fbpx
Inicio Blog Página 2

Sunlight T68 Adventure Edition, un perfilado totalmente equipado

0

El T68 de Sunlight es una autocaravana perfilada donde prima el espacio interior, pensado para familias que buscan un modelo amplio y confortable en el que disfrutar de sus vacaciones. Se trata de uno de los modelos de éxito de la firma alemana que incluye un equipamiento de serie súper completo gracias a su edición especial Adventure Edition.

Dormitorio independiente

Montado sobre un chasis Fiat Ducato  2,2 l Multijet de 140 CV, el Sunlight T68 es una autocaravana perfilada que ofrece una práctica distribución de dormitorio tipo suite con puerta de acceso y camas gemelas de 2,1 m x 0,8 m convertibles en cama king size de nada menos que 2,1 m x 2,1 m. De forma contigua se encuentra su aseo completo con ducha separada e independiente, uno de los baños más amplios del mercado que además permite un uso de estancias de forma simultánea, ideal para viajar en familia.

Nos gusta su amplísimo bloque cocina de tres fuegos con un frigorífico de gran capacidad, nada menos que 167 litros con congelador independiente de 29 l (gracias a la edición especial Adventure), una cocina con buena superficie de trabajo y excelente capacidad de almacenaje. Su ubicación, de forma contigua al salón permite un traslado muy cómodo entre ambas estancias.

Su salón tiene capacidad para 5 comensales, ya que cuenta con un cómodo sillón enfrentado, además incorpora de serie un sistema convertible en cama individual (Adventure Edition). Por si fuera poco, sobre el salón se ubica una cama de matrimonio de 2,1 m x 0,6 m, por lo que hablamos de una autocaravana de 5 plazas de noche.

Cuenta de serie con depósito de aguas limpias de 122 litros y grises de 92 l, calefacción Combi 6 a gas, asientos conductor y acompañante giratorios, doble portón exterior de 1,1 m x 0,9 m 95 × 110 m. Un perfilado de éxito que gracias a la edición especial Adventure incorpora un equipamiento de lujo con todo tipo de extras:

  • Chasis color negro.
  • Parachoques delantero lacado.
  • Llantas de aluminio 16’’ originales Fiat para chasis light.
  • Tapicería Adventure.
  • Rotulación exterior Adventure negro mate.
  • Ventana en techo cabina.
  • Puerta de entrada habitáculo con ventana.
  • Ventanas integradas.
  • Parachoques trasero con embellecedores altos.
  • 2º portón exterior para el garaje.
  • Preinstalación cámara marcha atrás.
  • Faros con embellecedor negro.

Clever Vans Drive 540, el compacto para parejas

0
Clever Vans Drive 540

Clever Vans ofrece calidad alemana al mejor precio. Analizamos el camper gran volumen Drive 540, un nuevo modelo perfecto para el día a día y para disfrutar de viajes y escapadas. Sus 5,4 metros de largo permiten aparcarlo tanto en línea como en batería y maniobrar en calles estrechas es muy sencillo gracias a su reducido tamaño.

Clever Vans Drive 540

El Clever Vans Drive 540 es un gran volumen camper compacto, ideal para parejas. Clever Vans lanza esta temporada la nueva gama Drive, que destaca por la gran calidad de sus materiales; para su construcción han utilizado madera fenólica de 15 mm para eliminar las posibles condensaciones.

Además, el aislamiento térmico/acústico de 20 mm de grosor y 0% de absorción va pegado alrededor de todo el chasis para eliminar las posibles condensaciones. La combinación de ambos materiales, así como su sistema de fabricación garantiza un excelente aislamiento térmico y acústico.

Su distribución con cama doble transversal trasera de 1,4 metros permite dormir cómodamente a dos personas. De manera opcional se puede solicitar este modelo con techo elevable, lo que garantiza dos plazas más para pernoctar.

A pesar de su reducido tamaño el Drive 540 tiene un aseo completo impermeable, por lo que carece de cortina de ducha y un bloque cocina con doble fogón y fregadero integrado, además de un frigorífico de compresor de 100 litros con congelador incorporado.

5 autocaravanas de 5 plazas, ¡viaja en familia sin límites!

