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McLouis Mc4 231, movilidad total

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La movilidad de un camper y el confort de una autocaravana, ese equilibrio perfecto es el que busca el Mc4 231 de McLouis, un perfilado ultra compacto (5,9 m) pensado para disfrutar con tu media naranja.

Movilidad total

El Mc4 231 va montado sobre chasis Citröen Jumper de 120 CV con sistema Cruise Control con limitador de velocidad, asientos de cabina giratorios y llantas de 15».

Una distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 2,1 m x 1,3 m que alberga un aseo completo con ducha integrada, situado enfrente de su amplio bloque cocina de dos fuegos con frigorífico trivalente automático de 135 litros; lo que permite una total movilidad entre instancias.

Nos gusta su salón en L con capacidad para cuatro personas, un salón convertible en otra cama adicional, en total cuatro plazas de viaje y tres de pernocta. El Mc4 231 es uno de los vehículos más compactos del segmento de perfilados, sus menos de seis metro permiten moverse con total independencia en cualquier tipo de entorno, ya sea urbano u outdoor.

Una autocaravana súper rutera que cuenta de serie con depósito de aguas limpias de 115 litros y grises de 100 L, puerta de acceso con mosquitera, cama con somier de láminas de madera y espacio para 2 bombonas de butano/propano.

El ganador del Tour de Francia, Tadej Pogačar, confía en Carthago para sus competiciones

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La firma alemana Carthago apoya al ciclista profesional Tadej Pogačar con un vehículo de su conocida gama c-compactline, para servir de asistencia durante su circuito de competiciones. La conocida gama c-compactline, es una de las series más exclusivas de la firma alemana, cuenta con una construcción robusta y ligera, gracias a su chasis rebajado AL-KO y su doble suelo completo.

Tadej Pogačar es probablemente el ciclista de mayor éxito en este momento. El joven de 23 años ganó el Tour de Francia en 2020 y 2021. Marcus Kern, presidente de Carthago Management apunta que «estamos encantados de que el mejor ciclista de carreras confíe en una autocaravana de primera clase de nuestra empresa. El ciclismo y las autocaravanas tienen ciertas cosas en común: se requiere un entrenamiento duro y un trabajo de precisión para producir el máximo rendimiento en ambas áreas».

El ciclista y Carthago aprovecharon la entrega de la nueva autocaravana para dar un paseo en bicicleta especial, más de 200 empleados pedalearon junto con Tadej Pogačar.

Nueva asociación en defensa de los derechos de los autocaravanistas

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El pasado 7 de mayo se constituyó en la localidad catalana de L’Albi la Associació Catalunya Avança, una iniciativa dirigida a todos los conductores de vehículos vivienda que quieran unirse por la defensa de los derechos que se reconocen en la instrucción de la DGT 08/v-74. En dicho acto se han aprobado unos estatutos y dado forma legal para que quede inscrita, la asociación, en el Registro general de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia.

El colectivo de autocaravanistas en España está conformado por cerca de 80.000 matriculaciones registradas, y está agrupado, en parte, por clubes, asociaciones y plataformas.

Para la nueva organización, «este sector cada vez más se está consolidando como una manera de viajar y hacer turismo a nivel mundial y en Cataluña lo estamos viendo cada día por nuestras carreteras. En el momento en el que llegamos a una localidad conduciendo nuestro vehículo y nos encontramos con señales que no están incluidas en el catálogo de la DGT, y donde parece que se nos discrimina o bien, nos están invitando a marchar, sabemos que en esta localidad hay un problema».

«Cada uno de los más de 8.000 municipios del Estado Español, pueden tener, para organizar en el día a día, diferentes ordenanzas internas y eso es completamente respetable, pero hay una norma superior que es el sentido común, y que debería aplicarse en todos los territorios de manera genérica. Es la de no discriminar y como personas que conducimos nuestros vehículos, tenemos la obligación de cumplir las reglas de la DGT y también tenemos los derechos que se nos otorgan todos por igual, por el hecho del pago de estos impuestos» subrayan desde la Associació Catalunya Avança.

Adria Twin Sports 600 SPB, el camper de lujo para los amantes del outdoor

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La firma eslovena mira esta temporada hacia los deportes outdoor a través de su gama camper Twin Sports, modelos pensados para viajar sin restricciones en entornos naturales. Es el caso del Adria Twin Sports 600 SPB, un vehículo rutero versátil parejas y  para familias que busquen ocio y aventura al aire libre, ya que cuenta con cuatro plazas de noche gracias a su techo elevable.

