisión para conocer de primera mano el mundo del caravaning de una manera cómoda y práctica, un primer paso prudente para comprobar si viajar con la casa a cuestas es lo tuyo y plantearte adquirir un vehículo propio.

Óscar Martínez, responsable comercial de la firma de alquiler Libertium (Barcelona), afirma que «viajar en autocaravana en realidad no es tan caro, como a priori puede parecer e incluso hay familias que alquilan entre varias familias reduciendo notablemente su coste y multiplicando las satisfacciones y alegrías».

Sin duda cree que unas vacaciones de alquiler son «una experiencia única que hay que poder realizar al menos una vez en la vida; viajar en autocaravana es poder llevar tu casa con ruedas y decidir junto tu familia, los sitios que os gustaría poder descubrir, desde un viaje idílico con costa y playa hasta los pueblos mas pintorescos».

Modelos con perfil familiar

Aunque son las autocaravanas los vehículos que tradicionalmente tienen una vocación más familiar, como por ejemplo las AC’s capuchinas, las firmas especializadas en caravaning desarrollan cada año multitud de innovaciones y propuestas para que tanto las AC’s como los camper ofrezcan soluciones para todo tipo de público. ¡Por supuesto que existen campers para viajar en familia!

El camper va año tras año ganando terreno a la creencia de que es un vehículo para parejas con nuevos enfoques y distribuciones que dan una respuesta práctica y funcional a aquellas familias ruteras que buscan espacio y movilidad. Te mostramos una selección de campers de esta temporada ideales para viajar en familia.

¿Buscas una autocaravana pensada para viajar en familia? Te mostramos 3 propuestas creativas de esta temporada:

Modelo integral: Itineo SLB700

Una clara apuesta por las familias con el confort de un vehículo integral compacto: en menos de 7 metros ofrece una novedosa distribución con un verdadero dormitorio infantil trasero y la original idea Kiddy-Neo con el que se divertirán al máximo. Hablamos del SLB700, una de las grandes novedades de la firma francesa para esta temporada. Con sólo 6,99 m de longitud, este vehículo te ofrecerá tantas prestaciones como uno de mayor dimensión si lo que quieres es disfrutar del viaje en familia: el universo infantil creado en la parte trasera hará que los niños no quieran salir del vehículo.

Modelo perfilado: Challenger Génesis 396

Un modelo perfilado pensado para viajar en familia con una distribución única: el innovador sistema de literas suspendidas permite disfrutar de un espacioso habitáculo de día y contar con 5 plazas para dormir cómodamente. La perfilada 396 incorpora una de las innovaciones tecnológicas más destacadas de la firma francesa Challenger esta temporada: camas suspendidas superpuestas. Un nuevo concepto que resulta único por su nuevo sistema de literas, denominado «DuoBed», lo que le ha valido el premio como concepto global de autocaravana en la última edición de los European Innovation Award.

Benimar Sport 340Modelo capuchino: Benimar Sport 340

Un capuchino con un pack de prestaciones «todo incluido», es decir, lista para viajar en familia. La apuesta más novedosa de la firma Benimar esta temporada con 5 plazas homologadas. Una capuchina de dimensiones compactas en el que se apuesta por la funcionalidad al máximo, eliminando lo superfluo y dejando el equipamiento imprescindible para viajar, optimizando el precio. El concepto que la fima de Castellón ideó la temporada pasada con el perfilado Tessoro 440 UP se aplica ahora a un capuchino para viajar en familia.

Benimar Sport 340

¿Buscas algún modelo 2018?

Edición limitada de un modelo de alta gama en versión integral y perfilado

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Con el nombre Celtic Edition Primavera 2018, la francesa Autostar presentó a principios de año una edición limitada con dos modelos de poco más de 7 m con cama central trasera y salón «face-to-face» con un extra de equipamiento. ¿En versión perfilada o integral?: ¡la elección es tuya!

Fiel a su tradición, la francesa Autostar inauguró el año con la presentación de dos modelos de primavera en su conocida serie Celtic Edition, que llegaron a nuestro país pocas semanas después y pudimos ver de cerca durante la feria Caravaning en Alicante en el mes de febrero.