0
Dethleffs Trend I 7057 DBM

Pensadas principalmente para familias, la oferta de autocaravanas con 5 plazas de noche es muy variada, ya que hay un público bastante heterogéneo que demanda una distribución para viajar en familia con varios hijos. Capuchina, perfilada o integral, estés lo que estés buscando hay una autocaravana de 5 plazas para ti. ¡Te mostramos 5 de los mejores modelos de esta temporada!

Benimar Sport S340ES: una capuchina de 6,7 metros

Benimar Sport S340La Sport S340ES de Benimar es una autocaravana capuchina con 5 plazas de noche, de viaje y de salón en unas medidas muy compactas, con tan sólo 6,7 metros, esta autocaravana familiar forma parte de la serie Essential en la que el fabricante español ofrece autocaravanas con el equipamiento fundamental listo para viajar.

Con una distribución de literales transversales traseras (una cama doble y una cama individual) y una cama de matrimonio sobre la cabina, esta autocaravana capuchina ofrece 5 plazas de noche fijas.

Cuenta con aseo con ducha separada por mampara, bloque cocina con un frigorífico de gran capacidad (140 litros) y un amplísimo garaje regulable con 2 portones y cerraduras tipo automoción.

Roller Team Zefiro Advance 284 TL: una perfilada de 7,4 metros

Roller Team Zefiro AdvancePara aquellas familias que busquen una autocaravana muy amplia con estancias separadas, la italiana Roller Team cuenta en su catálogo con la Zefiro Advance 284 TL, una autocaravana perfilada de 5 plazas con dormitorio independiente con camas gemelas y puerta de acceso, así como aseo con ducha separada e independiente.

Su distribución cuenta con cama doble basculante sobre salón, un salón convertible en otra cama individual si lo necesitamos.

Roller Team ofrece la posibilidad de carrozar el Zefiro Advance 284 TL sobre chasis Citroën Jumper o Peugeot Boxer, ambos con un motor de 140 CV

¡Descubre precio y detalles del Roller Team Zefiro Advance 284 TL!

Dethleffs Esprit I7150 DMB: una integral de 7,8 metros

Dethleffs Esprit I7150DMBLa gama Esprit de Dethleffs combina un diseño de estilo nórdico con el excelente confort de la alta gama, autocaravanas integrales pensadas para aquellos que buscan un modelo exclusivo con las mejores prestaciones posibles.

El Dethleffs Esprit I7150 DMB cuenta con una distribución de dormitorio con puerta de acceso con cama central de 2 m x 1,6 m, aseo completo con ducha separada e independiente, bloque cocina equipado con 3 fuegos de alto rendimiento, campana extractora, amplio espacio de trabajo, cajones con cierre «Soft Close», gran frigorífico con congelador y selector automático de energía de 136 litros.

Nos encanta su doble suelo calefactable, de 26 cm de altura, que además de ofrecer espacio adicional de almacenamiento, cuenta con las instalaciones de agua protegidas de las heladas.

Sun Living A 75SL: una capuchina de 7,3 metros

La Sun Living A 75SL es una autocaravana capuchina muy amplia, con una planta diafana de camas gemelas y aseo con ducha independiente. La firma eslovena suma un total de 5 plazas de pernocta gracias a su cama doble cobre cabina y a su salón convertible en cama individual.

Montado sobre un chasis Citroën Jumper de 140 CV, el A 75SL cuenta de serie con bloque cocina de 3 fuegos y frigorífico de nada menos que 146 litros, calefacción Truma Combi 4, garaje con doble portón calefactado, depo´sito de aguas limpias de 120 litro sy grises de 95 l.

Carthago c-tourer I 145 RB LE: una integral de 7 metros

Carthago_c-tourer_I145RBLEEl fabricante alemán especializado en autocaravanas de alta gama, Carthago, saca pecho con el nuevo buque insignia de su exclusiva gama c-tourer: el 145 RB LE, una autocaravana integran de 5 plazas con cama doble abatible sobre cabina.