Aventura en pareja o familia

Montado sobre un chasis Fiat Ducato 6D Final de 140 CV, existen tres posibles diseños exteriores para el Twin Sports 600 SPB: blanco, gris y plata metalizados. Su módulo de tracción cuenta de serie con sistema de Control de Crucero, ESP, asientos de cabina Captain, llantas de acero de 16», oscurecedor de cabina y ventanas con plise, luz de día halógena y neumáticos reforzados camping car.

En tan sólo 5,9 m, Adria ofrece un interior de lujo increíblemente funcional, ya que su distribución de cama de matrimonio trasera abatible de 1,9 m x 1,4 m, permite ampliar o reducir las dimensiones de nuestro garaje, pudiendo portar bicicletas o cualquier tipo de equipaje. Un vehículo con el que podremos adaptarnos a cualquier tipo de ocio, tanto en pareja como en familia.

Su aseo completo con ducha integrada cuenta con pared de ducha y WC químico giratorios lo que permite ampliar las dimensiones de cada elemento del baño en función de nuestras necesidades.

Enfrentado al aseo se encuentra un amplio bloque cocina de dos fuegos con tapa y encendido eléctrico, así como un frigorífico de compresor de 84 L. Existe la posibilidad de introducir un frigo de 138 L a través del Confort Pack. Sobre el salón con capacidad para cuatro comensales, se ubica el techo elevable con cama integrada de 2 m x 1,3 m, ampliando el número de plazas de pernocta a cuatro.

Un camper de lujo que cuenta de serie con depósito de aguas limpias de 100 l y grises de 70 L, calefacción Truma Combi 4 con panel de control Truma Digital, pre-instalación de placa solar y cámara de marcha atrás.

También se pueden ampliar las prestaciones de equipamiento a través del Confort Pack, que incluye entre otros llantas de aluminio de 16», suspensión trasera neumática, mosquitera en puerta lateral de acceso, depósito de grises calefactado y filtro de gas Truma.

Weinsberg Carabus 540 MQ, movilidad total

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El Carabus 540 MQ es más compacto de la familia de CUV (vehículos tipo camper) de la firma alemana Weinsberg. Un vehículo de techo elevable que alberga una cama, con una distribución interior con cama transversal trasera, cocina lateral (con bastantes armarios y cajones, superficie de trabajo plegable y frigorífico a la derecha de la placa cocina) y un espacioso salón-comedor en la zona anterior.

Movilidad y confort

Montado sobre un chasis Fiat Ducato de 140 CV, el Carabus 540 MQ es más espacioso de lo que parece a simple vista desde el exterior, en su interior con distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,4 m destaca la gran iluminación interior que se consigue con el techo levantado gracias a las abundantes ventanas, y a lo que contribuye también el mobiliario en blanco.

El CUV de Weinsberg cuenta de serie con airbag en conductor y pasajero, sistema Hill Holder, asistente de viento cruzado, bloque cocina con frigorífico de 92 L, deposito de aguas limpias de 102 litros y grises de 90 L.  Además, este año se amplía la oferta de equipamiento opcional con, entre otros, puerta corredera de cierre suave o depósito de aguas grises con válvula de drenaje eléctrica.

Un fiel compañero de viaje y el vehículo para usar también en el día a día.

Dreamer D55 UP, compacto y familiar

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El Dreamer D55 UP es una de las grandes apuestas de la firma francesa para esta temporada. Un gran volumen muy compacto, por debajo de los seis metros, que se postula como el vehículo perfecto tanto para parejas que buscan confort y movilidad a partes iguales; como familias ruteras, gracias a su techo elevable de serie.

Un gran volumen compacto y familiar

Montado sobre un chasis Peugeot Boxer de 120 CV, el nuevo D55 UP se presenta como un camper compacto capaz de satisfacer las necesidades tanto de parejas, gracias a su distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,3 m; como de familias, ya que su techo elevable de serie ofrece dos plazas de noche mediante una cama de 2 m x 1,3 m en una instancia que cuenta con calefacción.

Sus 5,9 m no son un impedimento para contar con uno de los aseos completos más amplios del mercado, con ducha separada por mampara.

Una de las señas de identidad de Dreamer es la calidad en los elementos de contrucción, aislamiento XHP Xtrem Hybrid Protect compuesto de poliuretano y poliéster con láminas de aluminio, suelo con aislamiento Styrofoam y base de poliéster, ventanas con marco de poliuretano y doble acristalamiento con mosquitera.