Esta temporada se han elegido dos tendencias y distribuciones (casi idénticas) que el fabricante bretón ofrece en versión perfilada con cama basculante (P 693 LC) o integral (I 693 LC).

Misma distribución en perfilado e integral

Ambos modelos, de 7,09 m de longitud, están fabricados con la calidad propia de la firma, garantizada por la etiqueta Protecstar (máximo aislamiento térmico y protección contra agresiones externas) y, en el interior, igual que el resto de modelos de la marca, el ingenioso diseño del mobiliario con tecnología Ventil’Plus permite una ventilación natural permanente y una mejor distribución de la calefacción.

En cuanto a la distribución del habitáculo, destacamos especialmente el salón enfrentado, muy espacioso y con una amplia mesa para comer (con sofás movibles fácilmente para acomodar a los pasajeros que van en la zona trasera en viaje). Sobre esta zona queda la cama basculante doble.

En la parte tasera, el dormitorio de matrimonio ofrece una cómoda cama de 1,40 m de ancho ajustable en altura, que permite pasar en el garaje de una altura de 0,83 a 1,10 m. En esta misma zona se ubica el aseo, en dos espacios, con una cómoda ducha con mampara.

La zona central del habitáculo la ocupa la cocina, de moderno diseño, con el frigorífico enfrente.

Completo equipamiento

El equipaminto de serie incluye ABS, airbag en los asientos de conductor y pasajero, regulador y limitador de velocidad, aire acondicionado en la cabina, elevalunas eléctrico, retrovisores eléctricos y térmicos, cierre centralizado en todas las puertas, cerradura con dos puntos de anclaje, iluminación automática, puerta de entrada con cubo de basura y mosquitera, batería en cédula, soporte TV, calefacción Truma Combi 6 con programación, arcón para dos bombonas y secumotion, salpicadero cromado en aluminio y puertos USB.

Además, al tratarse de una edición especial, incluyen el paquete Celtic Edition (valorado en 5 000 € pero que se ofrece a un precio simbólico de 1 €) e incluye un panel solar de 120 W, la cámara retrovisora ​​acoplada a la estación multimedia, el televisor de 19 “y la antena satelital y toldo de 4 m.

El precio de la ficha donde introducimos todos los datos técnicos de cada vehículo es sobre la versión perfilada. El modelo integral Autostar Celtic I 693 LC tiene un precio de 72.130 euros.

Para que tengáis una visión más completa de este nuevo modelo, os recomendamos ver el siguiente video sobre la versión integral Autostar Celtic I 693 LC:

¿Buscas otro modelo 2018 de Autostar?

Pilote y Garmin se unen para ofrecer en 2019 lo último en aplicaciones para caravaning

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La firma francesa ha creado junto a Garmin Fusion, el Sistema Xperience, compuesto por dos módulos, un controlador de funcionalidades del vehículo por un lado; y un sistema de conducción GPS y media entertainment por otro, todo integrado en una tablet extraíble que podremos usar tanto en cualquier instancia, como en el exterior del vehículo. Un sistema tanto para autocaravanas como campers, sector donde además Pilote crea dos nuevos modelos Premium de vans con una cocina extra larga. Además, Pilote continúa en 2019 ofreciendo su amplio abanico de opciones a la hora de personalizar el equipamiento de sus vehículos.

Convención Grupo Pilote temporada 2019

Dos nuevos modelos camper

Pilote crea para 2019 dos nuevos modelos de vans en gama Premium, el Pilote Van 600K Premium y el 630G Premium. Ambos cuentan con un sistema extraíble del módulo cocina que amplía considerablemente sus dimensiones para favorecer el trabajo en la misma, así como el espacio una vez hemos terminado de cocinar, sin duda una soluciónn muy práctica.

En total 23 modelos camper con tres longitudes y distribuciones.

Sistema extensible del bloque cocina del nuevo modelo Pilote Van 600K Premium

Mejora en aislamiento y construcción de autocaravanas

Bloque cocina del Pilote Pacific 670J Essentiel

Pilote mantiene su oferta de gamas en 2019 y centra su innovación en la mejora de materiales e interiores, concretamente incrementa hasta los 50mm el aislamiento con Styrofoam y mejora el centro de gravedad de su chasis A-class Fiat que incorpora en todas las gamas de unos vehículos mucho más ligeros.