La c-tourer I 145 RB LE ofrece un interior cuidado hasta el mínimo detalle, una combinación de acabados en madera y colores grises y blancos, que junto a una confortable iluminación indirecta crea un ambiente realmente acogedor. Otra buena muestra del aspecto «suite» es su salón con sillones en «L» enfrentados y mesa extensible, con una televisión de 32″ con soporte giratorio. Sobre la cabina se ubica una cama doble abatible que amplia el número de plazas de noche hasta las 4 sin comprometer el espacio interior.

Rapido V68, amplitud y confort

0
Rapido V68

El Rapido V68 es un camper gran volumen para parejas que busquen amplitud y confort durante sus viajes. Sus 6,3 metros ofrecen un amplio interior y su diseño cuidado, garantiza una experiencia de viaje sin igual. Una furgoneta camper bien equipada que ofrece una gran versatilidad, diseñada para proporcionar una condución ágil en carretera y mucha comodidad durante las parada.

Ágil y seguro

Rapido V68El gran volumen camper V68 de Rapido es una opción perfecta para parejas que busquen un vehículo ágil en carretera y cómodo durante las paradas. Sus 6,36 metros lo convierten en un modelo amplio en el que Rapido ha sabido aprovechar hasta el último rincón.

Con el V68, la libertad de viajar a cualquier destino está al alcance de la mano. Montado sobre chasis Peugeot Boxer de 140 CV (disponible con chasis Fiat Ducato de forma
opcional) y una suspensión trasera reforzada, este vehículo garantiza un manejo suave y seguro en cualquier terreno.

Además, su carrocería cuenta con un diseño aerodinámico y un corte de cabina para maximizar el espacio y mejorar la eficiencia en la conducción.

Rapido V68

Diseño inteligente

Una furgoneta camper que ofrece una cómoda distribución para parejas con camas gemelas en la parte trasera convertibles en una gran cama king size. Aunque este modelo es ideal para dos personas, se puede solicitar con la opción de salón transformable en cama, lo que permite ampliar a tres el número de personas que pueden dormir
en él.

Rapido V68Sobre las camas encontramos muchos armarios altos y bajo las mismas amplios espacios de almacenamiento. Los colchones son Bultex de alta densidad lo que garantiza un más que correcto descanso.

Todo su interior está diseñado para garantizar una experiencia de viaje inolvidable y aprovechar al máximo el espacio. Un buen ejemplo de ello es su cuarto de baño Duo`Space con pared giratoria optimiza los espacios de una forma única.

Tiene un gran salón en el que pueden comer cómodamente hasta cuatro personas, una cocina con dos fuegos, encimera extensible, y frigorífico de 146 litros. Todo el camper tiene iluminación LED tanto en el interior como en el exterior, con función automática
«coming home leaving home».

Además, los muebles de la cocina y el salón tienen retroiluminación para ofrecer un ambiente cálido y acogedor a sus ocupantes.

Rapido V68

Resistente y robusto

El V68 no solo ofrece comodidad, sino también durabilidad y resistencia en el camino. Su construcción incluye aislamiento XHP Xtrem Hybrid Protect y suelo con aislamiento de Styrofoam de 25 mm, asegurando una protección óptima contra el frío
y otras inclemencias meteorloógicas.

Pero, además, para garantizar el máximo confort térmico este camper incorpora calefacción Truma Combi 4 con panel de control CP PLUS, lo que permite tener la temperatura deseada en cualquier momento.

Islandia en camper con Pablo Artime

0

Hoy recorremos Islandia en camper de la mano de Pablo Artime, un joven viajero que nos cuenta cuál es la mejor ruta, cómo es explorar sus tierras o cuánto cuesta alquilar un vehículo en el país de hielo y fuego. No os perdáis, además, su canal de Youtube porque sus vídeos son de esos que te dejan con la boca abierta

Madrid Caravaning regresa con las últimas novedades del sector

0
Edición de 2019 de Madrid Caravaning

La feria de autocaravanas Madrid Caravaning vuelve una edición más al recinto comercial intu Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), del 10 al 14 de abril los aficionados al caravaning tendrán una oportunidad de excepción para ver las últimas novedades de las marcas más relevantes del sector, así como vehículos de ocasión e interesantes promociones.