El D55 UP cuenta de serie con depósito de aguas limpias y grises de 100 litros, así como bloque cocina con frigorífico de compresos de 149 l. Dreamer ofrece la posibilidad de ampliar el equipamiento del D55 UP con el Pack Addict, que añade una decoración exterior especial, llantas de aluminio de 16”, volante y pomo de la palanca de cambios de piel y mandos en el volante, tapicería Tep Arizona y la ampliación de la Masa Máxima Autorizada en Carga hasta las 3,5 toneladas.

Tareas de mantenimiento imprescindibles en un vehículo vivienda

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Recopilamos las tareas básicas de mantenimiento de una autocaravana, caravana o furgoneta camper. Fernando de @autocaravas_pasion nos da las claves de un buen mantenimiento. Algunas de las tareas seguro que ya las sabéis de sobra, pero otras igual las habéis pasado por alto, en cualquier caso, uno de los requisitos indispensables para todo propietario de un vehículo vivienda es ser cuidadoso y estar dispuesto a mimarlo.

Y, además de esta guía de cuidados básicos, también hemos preparado un menú fresco y rápido para que lo pongáis en práctica en alguna de vuestras escpadas o viajes. Os sugerios de primero ensalada de naranja y bacalao, pollo a la cola-cola y fresas con vinagre. Recetas tan sorprendentes cómo fáciles y exquisitas, ya veréis.

¿Os apetece el plan? Pues tomad asiento que arrancamos.

Las Gorges de l’Ardèche en autocaravana

Queremos compartir uno de nuestros últimos viajes en autocaravana por el Sur de Francia, concretamente por las Gorges de l’Ardèche, una serie de gargantas del río conocido localmente como el “Gran Cañón europeo”, ubicado en Ardèche y que forma un impresionante cañón de treinta kilómetros de largo que va desde Vallon Pont-d’Arc a Saint-Martin-d’Ardèche.

Sant Feliu de Codines – Béziers (287 km)

Hemos tenido muy buen camino hasta Narbonne, en algún momento ha llovido pero poca cosa y cuanto más al norte más despejado. Hacia las doce llegamos al Carrefour del Centro comercial, es un gustazo poder desplazarse sin mascarilla, incluso dentro del hipermercado. Compramos y almorzamos en el parking. Hoy es mi santo y no paro de recibir mails y llamadas, ilusiona ver que la gente se acuerda de ti (eso podría ser porque estás en la lista de su teléfono) y te lo recuerdan (eso es una elección por voluntad propia).

Nos desplazamos a Béziers, ciudad que tenemos intención de visitar, pero cuando llegamos al área resulta que está cerrada, en esos momentos un camión de limpieza está limpiando y uno de sus trabajadores nos dice que está cerrada porque estos días pasados se inundó, más tarde una señora a la que pregunto nos dirá que la ciudad ha estado en alerta naranja y que ha llovido muchísimo durante tres días.

Nos vamos a un parking al lado de la esclusa de Béziers, hay sitio de sobra y parece que estaremos bien, me gusta estar al lado del agua. Para llegar, pero, hemos hecho unas maniobras queriendo girar en una calle y hemos roto una de las patas hidráulicas, por suerte la hemos podido atar con unas bridas porque no podíamos circular arrastrándola. En fin, siempre pasa algo.

Bajamos moto y nos vamos de paseo, primero en moto por el centro nuevo y el centro histórico hasta la catedral que por cierto tiene un interior espectacular y la vista desde la terraza de su entrada principal abarca todo el campo que rodea la comarca. Luego aparcamos en la plaza del ayuntamiento y en la Oficina de Turismo que hay enfrente me dan un plano y me indican la zona peatonal. Nos vamos de paseo por las callejuelas.

Béziers es una ciudad muy francesa, con bonitas casas del XIX, enormes plazas y una bonita alameda. Tomamos un capuccino en una terracita y entramos en Galeries Lafayette donde Isidre se compra unos Levis aprovechando una oferta. Seguimos paseando aunque hoy la espalda de Isidre protesta. Unas vueltas más por la ciudad caminando y en moto y nos vamos de visita turística al “Pont Vieux”. El puente no tiene nada de extraordinario pero desde allí se contempla una muy bonita vista de la ciudad. A continuación las Esclusas de Fonserannes, a unos tres kilómetros del centro. Son nueve desniveles que superan los 21 metros en tan sólo 300 metros, ahora rodeados de un parque muy bien cuidado. La esclusa fue inaugurada en 1697.