En el interior de los vehículos, 21cm de aislamiento con doble suelo, garantía de prevención de congelación de aguas limpias y grises en sus respectivos depósitos.

En cuanto a habitabilidad, destaca Pilote introduce en su gama Essentiel un nuevo diseño de cocina partida que amplía sus dimensiones al tiempo que favorece el tránsito entre instancias, sistema de iluminación led en techo y el nuevo controlador de mandos Xperience a través de pantalla táctil, la incorporación del módulo Garmin Fusion es un extra en esta gama.

En la gama Emotion, la más alta de la firma francesa, la que incorpora el Sistema Xperience completo de serie.

En total 35 modelos de perfiladas Pacific e integrales Galaxy.

Interior del Pilote Galaxy 740G Sensation, con la pantalla táctil del Sistema Xperience.

Volkswagen decide lanzar al mercado su prototipo California XXL

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Un prototipo que la firma alemana presentó el pasado Caravan Salon de Düsseldorf y que en la próxima edición vestirá de gala para su puesta a la venta la próxima temporada, de trata de la Volkswagen California XXL montada sobre su famoso chasis gran volumen Crafter.

Espíritu California con todas las prestaciones de una gran volumen

Ese es el concepto de la nueva Volkswagen California XXL, la funcionalidad del archinocido modelo con las prestaciones de un gran volumen a través de su chasis Crafter: baño completo, bloque cocina, salón y techo elevable para disponer de un dormitorio adicional además del fijo en la parte trasera

La conocida marca automovilística ofrecerá distintos acabados de color exterior. Su presentación oficial volverá a ser la Feria Caravan Salon de Düsseldorf a finales de agosto. Actualmente, Volkswagen comercializa la 6ª generación de la famosa California, habiendo producido más de 100.000 unidades en las últimas tres décadas. El nuevo modelo tiene algunos de los estándares llevados un paso más allá.

Os recomendamos ver el siguiente video de nuestros amigos de CamperVan de Ruta, en el que analizan esta nueva propuesta:

Fuente: Diariomotor.com

Trazos de un autocaravanista

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Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

Francia limita la velocidad a 80km/h en carreteras secundarias

El Gobierno galo aprueba su nueva normativa en materia de circulación. La ley ha entrado en vigor el 1 de julio y limita la velocidad a 80km/h en carreteras secundarias. Una restricción que, como es lógico, también afecta a autocaravanas y campers.

Se iguala por tanto la velocidad de todo tipo de vehículos a la limitación que ya tenían establecida para carreteras secundarias los camiones.

Fuente: ElMundo.es

Junio vuelve a disparar las matriculaciones de autocaravanas

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Junio 2018 cierra con un total de 857 autocaravanas nuevas matriculadas en España, lo que supone un nuevo incremento de 153 unidades más que el pasado mes de mayo; y nada menos que 151 autocaravanas más que el mismo mes en 2017, en definitiva, un incremento sin parangón. Son datos facilitados por la Asociación Española de la industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

En el mercado de usados la cifra se sitúa en 653 vehículos, lo que supone un descenso de 49 vehículos respecto al pasado mes de mayo y 30 más que junio de 2017.

Las marcas más vendidas son en primer lugar Benimar con 112 unidades, McLouis con 76 y Challenger con 53. Les siguen de cerca firmas como Rimor (50) y Adria con 46.

«A las puertas de las vacaciones de verano, el autocaravanismo se confirma como una actividad turística en boga, acompañada por el tradicional cliente de caravana que aún sigue manteniendo su fidelidad», apunta el presidente de la asociación, José Manuel Jurado.

Carthago rediseña su gama C-Tourer para 2019

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Diseño personalizado, calidad en la construcción, doble suelo y espaciosos habitáculos son las señas de identidad de las autocaravanas de la alemana Carthago, que para la próxima temporada apuesta por reducir aún más el peso de sus modelos C-Compactline y C-Tourer, ¡en los que consigue rebajar hasta 60 kg sin renunciar a las mejores prestaciones!