6.000 m2 de exposición

Organizada por la Asociación para el Desarrollo del Caravaning en Madrid (ADECAM), la feria se ha consolidado como una de las más importantes del país, contará con una supericie de exposición de nada menos que 6.000 metros cuadrados.

Madrid Caravaning
Feria Madrid Caravaning.

La 23º edición de la feria mostrará más de 250 elementos ubicados en el parking exterior del complejo madrileño. Se podrán ver vehículos tantos nuevos, seminuevos totalmente revisados y de ocasión, así como ofertas exclusivas en autocaravanas, campers, carros tienda, mobil-homes, remolques, accesorios, y recibir asesoramiento profesional personalizado.

La muestra se podrá visitar en horario de 11:00 a 20:00h (del miércoles 10 de abril al viernes 12 de abril) y de 10:00 a 20:00h (sábado 13 y domingo 14 de abril). Como en ediciones anteriores, se habilitará un espacio del parking para el estacionamiento y pernocta de todos los autocaravanistas que visiten la feria durante el fin de semana.

Por último, con motivo de la feria, intu Xanadú llevará a cabo un sorteo para regalar un fin de semana en autocaravana. Para participar, tan solo habrá que comentar la publicación de su perfil de Facebook e Instagram del 4 al 10 de abril (el ganador se anunciará el lunes 15 de abril).

Además, como novedad, el complejo madrileño hará también otro sorteo para sus empleados que pondrá en marcha del 1 al 30 de abril a través de la app.

Historia del caravaning, la primera autocaravana

0

¿Te has preguntado alguna vez cuando se creó la primera autocaravana? Profundizamos en la apasionante historia del caravaning, cuyos orígenes se remontan nada menos que a finales del siglo XIX con la creación de la primera caravana, un concepto revolucionario empleado por trabajadores itinerantes, que a su vez dio paso al «ocio rodante» y a la primera autocaravana. ¡Descubre la historia del ocio en libertad!

La primera autocaravana de la historia

El orígen del caravaning pasa, como es lógico, por un modelo remolcado: la caravana, creada por primera vez en 1.885 en Reino Unido para el doctor Willian Gordon Stables. El «Wanderer», como era conocido el modelo remolcado por caballos que llevaba en su interior un sofá-cama, un comedor, una cocina y hasta una biblioteca.

Lo cierto es que a los pocos años de la primera caravana, en torno al 1.890 la empresa francesa Panhard & Levassor, dedicada al transporte de mercancías, creó un innovador modelo con propulsión propia a traves de un motor de vapor: había nacido la primera autocaravana, aunque en este estado embrionario era un vehículo dedicado a la actividad profesional.

Como no podía ser de otra forma, este revolucionario vehículo creó tal revuelo que otras empresas se pusieron manos a la obra para desarrollar el concepto, como la empresa inglesa Eccles, que fabricó en su sede de Birmingham una «autocaravana» compuesta por una cabina de madera, ruedas de cuadra y una cubierta de lona.

Como consecuencia de esta revolución se crearon en Reino Unido y Francia las primeras asociaciones de autocaravanistas, la afición fue creciendo en toda Europa hasta surgir las primeras federaciones, una de las más importantes fue la Federación Internacional de Clubes de Camping, creada en Holanda en 1.932.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en la década de 1.950, en Europa comienzan a surgir los primeros campings y las actividades de ocio comienzan a ganar protagonismo, es entonces cuando comienza el caravaning como se entiende en la actualidad.

Durante la siguiente década se trató de una actividad exclusiva al alcance de pocos amantes del ocio al aire libre con un buen poder adquisitivo, pero a mediados de los años sesenta comienzan a surgir en Europa algunos fabricantes que a día de hoy son ya un icono, como es el caso de la alemana Dethleffs; que en 2.022 cumplió nada menos que 90 años de vida y para celebrarlo lanzó al mercado la gama Trend 90.

Los orígenes de la furgoneta camper

En 1.950, el que hoy es uno de las fabricantes más conocidos del segmento camper: Westfalia, desarrolló su propio modelo de una camioneta producida por otro gigante alemán: Volkswagen, un vehículo que se convertiría en varios modelos legendarios como la VW Transporter o VW California, a partir de su producción en serie a partir de 1.960.