Y ya anocheciendo nos retiramos a nuestra casita. Estamos en una zona por lo que vemos frecuentada por parejitas o grupos de jóvenes que están un rato charlando y luego se van.

Béziers – La Roque sur Ceze (203 km

Noche muy tranquila. Llueve un poco cuando nos despertamos pero nos da igual porque nos vamos más al norte. Llegamos a Lussan por carreteras encantadoras, incluso podemos comprar un pan buenísimo en un pueblecito del camino. Lussan es un pueblo completamente amurallado. Habitado desde tiempos prehistóricos, como lo demuestra el menhir de Lèque esta comarca se desarrolló desde la antigüedad aunque tuvo su auge principalmente en la Edad Media.

Bajamos la moto y recorremos todo el pueblo, a veces por calles por las que pasa justito la moto; las calles muy limpias y cuidadas, las fachadas de piedra sin moho ni humedades. Un restaurante está abierto y a través de las ventanas se ve bastante gente, además de que la calle está llena de coches aparcados. Nosotros nos vamos a comer a la auto, nuestro fricandó seguro que no tiene nada que envidiar a las delicias del restaurante.

Tras el almuerzo y siempre en moto, nos vamos a ver el menhir de Lèque que está, dice mi GPS a sólo 7km. No llegamos porque el último tramo es un camino sin asfaltar y con muchas piedras. Pero por el camino hemos visto dos aldeas encantadoras, en una un horno “comunal” con la explicación de que allí, desde la Revolución francesa, se cocía una vez por semana el pan y las pastas de la gente de la aldea. Por supuesto el horno ha sido restaurado pero me encanta imaginar cómo vivía la gente antes.

Seguimos por caminos hasta Les Concluses de Lussan, es un sitio muy especial y espectacular: unos paneles nos informan de que hace 15 millones de años, todo ese espacio era mar, luego se formaron sedimentos, hubo terremotos, se plegaron las tierras y se formaron, en millones de años, unas cavidades excavadas en la meseta por las que discurre el agua entre paredes verticales. En este caso las paredes son altísimas y el espectáculo merece la visita.

Regresamos a la auto y nos desplazamos hasta el área de La Roque-sur-Cèze sólo cuesta 11,5 € con electricidad pero hay que tener la tarjeta del club que vale 5€, o sea 16€, pero es bonita y muy tranquila y no estaremos solos hay otras tres autos. Volvemos a bajar moto y nos vamos de visita a La Roque-sur-Cèze, se trata de un pueblo colgado de una roca, por lo tanto empinadísimo y además sus pintorescas callejuelas están empedradas con piedras de río de regular tamaño, o sea que se las trae para caminar y peor para la moto; yo me bajo y prefiero hacer ejercicio, a Isidre le va muy bien la moto porque si no sería imposible para él llegar hasta lo alto, donde se encuentra el castillo.

El pueblo es de verdad muy bonito, no en vano está incluido entre los pueblos más bellos de Francia. Hoy somos bastantes los visitantes -es domingo- pero lo que nos sorprende es observar muchos nombres ingleses y alemanes en las puertas de las casas. El pueblo tiene vida: sale humo de algunas chimeneas, en la plaza unos niños jugando, un restaurante y una cafetería abiertos. Regresamos a la autocaravana y, paseando 1km (terreno llano) nos acercamos a las cascadas del Sautadet con sus impresionantes ollas gigantes en las que está prohibidísimo bañarse (señales de peligro por todas partes) porque ya han costado la vida a demasiada gente.

La Roque – Aiguèze (38 km)

Hemos dormido muy bien, tranquilidad total, hasta nos ha costado levantarnos. Tras el desayuno cargamos/vaciamos aguas y nos vamos paseando a l’Aven d’Orgnac. El paisaje es tranquilo y agradable, campos cultivados, muchos viñedos y bosques de robles, pueblecitos conservando el estilo de la región, siempre limpios y ordenados. Compramos pan y nos vamos a la “grotte” y la “Cité de la Prehistoire”.

La primera se visita con guía pero nos conformamos con ver las fotos en el exterior; entramos en la “Cité” (16,40 € los dos) y nos pasamos la mañana disfrutando del espléndido museo (está considerada como la mejor colección de prehistoria de Francia), muy bien organizado, explicado, con abundantes esquemas, dibujos, sonidos, pantallas visuales, reproducciones de animale, etc.