Convención Carthago temporada 2019

Nuevo estilo «epic» en el interior

Y de todos los modelos con que contará el catálogo de la firma para 2019 (y que conocimos en primicia en la sede de la firma, en Aulendorf, Alemania), nos quedamos con los integrales de la gama C-Tourer, con un nuevo diseño exterior, con la carrocería en blanco y con un moderno y elegante estilo V-face en el frontal.

En el interior, el nuevo estilo «epic», de serie, con el mobiliario en madera combinado con las puertas de los armarios en blanco, resulta moderno y acogedor.

Aunque la firma traerá a España varios modelos de su catálogo, que podremos descubrir en el Salón del Caravaning de Barcelona el próximo mes de octubre, nos gustó especialmente el compacto I 141 LE, que pudimos probar por los alrededores de la fábrica, que en sólo 6,63 m de longitud, ofrece dormitorio con dos grandes camas separadas en la parte trasera, aseo Vario, cocina lateral, salón en «L» y un amplio garaje para poder llevar un scooter.

Nueva generación de los modelos Chic C-Line

Y para los que quieran volar más alto y apunten a una de las gamas más lujosas y equipadas de la marca, la nueva generación de los modelos Chic C-Line, el ADN de la marca, llega para encandilar: nueva cabina con formas y líneas exclusivas, nuevas gráficas, pared posterior en VTR y luces de diseño, ofrece hasta 11 modelos con longitudes de 6,85 a 8,67 m, en los que se ha prestado una especial atención al diseño y la funcionalidad en el interior: nueva pared con la TV integrada, divisible para separar la zona del dormitorio; nuevas disposiciones en el comedor para ampliar el pasillo; cocinas más equipadas… ¡Nos han encantado!

Os recomendamos ver el siguiente video sobre las novedades que introduce la nueva gama C-Tourer en 2019:

Nueva autocaravana perfilada con equipamiento de alta gama

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Un perfilado con una silueta moderna y fluida, con una nueva decoración exterior y una mejorada aerodinámica, para que disfrutes del viaje con todas las comodidades.

El exterior de este nuevo perfilado de la serie 70 F de Rapido destacamos la nueva visera de perfil, que consigue una óptima aerodinámica del vehículo y menor resistencia al aire (con el consiguiente ahorro de combustible) así como el nuevo embellecedor, en consonancia con el perfil, y los parachoques traseros y defensas laterales en blanco, que forman, con la cabina en gris-azulado, un conjunto moderno y, al tiempo, muy elegante.

Equipamiento de alta gama

En el interior, elegancia y equipamiento de gama alta se conjugan para ofrecer amplios espacios en los que no falta de nada, desde la calefacción Alde con sistema Artic Comfort Plus de serie, a la posibilidad de escoger entre dos tonos de mobiliario:

  • Elegance, con molduras de madera de arce macizo y puertas con acabado brillante, para sumergirse en un ambiente de lujo.
  • Castello, de líneas puras con acabados brillantes y luminosos, para los que buscan una línea más moderna (combinados con varios tonos de tapicería a elegir, en tonos suaves y cálidos). Todo ello, con iluminación a led bajo los armarios.

De la distribución del habitáculo destacamos especialmente el amplio y confortable dormitorio trasero, separado por una puerta y que ofrece una cama permanente king size XXL, regulable en altura eléctricamente sobre el amplio garaje y con un cajón de almacenamiento en la parte central.

A ambos lados de la cama quedan sendos armarios roperos de diseño trapezoidal, y en este mismo espacio, un amplio aseo revestido en madera, con la ducha en un habitáculo separado, resulta práctico y suficientemente amplio.

En la zona central encontramos un amplio salón abierto, con sofás enfrentados, en el que, girando los asientos de la cabina pueden comer hasta seis personas. Sobre este espacio baja, de manera opcional, una cama de 1,95 x 1,30/ 1,15 m con un cómodo colchón.

La cocina, frente a la puerta de entrada, cuenta con abundantes espacios de almacenamiento; encimera con placa de tres fuegos en línea y fregadero cuadrado, y prácticas soluciones para el día a día.

¿Buscas otro modelo 2018 de Rapido?

Revisión sistema de gas en autocaravanas y campers

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Las instalaciones de gases de uso doméstico en autocaravanas, campers y caravanas deben ser inspeccionadas por una empresa instaladora autorizada cada 4 años, según el Real Decreto 919/2006 de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos en su instrucción técnica complementaria ICG-10 y norma UNE-EN 1949.