Precisamente a finales de esa misma década y otra vez un alemán ilustre, vuelve a lanzar otro modelo de furgoneta camper: Weinsberg, fabricante de autocaravanas, campers y caravanas que hoy día pertenece al Grupo Knaus Tabbert.

Weinsberg fabricó en 1.969 su primer camper empleando la base de un chasis Fiat 238, un vehículo con un mobilario modulable pensado para viajar en familia.

Los comienzos del segmento camper fueron en base a furgonetas compactas para posteriormente ir ampliando la oferta hasta el camper gran volumen, un modelo mucho más amplio sobre un chasis de furgón comercial que puede albergar en su interior todas las funcionalidades de una autocaravana.

Lo cierto es que en los últimos 40 años el caravaning ha pasado de ser una forma de ocio «outsider» a convertirse en una moda de ocio que sigue cada vez más gente y en consecuencia, los principales fabricantes y sus ingenieros han ido desarrollando temporada tras temporada más y más distribuciones, modelos y tipos de vehículos; en definitiva: ¡el caravaning es sin duda uno de los sectores con más proyección de futuro!.

28º Encuentro Regional de Castilla y León

0

El Club campista Burgalés organiza del viernes 19 al martes 23 de abril el 28º Encuentro Regional de Castilla y León, que tendra lugar en la sierra burgalesa, concretamente en el Camping Arlanza de la localidad de Quintanar de la Sierra.

Programa del evento

VIERNES 19

  • 18:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES.
  • 21:30 CALDO DE BIENVENIDA, LECTURA DEL PROGRAMA Y COLOCACIÓN DE BANDERAS.

SABADO 20

  • 10:30 MOSCATEL CON PASTAS.
  • 11:30 VISITA A LA FÁBRICA DE PIEDRA “PINACAS” Y VISITA A LA FÁBRICA DE EMBUTIDOS “EL PEÑEDO”.
  • 15:00 COMIDA OFRECIDA POR EL CLUB CAMPISTA BURGALÉS SEGUIDA DEL TRADICIONAL
    “SORTEO DEL FREGOTEO”.
  • 17:30 EMPIEZAN LOS JUEGOS: PETANCA, MUS Y PARCHÍS.
  • 21:00 DEGUSTACIÓN OFRECIDA POR LOS CLUBES ASISTENTES.
  • 22:00 DJ EN EL LOCAL DEL CAMPING.

DOMINGO 21

  • 10:30 MOSCATEL CON PASTAS.
  • 11:30 PASEÍTO PARA HACER HAMBRE: RUTA A LA NECRÓPOLIS DEL CULLACABRAS.
  • 15:00 COMIDA OFRECIDA POR EL CLUB CAMPISTA BURGALÉS SEGUIDA DEL TRADICIONAL “SORTEO DEL FREGOTEO”
  • 17:30 CONTINUAMOS CON LOS JUEGOS.
  • 21:00 II CONCURSO MUNDIAL DE PATATAS BRAVAS Y TORTILLAS DE PATATA. SE
    PROPORCIONARÁN PATATAS Y HUEVOS.
  • 22:15 BINGO DEL REVES.

LUNES 22

  • 10:00 CHOCOLATE CON BIZCOCHOS
  • 11:30 SALIDA HACIA LA VISITA GUIADA AL HORNO DE PEZ DE MATACA Y EXPLICACIÓN DE LA HISTORIA DE LA VACA SERRANA NEGRA, UNA RAZA EN EXTINCIÓN.
  • 15:00 COMIDA DE MESAS JUNTAS (CADA UNO LO SUYO).
  • 17:30 FINALES DE LOS JUEGOS.
  • 17:30 JUEGOS PARA LOS PEQUEÑOS.
  • 19:30 MERIENDA INFANTIL.
  • 22:00 SORTEO DE REGALOS EN EL LOCAL DEL CAMPING.

MARTES 23

  • 10:30 MOSCATEL CON PASTAS.
  • 11:30 PASEÍTO HACIA EL PUEBLO.
  • 14:00 ENTREGA DE PREMIOS
  • 15:00 LUNCH OFRECIDO POR EL CLUB CAMPISTA BURGALES.
  • 16:30 DESPEDIDA, BUEN VIAJE Y HASTA EL AÑO QUE VIENE.