Aprendemos que nos encontramos en una zona (el norte de la región Gard y sur de Ardèche) que fue muy habitada desde el principio de los tiempos debido a varios factores: se trata de una zona de roca calcárea que con la erosión en el tiempo ha propiciado la formación de muchas grutas, cuevas y cavernas; además su tierra es muy fértil y por último los bosques de robles y fresnos proporcionan también un buen hábitat para la vida silvestre. Abundan los dólmenes y otros restos de civilizaciones prehistóricas.

Además de que el museo vale la pena, el entorno es ideal: parking para coches, autobuses y autocaravanas, amplio y llano, zona de parque infantil con tirolina incluida al lado de zona de picnic con WC. Almorzamos en la autocaravana y descansamos. Sale el sol ¡qué ilusión, tantos días sin verlo! En nuestro país sigue lloviendo y parece ser que va para días.

Seguimos ruta hacia Aigueze y Saint Martin d’Ardèche, dos pueblos medievales sólo separados por el río Ardèche. En la entrada de Aiguèze, a unos 500m se encuentra el parking donde nos instalamos; es un lugar muy agradable, arbolado, terreno llano y con hierba, como está ligeramente elevado tenemos la magnífica vista de los viñedos y el pueblo.

Bajamos moto para ir a Aiguèze y nos saltamos, una vez más, las señales de que sólo pueden circular los vecinos, pero es que Isidre no podría visitar estos pueblos sin la moto; vamos muy despacio y si nos cruzamos con gente siempre les damos prioridad de paso; cuando llegamos a una zona sin pendientes dejamos la moto; es lo que ocurre hoy, cuando llegamos al pueblecito ¡precioso! Aparcamos y caminamos sus callejuelas hasta el acantilado que da sobre el río.

A continuación, en moto (a 4km porque hay que dar una vuelta hasta encontrar el puente) vamos a Saint Martin d’Ardèche, pueblo de pescadores, tiene una arquitectura encantadora y muchos cafés con terrazas al aire libre pero hoy, supongo porque es lunes, todo está cerrado.

Como es pronto tras el paseo caminando y en moto por el pueblecito nos vamos a los otros pueblos cercanos: Saint Just y Point Saint Esprit, este último ya casi ciudad pero con poco interés. Acabamos la tarde en casita, muy contentos con el sitio elegido, por ahora el mejor del viaje. No estamos solos, estamos aquí cuatro autocaravanas, dos francesas, una holandesa y nosotros. Hace una noche estrellada que presagia buen tiempo.

GORGES DE L’ARDèCHE – Vallon-Pont-d’Arc (57 km)

¡Sol espléndido de buena mañana! Hacía días que no lo veíamos. Es una pena marcharse de este espléndido rincón pero hoy nos espera el verdadero motivo del viaje: les Gorges de l’Ardèche. Forman parte de un cañón de 35 kilómetros de largo. Las paredes calcáreas han sido excavadas por el río durante miles de años, formando un paisaje muy bonito que vamos contemplando en los diferentes miradores y balcones que hay por todo el recorrido.

Al principio la carretera serpentea, siguiendo el río, es la “Haute Corniche” y llegamos a una vertical de más de 300 metros sobre el río, luego descendemos y llegamos a la “foto” más espectacular y conocida: El Pont d’Arc. Se trata de un gran puente de roca formado naturalmente que se arquea sobre el extenso río Ardèche; el arco alcanza 34 metros sobre el nivel del agua y se extiende por una anchura de 60 metros. Tengo que reconocer que en la realidad impresiona más de lo esperado, sobre todo visto desde el oeste (la carretera) no, desde la explanada del otro lado.

Además de los miradores y balcones en el recorrido también se puede ir parando para visitar dos grutas: l’Aven Marzal, la grotte de la Madeleine. Llegamos a Vallon-Pont d’Arc y nos dirigimos al área pero no nos gusta, perdemos dos horas buscando un sitio pero todos los campings están cerrados, en uno de ellos pasamos apuros para salir por la estrechez del camino.

Al final a 1,7km del pueblo encuentro un espacio en el terreno de un hotelito, es un área privada que ofrece espacio sobre césped y luz por 15 € en temporada baja. No hay otros servicios. La propietaria es de origen español y habla nuestro idioma perfectamente. Nos cuenta que hace poco que han abierto este espacio y se queja de que no tiene clientes españoles, le decimos que por lo que ofrece nos parece un poco caro.