Accesorios del Sistema GLP

Todas las autocaravanas y campers con instalación de gas (ya sea por caldera, cocina a gas, nevera trivalente…), tienen que pasar una inspección obligatoria parecida a la inspección periódica similar al de las viviendas convencionales, la diferencia es que en vivienda o local, el responsable es el distribuidor de gas, por lo que sí se hace. En cambio, en vehículos de recreo, el responsable es el usuario y dicho certificado inspección no se pide en la Inspección Técnica de vehículos (ITV), aunque es posible que nos revisen los sistemas de conducción, tales como gomas.

Requisitos

  • La realización de unas Pruebas previas a la puesta en servicio de la instalación.
  • Certificado de Instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo emitido por una empresa instaladora acreditada.
  • Certificado de Revisión Periódica de la instalación y aparatos alimentados desde envases de GLP en vehículos de recreo habitables cada 4 años desde el certificado inicial, emitido por una empresa instaladora acreditada.

Beneficios

La inspección de instalaciones de gases licuados del petróleo GLP de uso doméstico en autocaravanas, campers y caravanas es fundamental para determinar la seguridad e idoneidad de las instalaciones y depósitos en este tipo de vehículos.

Pincha aquí para descargar el Real Decreto 919/2006

David Cantero: “Viajar con la casa a cuestas es un placer único”

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Cercano, humilde, familiar y aventurero. Así es David Cantero. Detrás de la cámara, el presentador del telediario de las tres en Telecinco nos muestra su faceta más personal, y ahí la mejor definición sería la de un hombre que sabe disfrutar de la vida: dibuja, pinta, escribe, toca la guitarra, hace deporte y viaja. Nos subimos en su autocaravana y descubrimos al viajero que disfruta recorriendo España y Europa con la casa a cuestas.

Un viajero incansable al que desde muy joven le encantaba ir de camping y ya soñaba con tener un vehículo apropiado. «La primera vez, sobre el año 1981, junto a un buen amigo, acoplamos un colchón de goma espuma en la parte trasera de un Simca 1200, y con un camping gas, unas latas de conserva y una tienda de campaña nos recorrimos más de media Europa», recuerda.

Y la afición fue a más. Ya con una familia formada, su primera gran experiencia en autocaravana fue de alquiler, hace unos doce años. «Alquilamos una capuchina, una McLouis 426 G con cabina Fiat, y con ella pasamos 15 días recorriendo el norte de España. Fue un viaje revelador, maravilloso, ahí nos enamoró definitivamente el mundo caravaning». Y del alquiler, a la compra.

  • Empezaste con una autocaravana capuchina y te pasaste a la perfilada. ¿Qué ventajas encuentras en un tipo respecto al otro?

«En el alquiler probamos un poco de todo y varias marcas, alquilamos grandes capuchinas, también alguna integral. Después compramos una Dethleffs GlobeR de segunda mano fantástica y ya no paramos de hacer kilómetros y disfrutar. La decisión de pasar a una perfilada no fue sencilla, pero al final vimos los modelos y los precios de Benimar y fue tentador.

Echamos de menos algunas de las ventajas de la capuchina, claro, como tener siempre una gran cama disponible, algo más de espacio, pero se gana en un menor consumo y en comodidad en la conducción, sobre todo con viento. La distribución siempre ha sido con dos camas modo litera para los peques, esas son sus “habitaciones”. Mi actual Tessoro 413, además será un fantástico vehículo para viajar en pareja cuando ellos crezcan y vuelen solos».

  • Viajas siempre en familia ¿Cómo ven tus hijos el viaje en autocaravana?

«Por fortuna todos somos muy aventureros y autocaravanistas, a todos nos encanta hacer kilómetros, y el camping, y la vida “zíngara” del caravanismo. Ellos tienen ahora 14 y 12 años, pero llevan a bordo y disfrutando desde bebés. Están ya muy curtidos y disfrutan muchísimo de cada salida en autocaravana, corta o larga».

  • ¿Con qué frecuencia y qué tipo de viajes soléis hacer?