Para participar es necesario rellenar un formalario y enviarlo vía postal o vía mail al correo que se indica en la hoja de inscripción.

¡Descarga la hoja de incripción!

Teleco TBooster PRO 1245: optimiza la carga de cualquier batería

0

El fabricante de accesorios Teleco anuncia su nuevo booster para autocaravanas y campers. Esta última solución optimiza y acelera la recarga de plomo ácido, gel, AGM y baterías de litio y está diseñado para funcionar con alternadores tradicionales y nuevos dispositivos Euro 6 de tensión variable.

Solución innovadora para un viaje óptimo

Para cargar baterías de servicio de 12 V, Teleco Group ha diseñado el TBooster PRO 1245, un convertidor que cuenta con tecnología de subida/bajada, lo que permite a los usuarios compensar el voltaje del alternador y garantizar gestión perfecta de la batería en cada etapa de carga.

El TBooster PRO 1245 es esencial para los vehículos Euro 6 equipados con «alternadores inteligentes» de tensión variable. De hecho, casi todos los vehículos de última generación adaptan la tensión del alternador a las circunstancias de conducción: si el el vehículo está atascado en una cola o avanza muy lentamente, el alternador dejará de cargar las baterías.

El TBooster PRO 1245, en cambio, puede «forzar» al alternador a cargar las baterías hasta que estén completamente cargadas, independientemente de la velocidad del vehículo.

Sin embargo, el TBooster PRO 1245 no es sólo para alternadores de última generación: la tecnología más avanzada garantiza puede acelerar y optimizar la carga de cualquier tipo de batería, con cualquier alternador.

Además de unos resultados de carga excelentes en movimiento, gracias a una corriente de carga nominal de 45 A (máx. 70A), el TBooster PRO también ofrece la seguridad de no tener nunca una batería de arranque descargada. Con la función «Puente», las baterías de servicio se pueden utilizar para cargar la batería de arranque.

Características técnicas:

  • Adaptabilidad a la tensión del alternador: gracias al convertidor reductor/reductor, el TBooster PRO 1245 se adapta al voltaje del alternador, asegurando una carga estable y eficiente. También es posible limitar el poder para prevenir sobrecarga del alternador.
    Compatibilidad de baterías: la curva de carga está diseñada para baterías de plomo-ácido, gel, AGM y litio.
  • Compensación térmica: activada con el sensor de temperatura, optimiza la carga y la hace más segura.
  • Protección de carga: el dispositivo desactiva la descarga de la batería de servicio hacia la batería de arranque.
  • Estructura compacta y alta eficiencia: con más del 90%, el nivel de eficiencia es uno de los más altos del mercado.
  • Arranque de emergencia: la función ‘Puente’ (con selector manual) permite la carga de emergencia (máx. 6A) de la batería de arranque en condiciones críticas.
  • Facil instalación: la alta temperatura de funcionamiento y el diseño compacto hacen que el TBooster PRO 1245 sea instalable prácticamente en cualquier lugar del interior del vehículo. El dispositivo se puede adquirir en forma de kit con todo lo necesario para cablear e instalar los sensores.

Crece el interés, pero se estancan las ventas de autocaravanas

0
Caravan Salon Düsseldorf 2023

Ya tenemos los datos del 6º Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y la revista AutoC. Aunque las autocaravanas, campers y caravanas llevan años conquistando a los españoles, en el último año las matriculaciones se han estancado. Y aunque en el cómputo general las ventas sólo han disminuido un 1%, si nos centramos en caravanas el descenso ha sido del 17%. En el lado opuesto se encuentran los campers donde se ha podido apreciar una subida del 21% en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra de 2.756 matriculaciones en 2023.

Perspectiva de la situación actual

En este estudio han participado más de 600 personas, lo que nos da una amplia perspectiva de la situación actual del sector del caravaning en nuestro país.

Si analizamos las causas del descenso de matriculaciones, vemos que el 39% de los encuestados no ha renovado ni tiene pensado renovar en el próximo año por el precio de los vehículos, una cifra que aumenta entre los menores de 45 años donde llega al 47%. Un 10 % menciona que no ha comprado por la subida de los intereses, siendo nuevamente los menores de 45 años los más afectados con un 20%.