Es tardísimo así que almorzamos con mucha hambre, por suerte luego podemos aprovechar el sol para siestear un poco. Hacia las 16.00 h nos vamos al pueblo con la intención de visitarlo todo y pasar la tarde pero ahí llega nuestra gran decepción pues está todo cerrado: comercios, cafeterías, museo e iglesias, ni siquiera podemos ver los tapices de Aubusson que descubrieron en un rincón del viejo castillo cuando lo compró el ayuntamiento de la ciudad. Sólo encontramos una pastelería abierta y nos consolamos con un dulce. No tenemos más remedio que regresar a casita y aprovechar el jardín para acabar de pasar la tarde.

Vallon – Florac (120 km)

Hemos dormido muy bien, no hemos escuchado ningún ruido de coches a pesar de tener cerca una carretera. Hoy vuelve a lucir un sol espléndido, ¡qué bien! Tras el desayuno nos vamos hasta el pueblo de al lado para cargar GLP que se nos acabó ayer. Estamos tan vacíos que cargamos 21 litros (20 €). Hoy es un día de paseo por el Parque Nacional de Cevennes, atravesamos una meseta calcárea de bosques y garrigas. Pensamos parar y pasear por Villefort pero el pueblo no vale la pena así que seguimos. A mediodía paramos en un espacio amplio pero al borde de la carretera y seguimos hacia Florac. Nos sorprende el pueblecito de Le Pont de Montvert, el más bonito de los que hemos paseado hoy, además el paisaje a partir de este pueblo también mejora acompañado del río Tarn.

Antes de llegar a Florac, en un pueblecito que se llama Cocurès nos paramos a preguntar en la entrada de un camping si está abierto y si nos pueden dar agua. Nos dicen que agua sí, allí mismo pero el camping está cerrado aunque si queremos quedarnos podemos instalarnos donde queramos y enchufarnos a la luz que sí funciona. Aceptamos encantados porque el camping es amplio, con árboles y al borde del río. Intentamos acampar lo más cerca del agua posible pero la tierra está bastante húmeda por lo que corremos el peligro de quedarnos embarrados así que nos apartamos a un lugar más seguro, de todas formas dormiremos con el susurro del correr del agua.

Bajamos moto y nos vamos a Florac- Trois Rivières, aquí se juntan cuatro ríos por lo que se encuentra agua por todas partes, incluso alguna cascada (pequeña) en el mismo centro del pueblo, además el pueblo tiene unas callejuelas antiguas y arquitectura tradicional francesa, algunos pasajes abovedados y, a las afueras, un castillo. Paseamos y compramos pan y un “croissant aux amandes” delicioso, no hay mucha vida en el pueblo pero tampoco está todo tan cerrado como en Vallon.

En moto nos vamos a dar una vuelta por la comarca entrando en algunos pueblecitos, descubriendo puentes y castillos medievales. Regresamos a casita para una velada tranquila. Mañana más.

Florac – Cirque de Navacelles (129 km)

Nos dirigimos al Cirque de Navacelles,nos ofrece un paisaje estupendo y único. El cañón, cavado por el río Vis, ofrece una vista grandiosa. Las gargantas, muy encajadas, cortan las mesetas calcáreas de los pueblos Blandas y de Larzac sobre una altura de 300 metros. Más abajo, el río fluye en cascada cerca del pueblo de Navacelles, edificado a orillas de un meandro desecado desde hace 6.000 años. El circo de Navacelles está clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Estamos muy felices de haber llegado hasta aquí, valía la pena, ha sido un muy buen fin de viaje. Guardamos moto, contemplamos de nuevo el Circo desde las alturas y nos retiramos a casita. Mañana regresaremos tranquilamente.

Cirque de Navacelles – Sant Feliu de Codines (126 km)

Hemos pasado una muy buena noche, este sitio es recomendable; teníamos dos vecinos más que llegaron ayer a última hora de la tarde y esta mañana los vemos salir de excursión con sus bicicletas. Nosotros desayunamos tranquilamente y regresamos a casa, a St Feliu de Codines. Trayecto sin problemas, final feliz.

resumen de gastos

En nuestro viaje en autocaravana por el sur de Francia hemos recorrido un total de 1.202 kilómetros a lo largo de una semana.

  • Gásoil: 125 €.
  • GLP: 21 €.
  • Áreas, campings y parkings: 46 €.

Se acentúa el estancamiento del sector caravaning en España

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Salón Internacional del Caravaning 2018.

Durante el pasado mes de abril se vendieron un total de 483 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso de casi un 24% respecto al mismo mes de 2021 (633). Las caravanas también sufren un ligero descenso pasando de 186 matriculaciones en abril de 2021 a 171 en el mismo periodo de este año. Son datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

El descenso se produce incluso en la venta de vehículos caravaning de segunda mano. Las autocaravanas y campers pasan de 1.605 en abril de 2021 a 1.512 el mes pasado (-5,79%) mientras que las caravanas pasan de 625 a 547 (-12,48%).