«Cada vez que podemos. Normalmente en busca del mar y el surf, pero también, como te decía, al campo y la naturaleza. A veces rutas cortas, de unos cientos de kilómetros, otras veces hemos hecho miles, también por Europa. Pocas veces planeamos con demasiada meticulosidad el destino, nos dejamos llevar. A veces teníamos planeado tirar hacia el norte y hemos acabado yendo al sur.

Es fantástico dejarse llevar por la brújula y por el instinto, por las ganas de viajar sin importar demasiado el rumbo, por algo somos de los que llevamos la casa a cuestas sobre ruedas».

  • ¿Y dónde soléis pernoctar?

«Depende. A veces nos encanta pernoctar en lugares insospechados, a la aventura (siempre con respeto y seguridad, claro!) a las afueras de un pueblecito, o frente al mar, o en alguna pradera, en la montaña, pero también nos encanta pasar una o dos noches (o incluso 15) en un buen camping.

Hemos pasado noches en áreas, en gasolineras, en el centro de una gran ciudad, aparcados frente a casa o incluso al lado del cole cuando los niños eran más pequeños. La opción más cómoda siempre es el camping, claro, pero cada situación tiene su encanto».

  • ¿Qué accesorios son para ti imprescindibles en la autocaravana?

«El portabicis es imprescindible para nosotros (a veces lo utilizamos como porta equipajes en un baúl), así como el toldo, ya sea para protegerte de sol o de la lluvia; una buena baca y una escalera para acceder al techo; y un buen sistema de visión trasera».

  • ¿Qué es lo que más destacarías de la pasión autocaravanista?

«El inmenso placer de tener tu hogar, un pedazo de tu hogar sobre ruedas, allá donde vayas. Viajar sobre tu casa es algo único. Conozco pocos lugares más acogedores que el interior de una autocaravana, especialmente cuando llueve».

  • ¿Vas haciendo amigos en el camino?

«Claro, es casi inevitable. A todos los que apasiona este mundo nos une algo muy intenso que a veces termina en amistad, al menos en un agradable recuerdo. Hay mucho compañerismo, respeto y solidaridad entre todos los que disfrutamos de esta forma de vivir y viajar».

  • Hasta hace bien poco el caravaning se veía en España (no así en el resto de Europa) como una forma de turismo barata para gente con pocos recursos. Afortunadamente esa mentalidad está cambiando y, sobre todo, la autocaravana, es un bien casi de lujo…

«Es completamente estúpido ver así el mundo del autocaravanismo, cualquiera de estos vehículos son un bien costoso, que hay que mantener, que hay que cuidar mucho. De barato nada, por desgracia. Hay que hacer un importante desembolso y, sin duda, el turismo de autocaravana va generando riqueza allá donde va.

Es gente que consume, que va a supermercados, a tiendecitas, a restaurantes, a bares, que se deja la pasta en los pueblos y ciudades que visita. Nos queda mucho en España para estar a la altura del resto de Europa en este aspecto».

  • ¿Cómo le explicas a tus compañeros de la tele, por ejemplo, que viajar en autocaravana es toda una experiencia y que el que prueba, repite?

«El truco está en eso, en probar, en saborear la experiencia, aunque conozco a gente a la que al final no le ha convencido. En fin, es algo para gente un tanto aguerrida y aventurera, que ama la naturaleza, que no teme a las incomodidades, que sabe afrontar cualquier adversidad con buen ánimo y una sonrisa. A los urbanitas no les suele gustar demasiado, salvo como un “postureo” pasajero».

David Cantero

David Cantero, de cerca

  • Un destino para recomendar: Galicia, siempre, y la costa de Almería. Portugal también es maravilloso en autocaravana.
  • Un destino pendiente: Algunas zonas del norte de Europa, Bélgica, Holanda… También los países nórdicos.
  • Un libro para llevar de viaje: Alguna de mis novelas o un buen libro de Ray Bradbury.
  • Una canción al volante: Cualquiera de las miles que atesoro en mi teléfono, pero ya puestos algo de buen blues.
  • La mejor compañía para viajar: Mi familia, sin la más mínima duda. Mi mujer y mis hijos son lo mejor del viaje siempre.
  • Una pasión: La música.