¿Qué vehículos son nuestros preferidos?

Los resultados revelan que el 77% de los participantes posee actualmente algún elemento relacionado con el caravaning, en comparación con el 83% registrado en 2023. Por otro lado, un 15% manifiesta no tener actualmente ningún elemento, pero tiene la intención de adquirirlo en los próximos dos años, frente al 18% del año anterior.

En cuanto al tipo de vehículo que poseen en la actualidad, el 31% de los encuestados tiene una autocaravana perfilada, seguidos por un 20% que son propietarios una autocaravana integral (6% más que el año anterior) y el 17% un camper (5 puntos menos).

Hemos preguntado también por la cantidad que gastaron al adquirir su vehículo y fue de 43.957 € de media, lo que supone un incremento del 7%. En cuanto a la distribución por edades, los mayores de 45 años registraron un gasto medio cercano a los 48.000 €, mientras que los menores de 45 años alcanzaron una media de 31.000 €.

Viajes más largos

Lo que se observa en esta última encuesta es que ligeramente los gustos y tendencias de los amantes del caravaning están cambiando. Si hablamos del tipo de viaje, aumenta el gusto por los grandes viajes fuera de España y disminuye ligeramente el gusto por las pequeñas escapadas. Aunque siguen predominando los viajes de media duración por territorio nacional.

Y si hablamos de los integrantes de los viajes, el 58% (2% menos que en 2022) indica que realiza sus viajes en pareja, destacando especialmente los mayores de 45 años con un 63% en este apartado.

Por otro lado, el 47% (cuatro puntos por debajo que en el año anterior) prefiere viajar con la familia, siendo los menores de 45 años quienes lideran esta preferencia con un 69% de menciones.

En contrapunto aumentan los viajes con amigos un 11% (1% más que el año anterior) y en solitario 8% (2% más que en la anterior encuesta).

Apuesta por las autocaravanas integrales

Si comparamos con el año anterior podemos ver que ha aumentado notablemente la intención de compra de autocaravanas integrales, un 38% frente al 26% de 2022. Aun así las perfiladas siguen siendo las grandes favoritas ya que el 45% de los encuestados está pensando en comprar una en la próxima temporada.

En tercer lugar, encontramos los campers con una intencionalidad de compra del 22% (un 5% menos que el año anterior).

Dethleffs Globebus I1

¿Cómo la voy a pagar?

El 63% de los usuarios con intención de comprar una caravana o autocaravana, tiene intención de pagar su compra mediante financiación (3 puntos menos que el año anterior). Destacan en mayor medida los menores de 45 años con un 78% de menciones en el pago mediante financiación frente al 58% de los mayores de 45 años.

Por eso, la oferta de financiación es considerada muy importante o bastante importante por el 64% de los encuestados. Tan solo el 9% la consideran nada importante.

De los usuarios que optan por la financiación el 94% prestaría especial atención a los tipos de interés ofrecidos al solicitar un crédito, superando ampliamente la atención dedicada a los servicios asociados, elegidos solo por el 6%.

El 76% de los encuestados consideraría interesante que la tienda ofreciera la opción de financiación junto con un seguro, en comparación con el 80% del año anterior.

¿Compra o alquiler?

Otra fórmula para disfrutar del caravaning sin adquirir el vehículo es el alquiler, que sigue a ritmo creciente, sin embargo, entre los encuestados para el Observatorio, solo el 12% de ellos ha alquilado un vehículo en los últimos doce meses, destacando por encima de la media los menores de 45 años con un 20% de respuestas afirmativas.

En cuanto al tipo de vehículo las autocaravanas perfiladas y los campers destacan como los grandes favoritos de los encuestados, con un 46% y un 27% (1% más que el año anterior) de menciones respectivamente.

Respecto a la duración del alquiler, el 57% de aquellos que alquilaron autocaravanas o camper durante el último año lo hicieron por una semana, seguido por el 23% que optó por un plazo de entre una y dos semanas (descendiendo en este aspecto un significativo 11% respecto al año anterior).