Para Aseicar, los principales motivos de este descenso son:

  • Semana Santa: Tradicionalmente se matriculan menos vehículos durante esos días.
    Cada vez mayor y más preocupante falta de stock que se nota, incluso, en la venta de vehículos usados.
  • La inflación: la subida de los precios (un 8,4% el mes pasado) está reduciendo la capacidad de consumo de las familias (-2,3% en el primer trimestre según el INE).
  • La guerra de Ucrania: la prolongación del conflicto internacional sigue generando incertidumbre en la economía mundial y en los bolsillos de los consumidores.

Según la tendencia de los próximos meses, se podrá valorar si el sector entra en recesión o no, ya que en enero y febrero se matriculó y vendió más que en 2021.

4 vehículos diferentes para viajar en familia

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Durante años se han asociado las familias al modelo capuchino, pero poco a poco, esta idea va cambiando gracias a la incorporación de nuevas e innovadoras propuestas en todos los segmentos del caravaning. Perfiladas, integrales y por supuesto campers, ofrecen multitud de vehículos para que todo tipo de familias, puedan tener su modelo ideal. ¡Te mostramos cuatro interesantes propuestas de temporada!

Giottiline Siena 422, un capuchino de menos de seis metros

El Giottiline Siena 422 es uno de los modelos capuchinos más compactos del mercado. Sus menos de seis metros ofrecen un total de cuatro plazas de viaje y pernocta, un vehículo ideal para familias que buscan una total movilidad en sus viajes. Hablamos de uno de los modelos capuchinos más compactos del mercado, nada menos que 5,9 m. Un vehículo pensado para familias que buscan una total movilidad en sus vacaciones, gracias a su distribución de cama doble transversal trasera y a su cama de matrimonio capuchina disfrutaremos de un total de cuatro plazas de viaje y pernocta.

Itineo CS660, un integral para cinco

Montada de serie sobre Peugeot Boxer, con posibilidad de Fiat Ducato, la nueva gama Nomad está pensada para aquellos que buscan un vehículo con un interior de lujo y una gran movilidad. El Itineo CS660 es una de las grandes novedades de esta temporada para la firma francesa. En sus 6,6 m alberga una innovadora distribución familiar con un dormitorio infantil trasero con dos literas con capacidad para tres plazas de noche, ya que la litera inferior es doble. Sin embargo, su seña de identidad es que dicha instancia se convierte en un salón de juegos infantil para que los peques tengan su espacio durante el día; un salón compuesto por dos asientos enfrentados y una mesa.

Benimar Tessoro 440 UP, «listo para viajar»

El Tessoro 440 UP de la española Benimar es un perfilado compacto (6,3 m) con un completo equipamiento «listo para viajar», ideal para parejas y familias que se inician en el mundo del caravaning. Sus 6,3 m de longitud albergan una interesante distribución de cama de matrimonio transversal trasera regulable en altura y aseo completo con ducha independiente. Sobre el salón se ubica una cama basculante eléctrica para ofrecer un total de cuatro plazas de viaje y pernocta sin comprometer el espacio interior.

Malibu Van family-for-4, el camper familiar de alta gama

Una propuesta innovadora para viajar en familia, el camper de techo abatible híbrido, desarrollado y fabricado exclusivamente por Malibu, con una cama doble en el mismo. El Malibu Van family-for-4 GT skyview 640 LE K es el vehículo ideal para aquellas familias que buscan un camper de alta gama. Un innovador modelo con el que la firma alemana pretende acercarse a las familias que quieren combinar las dimensiones de un camper con el confort de una autocaravana perfilada. El techo elevable, cuando está abierto, proporciona una gran altura en el interior del habitáculo, y ofrece un dormitorio extra para los niños, que se suma a las camas separadas de la parte trasera, ideales para el descanso de los padres y rodeadas de armarios y cajones para llevar el equipaje siempre colocado.

Rapido C50, el perfilado ultracompacto de lujo

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Un vehículo perfilado de alta gama que en tan sólo 6,5 m ofrece una de las distribuciones más confortables para parejas: cama central. Así es el C50 de Rapido, un vehículo pensado para ofrecer el máximo confort en unas medidas súper compactas, ofreciendo un vehículo rutero y adaptable a cualquier entorno.

Lujo y funcionalidad

Su planta ofrece un dormitorio con cama en isla de 1,9 m x 1,4 m; y aseo con ducha integrada y sistema Duo’Space con lavabo giratorio para una correcta optimización del espacio. Nos encanta su amplio salón en L con capacidad para cinco comensales y su bloque cocina de dos fuegos con una buena superficie de trabajo y un frigorífico de nada menos que 140 litros.

Los vehículos de la Serie C de Rapido cuentan con la luminosidad característica del techo panorámico Skyview que la firma francesa incorpora en sus modelos y ya se ha convertido en seña de identidad. Compuesto por un vidrio laminado curvado con protección ultravioleta y un oscurecedor integrado para limitar la pérdida de calor, el techo también genera un total aislamiento del exterior mediante un conducto de calefacción Truma.

Construcción Novatech, 100 % poliéster antichoque en techo, pared y base de protección del suelo y aislamiento Styrofoam.

Un vehículo con un equipamiento de lujo que cuenta con cabina con visión panorámica, gran claraboya de salón longitudinal, preinstalación para cámara de marcha atrás, ventanas de la vivienda de doble acristalamiento con marco de poliuretano, oscurecedor y mosquitera integrados; escalón eléctrico de acceso a la vivienda, calefacción Combi diésel con mandos de calefacción CP Plus, garaje calefactado y barra de iluminación Led en el techo.

Dethleffs Globevan, utilitario y vivienda

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Con el nuevo Globevan, la alemana Dethleffs se introduce en el segmento del camper ultracompacto, también conocido como camper urbano. Un modelo con el que poder combinar el día a día con las escapadas de fin de semana y vacaciones. El Dethleffs Globevan está disponible en dos versiones en función de su equipamiento.

Nuevo Globevan

El nuevo Globevan va montado sobre uno de los chasis estrella para vehículos camper súper compactos, el Ford Transit Custom, concretamente de 130 CV. Disponible en dos versiones, ambas con cuatro plazas de viaje y pernocta: el Globevan Camp One, la versión con un equipamiento de serie; y el Globevan Camp Two para todos aquellos que quieran aún más comodidad y un mayor equipamiento.

Además del equipamiento de la Globevan Camp One, se incluye un gran box frigorífico extraíble, así como numerosos asistentes de conducción. Con una longitud total de algo menos de cinco metros, se caracteriza por una conducción dinámica, similar a la de un turismo, un motor silencioso, así como una excelente maniobrabilidad y visibilidad.

A bordo incluye de serie un asistente de frenado de seguridad, asistencia para el frenado de emergencia, así como un asistente de arranque en pendiente y para viento lateral. A ello se suma un excelente equipamiento que incluye luna frontal calefactable, cámara de marcha atrás, gancho de remolque y un completo sistema de audio DAB+.

El completo equipamiento de serie incluye cómodos asientos giratorios para el conductor y el acompañante, así como raíles de anclaje de aluminio en el suelo para fijar el bancada trasera móvil. También incluye una mesa ligera y multifuncional de nuevo diseño, con tres patas y regulable en altura, que puede utilizarse tanto en el interior como en el exterior y guardarse en un soporte de la pared lateral cuando no se utiliza.

El Globevan de Dethleffs dispone de cuatro plazas de pernocta, dos de las cuales se encuentran en una cama doble de 2 m x 1,2 m en el techo elevable; y otras dos se crean mediante un sistema de salón convertible en cama de matrimonio de 2 m x 1,4 m. Al entrar en el habitáculo por la puerta corredera de la derecha, se hace patente el concepto de interior espacioso y versátil de la Globevan.

No hay armarios voluminosos, ni mesa o cocina fija en la zona central, en su lugar, hay soluciones multifuncionales, variables y flexibles. El armario trasero de la parte izquierda resulta muy práctico, ya que ofrece aún más espacio de almacenamiento. Está montado de forma fija y aloja los suministros, como el cofre de gas y el depósito de agua, e incluso una cocina extraíble y desplegable.

Cuando el portón trasero está abierto, la cocina integrada de un fuego puede extenderse fácilmente hacia atrás y volver a guardarse gracias a un intuitivo mecanismo push-to-open. «Las campers urbanas son actualmente el segmento de mayor crecimiento en el sector», explica Alexander Leopold, presidente del consejo de administración de Dethleffs. «La cuota de mercado total rondaba el 15% en 2020, pero un aumento anual del 90%, sólo en Alemania, da una idea de hacia dónde apunta la tendencia. La Globevan es perfecta para quienes buscan un vehículo apto para el uso diario, que permita disfrutar del caravaning».

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