Los alquileres de más de 15 días representaron el 20% (7% el año anterior), mostrando un crecimiento notable de 13 puntos porcentuales. En cuanto al importe, los encuestados que alquilaron una autocaravana o camper, destinaron una media de 1.271 €, un 21% más que el año anterior.

Y si hablamos de los canales a través de los cuales se realiza el alquiler, el 83% de los encuestados opto por empresas especializadas en alquiler, mientras que solo el 7% recurrió a particulares.

Las matriculaciones de autocaravanas caen ligeramente en marzo

0
Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023.
Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023.

Durante el pasado mes de marzo de 2024 se vendieron un total de 644 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un ligero descenso de un -1,1% respecto al mismo mes de 2023 (651). Igualmente también caen las matriculaciones de caravanas que pasan de 180 en marzo de 2023 a 165 el mes pasado (-8,3%); son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) que añade que la causa de este descenso puede deberse en gran medida a la concentración de días festivos con motivo de la Semana Santa.

Bajan todos los datos de matriculaciones

Aseicar sitúa la causa principal de este descenso de matriculaciones de caravaning como consecuencia, probablemente, de la concentración de días festivos por la Semana Santa: El jueves 28 de marzo se matricularon muy pocas unidades al ser fiesta en muchas CCAA. Desde el 29 al 31 de marzo no se han producido ninguna matriculación.

Aun así, los descensos más pronunciados se han producido en la matriculación de caravanas, tanto nuevas como usadas.

Las autocaravanas y campers han resistido mejor, gracias a los incrementos, especialmente debido a las matriculaciones de campers y urban van, que crecen (sobre todo estos últimos) con respecto a marzo de 2023.

También desciende el mercado de 2ª mano. Las ventas de autocaravanas y campers han caído en marzo un -9,8% (de 1.923 a 1.734) mientras que las caravanas retroceden un -14% (de 649 a 558).

El hecho de que los descensos en las matriculaciones usadas sean casi proporcionales a los de nuevas, puede ser la clave de que la bajada se ha producido por el adelanto de la Semana Santa a marzo. Esta teoría debería verse ratificada con un claro incremento en el mes de abril.

En resumen, la situación anómala de este mes, no permite sacar conclusiones claras para contrastar las matriculaciones de marzo 2024 respecto a marzo de 2023

Pössl Summit Shine 600 L, compacto y ágil en carretera

0
Pössl Summit Shine 600 L

El Pössl Summit 600 Shine L es un camper gran volumen que destaca por la gran versatilidad que ofrece, pudiendo configurarse para que viajen en él tres, cuatro y hasta cinco personas. Y aunque es ideal para parejas en este camper pueden dormir tres personas. Además, esta temporada la firma alemana lanza 4 modelos nuevos para gama Summit Shine.

Pössl Summit Shine 600 L

Soluciones de espacio

Una furgoneta gran volumen camper gcompacta que ofrece importantes soluciones para optimizar el espacio. La zona de comedor es muy versátil y el grupo de asientos de los pasajeros se puede configurar en función de las necesidades del usuario (una, dos o incluso tres plazas).

Pössl Summit Shine 600 LSobre la cabina encontramos el estante plegable MultiRoof, que permite ampliar el espacio de almacenamiento cuando se necesita, además, este espacio lleva incorporada una red para evitar que se caigan los objetos con el movimiento.

En el aseo encontramos otra característica innovadora, la pared pivotante que separa la ducha y el inodoro giratorio con lavabo, convirtiéndolos en áreas independientes.

En la parte trasera tiene la zona de descanso con dos camas gemelas de dos metros de largo. Y sobre las mismas numerosos armarios y altillos.

Para un mayor ahorro de espacio también cuenta con una mesa Easy Move del salón, cuando no está en uso se fija a la pared lateral y el pasajero de atrás tiene más espacio para las piernas. En el modo de pie, la mesa se vuelve a plegar y se fija horizontalmente mediante una guía de riel fijada a la pared lateral.

Además, un concepto de iluminación con una tira LED ópticamente continua en las aletas crea un ambiente íntimo y acogedor, esta iluminación indirecta ofrece en este gran volumen camper una sensación de espacio interior mucho mayor.